El siguiente es el sumario de Estrategas Nº 45.
Los artículos que se hallan en los links están completos, con la única diferencia de la edición impresa de no contener las ilustraciones.
Productos Nuevos productos de las compañías.
Editorial Mala praxis médica.
"De la Rúa formó un gabinete brillante" Amadeo Vázquez, director del BBV-Banco Francés: "las medidas de gobierno están reestableciendo un clima favorable a la inversión".
Producción La producción del sector asegurador creció un 5,30 % si se comparan las cifras de los ejercicios anuales cerrados a jun. '98 y '99.
Brief
Producción por ramos Las compañías líderes de cada ramo y su porcentaje de participación en el mercado.
Resultados Las pérdidas acumuladas por las aseguradoras en los últimos nueve ejercicios anuales superan los 1.500 millones de pesos; un resultado contundente que evidencia el desequilibrio del negocio.
Seguro agrícola En las coberturas de seguros agrícolas existen distintas variantes. Pero las zonas geográficas de suscripción se limitan sólo riesgos ubicados en la Pampa Húmeda.
Patrimonio neto El patrimonio neto de las aseguradoras creció 1.008 millones de pesos desde junio de 1993 hasta setiembre de 1999. Esto se debe en gran medida a que los accionistas de las compañías se han visto obligados a realizar fuertes aportes de capital en la década del '90.
Capitalización El indicador de capitalización calcula la relación entre las primas netas y el patrimonio neto y es uno de los utilizados por la calificadora Value para analizar el respaldo de capital de las aseguradoras.
Cartera de inversiones Acentuando la política conservadora de los últimos años, las aseguradoras buscan refugio para sus inversiones en instrumentos confiables aunque de baja rentabilidad.
Situación financiera Para todo el mercado de seguros, el superávit financiero pasó de $ 3.758 millones a junio del '98 a $ 4.710 millones a setiembre último. Las compañías que arrastraban déficit financiero durante varios trimestres han ido desapareciendo del sector.
Automóviles El negocio de asegurar automóviles ha sido el "culpable" principal de los resultados negativos de las compañías en los últimos años. Si bien la producción subió un 6 % entre 1998 y 1999, y las pérdidas se amortiguaron, el ramo está lejos de encontrar su punto de equilibrio y de rentabilidad.
Calificaciones comentadas Una síntesis muy ajustada de los informes de calificación de aseguradoras evaluadas por las agencias Standard & Poor's y Duff & Phelps.
Las primeras medidas Creación de un fondo de garantía; un régimen especial para las compañías insolventes, el establecimiento de límites a la RC, la calificación obligatoria, el blanqueo de los seguros offshore y la exigencia de mayores reservas ante primas insuficientes, son algunas de las medidas que impulsa el Ejecutivo en materia de seguros.
Juicios Desde el inicio de la serie estadística sobre la cartera de juicios de las compañías aseguradoras, en 1992, la cantidad de pleitos que soporta la plaza aumentó un 38 %. De los 107 mil juicios contabilizados en diciembre de 1992 se ha pasado a 148 mil a setiembre de 1999, computando más de 60 mil en cabeza de asegurados.
Gastos La composición de los gastos de producción y explotación de las aseguradoras en relación con las primas y recargos emitidos.
"Comparto la autocrítica hecha por Balza" El general Ricardo Brinzoni, actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército, responde sobre los hechos de la década del '70, el arrepentimiento expresado en 1995 y el conflicto de Malvinas.
 ..SUBIR