ESTRATEGAS        
 
SEGUROS PARA EL COMERCIO EXTERIOR LATINOAMERICANO
Assekuransa opera hace 30 años en el mundo y cumple 10 en la Argentina
El grupo de capitales argentinos sigue ganando terreno entre las aseguradoras del ramo. Con presencia en 21 países de Latinoamérica y una red de 1.200 agentes de carga, emite 70 mil pólizas anuales. Foto: Juan Ángel González Isaurralde, director de Assekuransa.
Tras haber sellado en 1990 un acuerdo de palabra con el presidente del broker alemán Aktiv Assekuranz para vender sus coberturas de comercio exterior en Latinoamérica, 18 años después Juan Ángel González Isaurralde creó su propia compañía de seguros con sede en la Argentina y llegó a conformar una organización con presencia en 21 países de la región y cuatro sedes propias en tres continentes distintos.

 

DE BROKER A ASEGURADOR. Fue en 1985, leyendo el diario un domingo a la mañana, cuando Juan Ángel -licenciado en Ciencias Políticas especializado en Relaciones Internacionales- se enteró de que la industria japonesa había ideado un sistema a través del cual vendía sus productos en el mercado mundial a menos del costo, pero les agregaba logística, financiamiento y seguro, con lo cual lograba obtener la ganancia que esos productos merecían realmente. ¿Por qué no replicar esa estrategia en las operaciones de comercio exterior de Latinoamérica?, se planteó Juan Ángel.

Así fue como empezó a desarrollar su iniciativa. Durante los primeros cuatro años no vio ningún resultado. Pero en 1990, luego de haber cosechado más experiencia en la actividad, conoció a Jürgen Bochanski, timonel de Aktiv Assekuranz, quien mostró interés en la idea y le confió la representación exclusiva y directa de sus seguros y demás servicios asociados en la región.

“Aquel pacto, que empezó hace casi 30 años y continúa hasta el día de hoy, lo sellamos de palabra, sin firmar nada, y habiendo movido millones de dólares en intercambio”, recuerda hoy Juan Ángel González, director general del Grupo Assekuransa.

Tras haber conformado una red de 1.200 agentes de carga, la alianza en cuestión se consolidó lenta pero sostenidamente hasta lograr un fuerte reconocimiento en todo el subcontinente. Eso le permite emitir actualmente cerca de 70 mil pólizas anuales, lo cual se traduce en el aseguramiento de operaciones por alrededor de US$ 10 millones.

En 2008, luego de recibir un llamado del por entonces superintendente de la Nación para que regularizara su actividad como comercializador de seguros de comercio exterior en la Argentina, Juan Ángel decidió fundar su propia aseguradora: Assekuransa Compañía de Seguros, que opera en el área internacional de seguros de Transporte de Mercaderías, Responsabilidad y Caución.

Un servicio personalizado y rapidez de respuesta ante los siniestros fueron las claves de su expansión. Así, el grupo quedó conformado por esa y otras tres empresas: Assekuransa Corporation, con sede en el estado de Florida (EE.UU.); Assekuransa Peninsular, en Madrid (España) -ambas venden en Latinoamérica-; y ASSE, una administradora general que realiza toda la parte operativa y les vende los servicios a sus tres asociadas.

Puntualmente en nuestro país, la aseguradora echa mano a un plantel estable de 33 personas que crece mes a mes y desde la sede central emplazada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires atiende las necesidades del comercio exterior en todos los puntos exportadores o receptores de importación de la Argentina. También se nutre de una red de organizadores que nuclean a productores y trabaja con los agentes de carga más importantes del mercado. Eso explica que hoy la compañía emita primas por cerca de US$ 4 millones anuales. “Siempre tenemos la ilusión de generar un 20 por ciento más de producción que durante el período anterior”, admite Juan Ángel. “Pero lo que más nos importa es seguir afianzando nuestra eficacia y lograr que nuestros clientes generen más operaciones”.

 

Diego Fiorentino

 

 

 

Robos: el gran riesgo latinoamericano

 

¿Qué variables evalúan para asegurar una operación de comercio exterior?, pregunta Estrategas al director del grupo Assekuransa.

 

Se evalúa todo lo posible, pero básicamente hay algunos elementos clave, como quién está vendiendo el producto (qué agente de carga), qué mercancía se transporta (no es lo mismo asegurar una maquinaria que un camión de teléfonos celulares) y cuáles son los puntos de exportación y recepción. México es un mercado fantástico, pero también es bastante peligroso a raíz de la enorme cantidad de robos, que es el riesgo más importante en toda Latinoamérica, ya que las contingencias como un tsunami o un terremoto son muy eventuales, salvo en Chile.

En el caso puntual de la Argentina, el país exhibe una característica muy interesante para el mercado asegurador: no tiene grandes riesgos, más allá de inundaciones o daños por granizo y algo de piratería del asfalto, que incide bastante.  

 

Publicado el 21/6/2018
 
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