Estrategas Nº 57
Lectores

Productos Nuevos productos presentados por las aseguradoras.
Perspectivas De esta crisis las compañías de seguros generales saldrán mejor paradas que las de vida y retiro, no obstante la situación es extremadamente delicada. Los aseguradores estiman un aumento de tarifas para autos del 10 al 20 por ciento y una caída en la producción general que podría llegar al 30 por ciento.
Editorial El Gobierno decidió apostar al peso y avanzar con un plan de emergencia que posterga las reformas estructurales para el 2003 y subsidia a las empresas endeudadas, cargando el peso de la crisis sobre los ahorristas y los acreedores.
Situación Vida y Retiro son por ahora los grandes perjudicados por las medidas económicas. La llegada de Claudio Moroni a la Superintendencia recibió el apoyo de los aseguradores. ¿Qué pasará con Lua La Porteña?
Activo y Pasivo Composición del activo y el pasivo de todas las aseguradoras.
Ituran Se instaló en el país una empresa israelí especializada en el recupero de vehículos robados. Invirtieron 6 millones de dólares y prometen revolucionar el mercado.
Resultados Las aseguradoras que operan en la Argentina acumulan desde 1991 un quebranto de $ 1.839 millones y la perspectiva de registrar pérdidas récord al cierre del actual período 2001/2002; es decir a junio próximo.
Patrimonio Neto La plaza aseguradora venía incrementando su patrimonio neto en forma continua desde 1991, pero luego del default y la devaluación los patrimonios se han licuado en moneda dura. Las compañías que tenían mayores inversiones fuera del país lograron una mejora patrimonial inesperada.
Calificaciones en revisión Algunas agencias calificadoras prefieren desensillar hasta que aclare. Otras bajaron las notas por la situación del país. Las de vida y retiro son un caso aparte.
Cartera de Inversiones Las medidas económicas adoptadas en los últimos cuatro meses asestaron un duro golpe sobre la cartera de inversiones de las aseguradoras.
Producción Medida a valores constantes ajustados por el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), la producción anual de seguros creció 19 % desde el ejercicio 1997/98 hasta el último período cerrado a junio de 2001. Esta expansión estuvo motorizada por los seguros de vida y de retiro, ya que los seguros patrimoniales se han estancado en los últimos tres ejercicios.
Producción por ramos Un informe estadístico detallado sobre la producción en cada ramo de todas las aseguradoras durante los últimos tres ejercicios anuales.
Situación Financiera Todas las cifras de las aseguradoras desde junio de 1997 hasta setiembre de 2001.
Indicadores El informe presenta los tres indicadores básicos de solvencia y liquidez de las aseguradoras que operan en riesgos generales, desde 1997 hasta el 2001.
Good by St. Paul dice good by: sólo dos meses después de asumir como nuevo CEO, Jay Fishman anunció el retiro de la empresa del negocio de mala praxis médica y la venta de la filial argentina.
Resoluciones
Brief
Juicios Estadística sobre la evolución de los juicios y mediaciones, compañía por compañía, desde diciembre de 1992 hasta setiembre de 2001.
Un enfoque basado en el riesgo Con el seudónimo Nabla, Guido Rodríguez y Rodrigo Meyer obtuvieron el puesto de Cuarto Finalista en la reciente edición del Premio Nacional del Seguro organizado por Estrategas y Royal & SunAlliance. Publicamos el texto completo del trabajo.
Consultorio jurídico
"Es un grave error pedir la renuncia de la Corte" El constitucionalista Gregorio Badeni dice que la arremetida del Ejecutivo contra la Corte, tras el fallo que declaró inconstitucional el "corralito", daña el sistema jurídico.

..SUBIR