Estrategas Nº 56
Lectores

Productos Nuevos productos presentados por las aseguradoras.
Anticipos AIG vale más que Coca-Cola. Sancor presenta su seguro contra heladas. QBE es ahora "A+".
Semáforo Análisis de los balances de Zurich, San Cristóbal, Provincia, La Construcción y Latitud Sur.
Editorial La economía se derrumba.
Visión Estratégica Análisis de Rosendo Fraga, Daniel Artana y Miguel Angel Broda.
Robo de autos El 66 por ciento de los vehículos son hurtados mientras están estacionados; el resto son robos a mano armada. Las estadísticas no son uniformes: para la Asociación de Compañías de Seguros entre 1992 y 2001 se duplicó la frecuencia siniestral por robos. Cesvi afirma que en el 2001 se registró una leve disminución. Pero todos coinciden en un dato: la crisis económica empuja a un fuerte incremento del autorrobo y del fraude.
Se viene la noche Por primera vez en una década los aseguradores no son optimistas para el año que se inicia, y pronostican una baja en la producción de seguros patrimoniales. En el ramo automotores, seriamente afectado por la crisis, la producción podría caer entre un 7 y un 10 por ciento.
Luego del WTC 11/11 Luego del 11 de setiembre, hay un aumento vertiginoso de las tarifas y una restricción mayor de las coberturas. Las tasas de reaseguros para la aviación subieron 300 por ciento.
El caso Lua La compañía anuncia un plan de capitalización tras las medidas cautelares y la renuncia de Chevallier-Boutell a la SSN.
Internet Información sobre páginas web
Los ganadores Lisandro Lancieri y Eduardo Porcel ganaron la edición 2001 del Premio Nacional del Seguro organizado por Estrategas y Royal SunAlliance.
Proyecto diez El denominado Plan Laura propone construir 10 mil kilómetros de autopistas en 10 años para unir 1.150 ciudades del país. La financiación del proyecto es privada, con inversiones que alcanzan a 12 mil millones de dólares y que se recuperarán con 10 centavos por litro de combustible. El proyecto es apoyado por los gobernadores.
Ranking Todas las cifras de las aseguradoras a setiembre 2001.
Las inversiones no se detendrán A pesar de la prolongada crisis local, las multinacionales del seguro invirtieron, y tienen previsto seguir invirtiendo en el mercado argentino.
Críticas al Proyecto Baglini El proyecto Baglini de reforma a la ley de seguros, presentado por un grupo de diputados, contiene numerosos aspectos perniciosos para el mercado de seguros local. Escribe Domingo M. López Saavedra.
De todo un poco Aunque el mercado turístico se ve afectado por los atentados del 11 de setiembre y por las restricciones locales para sacar divisas, las compañías de asistencia al viajero hace tiempo que diversificaron sus negocios.
Al compás del estrés financiero Standard & Poor's les redujo la calificación a las aseguradoras argentinas debido al incremento del riesgo país. No obstante, un informe de la agencia aclara que el efecto negativo de la crisis argentina es menor en las entidades de seguros que en el resto del sistema financiero.
Resultados La Caja de Ahorro, que suma un resultado positivo de 41 millones de pesos en los últimos seis ejercicios anuales, encabeza el ranking de Estrategas de las aseguradoras más rentables del período 1996/2001. En el otro extremo de la tabla, Juncal registra las mayores pérdidas del período.
"Estamos para quedarnos" Gustavo Escriña, gerente general de La República, dice que el Grupo Angelini sigue apostando al mercado argentino y que no venderá la empresa.
Sólida y prolija Victoria, la compañía del grupo Bagó, cierra un año exitoso: ejercicio con utilidades, buenos índices financieros y de cobertura, producción estable y baja incidencia de los pasivos judiciales.
Juicios La evolución de los juicios y mediaciones compañía por compañía.
Resoluciones de la SSN
Brief
Las 10 mayores compañías tienen más de siete mil agentes Las primeras diez compañías del ranking de producción de seguros de vida individual, que concentran el 83 % de los 438 millones de pesos de ventas del ramo, manejan una fuerza comercial superior a los 7.200 agentes.
Las que tiraron la toalla Vinieron en los '90 encandiladas con el boom argentino, pero luego abandonaron la escena. Los casos de Jefferson Pilot, Aetna, Jackson, Penncorp, Clerical Medical, Best Meridian y otras que dijeron adiós.
Prudential y Axa Buenas acciones
"Estamos vendiendo cada vez más" Lo dice Gustavo Folguerona, director de IF Consulting y representante de Principal Financial Group.
Ranking de vida Producción por ramos y resultados.
"Cuando murió Perón hasta las paredes lloraron" Roberto Di Sandro es el periodista con más antigüedad en la Rosada y ha sido testigo directo de las últimas diecinueve presidencias. Se declara justicialista de Perón y Evita, y sostiene que Menem traicionó los principios del peronismo.

..SUBIR