El siguiente es el sumario de Estrategas Nº 36.
Los artículos que se hallan en los links están completos, con la única diferencia de la edición impresa de no contener las ilustraciones.
LECTORES

EDITORIAL En octubre comienzan a regir los nuevos capitales mínimos: 184 compañías tendrán que integrar $ 273 millones.
ANTICIPOS ¿Sirve la calificación en seguros? Vino otra aseguradora francesa, Cardif. Continúa sin pausa la compraventa de compañías.
SEMAFORO Análisis y opinión sobre los balances de las compañías.
"PROTEGER A LA ECONOMIA DE LO QUE VIENE" Raúl Cuello afirma que se debe "preparar el terreno" para que el país salga del sistema de convertibilidad.
PRODUCTOS Principales novedades sobre los productos de las compañías.
A LA CAZA
DE LA TRIPLE A
Las calificadoras, que certifican la capacidad de pago de las aseguradoras, son las nuevas protagonistas del mercado. Ya examinaron a 50 entidades. En el futuro las compañías que eludan calificarse podrían perder cartera. Clientes, brokers y productores, comenzarán a exigir "la nota" para decidir dónde asegurarse. En este informe, 55 calificaciones y la opinión de los evaluadores.
SEGUROS DE AUTOS La tradicional muestra de Estrategas con todos los precios de los seguros de automóviles. Y una novedad: las tarifas "de mostrador".
EXPERTOS EN EVITAR JUICIOS Cuatro compañías expertas en transacciones narran sus estrategias: interceptar al damnificado antes que inicie la demanda y conocer su modo de vida para realizar la oferta. Algunas transan aunque la culpabilidad no esté establecida.
LA VISION
DE LOS TOP
Estrategas consulta a siete de los mayores operadores de seguros sobre todo lo que viene en materia de cierres de compañías, compraventas, fusiones, resultados y canales de comercialización. Estas son sus opiniones, mesuradas y no demasiado optimistas.
"OMEGA NO VENDE; SE ASOCIA" Carlos Fucito, presidente de la mayor cooperativa de seguros del país, dice que la empresa no se vende y que Omega "es el socio estratégico ideal para cualquier operador".
RANKING Los indicadores patrimoniales y financieros de las aseguradoras y las "notas" que les colocaron las calificadoras de riesgo.
LOS OJOS Y
OIDOS DEL JUEZ
Norberto Fauroux, el experto en accidentología y criminalística, tiene una visión crítica sobre la actuación de los peritos en los accidentes de tránsito.
FE EN LOS BANCOS Con el efecto tequila del 94/95 los bancos perdieron el 20 % de sus depósitos, pero con el actual efecto arroz los depósitos subieron. Ahora el público confía en el sistema financiero local.
NUEVO SISTEMA
DE COBRANZAS DESDE EL '99
A partir de 1999 será obligatoria la cobranza de seguros a través de bancos, tarjetas, sistemas electrónicos o en el mostrador de las compañías. Algunas cámaras empresarias se oponen a la medida que, según los productores, implica perder comisiones por $ 200 millones.
REHABILITACION Mapfre, Asociart y Consolidar son algunas de las escasas ART que cuentan con centros médicos propios para la atención del accidentado.
TEMAS DE CONSULTA El abogado Claudio Geller responden interrogantes de productores y clientes relacionados a siniestros de automotores.
JUICIOS: ¡BAJAN! Cuarenta y cuatro compañías que concentran el 53 % de los juicios del sector, lograron en 12 meses reducir la cantidad de pleitos en 5.594 expedientes. Por primera vez en 6 años se rompe la tendencia alcista en la cantidad de juicios.
ASISTENCIA TOTAL Pronto las 15 empresas de asistencia que ya existen en la Argentina ofrecerán servicios novedosos como asistencia legal, colegial, informática, veterinaria y para personas mayores.
EL COLAPSO INFORMATICO
DEL 2000
El planeta se enfrenta al virus del milenio: los sistemas no pueden reconocer el 00 como el año 2000. En la Argentina, se calcula que esta "imprevisión" del hombre demandará una inversión de $ 2.500 millones en actualización de soft y hard. Para las aseguradoras, el problema del 2000 es peor que una catástrofe natural.
CUIDAN LA PLATA Las aseguradoras buscan refugio en inversiones conservadoras. Tienen el 72 % de sus colocaciones, por casi $ 2.700 millones, en depósitos a plazo y títulos públicos.
TELEFONO ROJO El prestigioso abogado constitucionalista Gregorio Badeni habla sobre Menem, Videla y la libertad de prensa.
SEGUROS DE VIDA ¿Qué sucede cuando el cliente cancela su póliza de vida? La caducidad es un mal endémico de la industria. Algunos expertos afirman que la duración promedio de una póliza es de 7 a 10 años y que cuesta más mantener un cliente que conseguir uno nuevo. La caducidad tiene su origen en errores de venta y de postventa. Qué pasa en las compañías locales.
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