ESTRATEGAS        
 
PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS
Consideran que la SSN ha mejorado el control sobre las aseguradoras
Los productores asesores de seguros alientan las medidas tomadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre las compañías que presentan déficit de cobertura y capital. Foto: Silvana Verónica Massey, productora en Belén de Escobar, Pcia. de Buenos Aires.
Este año la Superintendencia de Seguros de la Nación revocó a Liderar ART y mantiene la inhibición de bienes sobre unas diez compañías hasta tanto cubran los déficits de cobertura y de capitales. Los productores en general ven con buenos ojos estas decisiones del organismo: “Se nota una mayor supervisión y sinceramiento de la situación de las compañías”, afirma uno profesional consultado por Estrategas en esta nota.

La percepción es que finalmente el organismo de control está tomando cartas sobre el asunto en un mercado que hace años lucha con la problemática de compañías insolventes. “Con estas medidas protege a todos los involucrados en el mercado asegurador, pero fundamentalmente a los asegurados”, remarca uno de los productores. Sin embargo, aunque estos primeros pasos están bien vistos, la industria pide ir todavía más allá. Por un lado, se reclama difusión de los casos de compañías inhibidas para que los asegurados lleguen a tener conocimiento de tales situaciones. “Es importante que haya difusión para que la gente pueda tomar decisiones con toda la información al alcance de la mano”, apunta un productor. Para otro, además, los indicadores que publica periódicamente la SSN “deberían ser más comprensibles para todos”. Por otro lado, se pide reforzar los controles y tener una acción mucho más preventiva que reactiva: “La SSN está más atenta en temas de solvencia, pero debe ejercer mayor control”, se observa en esta nota.

En relación con el mercado en general, si bien existen perspectivas de desarrollo en ramos como Vida a partir de los esperables beneficios impositivos, los productores prevén un año difícil por la crisis económica y la tendencia de los asegurados a salir en busca de menores costos. Cuidar la cartera actual es un objetivo trazado en la agenda de muchos de estos profesionales.

El ramo Caución vinculado a la obra pública y la construcción junto con Automotores son los negocios más mencionados en cuanto a posibilidades de crecimiento.

Al ser consultados sobre si la venta online pondría en peligro su actividad, muchos productores consideran que, por el contrario, les ofrecerá una oportunidad de mostrar su valor. “Nos va a ayudar a ampliar nuestros conocimientos para asesorar correctamente a los clientes”, resaltan entre los colegas.

Todos coinciden en que las nuevas generaciones tienen un perfil de consumidor digital, pero que todavía hay públicos que buscan al “productor amigo” a la hora de adquirir un seguro. “Aún nuestra generación valora el asesoramiento personalizado, pero las futuras generaciones valoran la facilidad y rapidez del online. Nuestro desafío será poder equilibrar ambas cuestiones”, destaca uno de los profesionales. El hincapié, coinciden, está en el asesoramiento: “Lo estandarizado es el seguro, no las preocupaciones o los riesgos que el cliente quiere cubrir”.

 

Leticia Pautasio

leticiapautasio@revistaestrategas.com.ar

 

 

LAS PREGUNTAS

1.     La SSN revocó a Liderar ART y mantiene la inhibición de bienes sobre unas 10 compañías hasta tanto cubran los déficits de cobertura y de capitales. ¿Cómo analiza el accionar del organismo de control en esta etapa?

2.     ¿Cómo evalúa la actual situación de solvencia de las aseguradoras?

3.     La UART afirma que le nueva ley de Riesgos del Trabajo está resultando en una efectiva herramienta para bajar la litigiosidad que acosa al sistema. ¿Cuál es la experiencia de su cartera?

4.     ¿Piensa que los productores perderán terreno a medida que avance la venta on-line para los seguros estandarizados?

5.     Las nuevas tecnologías están transformando el negocio. ¿Cómo está resolviendo los cambios en su empresa? ¿Está conforme con las herramientas que le acercan las aseguradoras?

6.     ¿Qué expectativa tiene para 2018 en materia económica?

7.     ¿Cuáles son las proyecciones en materia de producción y de rentabilidad que tiene su Plan de Negocios para este año?

8.     ¿Qué ramos cree que tendrán mayor desarrollo este año y cuáles los que menos? ¿Por qué?

9.     ¿Cómo calificaría los tiempos de liquidación y pago de siniestros por parte de las aseguradoras?

10.  La atención de los Terceros es el talón de Aquiles del negocio asegurador. ¿Sigue habiendo maltrato al tercero, ofertas irrisorias y cero voluntad de negociación por parte de algunas aseguradoras, o estas cosas forman parte del pasado?

 

 

Ricardo Javier Oresans

Productor independiente (General Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Río Uruguay Seguros, Allianz, BBVA Seguros, Sancor Seguros, Prevención ART, Experta ART, Galeno ART, Provincia ART, Asociart, SMG ART, Mapfre, Berkley ART y TPC.

 

“La atención de terceros sigue siendo la fuente del descrédito del mercado asegurador”

 

“Nuestro mercado va a tener mucho movimiento de cotizaciones en busca de baja de costos. No vislumbro un pico extraordinario de producción. Veo un año importante para cuidar la cartera.”

 

1. En esta etapa se nota una mayor supervisión y sinceramiento de la situación de las aseguradoras, traducido en acciones concretas a compañías sobre las que, en el mercado, siempre se ha hablado de las dificultades por las que transitaban. En lo personal, considero que la medida de inhibición de bienes debería ser preventiva y no permanecer indefinidamente en el tiempo; una vez cumplido un período, revisar, y dar una definición de acuerdo a si la situación se rectificó o persiste.

Asimismo, creo importante que estos casos tengan más difusión y publicación para que la gente común tome conocimiento de la situación de estas compañías y pueda tomar decisiones con toda la información al alcance de una mano. En una radio local, una vez por semana hago un micro de seguros en el que intento asesorar a la audiencia sobre coberturas y detalles a tener en cuenta. También informo, en base a publicaciones, la situación de las compañías que se encuentran en estas circunstancias.

2. La situación en solvencia es preocupante. Por un lado, los requisitos de solvencia actuales son obsoletos, aunque entiendo que la SSN está trabajando en su modificación. Por otro lado, las compañías hoy poseen una estructura de resultados muy sustentados en la tasa de interés con fuertes resultados técnicos negativos, lo cual generará mucho ruido cuando la tasa baje en los próximos años.

3. La nueva ley de Riesgos del Trabajo generará en el mediano plazo una baja fuerte de la litigiosidad (siempre que todas las provincias adhieran) y eso debería redundar en una baja de precios del sistema. Esto todavía no se percibe y persiste un incremento de los costos periódicos y la movilidad de las empresas sigue siendo por precios. En mi cartera no he tenido muchos casos de juicios a las compañías y no percibo una modificación sustancial luego de las modificaciones a la ley.

4. Creo que la tecnología habría que entenderla como una oportunidad, adecuarse a esta nueva realidad, buscar alternativas utilizar las herramientas que manejan las nuevas generaciones para también captar su atención y actualizarnos. Aún nuestra generación valora el asesoramiento personalizado, pero las futuras generaciones valoran mucho la facilidad y rapidez del online. Nuestro desafío será poder equilibrar ambas cuestiones.

5. Las compañías van dando cada vez mejores herramientas tecnológicas y mejorando las posibilidades de realizar cada vez más operaciones online. Hasta el momento es insuficiente, pero se avanza en ese sentido. Los productores debemos pedir que se siga en esa línea, pero escuchando al usuario, es este caso al productor, para buscar más oportunidades de mejora.

6. En materia económica, veo un año difícil. Ya está empezando a jugar un clima prelectoral, lo cual considero poco favorable para el país. Estamos en momento de definir estrategias y lineamientos, en consenso, marcando el rumbo del país en los próximos años. Esto nos haría un país previsible -un valor fundacional- permitiendo el crecimiento y mejoramiento de la oferta del mercado asegurador.

7. Nuestro mercado va a tener mucho movimiento de cotizaciones en busca de baja de costos. No vislumbro un pico extraordinario de producción. Lo veo un año importante para cuidar la cartera, estar atento a posibilidades e intentar ampliar el abanico de coberturas ofrecidas abriendo nuevos nichos de mercado.

8. El crecimiento de las ventas de autos va a ser acompañado por el crecimiento de emisión del ramo Automotores, pero el resto de los rubros va a depender mucho del desarrollo económico del país. Para los productores chicos, será importante buscar nuevas alternativas de productos para diversificar la oferta de servicios.

9. En líneas generales, el tiempo de liquidación y pago no es bueno. Mayoritariamente al tercero se lo destrata, con horarios restringidos de consultas y demoras en la liquidación y pago. Obviamente en algunas compañías es más ágil, pero no es lo habitual.

10. Lamentablemente, la atención de terceros sigue siendo el talón de Aquiles del sistema, y la fuente del descrédito del mercado asegurador. Considero que todo tercero puede ser un potencial cliente y que una buena atención -obviamente sin permitir abusos o distorsiones en los reclamos que se reciben- potencia a las compañías y es bueno todos. Si bien es conocido que a las compañías llegan pretensiones desproporcionadas, en muchos casos también los son las ofertas de las compañías.

 

 

Alejandra Elizabeth Melendi

Productora independiente (Longchamps, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Allianz, Mercantil Andina, SMG, Orbis, Libra, Zurich y Sura.

 

“Este año pretendo incrementar mi cartera de clientes al doble”

 

“Por la inseguridad, la gente asegura su auto y su casa. Además, por los altos costos laborales, muchos pequeños negocios prefieren empleados monotributistas a los que les pagan un AP. También crecerán los microseguros por su bajo costo.”

 

1. El accionar de al SSN fue el correcto y espero que siga procediendo así. Lamentablemente vivimos épocas pasadas muy liberales con poco control y varias compañías de seguros no cumplieron con los requisitos mínimos legales. Está perfecto que se exija cumplir con la ley y se controle a todos por igual.

2. Estamos afrontando tiempos difíciles en lo económico y social, lo que también afecta a las aseguradoras en materia de solvencia. Sin embargo, hay muy buenas compañías que son solventes y procedieron como debían, tomando recaudos y cumpliendo sus derechos y obligaciones.

3. No tengo cartera de Riesgos del Trabajo pero, por lo que he leído, entiendo que hubo una baja en la cantidad de juicios ingresados respecto a 2016. Aún hay temas que resolver como la inmediata conformación de los cuerpos médicos periciales y el uso del baremo como parámetro de referencia a la hora de ponderar los grados de incapacidad. Creo que de a poco eso se resolverá.

4. No creo que perdamos terreno a medida que avance la venta online sino que nos ayudará a ampliar nuestros conocimientos para asesorar correctamente a los clientes. Considero que nos ayudará el hecho de que los clientes también vean esa diferencia.

5. Las nuevas tecnologías están transformando al mundo, no sólo al negocio. Soy una profesional innovadora, creativa, activa y multitasking, por eso no me gusta quedarme en el tiempo. Continuamente actualizo mi negocio y brindo al cliente las herramientas necesarias tecnológicas para atraerlo. Las aseguradoras también nos ayudan al ofrecernos herramientas que agilizan nuestro trabajo y nos permiten responder inmediatamente a las inquietudes de nuestros clientes.

6. Las expectativas que tengo para 2018 en materia económica es que baje la inflación o al menos se estabilice. De esa manera el país va a crecer a nivel inversiones que generen trabajo y, por ende, un mayor consumo.

7. Este año pretendo incrementar mi cartera de clientes al doble y expandirme en otros ramos de seguros como Vida con capitalización y ahorro, Riesgos del Trabajo, Seguros Técnicos y Caución.

8. Por la inseguridad en el Gran Buenos Aires la gente se vuelca a asegurar su auto y su casa. Además, por los altos costos laborales, muchos pequeños negocios prefieren empleados monotributistas a quienes les pagan un seguro de AP. Creo que también crecerá el segmento de los microseguros porque son de bajo costo.

9. Las compañías con las que trabajo son muy buenas ya que cumplen con los plazos legales resolviendo incluso en ocasiones los pagos y liquidaciones antes de ese plazo. Obviamente para tener buenos resultados debemos hacer bien también el trabajo previo.

10. Lamentablemente se escucha que los problemas de atención de terceros ocurren en algunas aseguradoras. Son las menos, pero muchas tienen una gran cartera de asegurados y, a la hora de pagar, no cumplen y ofertan sumas de dinero mínimas. Yo opero con compañías de primera línea y no tengo reclamos.

 

 

Tatiana Moises

Productor independiente (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

Compañías: Mapfre, Asociart, Galeno y Experta.

 

“El accionar de la SSN es correcto. De lo contrario el mercado sería un descontrol”

 

“El uso de las tecnologías agilizan un 60 por ciento la venta, la retención y la cobranza, entre otros aspectos.”

 

1. Me parece que el accionar de la SSN es el correcto. De lo contrario, el mercado asegurador sería un descontrol. Los principales perjudicados siempre son los clientes y los productores, pero repercute en la confianza y la imagen de todas las compañías.

2. La solvencia está muy afectada por la situación actual. Las pautas que fija el gobierno en las inversiones provocan un aumento del dólar que se traduce en inflación y una suba de costos en las prestaciones para el pago de la siniestralidad que termina en el aumento de prima. Es un efecto dominó.

3. Me parece fundamental que en el asesoramiento y la posterior venta se explique muy claramente en qué consiste el servicio y en qué condiciones funciona. Por suerte no tengo casos que terminen en juicio.

4. En lo personal creo que la venta online no perjudica. Los seguros son productos que necesitan asesoramiento personalizado.

5. Creo que uno tiene que hacer uso de las tecnologías porque agilizan un 60 por ciento la venta, la retención y la cobranza, entre otros aspectos. El tiempo físico no alcanza si uno intenta progresar a la vieja usanza. En general, los sistemas son muy ágiles y fáciles de usar.

6. Este año me encantaría crecer, y trabajo a diario para eso. Pero mi experiencia me dice que cuando la situación económica del país se complica, los clientes dejan de pagar algunos servicios. El argentino, particularmente, no es una persona con tendencia a prevenir riesgos y muchos creen poder prescindir del seguro. Mi expectativa es crecer, pero por sobre todo mantener mi cartera, y eso requiere un trabajo extra que lleva mucho tiempo.

7. Mi proyección es buscar nuevos clientes, no sólo para incrementar mi cartera sino para cubrir posibles bajas, retener y mantener al día la cobranza interna.

8. Creo que a todos los ramos -Automotores, Hogar, Comercio, Riesgos del Trabajo, Vida y Vida Patronal- hay que trabajarlos. Hay que asesorar a la gente para hacerle ver que es fundamental no correr grandes riesgos por un costo accesible.

9. Los tiempos de liquidación y pago dependen de la compañía. Si está todo en orden, se liquida en tiempo y forma.

10. Por supuesto que sigue habiendo maltrato al tercero. Liderar, por ejemplo, tenía la modalidad de estirar al máximo los plazos y hacer llegar al tercero cansado para el momento de la negociación. Siempre son compañías relativamente nuevas que salen al mercado con un costo muy bajo, ganan cartera con los años y luego se llenan de siniestros que no pueden afrontar por su volumen y baja rentabilidad.

 

 

Rodrigo Marcelo Gabanetta

Productor independiente (CABA)

Compañías: Zurich, Afianzadora, SMG y Federación Patronal.

 

“Es sumamente importante el trabajo de SSN y lo lleva adelante de una manera muy satisfactoria”

 

“El trabajo del productor no puede reemplazarse por una venta online. Lo que es estandarizado es el seguro, no las preocupaciones o los riesgos que el cliente quiere cubrir.”

 

1. Considero que es sumamente importante el trabajo de SSN y que lo lleva adelante de una manera muy satisfactoria. Con estas medidas protege a todos los involucrados en el mercado asegurador, fundamentalmente a los asegurados.

2. Con las compañías que trabajo me relaciono muy bien. Es fundamental nuestra labor de analizar con quiénes trabajamos para no tener sorpresas en materia de solvencia. Acompaño el análisis con los controles pertinentes de la SSN.

3. No tengo experiencia en Riesgos del Trabajo.

4. Estoy convencido de que el trabajo del productor no puede reemplazarse por una venta online. Creo que cambia la manera de relacionarnos con nuestros clientes ya que el mundo se comunica de manera distinta. Hay que hacer hincapié en el asesoramiento. Lo que es estandarizado es el seguro, no las preocupaciones o los riesgos que el cliente quiere cubrir.

5. Estoy modificando mis canales de comunicación y acercándoles más opciones a mis clientes. Las compañías con las que trabajo me brindan el soporte necesario.

6. Las expectativas en materia económica son buenas. Estamos transitando días de muchos anuncios que generan desconcierto e incertidumbre, pero estoy seguro de que se irá calmando en breve y nos dará un horizonte un poco más tranquilo.

7. Mi cartera está constituida por un 95 por ciento de seguros de Personas y el resto de Caución. Esto hace que mi proyección de producción sea incrementar en un 50 por ciento Cauciones y en un 100 por ciento Personas.

8. Hay mucha expectativa con los seguros de Personas por el tema impositivo, pero no debemos descuidar los ramos que tengan que ver con la construcción, ya que es un sector que se reactivó bastante. Considero que hay más consciencia aseguradora y estoy convencido de que estamos en el comienzo de una época de crecimiento para el mercado.

9. En lo que a mí concierne, los tiempos de liquidación son muy buenos, pero sé que hay colegas que no corren con la misma suerte. Es muy importante hacer un análisis detallado a la hora de elegir las compañías con las que vamos a trabajar para evitar problemas.

10. No descarto que algunas aseguradoras sigan así, pero el maltrato al tercero forma parte del pasado. Tenemos el poder de elegir con quién trabajar y, si no estamos de acuerdo con el trato hacia nuestros clientes, terceros, ofertas, etc., es nuestro deber como profesionales exigir mejoras.

 

 

Silvana Verónica Massey

Productora independiente (Belén de Escobar, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Sancor Seguros, Mercantil Andina, Prevención ART, Asociart

 

“La venta online es hoy un punto neurálgico”

 

“Está muy bien que la SSN tome este tipo de medidas con las compañías que no logran mantener la integridad de su capital, ya que son nocivas para el mercado.”

 

1. Está muy bien que la SSN tome este tipo de medidas con las compañías que no logran mantener la integridad de su capital, ya que son nocivas para el mercado.

2. Busco información en los indicadores que publica la SSN y me gusta estar al tanto de los balances de las compañías con las que opero, pero también escucho a mis colegas y al público en general. Con toda esa información, evalúo la solvencia de las compañías y su calidad de servicio.

3. Realmente no experimenté el cambio en Riesgos del Trabajo, pero debo reconocer que tengo una cartera bastante sana como para poder medirlo a tan corto plazo.

4. La venta online es hoy en día un punto neurálgico. Haciendo un análisis de los últimos diez años, creo que debemos ir al ritmo en que avanzan las compañías y hay varios puntos a tener en cuenta. Hay un grupo de consumidores que quiere comprar todo online desde su casa, otro grupo que quiere tramitar todo en línea pero a su vez quiere ver una cara visible, y también está el sector que desconfía de la tecnología.

5. El negocio está cambiando y la forma de operar con las compañías es más ágil. Hace ocho años andábamos con las propuestas de seguros en papel. Por suerte hoy tenemos herramientas que nos facilitan el trabajo y casi todo puede hacerse online. Yo trato de acompañar al mercado con una página web no muy compleja. Uso mucho las aplicaciones y los mails para comunicarme y estoy invirtiendo para que mi oficina sea también virtual.

6. Mi cartera está en expansión y crecimiento. Espero finalizar el año de la misma forma, más allá de que sabemos que en materia económica a nivel país no la estamos pasando de la mejor manera. Igualmente tengo confianza en que el país salga adelante como lo hemos hecho anteriormente.

7. En los últimos tres años tuve un crecimiento muy importante de cartera. Para lo que sigue del año trabajo fuertemente y espero tener un crecimiento de al menos el 30 por ciento. En cuanto a la rentabilidad, creo que el año será muy positivo a pesar de que las compañías nos dan cada vez más trabajo administrativo y recortan comisiones.

8. El ramo de mayor desarrollo será, como siempre, Automotores, porque cada vez hay más vehículos. La gente compra automotores y con ese ramo se acompañan los seguros de Vida ya que hay una mayor conciencia a nivel social con este tipo de seguros. También se desarrollarán los microseguros con las ventas masivas a través de los agentes institorios como se anuncia desde la SSN.

9. Con las aseguradoras con las que trabajo no he tenido problemas con la liquidación y pagos. En general, las compañías de primer nivel no tienen problemas, pero sabemos que hay otras que nos desprestigian como asesores e intermediarios del sector ya que no cumplen con los plazos y pagan muy mal los siniestros. Creo que ahí falta un ojo preventivo del organismo de control.

10. La atención a terceros sigue siendo igual en cuanto a ofertas irrisorias y cero voluntad de negociación. El mercado cambió y nosotros tenemos mucho conocimiento en la materia así que acompañamos al asegurado en la presentación y seguimiento de los siniestros. Eso nos da un valor agregado en nuestra tarea como productores asesores de seguros.

 

 

Daniel Castaño

Productor independiente (CABA)

Compañías: Allianz, QBE y Zurich Life.

 

“La SSN está más atenta en temas de solvencia, pero debe ejercer mayor control”

 

“Nuestro plan de negocios se basa en capturar un mercado que no está siendo explotado: el de los seguros de Crédito.”

 

1. La decisión de la SSN me parece muy bien. El mercado de seguro debe depurarse para la salud de quienes trabajamos con compañías de primera línea.

2. La SSN está más atenta en temas de solvencia, pero debe ejercer mayor control. También el cliente puede acceder a los indicadores, pero deberían ser más comprensibles para todos.

3. El 85 por ciento de las demandas iniciadas por accidentes del trabajo/enfermedades no llegaron a juicio gracias a que se trabajaron con las Comisiones Médicas. Se está poniendo un freno a los juicios.

4. La venta online se puede ver como una oportunidad para estar dentro del mercado que está en crecimiento, o como una amenaza. Hoy estamos creciendo en redes sociales e incorporando a gente joven que maneja esos instrumentos.

5. Nos estamos amigando con la tecnología. La juventud que está trabajando con nosotros nos da un aire fresco que disfrutamos. Algunas compañías están trabajando fuertemente con la nueva tendencia y hacia allí estamos yendo.

6. Estos años van a ser de acomodamiento económico desde el punto de vista país. Como siempre, nos toca estar atentos mirando al mercado y los requerimientos de los clientes. Desde nuestro escritorio nos preparamos para nuevos negocios y para atender a los clientes actuales.

7. Nuestro plan de negocios se basa en capturar un mercado que no está siendo explotado: el de los seguros de Crédito. Apuntamos todos nuestro esfuerzo a ello. También hacemos hincapié en la venta de Caución y seguros de Vida.

8. Automotores va a seguir creciendo ya que es un segmento que tiene mucha participación en el mercado de seguros. También creemos que las Cauciones van a crecer por los juicios y la actividad de construcción. Por otro lado, estamos teniendo reuniones por seguros de Crédito, aunque estimamos que la venta crecerá en los próximos años.

9. Hay un poco de desconfianza en materia de robo. Eso genera que en donde antes la liquidación la hacia un administrativo/inspector de la aseguradora, ahora se contrate un estudio para averiguar detalles del hecho. No tengo muchas quejas ya que en general cumplen con lo pactado.

10. Si bien es algo que se ve menos y el sistema CLEAS simplifica la gestión, aun quedan compañías que hacen mal al mercado de seguros ofreciendo cifras irrisorias a los terceros.

 

 

Nadia Marina Adami

Productora independiente (Luján, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Rivadavia, Federación Patronal, Zurich, La Nueva, Asociart, ATM, Mapfre y Victoria.

 

“Los productores van a perder con la venta online pero más van a perder los clientes”

 

“Hay compañías que saben que, si hoy atiende bien a un tercero, mañana podrá ser un cliente nuevo.”

 

1. Creo que si las compañías no tienen la solvencia económica que tendrían que tener, no deberían estar operando.

2. El tema de solvencia lo veo bastante bien en las compañías con las que opero.

3. A algunos, la ley de Riesgos de Trabajo les puede parecer favorable; a otros no.

4 Los productores van a perder con la venta online pero más van a perder los clientes: perderán tiempo hablando con una máquina y también se perderán del hecho de ir a la oficina de su productor amigo y tomar con él unos mates o un café.

5. Creo que hoy en día todo se basa en tecnología. Es cuestión de aprender. Las compañías brindan mucho asesoramiento y ayudan al momento de despejar dudas.

6. Al paso al que vamos, no son muy buenas las expectativas para 2018 en materia económica. Esperemos que todo mejore.

7. Este año estoy proyectando ingresar más en el terreno de los seguros de Vida y Retiro ya que me doy cuenta de que muchos no le dan la importancia que merece.

8. Los autos y motos tienen mayor desarrollo, pero con el correr de los meses creo que los de Vida también tendrán buenas perspectivas.

9. Algunas compañías responden muy bien en plazos cortos, y otras no tanto.

10. La atención a los terceros es medio complicada. Hay compañías que no les dan mucha atención y hay otras que saben que, si hoy atiende bien a un tercero, mañana podrá ser un cliente nuevo.

Publicado el 21/6/2018
 
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