El objetivo siempre es la rentabilidad - Estrategas  
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FUSIONES Y ADQUISICIONES
El objetivo siempre es la rentabilidad
Frente a desafíos de rentabilidad, en un mercado con exceso de capital y bajo retorno financiero, las aseguradoras globales apuestan por la compra de competidores que les permitan acelerar su crecimiento, afrontar la transformación digital e impulsar su negocio. Foto: Alejandro Galizia, CEO de Aon Benfield Latinoamérica.
“No es una ola; en realidad, es un proceso permanente que se mantiene y hasta se profundiza”, aseguró el CEO de Aon Benfield Latinoamérica, Alejandro Galizia, durante su disertación en Expoestrategas 2018. Se refería a la intensidad de la actividad de fusiones y adquisiciones -M&A por las palabras en inglés, Merges and Acquisitions- en la industria del seguro durante los últimos años. Recordemos que el valor de M&A del sector asegurador en el mundo ascendía ya en 2015 a los US$ 150 mil millones y no paró de crecer. Según el directivo, estas operaciones no sólo están cambiando el negocio asegurador, sino que las enormes transformaciones que se vienen produciendo en el sector, promovidas sobre todo por las nuevas necesidades que generan las tecnologías, influyen también en los tipos de fusiones y los motivos por los que se realizan. Podría decirse que se trata de un impacto de doble sentido.

En la misma línea, y según el último informe de KPMG (julio 2018) titulado Accelerated evolution - M&A, transformation and innovation in the insurance industry, “las aseguradoras apuestan por las adquisiciones y alianzas estratégicas con el objetivo de transformar su negocio, innovar y acelerar su crecimiento” y habla de “la aparición de nuevos operadores fruto de la transformación digital y las nuevas demandas de los asegurados”. En el informe se señala, además, que “el 60 por ciento de los encuestados manifestaron que la transformación de sus modelos operativos y de negocios serían el principal factor para las adquisiciones, mientras que sólo el 21 por ciento identificó la mejora de su modelo como fin primordial”.

Hagamos un repaso de los más recientes movimientos, los que se produjeron en lo que va del año 2018. Uno de los de más alto impacto para el mercado local fue la adquisición por parte de Zurich Insurance Group de las operaciones de la aseguradora australiana QBE Insurance Group Limited (QBE) por un total de US$ 409 millones.

Pero éste no fue el único movimiento resonado. Hace unas semanas, se conocía la noticia de que Marsh & McLennan Companies compraba Jardine Lloyd Thompson Group (JLT) en US$ 5,6 millones, colocándose así en una posición de liderazgo mundial. Y hubo otros: la adquisición de Chubb por parte de ACE Group, que dio origen a Chubb Corporation; el holding canadiense Fairfax absorbió la operación de American International Group (AIG) en Latinoamérica y La Meridional Seguros en nuestro país; Seguros SURA se hizo con la británica RSA, marcando el ingreso del poderoso grupo en la Argentina. Y son sólo algunos.

 

ROL INVERSOR. Así las cosas, no se puede negar que algo está cambiando. La tendencia es firme, pero ¿es la ola de fusiones la que está provocando el cambio o es la transformación que las tecnologías están provocando en la industria la que hace necesarias estas operaciones? Ésta es la principal pregunta se hacía -y se respondía- Alejando Galizia durante su disertación en Expoestrategas. Decía: “Las fusiones y adquisiciones que se dieron hasta ahora tienen un propósito, pero las que vengan a futuro estarán motivadas por distintos parámetros”.

En términos generales, Galizia describía a las M&A como horizontales o verticales. Las primeras están destinadas a adquirir un competidor para ampliar la base de operaciones y generar una mayor escala en el mismo segmento o país. Las verticales apuntan a comprar un proveedor o cliente e integrarse verticalmente en esa cadena de valor.

En su opinión, históricamente las compras o fusiones estaban motivadas por razones económicas o de posicionamiento en el mercado, pero en un futuro cercano veremos que lo que motiva estos movimientos será la tecnología. Asegura el directivo que “todos tenemos que aprovecharla” y deja ver que la considera fundamental para poder posicionarse en el mercado.

Consultado por Estrategas, el presidente de 123 Seguros, Jorge Ferrari, opina que “las tecnologías no son por ahora un factor de decisión en el mercado de M&A, en el que las aseguradoras tienen aún un rol muy inversor”. En su opinión “uno de los objetivos de la mayoría de estos acuerdos es, luego de la fusión, optimizar (reducir) estructuras organizacionales y así bajar gastos siempre en busca de una mayor rentabilidad”. Y acompaña a Galizia al señalar que “las aseguradoras ven estas fusiones como solución a sus desafíos de rentabilidad en un mercado con exceso de capital y bajo retorno financiero. No logran crecer en mercados o productos, y por esta razón usan fusiones para fortalecerse en el mercado”.

Para Marcelo Rodríguez, presidente de RiskGroup Argentina, esta tendencia tiene que ver con la supervivencia. En un homenaje a Charles Darwin, parafrasea al padre de la Teoría de la Evolución al decir que “no sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio. Para el directivo, una de las causas subyacentes a todas estas grandes fusiones y adquisiciones es que “el mercado no crece y hay que satisfacer las expectativas de los accionistas en cuanto a retornos y crecimiento, sin perder el tren del salto tecnológico”. Se pregunta el presidente del broker “cuánto tardará en suceder lo mismo en el mercado argentino”.

Ferrari asegura que “el análisis de los diferentes movimientos relacionados con fusiones y adquisiciones deja ver que se trata de decisiones tomadas en otros mercados y cuyos objetivos no tienen como prioridad nuestro país”, y asegura que “los altos retornos financieros con los que se benefician las inversiones de las aseguradoras en la Argentina, aún no permiten conocer cuáles serán los estilos de management asegurador que estos grupos tienen diseñado para nuestro mercado”. Añade que, con una coyuntura financiera como la que vive hoy nuestro país, “será muy difícil ver movimientos en M&A entre importantes aseguradoras argentinas”.

Ya en su intervención en Expoestrategas 2015 Ferrari hablaba de mega-aseguradoras en alusión a la tendencia a la consolidación del mercado. Para él, existen distintas razones para esta convergencia: una es que “estamos en un momento financiero global de mucho capital excedente” y otra es el hecho de que “las aseguradoras no han logrado que sus clientes dejen de percibir el producto como un commodity y, al mismo tiempo, que sus marcas generen la confianza necesaria para ser elegidas por su valor, más allá de su precio”. Según el fundador de 123 Seguros, “estas situaciones favorecen el valor de la intermediación en el negocio, sin olvidar que éste está obligado a renovarse profundamente”.

Para Ferrari “uno de los objetivos de la mayoría de estos acuerdos es, luego de la fusión, optimizar estructuras organizacionales y así bajar gastos a partir de la reducción de estructuras, logrando mayor rentabilidad. En síntesis, según él, “las M&A están motivadas por las debilidades de las aseguradoras a la hora de crecer en los países desarrollados y el exceso de capital existente”.

Consultado sobre el mismo tema, el presidente de Risk Group Argentina opina que “la industria del seguro se ha estado concentrando durante 20 años, pero nunca con la magnitud y velocidad de los últimos dos”. Según el directivo, “todo sugiere que la tendencia a la consolidación del mercado asegurador continuará”, y advierte: “Las aseguradoras deben estar muy atentas para evitar que sus coberturas se vean afectadas de forma negativa”.

La siguiente cuestión es cómo afectarán al sector todos estos movimientos. ¿Tiene algún riesgo este panorama? Según Ferrari “los riesgos serían los de cualquier mercado que va perdiendo ofertas y opciones”, pero también señala beneficios al decir que “las aseguradoras tendrán mayor regulación y control ya que sus tamaños las transformarán en empresas con gran visibilidad y riesgo sistémico”.

 

UTILIDAD. Imposible no preguntarse cuál será el impacto de esta tendencia en el negocio asegurador. En opinión del Ferrari, seguramente veremos una sociedad que cambia con mayor celeridad y que “le exigirá al seguro una fuerte adaptación a un nuevo modelo” de producto y servicio. “Así -continúa-, veremos mucha más actividad en lo que respecta a la anticipación y prevención de las pérdidas y un ingreso de nuevos negocios”. Cuando se le pregunta por el devenir del sector, responde: “En el momento en que iniciemos una etapa de baja inflación y baja de resultados financieros en nuestro país, es factible que se inicie un proceso de M&A local, en el que la búsqueda de la reducción de gastos se impondrá como una necesidad para lograr utilidad técnica”. Y asegura que “esto se vivirá tanto en aseguradoras como brokers y distintos tipos de intermediarios”.

Según Rodríguez, “el impacto inmediato más obvio que una fusión puede tener sobre un programa de seguros es la cantidad de cobertura que la empresa combinada está dispuesta a ofrecer. Introducir una nueva aseguradora puede significar la renegociación de los precios, las fechas de retroactividad y hasta las cláusulas específicas. Pueden cambiar los precios y las condiciones”, advierte y añade que “las fusiones afectan principalmente a los pequeños asesores de seguros, que pierden sus aseguradoras de cabecera”. El directivo va más allá y volviendo a los riesgos afirma que no siempre más grande es mejor: “No lo es porque se reducen la cantidad de operadores disponibles en el mercado y se agotan rápidamente las alternativas competitivas”, completa.

En opinión del presidente de Risk Group Argentina, “el negocio asegurador del futuro incluirá necesariamente la combinación de productos de seguros y servicios no tradicionales, lo que representará una fuente significativa de ingresos para una industria que crece a tasas vegetativas”. Señala, además, que los clientes en todas partes del mundo saben que una gran proporción de las primas que pagan son utilizadas en el mantenimiento de estructuras redundantes y a veces ineficientes. “Eso empuja al cambio. El modelo de seguros clásico con énfasis en la selección de los riesgos más adecuados transmutará hacia un mayor foco en la prevención de riesgos y siniestros. Además, los servicios complementarios podrán ser propios o tercerizados, pero serán esenciales para diferenciarse más allá del precio”, sostiene Rodríguez. Añade Ferrari que “la globalización, la transformación tecnológica, la mayor expectativa de vida y el impacto del cambio climático abren nuevos espacios para que el nuevo mercado asegurador tenga posibilidades de seguir siendo una industria rentable y necesaria para la sociedad”. El presidente de 123 Seguros sostiene que las Insurtech serán los vehículos que facilitarán el acceso de nuevos sectores de la población al seguro y que a los asegurados actuales les permitirá la compra de nuevos servicios aseguradores que les permitan mejorar su calidad de vida”.

La importancia, pues, de las fusiones y adquisiciones parece ser, ante todo, sobre todo, estratégica. Lo fundamental en estos tiempos es aportar innovación. Desde Marsh afirman que “las compañías de seguros deben reinventar su modelo de negocio buscando oportunidades para innovar”. Pareciera que no son estas operaciones (M&A) las que están cambiando el mercado asegurador. De lo investigado se desprende que lo que sucede es más bien que el nuevo modelo de negocio al que la industria debe adaptarse necesita de estas fusiones y adquisiciones para funcionar. Así pues, no parece arriesgado sostener que es la transformación del negocio la que está impulsando estas fusiones y adquisiciones en el sector seguros. Según el informe de KPMG citado al comienzo de esta nota, “la aparición de nuevos y más ágiles competidores, fruto de la transformación digital, y las nuevas demandas de los clientes, hacen que los directivos del sector asegurador estén buscando activamente oportunidades para adquirir o llegar a alianzas estratégicas que ayuden a transformar e impulsar su negocio”.

Según un informe reciente de PwC, titulado Insurance 2020, en el que se habla de las perspectivas del sector asegurador a nivel global, “las aseguradoras están adaptando sus modelos de negocio a un nuevo entorno económico”. Señala el informe que las transacciones en el sector asegurador experimentarán en los próximos cinco años una “revolución silenciosa” que estará marcada por una mayor complejidad en las operaciones -con nuevos y diversos compradores- y por una reorganización progresiva y general del mercado. Además, el informe señala que “el mercado se reestructurará en tres grandes grupos: grandes aseguradoras internacionales, firmas locales y regionales y actores de nicho centrados en productos y clientes específicos”.

 

Bárbara Álvarez Plá







Publicado el 8/11/2018
    
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