Tecnología para transparentar procesos y evitar fraudes - Estrategas  
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MARIANA PAZ, CEO Y FUNDADORA DE RECLAMO WEB
Tecnología para transparentar procesos y evitar fraudes
Una Insurtech que da soluciones a compañías, productores y a todo el ecosistema de seguros. Su aplicación móvil busca brindar inmediatez a la gestión de siniestros en diversos ramos.
Con apenas 41 años de edad, Mariana Paz cuenta con veinte años de experiencia en el mercado, ya que desde los 21 se desempeñó en el sector de posventa de un broker. Su trabajo allí le brindó una visión privilegiada de las consecuencias de la burocracia y de la falta de agilidad en la resolución de reclamos.

Este año, y gracias a la capacitación y asesoramiento que recibió en Digital House, decidió formar su empresa de tecnología que tiene como objetivo brindar inmediatez y transparencia a este tipo de procesos. Reclamo Web es el nombre de la compañía que fundó y también de su primera solución: una aplicación móvil para denunciar siniestros y gestionar inspecciones de manera eficiente y combatiendo el fraude.

“Nuestro objetivo es sumar tecnología para hacer un cambio de paradigma”, explica, y sueña con convertir a Reclamo Web en la empresa de tecnología para seguros más importante de Latinoamérica.

 

¿Cuál es tu experiencia previa en el mercado de seguros?

Llevo en total veinte años de experiencia en seguros. Arranqué con apenas 21 años a trabajar en un broker que tenía junto con mi marido. Yo me encargaba de la parte de posventa, por lo cual fui conociendo el mercado de manera privilegiada en relación a los reclamos y los procesos vinculados a ellos. Nosotros trabajábamos en el ramo Caución, en dónde no es ágil la resolución de reclamos, pero existen otras áreas, como por ejemplo el seguro automotor, donde no se justifica que todo sea tan lento.

¿Esa experiencia te llevó a fundar Reclamo Web?

Fundé la empresa porque creo que el mercado tiene que tender a modificarse, a darle inmediatez a estos procesos. Tiene que invertirse mucho en tecnología. Lo digo desde mi experiencia en un broker pero también como cliente final de seguros.

¿Qué es exactamente Reclamo Web?

Es una Insurtech que da soluciones a compañías, productores y a todo el ecosistema de seguros. Dentro de ese universo, nuestro principal producto es precisamente la aplicación Reclamo Web, la cual permite encargar inspecciones y denunciar distintos tipos de siniestros en apenas dos minutos. Esto ayuda a las compañías a la hora de combatir el fraude y, por supuesto, a digitalizar todos los procesos. A su vez, tiene garantía mundial de sustentabilidad preaprobada –Sistema B- y tiene adaptaciones para los dos principales sistemas operativos móviles: Android y iOS.

¿La aplicación se utiliza de manera independiente a los sistemas de cada compañía o se integra con ellos?

Depende del acuerdo con cada compañía. Hay aseguradoras que poseen sistemas web diferentes para cada tipo de gestión. Nuestra aplicación puede integrarse con todos estos sistemas, adaptación mediante, o puede utilizarse circunstancialmente cuando se genera el siniestro: gracias a su sistema de Token único un cliente puede descargarla en el momento y ya cargar su reclamo.

¿Cómo ayuda la aplicación a combatir el fraude?

Consideramos que la gran mayoría de los fraudes en el ramo Automotores se generan por fallas en la suscripción. Es decir, que el cliente hizo una declaración inexacta de las características de su vehículo previo al siniestro. Por este motivo, la aplicación obliga al cliente a hacer la suscripción ni bien se da de alta en el sistema, no sólo cuando hay un siniestro. De esa manera se pueden identificar de entrada clientes potencialmente conflictivos.

Tenemos la teoría de que las nuevas generaciones de clientes no quieren hacer fraude. Pero también creemos que hay que darles las herramientas adecuadas para que puedan tener una relación de honestidad con su aseguradora.

¿Cómo es el modelo de negocios de Reclamo Web? ¿Brindan soluciones “llave en mano” o a medida?

En principio, nosotros trabajamos desde la consultoría externa, no nos metemos al interior de las compañías. Por eso nos reunimos con ellos y les preguntamos qué quieren y qué es lo que realmente necesitan. Algunas nos piden soluciones específicas, o utilizar la aplicación, y otras nos piden armar todo el flujo de trabajo. Considero que con la tecnología todo es posible, en mayor o menor plazo, por lo cual intentamos enfocarnos en las necesidades específicas del cliente y, sobre todo, tener en cuenta sus limitaciones. Si bien el “llave en mano” existe, dadas las circunstancias es muy difícil implementarlo en el país.

¿Cuál es el diferencial de la compañía?

Somos esencialmente una empresa de arquitectura tecnológica, pero tenemos conocimientos del mercado por lo cual conocemos a nuestros potenciales clientes y cuáles son sus preocupaciones.

Además, tenemos conexiones internacionales gracias a la participación que tuvimos en el evento DIA (Digital Insurance Agenda) que se realizó en Amsterdam este año, el cual es algo así como el mundial del seguro. Allí pudimos mostrar la aplicación y, a su vez, establecer contactos con una empresa inglesa para anexar un servicio de chatbot y poder ofrecerlo acá en la Argentina.

¿En qué otros servicios trabajan además de la aplicación de reclamos?

Además de la aplicación tenemos otros proyectos en desarrollo. Por ejemplo, abrimos un departamento de IoT (Internet de las Cosas) con vistas a la llegada de Amazon a la Argentina. En ese sentido, vamos a ofrecer un servicio de suscripción de seguros agrícolas utilizando esta tecnología. También tenemos la intención de brindar el servicio de chatbot ya mencionado; y otras soluciones relacionadas, por ejemplo, con blockchain.

Además tenemos en carpeta abrir una escuela digital vinculada con el mercado de seguros, con el objetivo de proveer personal altamente calificado a las empresas del sector. Esto suele ser un inconveniente ya que este tipo de personas no suele querer trabajar en compañías de seguros debido a la burocracia y la lentitud que tienen para adoptar tecnología, pero esperamos cambiar eso. La escuela se va a abrir en Bariloche, y esperamos contar el apoyo de las organizaciones del sector y de aseguradoras que quieran invertir, no sólo para encontrar talentos sino también para fomentar el desarrollo de start-ups al interior de la escuela.

Nuestro objetivo es sumar tecnología al mercado de seguros para hacer un cambio de paradigma. En base a eso desarrollamos nuestros productos.

 

Emmanuel Rodríguez

Publicado el 14/8/2018
    
MARIANA PAZ, CEO Y FUNDADORA DE RECLAMO WEB
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