Estrategas Nº 58
Lectores

Productos Nuevos productos presentados por las aseguradoras.
Anticipos En mayo se realiza la Primera Conferencia General de Seguros.
Semáforo  
Editorial No se trata de ver a los banqueros como víctimas, pero claramente no son culpables del zafarrancho estatal.
Qué harán los bancos ¿Los bancos podrán devolver los depósitos?; ¿habrá una masiva quiebra de entidades?; ¿algunos se irán del país? Tres expertos trazan un diagnóstico y las propuestas de salida.
Un plan sustentable Aunque algunos lo interpretan como un ablandamiento de las normas para operar, el decreto 558 es una jugada maestra de la SSN para preservar al mercado de los efectos más devastadores de la crisis y restablecer a la industria de vida y retiro.
"Que el Estado se olvide de nosotros" Roberto Sollitto dice que el sector necesita estabilidad monetaria y que el Estado no licúe las reservas.
Hacia dónde vamos Para el sector de seguros generales la pesificación supuso una mejora "en los papeles" de los estados contables: el activo del mercado subió entre un 35 y un 40 por ciento y el pasivo quedó pesificado. En cambio, en seguros de vida y retiro, las compañías enfrentan un pasivo todavía no cuantificable que oscila al compás del dólar y la posibilidad de un descalce significativo.
Internet
Curriculum vitae En esta nueva sección publicaremos novedades vinculadas a los managers de la actividad aseguradora, bancaria y financiera. Contiene información referida a pases de ejecutivos, ascensos y otras noticias de interés.
Jaque mate al robo de autos No están ajenas a la recesión e incrementaron sus precios, pero aún así las empresas especializadas en el recupero de vehículos continúan creciendo en un país donde se roban más de 60 mil autos asegurados por año.
Seguros de autos La habitual encuesta de Estrategas sobre precios de los seguros de automóviles.
Reaseguros En los nuevos contratos las reaseguradoras especifican detalladamente los riesgos cubiertos. Las zonas grises del pasado ya no existen.
Ranking
El fantasma tan temido Lo bueno: por fin la Corte dijo que el sistema de riesgos del trabajo es constitucional. Lo malo: se incrementa la morosidad, que podría llegar al 30 por ciento.
La fuerza de las bases de datos El cruce de carteras le está permitiendo a Cesvi detectar la doble aseguración como paso previo a un posible fraude.
Evaluaciones en tiempos de default No resulta fácil calificar compañías en este escenario. Standard & Poor's ha colocado a las aseguradoras argentinas en "creditwatch negativo".
Inseguridad jurídica Sánchez Granel dice que el grupo Unum, propietario de Boston, está preocupado por la inseguridad jurídica argentina.
Estrategia
Ahora sí los jueces pueden fallar de cualquier manera Cada vez parece más complicado cerrar acuerdos vía mediación judicial.
Consultorio jurídico
Internacionales
Lavado de dinero en seguros La SSN definió con exactitud cuáles son los casos que pueden ser considerados sospechosos en materia de lavado de dinero.
Resoluciones Una síntesis del decreto 558.
El idioma del ajuste Durante años las aseguradoras compensaron sus quebrantos técnicos con la rentabilidad financiera, pero todo indica que los resultados financieros del ejercicio que cierra en junio serán negativos.
Canal bancario para vender seguros... ¿y ahora? La banca está decidida a darle ahora mayor impulso a la venta de seguros.
Volver a los '80 La pesificación es una fuente potencial de conflictos con los clientes. El escenario actual parece un revival de los indeseables años '80.
Cobranza y feedback Argencard tiene un departamento especializado en cobranzas extrajudiciales.
Brief  
Después del silencio Luego de guardar un absoluto mutismo durante tres meses, las compañías de Vida y de Retiro deberán tomar decisiones estratégicas desde ahora y hasta setiembre.
El sector está herido de muerte, pero algo puede salvarse Como en una catástrofe inesperada, en menos de cinco meses el sector de seguros de vida pasó del desarrollo sostenido a una crisis que amenaza con ser definitiva.
Después del shock, será posible reestructurar el negocio "El seguro de vida no se murió." Walter Wörner, consultor especializado, dice que el negocio podrá reestructurarse.
Ranking de Vida y Retiro  
"Se le encargó corregir los entuertos a quien los cometió" Duro crítico del actual gobierno, Ricardo López Murphy dice que la pesificación asimétrica de la economía "supera cualquier análisis".

..SUBIR