Estrategas Nº 55
Lectores
Productos Nuevos productos presentados por las aseguradoras.
Anticipos Vida: nuevas denuncias contra compañías ilegales. Río Seguros: mejor calificación. Telecom contra los hackers. BNL: aportó a Juncal 270 millones desde el '93.
Semáforo Análisis de los balances de Mercantil Andina; Trainmet Seguros; Mapfre; Metropolitan Life y La Caja.
Editorial La crisis económica comienza a reflejarse en la situación de las aseguradoras.
"Este plan es voluntarista y no lleva a ninguna parte." Manuel Solanet dice que la Argentina tiene un sector productivo en condiciones de despegar, pero es imposible que lo haga "mientras estemos siempre en las puertas de una cesación de pagos".
Actualidad El Progreso Agrícola de Pigüé y Astro se fusionan. Profru: sólida y rentable. Entretelones del lavado de dinero.
Aporte$ Los accionistas de las sociedades anónimas de seguros realizaron aportes irrevocables de capital por 1.230 millones en el período 1998/2001.
Proyecto 70 Lo denominan internamente Proyecto 70. Es un plan informal de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, para la depuración del sector asegurador.
Juicios y siniestros en ascenso El stock de juicios y mediaciones de las compañías en actividad subió 9 por ciento en 15 meses. La siniestralidad bruta en patrimoniales llega al 73 por ciento. Algunos ramos, como RC, están en alerta rojo: la siniestralidad alcanza al 221 por ciento. En el 2001 los robos de autos aumentaron 30 por ciento, pero la producción de seguros del ramo bajó 4 puntos.
Internet Comentario de páginas navegadas.
¿Cuánto valen las piernas de Bati? Gabriel Batistuta, de la Roma, está asegurado en 80.000.000 de dólares. El Liverpool de Inglaterra aseguró a su joven estrella Michael Owen en 100 millones. En la Argentina sólo los grandes clubes toman este tipo de coberturas.
Auditores externos y los balances dudosos Ciento sesenta y tres auditores externos y 52 actuarios están habilitados para examinar los balances de las compañías y opinar sobre la "razonabilidad de sus cifras". La gran cantidad de cierres de aseguradoras revela que no siempre esta tarea se hace bien.
Ranking Producción, patrimonio, solvencia, indicadores, resultados técnicos por ramo.
Las Nacionales La mayoría de las compañías nacionales no quieren alianzas ni socios. Buscan penetrar en el interior del país, donde las extranjeras tienen menos peso.
Consultorio legal
La peor catástrofe El atentado que derrumbó las Torres Gemelas y dañó el Pentágono afectará el balance de las grandes aseguradoras que verán reducidas sus ganancias, pero no provocará quiebras.
Resoluciones de la SSN
Las calificadoras ajustan sus notas La caída en los títulos públicos y la certeza de que la Superintendencia actual controla con mayor rigurosidad, impulsaron a las calificadoras a bajar las notas de las compañías. En este informe, todas las calificaciones actualizadas.
Las compañías bien calificadas que cerraron Las evaluadoras de riesgo pisaron en falso en los casos de Reliance y Omega. Las calificaron con buenas notas, pero las compañías cerraron. Directivos de tres agencias analizan los criterios de evaluación.
Münchener: seguros agrícolas La producción agrícola pasó en 10 años de 30 millones de toneladas a 70, pero sólo el 10 por ciento de la superficie sembrada está asegurado. Münchener ha investigado la potencialidad del sector.
ART Resoluciones de la Corte que cuestionan el sistema.
Bancos: hay morosos en la costa La morosidad del sistema bancario viene aumentando en los últimos tres años. Si bien no se ha llegado a una situación crítica, los especialistas dicen que el crecimiento es lento "pero inexorable".
Mejoras en seguridad vial desde el sector asegurador
Brief Internacional
Pleitos y mediaciones El stock de juicios y mediaciones en trámite de cada compañía.
Brief
La calle está dura La venta de seguros de vida individual ha comenzado a resentirse. El mercado se ha endurecido y sólo progresan los agentes mejor preparados y con mayor fortaleza psicológica.
¿Cómo se vende en un país congelado? Desde 1995 las aseguradoras de vida individual llevan invertidos $ 1.000 millones. El sector se preparó para un ritmo de crecimiento que la recesión está afectando: las compañías dicen que las ventas habrían bajado entre un 20 y un 40 por ciento.
Hartford retiro Hartford Life les vendió a sus socios del Grupo Financiero Galicia el 50 por ciento de las acciones que tenía en cinco aseguradoras. Ahora se dedicará sólo a seguros de retiro.
Voces: Pablo Chami
Ranking de Vida y Retiro
"Las nueve mil jubilaciones de privilegio seguirán existiendo." Como interventor de la Anses, Douglas Lyall administra el 40 por ciento del presupuesto nacional. En su breve gestión ha descubierto fraudes escandalosos, muchas veces amparados por jueces provinciales.

..SUBIR