Estrategas Nº 62
Lectores

Productos Las nuevas coberturas presentadas por las aseguradoras.
Anticipos La Equitativa adquirió a La Continental.
La economía que viene Algunos economistas pronostican que 2003 será un año de crecimiento. Sturzenegger dice que el PBI podría crecer 5 % y la actividad industrial 9 %. Daniel Marx dice que la crisis bancaria tendrá consecuencias perdurables.
Semáforo
Encuesta de remuneraciones Los salarios que se pagan hoy en el sector asegurador.
Editorial Seguros cerró un 2002 mejor de lo previsto.
Las cinco dudas del 2003 Los aseguradores anticipan la evolución en 2003 de cinco items clave del negocio: producción, siniestralidad, liquidez, reaseguro y pasivos judiciales.
"Hay pocas compañías con problemas de capital" Entrevista al superintendente Claudio Moroni.
Con los dedos en "V" Los ganadores del Premio Nacional del Seguro Edición 2002 y el texto completo del trabajo más votado: Informatización del seguro de automotores.
Desarmaderos Todos los datos indican que los desarmaderos cuentan con protección policial. Los ubicados en las cercanías de las villas La Cava, Fuerte Apache y Carlos Gardel son inexpugnables. También las compañías de seguros adquieren repuestos en el mercado negro.
Se llama SMG La nueva compañía que surge de la adquisición de St Paul por parte de Swiss Medical.
Ranking Cómo están colocadas hoy las inversiones del sector asegurador.
Se van o se quedan En los '90 los accionistas de las aseguradoras estaban enamorados de la Argentina. Luego vino la gran decepción y ahora el panorama está más claro: la Argentina es un país cíclico, cuya principal característica es la inestabilidad económica y jurídica. Con esa perspectiva, las aseguradoras están adoptando ahora decisiones estratégicas que pueden sintetizarse en cuatro caminos posibles: irse del país, replegarse, desensillar hasta que aclare o avanzar.
Las denuncias penales de la Super no tienen eco judicial En los últimos seis años, la Superintendencia realizó 80 denuncias criminales contra directivos de distintas aseguradoras. Muy pocas de esas causas llegaron al final. La Justicia, incluso, desestimó las denuncias contra las compañías de vida que operan offshore.
Calificaciones actualizadas La tabla completa de las últimas calificaciones de las agencias evaluadoras.
Especialistas en run-off Consultores en seguros y reaseguros, la británica Chiltington lleva tres años operando en la Argentina donde tomaron a su cargo la administración del run-off de Commercial Union.
Internet
Balances absurdos Algo más sobre los balances ajustados por inflación.
Después del corralito Una reciente encuesta de D'Alessio Irol muestra un cambio de tendencia: ahora la banca nacional supera en preferencias a la extranjera.
Hay que offshorizar la industria legal Oscar Schmidt, presidente de la cámara que agrupa a las aseguradoras de vida y de retiro, admitió que desde el punto de vista de los activos, la crisis económica "nos partió al medio" y que ahora existe la necesidad imperiosa de que las compañías puedan invertir sus fondos en el exterior.
El caso de las Omega El principal acreedor en la liquidación de Omega Cooperativa es la AFIP con 28 millones de pesos. Otros que pugnan por recuperar algo son Manliba y el Grupo Roggio. El pasivo verificado asciende a 37 millones y podrían sumarse otros 49 millones. La liquidación de las dos Omega se tramita con normalidad: los asegurados y terceros no cobrarán.
Temas de consulta El abogado Claudio Geller responde dudas de los lectores.
Reaseguros Martín Elizalde cuestiona la utilidad de los denominados modelos de riesgo para determinar la frecuencia e intensidad de grandes siniestros.
Actualidad
Brief
Rescates Venció el plazo. Las compañías de vida y de retiro deben informar cómo devolverán los rescates y la continuidad contractual con los clientes.
"La venta se hizo trizas" Lo dice Gustavo Botella, un experto en comercialización de seguros de vida.
Ranking Vida y de retiro
Desarmaderos: hay que "romper" Warnes El jefe de los fiscales, Norberto Quantín, habla de la policía ("Este año murieron en Buenos Aires más policías que en toda la historia del FBI"), de los desarmaderos, de los menores delincuentes y de las presiones que recibe.
Curriculum vitae