Estrategas Nº 17 Noviembre 1994

ANTICIPOS
INdeR: SE PREPARA LA SOLUCION FINAL

ANTICIPOS
LA CONSTRUCCION CIERRA UN BUEN AÑO

ANTICIPOS
PROVINCIA SUPER RENTABLE

ANTICIPOS
EL FRACASO DEL MERCOSEGURO

ENCUESTA ESTRATEGAS
SEGUROS DE AUTOMOVILES
CUANTO CUESTAN
Costos anuales, sumas aseguradas, coberturas y formas de pago que ofrecen al público 12 compañías con fuerte presencia en el mercado de vehículos. Comparaciones con la muestra anterior realizada en junio.

VISION ESTRATEGICA
ECONOMIA
EL 95 VISTO POR 6 EXPERTOS
Seis de los economistas top de la Argentina coinciden: la máxima sombra para el futuro del plan de Convertibilidad no está en el déficit comercial, el dólar anclado o los índices de desempleo, sino en el fuerte aumento del gasto público que ha generado desconfianza en los mercados. Los pronósticos para un año económico difícil.

MANAGEMENT
COMPAÑIAS
LA MONARQUIA DEL CLIENTE
Hasta ahora las aseguradoras tuvieron como eje de su actividad la creación de productos, sin tomar en cuenta los momentos de la verdad en la relación con el cliente. Pero la corona está cambiando de monarca.

ASEGURADORES
JOSE MANUEL EGAÑA
NO SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL
Dice que Mapfre ni ha imaginado irse de la Argentina a pesar de las pérdidas y que el sector asegurador está en emergencia.
El presidente de la mayor corporación española reclama de los empresarios mayor protagonismo y capacidad de lobby.

PRIMERA PLANA
RIESGOS DEL TRABAJO
Los aseguradores ven la mano negra de la "Patria Sindical" en el proyecto a la reforma de la ley de accidentes de trabajo que podría estar en vigencia en el segundo semestre del ´95. Se crean las ART y para las compañías cambia por completo el negocio porque, según dicen, les corta el flujo de primas y les deja un pasivo judicial de U$S 975 millones.

SEMAFORO
ANALISIS Y CALIFICACION
ESTADOS CONTABLES
Análisis de la situación económica y financiera de las aseguradoras.

INVERSIONES
EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO
Como coletazo de la crisis desatada por la investigación del INdeR, cerraron La Franco y Acuario y no se sabe cómo terminará el proyecto de inversiones iniciado por Conning.

RANKING
CIFRAS PARA DECIDIR DONDE ASEGURARSE

SEGUROS DE VIDA
INVERSIONES
LA APUESTA DE AETNA
Otra de las grandes aseguradoras de EE.UU., Aetna, con ventas anuales por U$S 17 mil millones, inicia sus operaciones en sociedad con San Cristóbal. Área de negocios: vida y próximamente salud. Hace 15 años que la compañía decidió invertir en Sudamérica.

MARKETING
ASEGURADORAS
LA IMAGEN AL PODER
Las compañías aseguradoras padecen de la mala imagen y escasa influencia social. Son poco expertas en comunicaciones y desconocen el arte del lobby.
Es un mal internacional, pero algo está cambiando.

ENCUESTA DE IMAGEN
UN 60% DE OPINION NEGATIVA

LEGALES
OPINION
LA REFORMA DE LA REFORMA

PERFILES
BANCO DE BOSTON
UN TARGET MAS AMPLIO
En el ´94 sus depósitos crecieron 15% y su cartera de préstamos 18%. El Boston completa el giro iniciado hace 4 años hacia el segmento minorista. Plazos fijos con disponibilidad inmediata, préstamos hipotecarios flexibles y la tarjeta para viajeros frecuente, son las estrellas de una gama de productos.

LOS NUMEROS DE LAS AFJP
FONDOS DE PENSION
MOVIMIENTOS EN LAS AFJP
RADIOGRAFIA DE LAS AFJP
1994, el año cero de las AFJP, finaliza con un saldo de más de tres millones de afiliados y un fondo de $ 250 millones. Algunas de las administradoras salieron chamuscadas de esta prueba de fuego, pero el balance global es positivo considerando que se ha implementado un cambio revolucionario en el régimen jubilatorio, dando nacimiento a una nueva industria. Más allá de los errores iniciales, alguien tenía que terminar con el viejo sistema que sólo ha producido conflictos y juicios. Con el nuevo sistema hubo demasiado optimismo inicial que se pagó con moneda dura. Ahora, algunas AFJP pequeñas podrían fusionarse o parte de sus accionistas retirarse de la operatoria. En adelante las dudas están centradas en el rendimiento de las inversiones. El marketing de las AFJP, en la despiadada lucha por el mercado, sacó a la calle a miles de vendedores que le prometieron a sus potenciales afiliados rendimientos por encima de la realidad. En el informe que sigue Estrategas presenta las cifras, números y porcentajes relevantes de todas las AFJP.

MOVIMIENTO EN LAS AFJP
CLARIDAD/JACARANDA
LA PRIMERA FUSION
Jacarandá tiró la primera piedra: anunció su unión comercial con Claridad. ¿Caso aislado o el comienzo de un proceso de fusiones? Qué sucede con las AFJP que quedaron relegadas en el ranking de afiliados.

MOVIMIENTOS EN LAS AFJP
CUESTION DE MARKET SHARE
EL ´95 SERA UN AÑO DE ALIANZAS

DIALOGO
OSVALDO MACIAS MUÑOZ
"LA RENTABILIDAD ES MAS IMPORTANTE QUE EL SERVICIO"
El directivo de la Superintendencia de AFP de Chile, Macías Muñoz, piensa que en esta etapa inicial de las AFJP argentinas no se van a diferenciar por el servicio sino por la rentabilidad. "Es lo que el afiliado percibe con mayor
rapidez".

SERVICIOS
SEGURO PREVISIONAL
UN MERCADO DE U$U 800 MILLONES

SALUD
JUICIOS POR MALA PRAXIS
UNA BOMBA DE TIEMPO
En 10 años 3.174 juicios por mala praxis tuvieron sentencia firme. Sólo el 25% de los médicos tienen cobertura de seguros. Viene al país una aseguradora americana especializada para atender un mercado potencial de 67 mil médicos.

NUEVOS NEGOCIOS
SE VIENE LA DESREGULACION
EN 1995, SEGUROS DE SALUD
Todo indica que 1995 será el año de la desregulación de la salud: 22 millones de usuarios podrán elegir entre obras sociales, prepagas y aseguradoras. La medicina prepaga sufre una crisis de costos y será encuadrada en seguros, según la ley de Presupuesto.

INTERNACIONAL
TERRORISMO
UNA COBERTURA EXPLOSIVA
Luego de la bomba en St Mary´s Axe en 1992, las aseguradoras inglesas han excluido de sus pólizas la cobertura por terrorismo. En la Argentina, pese a los últimos atentados, nada ha cambiado.

PERSPECTIVAS
ENCUESTA DE FIDES
PRODUCTOS & MERCADOS
Renta vitalicia, salud y vida, son algunos de los seguros con mejores perspectivas según una encuesta internacional de Fides.

PUBLICIDAD
SEGUROS DE VIDA
CON PIE DE PLOMO
Las aseguradoras de vida están en etapa de posicionar su marca. La inversión en publicidad de las AFJP allanó el camino para que hoy el público tenga mayor conciencia sobre la necesidad de complementar su jubilación. En ese terreno fértil, a partir de marzo la Cámara de Seguros de Vida iniciará una campaña de difusión.

BRIEF
MERCOBANCO / VILCHES TOCA EL PIANO / ASEGURADOR DEL AÑO / SOFTWARE / NUMBER ONE DE McLARENS

TELEFONO ROJO
"MENEM ES UN TRAVESTI DE LA POLITICA"
Aníbal Ibarra