Venta online y asesoramiento personalizado - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS
Venta online y asesoramiento personalizado
La tecnología cambia las reglas de juego de la comercialización de seguros. El as en la manga de estos profesionales es el servicio personalizado que se distingue frente a la oferta estandarizada de otros canales. Foto: Álvaro Collado productor independiente (CABA).
La tecnología revoluciona el negocio de seguros y los productores ya se preparan para el advenimiento de la venta online con herramientas tecnológicas que les permitan mejorar su negocio y estrategias comerciales para captar ramos de mayor complejidad. La ventaja con la que corren frente a las máquinas es su conocimiento del negocio. “Ciertos seguros se comercializarán de manera impersonal mientras que otros requerirán de atención personal y asesoramiento”, afirma uno de los productores consultados en esta sección de Estrategas.

“Vamos a tener que posicionarnos de otra manera ante el cliente y brindar un plus sobre los servicios estandarizados”, indica otro. “Creo que nuestra preparación será fundamental para poder brindar un mejor servicio y no perder ante el avance de la tecnología”, agrega.

Otro profesional explica que el mayor riesgo de pérdida de mercado está en el ramo Automotores: “Es un desafío que debemos sortear”. Por eso, aparece Vida entre los ramos con mayor potencialidad de desarrollo, cuyos seguros requieren de un trato más personalizado con el cliente. También se nombran seguros de Caución y Responsabilidad Civil, más relacionados con los vaivenes económicos.

“La venta online nos desfavorece si no nos actualizamos y avanzamos a la par de la tecnología. Hay que estar al día”, destaca un productor. Los profesionales de la comercialización se sienten conformes con las herramientas que proveen las diferentes compañías de seguros, aunque esperan actualizaciones que les permitan ser más eficientes y brindar un mejor servicio. “Las compañías están bastante atrasadas con los avances tecnológicos en general. Aunque también se observa un cambio fuerte que espero se empiece a ver en los próximos años”, remarca un entrevistado. “Para hacer gestión de cartera se necesita agilidad virtual para anticiparse y brindar asesoramiento a tiempo. Esto debe ser posible sin necesidad de usar software de terceros”, resalta otro.

En materia económica, los productores no esperan cambios en este 2018. Sus intenciones son mantener un ritmo de crecimiento a pesar de que el entorno económico no sea el más favorable. “Considero que será un año muy duro en donde el mercado estará muy contraído con poco dinero en circulación y una expectativa sobre la fluctuación del dólar”, apunta uno. Otro tiene una perspectiva un poco más favorable: “La economía está teniendo leves repuntes. Creo que a partir del segundo semestre la actividad tendrá un crecimiento leve pero constante”. Un colega suyo aporta: “En general se van a mantener las actuales condiciones”.

En cuanto a las perspectivas del negocio, los productores ven con buenos ojos que la Superintendencias de Seguros de la Nación (SSN) haya tomado cartas en asuntos de insolvencia de las aseguradoras. La mayoría ve razonable el modo en el que el organismo de control aplicó las medidas cautelares: “Es una medida acertada la inhibición de bienes mientras resuelve su situación. Decretar la prohibición de emitir póliza es sentenciar a las compañías a su próxima liquidación”, remarca una productora. Otros tienen sus dudas: “Yo no elevaría propuestas a una compañía que está en inhibición de bienes”.

 

Leticia Pautasio

leticiapautasio@revistaestrategas.com.ar

 

 

 

LAS PREGUNTAS

 

  1. ¿Piensa que los productores perderán terreno a medida que avance la venta online para los seguros estandarizados?
  2. Las nuevas tecnologías están transformando el negocio. ¿Cómo está resolviendo los cambios en su empresa? ¿Está conforme con las herramientas que le acercan las aseguradoras?
  3. ¿Qué expectativa tiene para 2018 en materia económica?
  4. ¿Cuáles son las proyecciones en materia de producción y de rentabilidad que tiene su Plan de Negocios para este año?
  5. ¿Qué ramos cree que tendrán mayor desarrollo este año y cuáles los que menos? ¿Por qué?
  6. ¿Cuánto afectó su negocio la puesta en marcha del sistema obligatorio de cobranza electrónica de primas de seguros?
  7. La UART afirma que la nueva ley de Riesgos del Trabajo está resultando en una efectiva herramienta para bajar la litigiosidad que acosa al sistema. ¿Cuál es la experiencia de su cartera?
  8. ¿Cómo evalúa la actual situación de solvencia de las aseguradoras?
  9. La SSN ordenó la inhibición de bienes de varias aseguradoras, pero sin ordenar en simultáneo la suspensión de emisión -como sí sucedió en otras gestiones- para darles la posibilidad de cubrir los déficits de coberturas y de capitales. ¿Cuál es su opinión al respecto?
  10. ¿Cómo calificaría los tiempos de liquidación y pago de siniestros por parte de las aseguradoras?
 

 

 

 

Orlando Javier Martínez

Productor independiente (Claypole, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Mercantil andina, Mapfre, Sancor, Afianzadora, La Segunda y Paraná Seguros.

 

“La SSN debería buscar alguna manera de regular el pago a terceros. Es una asignatura pendiente”

 

“El ramo de mayor crecimiento es y será Caución, ligado a la obra pública y a la construcción. Bien trabajado, el segmento Incendio/Integral de Comercio puede dar una sorpresa.”

 

1. Hay distintos tipos de clientes: los que se sienten cómodos contratando sus seguros a través de bancos o plataformas online, y los que se sienten más seguros interactuando con otra persona. Algunos seguros se perderán, pero si el productor trabaja bien el vínculo con el asegurado, se fortalece muchísimo a través del tiempo. Es más factible que un asegurado cambie de productor, que el hecho de que lo cambie por un sistema online.

2. Hay varios sistemas informáticos para administrar carteras de seguros. Decidí apostar a Rubrica Online, ya que no se estancan y es un sistema joven y en constante crecimiento que nos permite crecer y adaptarnos juntos. Hoy lanzaron el multicotizador, una herramienta imprescindible en estos tiempos. Las aseguradoras con las que opero me dan mucho respaldo y sus plataformas online para productores son ágiles, pero sobre todo son muy intuitivas. Poder cotizar y emitir uno mismo acelera muchísimo el proceso en beneficio del asegurado y minimiza los errores de carga en el tipeo.

3. Más allá de las perspectivas a largo plazo de este modelo económico, la economía está teniendo leves repuntes. Creo que a partir del segundo semestre la actividad aseguradora tendrá un crecimiento leve pero constante.

4. Proyecté un crecimiento de mi cartera de entre un 20 y un 30 por ciento anual. En pesos es difícil medirlo. Seguramente el impacto sea mayor porcentualmente ya que apunto a nuevos segmentos como el de Agro y a profundizar el área comercios y pymes.

5. Sin dudas el ramo de mayor crecimiento es y será Caución, ligado a la obra pública y a la construcción. Creo que bien trabajado, no sólo por costos sino también por concientización aseguradora, el segmento Incendio/Integral de Comercio puede dar una sorpresa. El Agro es una incógnita porque se avecinan épocas de sequias y, cuando la rentabilidad baja, una de las cosas que se recortan son los seguros.

6. En mi caso particular, el 95 por ciento de la cobranza es electrónica y lo que hacemos es llamar cinco días antes del vencimiento de la cuota a los asegurados a los cuales nosotros les cobrábamos para recordarles que realicen el pago. En Capital Federal y Gran Buenos Aires es tan amplia la oferta de medios de pago electrónicos que no es un problema. Creo que la dificultad mayor la tienen los productores de localidades muy pequeñas del interior.

7. Por el momento tengo muy baja litigiosidad en mi cartera de Riesgos del Trabajo. Pero sin dudas la nueva ley servirá notoriamente para filtrar los juicios fraudulentos. El sistema está al borde del colapso y eso sería extremadamente perjudicial.

8. Venimos de muchos años en los que el Estado se preocupó mucho más por evitar la fuga de dólares por reaseguros y por las inversiones de las aseguradoras. Para que no tener que cerrar algunas por el tema de los despidos, se hacia la vista gorda. Lamentablemente son medidas que perjudican al sector porque llevan indefectiblemente al descrédito ante los asegurados. Cada vez que hay un siniestro muchas aseguradoras buscan mil excusas y vericuetos legales para evitar afrontarlos. Mi porfolio está compuesto por aseguradoras de primera línea y una de segunda línea, Quiero que mis asegurados estén realmente asegurados de acuerdo a lo que contrataron.

9. Me parece bien que se ordene la inhibición de bienes de una aseguradora sin ordenar en simultáneo la suspensión de emisión. No se trata de ajusticiar, sino de que el organismo de control controle y que todos los jugadores sepamos que se cortó la fiesta, pero siendo conscientes de que detrás de una política comercial hay miles de asegurados, familias de los empleados y el prestigio de la actividad. Es mejor dar la posibilidad de recomponer y no ahogarlo que llevaría a las compañías al cierre casi seguro.

En esta gestión se liquidaron varias aseguradoras porque no cumplieron con los objetivos impuestos y otras como Agrosalta recompusieron capitales y siguen operando. Eso demuestra que la nueva gestión de SSN es flexible pero no laxa. El gradualismo es aplicado en todos los estratos.

10. Con las aseguradoras con las que opero, los tiempos de liquidación y pago de siniestros son excelentes. De hecho, hace un tiempo Estrategas las calificó dentro del ranking de las compañías que mejor pagan. Pero creo que la SSN debería buscar alguna manera de regular el pago a terceros. Es una asignatura pendiente que tiene el sector con la sociedad. Hay mucho abuso de la falta de normas claras o regulaciones en este sentido.

 

 

Leandro Arroyo

Productor de BG Seguros (CABA)

Compañías: La Meridional, Asociart, San Cristóbal, Zurich, SMG, Santa Lucía Seguros, Chubb, Intégrity y Rivadavia, entre otras.



“En los próximos años la RC será la estrella del mercado asegurador”

 

“Las compañías están atrasadas con los avances tecnológicos en general, aunque se observa un cambio bastante fuerte.”

 

1. Estoy seguro de que el mercado online asumirá un rol protagónico en el mercado consumidor. De todas formas, los pequeños seguros (no Automotores) nunca fueron el core de los productores. El riesgo grande está en Automotores, pero es un desafío que debemos sortear.

2. Creo que las compañías están bastante atrasadas con los avances tecnológicos en general, aunque se observa un cambio bastante fuerte que espero se empiece a ver en los próximos años. Los tiempos del productor son cada vez más escasos; si la compañía no lo ayuda a que las cosas sean más fáciles, opta por trabajar con otra aseguradora.

3. Creo que hay varias aristas en el negocio. Nosotros que somos un broker joven y dinámico, planteamos a los clientes soluciones a medida. Por tanto, si seguimos en este ritmo de trabajo y de crecimiento, las proyecciones en primas estarán muy por encima de las esperadas.

4. Nuestro plan de negocios está determinado en la diversidad de riesgo y esto hace que la rentabilidad sea superior a la de mercado, al ver ingresos versus costos. Entendemos que si bien el riesgo de Automotores es necesario, no es excluyente, y es por eso que tratamos de educar a nuestros clientes en los otros riesgos.

5. Si bien nosotros trabajamos la cartera de manera diversificada, creo que en los próximos años la RC será la estrella del mercado asegurador dado que para las obras/construcciones en general están solicitando cada vez más a este ramo con obligatoriedad.

6. A nuestro negocio no le afectó el sistema de cobranza porque estamos trabajando 100 por ciento con cobranza electrónica.

7. Tenemos carteras sanas y trabajamos con compañías de primera línea. Por lo tanto, no podríamos, según nuestra experiencia dar una respuesta al respecto.

8. Las aseguradoras tienen que cumplir con requisitos como así también los productores. En tanto cumplan con las obligaciones, no es nuestro trabajo establecer opiniones. De todas formas, nuestra obligación es trabajar con compañías que sean solventes para con los compromisos asumidos.

9. Creo que para emitir una opinión tenemos que conocer más sobre el tema. Entendemos que si las compañías no cumplen con las obligaciones deben tener las sanciones pertinentes, más aún si con ese incumplimiento obtienen ventajas por sobre las primas ofrecidas.

10. Es una pregunta muy general. Las compañías con las que trabajamos nosotros tienen unos tiempos de liquidación de excelencia. Por eso también les confiamos a nuestros clientes. Es decir, las compañías que no cumplen con el tiempo prudencial en el pago de los siniestros directamente salen de nuestro abanico de opciones.

 

 

Natalia Amado

Productora independiente (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Mercantil Andina, Mapfre, Allianz, Sancor, Rivadavia y SMG.

 

“No descarto los seguros estandarizados, pero no me enfoco en ellos para captación de nuevos clientes”

 

“La venta online nos desfavorece si no nos actualizamos y avanzamos a la par de la tecnología. Hay que estar al día.”

 

1. Creo que la venta online nos desfavorece si no nos actualizamos y avanzamos a la par de la tecnología. Hay que estar al día.

2. Estoy analizando agregar herramientas que mejoren la forma de comunicarme con el cliente y la rapidez de las respuestas. Las herramientas tecnológicas de las aseguradoras ayudan mucho.

3. Tengo buenas expectativas para este año, más que nada en nuevas coberturas, es decir aquellas que no están estandarizadas.

4. En mi plan para este año tienen prioridad las coberturas que necesiten de un profesional que asesore, como Cauciones, Responsabilidad Civil y Todo Riesgo Operativo. No descarto los seguros estandarizados, pero no me enfoco en ellos para captación de nuevos clientes.

5. Creo que va a crecer mucho lo que tenga que ver con Responsabilidad Civil y Cauciones. La primera porque la gente se va dando cuenta de que un reclamo puede venir por cualquier lado y quiere resguardarse. Se está empezando a tomar conciencia de eso. En el caso de Cauciones, porque la economía se va reactivando a través de la obra pública y la construcción. El ramo que veo con menos posibilidades es Vida.

6. La cobranza electrónica obligatoria no afectó a mi negocio porque siempre utilicé el medio electrónico.

7. Con la ley de Riesgos del Trabajo se puso un freno a la litigiosidad. Era necesario por el bien del sistema y de los productores, que somos la fuerza de venta.

8. Siento que el mercado se va acomodando en solvencia. Quedan las aseguradoras que tienen que quedar. No es bueno que trabajen compañías que después no puedan afrontar el pago de sus obligaciones.

9. Si la decisión se va monitoreando y es para darle la posibilidad a las aseguradoras, me parece bien. Si esto no sucede, habría que evaluar suspender la emisión. A mí particularmente me gusta que las cosas funcionen bien.

10. Las compañías con las que trabajo pagan en tiempo y forma. No tengo quejas, estoy conforme.

 

 

Fabiana Luisa Álvarez Alfonso

Productora independiente (Sarandí, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Federación Patronal, Mercantil Andina, Libra, Escudo Seguros y Provincia Seguros.

 

“En la medida en que el productor se adapte a la venta online, es una ventaja para ramos como Automotores”

 

“Desde que escuché el rumor de cobranza electrónica, empecé a trabajar con cupón de pago o débito en cuenta. Los clientes que no abonaban son los que nunca pagan.”

 

1. En la medida en que el productor se adapte al sistema de venta online, pienso que es una ventaja para algunos ramos como Automotores. No así para Vida, en donde pienso que el trato persona a persona es lo ideal para que el cliente tenga una mejor cobertura.

2. Estoy conforme con las herramientas tecnológicas, sobre todo con Federación Patronal que cada día se actualiza pensando en el productor.

3. Sobre mis expectativas para 2018 en materia económica, apunto a trabajar con los ramos que dan más comisiones.

4. Producir 100 veces más que en 2017 para salir del cero, porque estuve accidentada sin trabajar.

5. Creo que Agro y todo lo que tenga que ver con el campo va a tener un mayor desarrollo. También Automotores. No tengo la experiencia para opinar sobre el resto.

6. En nada afectó la cobranza electrónica, porque desde que escuché el rumor empecé a trabajar con cupón de pago o con débito en cuenta. Los clientes que no abonaban son los que nunca pagan. 

7. No tengo cartera de Riesgos del Trabajo.

8. Según los indicadores, son pocas las compañías que tienen solvencia.

9. Con el hecho de ordenar la inhibición de bienes de una aseguradora sin ordenar en simultáneo la suspensión de emisión, si realmente se ponen al día las compañías, me parece bueno, porque el cliente no sabe de déficits de compañías.

10.  Sólo he tenido un siniestro y el tercero tuvo que reclamar y estar atrás de la aseguradora. No puedo evaluar a todo el mercado.

 

 

Carmen Isabel Carrizo

Organización Megapro (CABA)

 

“No bajará la litigiosidad de Riesgos del Trabajo, sino que aumentará”

 

“Considero que será un año muy duro en donde el mercado estará muy contraído con poco dinero en circulación y una expectativa sobre la fluctuación del dólar.”

 

1. En mi opinión, con la venta electrónica vamos a tener que posicionarnos de otra manera ante el cliente y brindar un plus sobre los servicios estandarizados. Creo que nuestra preparación será fundamental para poder brindar un mejor servicio y no perder ante el avance de la tecnología. En algún punto el ser humano necesita a otro ser humano para que le solucione el problema y tenga empatía sobre su situación.

2. Es nuevo para las compañías como para los productores este avance tecnológico. Creo que estamos en movimiento y por ahora nada está resuelto. En cuanto a las herramientas, faltan desarrollar nuevas estrategias para su uso y no quedarnos afuera de una franja etárea con la cual nos comunicamos vía web.

3. Considero que será un año muy duro en donde el mercado estará muy contraído con poco dinero en circulación y una expectativa sobre la fluctuación del dólar.

4. Trabajo con comercios y pymes, por lo que veo la posibilidad de abrir el nicho de Saldo Deudor, así como también los seguros de Vida y Retiro para sus empleados. La nueva reforma jubilatoria y el proyecto de reforma laboral están indicando una movilidad sobre este segmento.

5. Como mencioné anteriormente, veo con posibilidades de desarrollo el Saldo Deudor y Vida con capitalización.

6. Yo ya estaba operando con sistemas de cobro electrónico. Me parece excelente la medida.

7. Creo que no se bajará la litigiosidad de Riesgos del Trabajo sino que aumentará. Esto provocará un colapso aun mayor sobre los tribunales Laborales teniendo que sanear cuestiones de constitucionalidad de dicha ley, la que claramente es violatoria. Tuvimos la experiencia de la década del 90 que fue infructuosa.

9. Es una medida acertada la inhibición de bienes mientras resuelve su situación. Decretar la prohibición de emitir póliza es sentenciar a las compañías a su próxima liquidación.

10. Creo que son buenos los tiempos de liquidación y pagos de siniestros.

 

 

Alejandra Bustos

Productora independiente (Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: SMG Life, SMG, Sura, Boston, Sancor, Libra, Colón, AR Vida y Caledonia.

 

“En 2018 crecerá especialmente Vida y capitalización”

 

“Los ramos de menos crecimiento serán Integral de Comercio o Riesgos Industriales. Vida tendrá un buen desarrollo. También Combinado Familiar por la inseguridad.”

 

1. Inevitablemente se siente y seguirá sintiéndose por las ofertas atractivas que suelen tener en las ventas online. Sin embargo, hay dos factores a nuestro favor: a veces los costos no son menores a los nuestros y la cobertura suele ser inferior. Por otro lado, luego de un siniestro, cuando el cliente reniegue durante horas con un 0800 o personal no capacitado para responder sus preguntas, volverá a elegir el contacto personal con un profesional.

2. El productor se tiene que ir adaptando a estos cambios tecnológicos. Así que opté, con otros colegas, por tener una página web y perfiles en redes sociales para tener presencia y desde allí contestar las consultas de los potenciales clientes. Con referencia a las compañías, en algunos casos suelen ser muy prácticos los cambios que han realizado en referencia a la tecnología, aunque aún falta mucho por trabajar.

3. En 2018 crecerán especialmente el sector de Vida y capitalización donde por las reformas en el mercado se espera que exista un crecimiento y que las personas empiecen a interiorizarse de los beneficios de poder proyectar su futuro. Y en este capítulo va a ser muy importante nuestro conocimiento.

4. Mi proyección en materia de producción va a estar directamente relacionada al crecimiento que va a haber en el sector de Vida y capacitación sobre sectores y ramas para poder lograr nuevos negocios que como productores no estamos viendo. Ello va a servir para convertirnos en profesionales integrales pudiéndoles dar a nuestros actuales y potenciales clientes un asesoramiento completo sobre todos sus riesgos y las posibilidades de estar bien cubiertos.

5. El nuestro es un trabajo de hormigas para que la gente tome conciencia de los riesgos que se pueden cubrir. Así que Vida tendrá un buen desarrollo. También lo tendrá el Combinado Familiar por la lamentable situación de inseguridad a la que la sociedad está expuesta. Los de menos crecimiento se pueden empezar a ver en Integrales de Comercio o Riesgos Industriales por el cierre de muchos negocios. En nuestro caso puntual, lo vamos a ver en Automotores por exceso de agentes institorios y actores del mercado no regularizados. Igualmente espero que sea sólo temporal.

6. En mi caso no afectó el sistema de cobranza electrónica ya que con la totalidad de mi cartera ya trabajaba de esta manera. Por la zona y tipo de clientes que tengo lo pude hacer. Soy consciente de cómo afectó terriblemente en el interior a muchos colegas que quizás están en un pueblo donde no funciona ningún sistema de cobro electrónico.

7. Mi cartera en Riesgos del Trabajo no es muy grande como para tomarla de parámetro. Desde mi punto de vista, puede llegar a servir a largo plazo y aún hay mucho trabajo por hacer.

8. En la mayoría de los casos los parámetros de solvencia son positivos y en otros es histórica su situación como sus altibajos. Uno tiene que trabajar a consciencia y asesorar al cliente con la verdad sobre lo que consideramos más adecuado. Después pasan a ser decisiones personales la de trabajar con tal o cual compañía y del cliente la de, por ahorrar, correr riesgos mayores a los que debería.

9. Es acertada la decisión de la SSN. Cada caso es diferente y hay que ir monitoreándolos para que puedan salir de esa situación tan complicada.

9. Por lo general los tiempos de liquidación son muy buenos. Algunas tienen una resolución más rápida que otras. Por otro lado, hay compañías que ofrecen menos del valor del siniestro y también están las aseguradoras con las que ya sabemos que intentar cobrar es un caso perdido, con las que hay que llegar a instancias judiciales. Estas últimas son las que ensucian y perjudican nuestro mercado.

 

 

Iván Chorolque Ocampo

Productor Grupo Productores Asesores de Seguros R.S. (Zárate, Pcia. de Buenos Aires)

Compañías: Federación Patronal, San Cristóbal, Paraná y Río Uruguay Seguros.

 

“Hay aseguradoras que responden bien ante un siniestro, pero la mayoría lo hace mal”

 

“Las expectativas son siempre positivas, pero hay que reconocer que estamos cuesta arriba con una inflación que es de las más elevadas en la región.”

 

1. Sí, efectivamente afectará la venta online. Sólo si buscamos mantenernos a la vanguardia de manejar plataformas virtuales para captar clientes que acuden al online, satisfaciendo esas necesidades y cambios que se producen en generaciones que vienen, es que podremos disminuir estos efectos.

2. Obviamente, muchas tareas administrativas se manejan con una mayor velocidad, al instante. En cierta forma la rapidez de los tramites de un asegurado forma parte de su satisfacción. La emisión de pólizas es bastante ágil y eso gusta a un asegurado, como también las consultas técnicas resultan veloces. Con respecto a las aseguradoras y el aprovisionamiento de herramientas digitales, no es suficiente. Por ejemplo, para hacer gestión de cartera se necesita agilidad virtual para anticiparse y brindar asesoramiento a tiempo a un asegurado para que no entre en una situación de riesgo sin cobertura. Debe ser posible sin necesidad de usar software de terceros porque encarece los costos.

3. Las expectativas son siempre positivas, pero hay que reconocer que estamos cuesta arriba con una inflación que es de las más elevadas en la región. Eso afecta la economía de los ciudadanos y creo que no tendremos inversiones extranjeras de forma considerable.  Alemania se negó a invertir pregonando que los mismos capitales de grupos económicos argentinos no están invertidos acá sino en el exterior.

4. Las personas necesitan concientización acerca de los verdaderos valores, y uno de ellos es el de su propia vida. Trabajar en este campo con los seguros de Vida en cierta forma es prometedor y buscar superar el índice de inflación, siendo que las tareas administrativas encarecen por la incorporación de diferentes tipos de herramientas.

5. Tienen buenas perspectivas los seguros de Vida. La incertidumbre en las personas hace que busquen alternativas para paliar sus riesgos y hay que reconocer que uno busca apoyarse en estudios estadísticos provisorios que marcan que habrá un crecimiento en esta rama del 7 al 10 por ciento durante 2018.

6. Más allá de lo práctico que es el sistema de cobranza, los efectos más pronunciados serían cualitativos, una relación más distante con el asegurado. Se podría ilustrar con un matrimonio: cuanto más separados estén o no se vean, más probabilidades de infidelidad. Eso es lo que ocurre con un cliente.

7. Si el objetivo de la nueva ley de Riesgos del Trabajo es poner en condiciones a un trabajador o restablecerlo a su punto de reinserción al mercado laboral y aplicando de buena fe las tablas de baremo, no tendría que crecer la litigiosidad. Estudios revelan que aumentan los accidentes y que hay muchas personas siniestradas disconformes con las ART. Algunos investigadores sostienen que las culpables de la litigiosidad son las mismas ART, por permitir llegar a esas instancias antes de llevarlos ante un comité de inspección. En 2015 las ART tuvieron un superávit de 300 millones de dólares.

8. La solvencia de las aseguradoras no debe pasar de 12 ó 14 compañías. Tiene que existir un mayor control para que puedan responder de forma eficiente a todos los siniestros.

9. Ordenar la inhibición de bienes, me parece una medida razonable. Seguramente las compañías en cuestión daban muestras de expectativas satisfactorias mostrando medidas razonables de cumplimiento.

10. Hay aseguradoras que responden bien ante un siniestro, pero la mayoría lo hace mal. Tiene que haber una mayor flexibilidad y rapidez y menos burocracia. Tienen que recordar que una buena y rápida respuesta a un siniestro no sólo beneficia al asegurador sino también al productor porque esto es buena propaganda y atrae más clientes.

 

 

Álvaro Collado

Productor independiente (CABA)

Compañías: Sura, CNP, Libra, TPC, Sancor y Allianz.

 

“Es probable que se pierdan ciertos nichos con la venta online”

 

“Yo no elevaría propuestas a una compañía que está en situación de inhibición de bienes, por protección al asegurado.”

 

1. Es probable que se pierdan ciertos nichos con la venta online y que, a su vez, se abran otros. Ciertos seguros se comercializarán de manera impersonal mientras que otros requerirán de atención personal y asesoramiento profesional, y los asegurados valorarán esta condición.

2. Además de productor soy informático, por lo que estoy familiarizado con la tecnología, lo cual me resulta cómodo y eficiente. En general estoy conforme con las herramientas que proveen las diferentes compañías de seguros.

3. No espero grandes cambios en materia económica. En general se van a mantener las actuales condiciones (no necesariamente buenas). Quizá me conforma la idea de cierta estabilidad.

4. Espero crecer, cualquier porcentaje de crecimiento es aceptable.

5. Creo que tendrán crecimiento los ramos Automotores, Vida y puede que también Caución en virtud de las nuevas legislaciones en materia de alquileres.

6. La cobranza electrónica no ha afectado a mi negocio.

7. No tengo impacto en Riesgos del Trabajo.

8. Hay compañías muy sólidas y otras que realmente están en problemas. Parte del trabajo del productor es mantener al asegurado cubierto en una compañía que pueda cumplir en caso de siniestro, y eso siempre ha sido así.

9. Yo no elevaría propuestas a una compañía que está en situación de inhibición de bienes, por protección al asegurado. Creo que es riesgoso.

10. Los tiempos de liquidación son acordes a la legislación vigente.

Publicado el 10/5/2018
    
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