Estrategas Nº 22 Noviembre 1995

LECTORES

ANTICIPOS
GESA ES PESO PESADO

ANTICIPOS
VIDA: PREVEN UN DESARROLLO ACELERADO

ANTICIPOS
PRONOSTICO OPTIMISTA DE AVIDA

ANTICIPOS
LAS MUJERES SON MAS PRUDENTES

ANTICIPOS
INdeR: ULTIMOS PAGOS

VISION ESTRTEGICA
ROBERTO FRENKEL
"ESTAMOS EN UNA TRAMPA"
Frenkel, economista radical y uno de los autores del Plan Austral, dice que la convertibilidad ha caído en su propia trampa y que en el mejor de los casos, la Argentina crecerá un 3% en 1996.

GRUPOS
UNA DE LAS 10 MAYORES DE EE.UU.
CHUBB SE PONE EN MARCHA
Después de 3 años de estudios de factibilidad, llegó Chubb. Comienza a operar en el ´96 en seguros personales e industriales. Por ahora no constituirán una ART ni ingresarán al negocio de automóviles. El grupo está en 100 países y tiene activos por 20.000 millones.

PRIMERA PLANA
LOS SEGUROS EN EL ´96
EL AÑO QUE VIENE
Lo negativo: el ejercicio 95/96 aparece comprometido por la recesión del ´95. Continuará la guerra de precios. Preocupa la siniestralidad en automóviles. Hay un aumento del pasivo judicial agravado por la morosidad del INdeR. Aspectos positivos: habrá reactivación económica. Los nuevos negocios de vida, salud y ART. Hay una gradual recuperación técnica de las aseguradoras. El ´96 presenta para el sector un panorama contradictorio, pero no será tan oscuro como el ´95.

ENCUESTA ESTRATEGAS
SEGUROS DE AUTOMOVILES
PRECIOS Y BENEFICIOS
La recesión del ´95 ha retenido la recomposición tarifaria y en términos generales las compañías están asegurando en equilibrio o a pérdida. Pero aún así, es difícil que el año que comienza suponga importantes aumentos en los seguros de vehículos.

VIDA
HABLA RICHARD LIDDY, NUMERO UNO DE G. AMERICAN
LA SEGUNDA APUESTA
De paso por Buenos Aires, el CEO de General American anuncia la segunda ola de Manantial: el intenso entrenamiento a sus agentes para "explotar al máximo el mercado de vida", con productos dirigidos a segmentos socioeconómicos cada vez más amplios.

ASEGURADORES
FAERMAN VENDIO SU PARTICIPACION EN CENIT
DIVORCIO CON FINAL FELIZ
Luego de la división societaria de Cenit, Ricardo Faerman habla sobre vida, salud y ART, los tres nichos a los que se dedicará el holding ITT Hartford Sudamericana, que planes expandir sus negocios fuera de las fronteras argentinas.

INVESTIGACION ESPECIA
EL CAOS DEL INdeR
NO VA MAS
Luego de 4 años de liquidación el INdeR no sabe dónde está parado. Un informe oficial advierte que si no se computan los créditos por $ 428 millones que las aseguradoras tienen con el INdeR, 77 entidades estarían en condiciones de cerrar. Las compañías ya han pagado 7.500 siniestros a cargo del ex reasegurador sin recuperar los fondos. Hay más de 150 juicios en curso y el INdeR no tiene balances aprobados por la Sigen desde 1984. En 1996, finalmente, ¿habrá cutt-off?

SEMAFORO
ANALISIS Y CALIFICACION

RANKING
CIFRAS PARA DECIDIR DONDE ASEGURARSE

MANAGEMENT
LOS SEGUROS EN 1995/1996
CONVULSIONES
Cambios gerenciales, autoliquidaciones, nuevos negocios, inversiones. En dos años hubo una verdadera revolución del seguro que se proyecta al ´96 ampliando sus horizontes con las ART y las novedosas coberturas de salud.

FICHERO
BALANCES ANUALES 94/95
EJERCICIO EN SINTESIS
En este resumen de los balances anuales de un grupo de aseguradoras, se advierte una mejora en los resultados técnicos ensombresida por las pérdidas financieras. En cada caso, hay comparaciones con el ejercicio anterior.

ACCIDENTES DE TRANSITO
JUICIOS POR RESPONSABILIDAD CIVIL
EL NEGOCIO DE "LAS CULPOSAS"
En la jerga de los abogados "bolseros" las culposas son las muertes y lesiones más redituables a la hora de entablar una demanda. Las organizaciones que operan en accidentes de tránsito, formadas por estudios especializados, arman demandas, compran casos y sobornan testigos compartiendo el negocio con la policía.

NOTA DE TAPA
FONDOS DE PENSION
LOS ARCHIVOS DE LA DGI
El éxito indudable del régimen de capitalización implantado hace un año y medio no puede disimular, sin embargo, la grave crisis que enfrenta el sistema previcional: el 40% de los trabajadores no están afiliados a ningún régimen; la morosidad de los aportes alcanza un 42% y, aunque parezca extraño, los archivos de la DGI revelan que hay mayor evasión en el sistema privado que en el público.

INTERVIEW
CON EDUARDO FERRER, DE FECUNDA
UN PAQUETE DE NEGOCIOS
la AFJP Fecunda incursionará en seguros de retiro, de salud y formará una ART.

QUE PASA EN LAS AFJP
LOS AFILIADOS SE MUDAN DE ADMINISTRADORA
INFIELES
En los últimos 12 meses 400.000 personas cambiaron de AFJP. La libre elección, piedra angular de la reforma previsional, está funcionando. Pero no a todos les cae simpática.

PRODUCTOS
SEGUROS DE SALUD
NUEVA FUENTE DE INGRESOS
Inca y Omega lanzarán sus compañías de salud en 1996. Certeza, ITT Hartford, San Nicolás, Zurich y otras ya están operando. Las aseguradoras comienzan a mover el tablero de la salud privada, dominado durante 30 años exclusivamente por las prepagas.

BANCOS
AUNQUE FALTA UN MERCADO DE CAPITALES
LA BANCA ESTA FUERTE
El operativo reconstrucción de la banca de 1995 fue exitoso. Hoy los bancos están mejor que antes de la crisis y han recuperado casi la totalidad de los depósitos fugados.

BANCOS
¡ATENDER BIEN A LA GENTE...!
ITAU, ¿QUIEN VA A CREER ESO?
El mérito de Itaú es haber puesto en evidencia algo que todos saben pero nadie dice: que el 80% de los clientes de los bancos no están conformes, pero que muy pocos están dispuestos a cambiar de entidad, porque piensan que esa mudanza no les reportará ningún beneficio.

ANALISIS
SEGUROS PATRIMONIALES
MENOS RESPALDO
En los últimos 5 años el indicador de cobertura de las principales entidades de seguros patrimoniales se ha deteriorado, pasando de un robusto 120,5% en 1991 a un sólo aceptable 83,5% en 1995.

SEGURIDAD DEL VIAJERO
ALQUILER DE AUTOMOVILES EN EL EXTRANJERO
PARA CHOCAR SEGURO
Pronto las tarjetas de crédito y de asistencia al viajero otorgarán sin cargo un seguro contra daños por colisión al vehículo de alquiler.

MARKETING
SEGUROS POR TELEFONO, MAILING Y TV
LA TECNO-VENTA
Las aseguradoras no sólo han comenzado a vender por teléfono y por mailing sino también por TV. La utilización de técnicas de marketing directo obliga a un delicado equilibrio para no excluir del negocio al canal tradicional: los productores.

TELEFONO ROJO
"ES IMPOSIBLE RECUPERAR A LAS MALVINAS"
Carlos Escudé