Estrategas Nº 60
Lectores

Productos Novedades en los productos
presentados por las aseguradoras.
Anticipos El Fondo Fiduciario de Asistencia Financiera tiene 400 millones de dólares depositados en el exterior.
"Los bancos no se quieren ir" Roberto García, director periodístico de Ambito Financiero, dice que los bancos permanecerán en el país, "salvo que la situación actual se prolongue".
Semáforo Se analizan los balances de La Segunda y Río Seguros.
Editorial
La producción cae, pero no tanto En los últimos doce meses la producción de seguros cayó 7,50 % a valores corrientes. El ramo más castigado de riesgos patrimoniales es Automotores, con una baja del 14 % influenciada por la brutal caída en la venta de unidades cero kilómetro. Sin embargo, según opinan los aseguradores, la baja en la producción no se profundizará.
Cita obligada En octubre se realizará en Buenos Aires el tradicional Encuentro Nacional de Seguros.
Kidnap & Ransom, la póliza de secuestros Una póliza cubre los costos del secuestro, desde el pago del rescate hasta los honorarios del negociador. En EE.UU. la comercializan ACE, Chubb y AIG.
Crece el robo de autos Las aseguradoras afrontan un brutal incremento siniestral. Los robos de autos en Capital y GBA aumentaron el 80%. La frecuencia de robos equivale a la de algunos países africanos, donde no existe el más mínimo control. Hoy se estarían robando 120 mil unidades anuales.
Internet Navegamos más páginas web.
¿Riesgos industriales offshore? Las grandes corporaciones evalúan la posibilidad de solicitarle a la Superintendencia que les permita tomar cobertura de seguros en el exterior.
Precios de seguros de autos
Otra sobre secuestros El doctor López Saavedra analiza la legalidad de una eventual póliza que cubra secuestros.
Ranking
Suplemento periodístico de Fapasa
Calificaciones al día Un ranking actualizado de las últimas calificaciones a 53 aseguradoras. La mayoría de las notas bajan.
Ventajas y riesgos de una nueva etapa Los analistas del sector coinciden en que las compañías de seguros generales muestran hoy una mejor situación de su estructura patrimonial. Las calificadoras de riesgo redujeron sus notas y ahora otorgan menos importancia a si la compañía cuenta con respaldo internacional. Las matrices no quieren dejar asentado por escrito su compromiso de respaldo.
¿Quiénes los aseguran? Taxis, remises, camiones, cuatro por cuatro. Un grupo de compañías contesta si los cubre y bajo cuáles condiciones.
Reclamos a las casas matrices ¿Tienen posibilidades de éxito los reclamos a casas matrices de bancos y aseguradoras? En EE.UU. existe jurisprudencia contraria desde los años de la revolución cubana.
Maldito 214 A partir del decreto 214 que pesificó las deudas en dólares, el negocio de los brokers de reaseguros se complicó.
"Nuestras inversiones están bien resguardadas" Los accionistas de La República dieron directivas concretas: proteger los activos. La compañía tiene sus inversiones en dólares, en el exterior.
Superpérdidas En 2001, las compañías de seguros de EE.UU. perdieron 9.000 millones de dólares.
Bancos: que al menos sean eficientes Ya se sabe: la imagen de los bancos ha caído en desgracia. Según una encuesta de D'Alessio IROL, hoy lo que los clientes más valoran de un banco es su eficiencia.
Llevamos a Diego y trajimos a Dios En una época en que los argentinos quieren irse del país, el comercial de Aerolíneas habla de los "grandes regresos" de la historia nacional: Perón, los chicos de Malvinas y también Maradona.
Las buenas marcas son eternas No todas las empresas logran transmitir valor en su marca ni usarla estratégicamente, dice Raúl Belluccia, un reconocido experto en imagen e identidad corporativa.
Temas de consulta
El misterio de LUA Para seguir actuando, la aseguradora pidió asistencia al Fondo Fiduciario y presentó un plan de regularización y saneamiento. El Ministerio de Economía debe resolver por sí o por no. La Cámara de Apelaciones avaló las medidas cautelares dictadas por Superintendencia hace nueve meses. Hay un intenso lobby para que la aseguradora continúe. Desde febrero hubo 800 denuncias de asegurados y terceros contra Lua La Porteña.
Brief
Resoluciones de la SSN
Nuevos productos Las compañías de vida superaron el estrés traumático de la devaluación y crean productos que se adapten al nuevo escenario.
"A quien invierte dólares no le pueden devolver bananas" Enrique Feuillassier, subgerente general de LBA New York Life, analiza cómo sigue el negocio de vida.
Cómo pagarán los rescates A fines de setiembre, en el marco del decreto 558, las aseguradoras de vida y de retiro deberán decidir cómo pagan los rescates y cómo siguen la relación contractual con sus clientes.
Ranking de vida y retiro Todas las cifras de las compañías.
"Los hechos más criminosos siempre conducen a Balcarce 50" El constitucionalista Eduardo Barcesat dice que la Argentina tiene un Estado criminoso que "legisla de noche aquello que está podrido en el día".
Curriculum vitae

..SUBIR