Las diez tips del año para llegar al consumidor - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
MARKETING
Las diez tips del año para llegar al consumidor
El mundo del marketing está en constante movimiento. Nos espera un 2018 lleno de novedades, en donde la constante será decodificar a ese cliente cada vez más exigente y de comportamiento imprevisible.
Mientras contemplamos con admiración los avances en robótica o el IOT (Internet de las cosas), los humanos agudizamos nuestro carácter como seres impredecibles, porque como diría Woody Allen, “el ser humano no tiene lógica en sus emociones”. En este sentido, la clave del éxito de las empresas parece consistir en conectar con las personas en sus múltiples facetas.

Cuando desde el marketing convertimos a las personas en targets, hacemos un intento por segmentarlas, clasificarlas y ordenarlas antes de dirigirnos a ellas. Sin embargo, en este proceso, la realidad, en especial la vinculada a la tecnología, (nuevo paradigma comunicacional de estos tiempos) nos ha demostrado que los públicos objetivo no son tan predecibles como imaginábamos donde no importan tanto el sexo, el lugar de residencia o la edad como sí los patrones de comportamiento. Como clientes, pasamos por etapas contradictorias como generadores de contenidos -desde observadores a prosumers- y adoptamos múltiples personalidades de compra. En definitiva, resulta una ardua tarea clasificarnos dentro de una tipología concreta de individuos, porque somos muchos a la vez. Nuestro comportamiento es sumamente variable y además, estos giros se producen a gran velocidad, por lo que escuchar de forma activa y en tiempo real se convierte en la clave para responder ante las nuevas necesidades del mercado. Con este “baño de realidad” que nos propone el mundo del marketing actual, lo invito a recorrer juntos las 10 tendencias que este año trae en términos de procesos de estudio y llegada al consumidor.

 

1) Uso de tecnología DMP (Data Management Platform)

Se trata de una herramienta tecnológica que centraliza diferentes tipos de datos que provienen de acciones de diferentes canales online. Con ellos estudia y genera información sobre las audiencias adecuadas para un determinado tipo de producto / servicio. Una DMP (Data Management Platform) convierte millones de datos recogidos de muy diversas fuentes en información relevante gracias a un procesamiento inteligente basado en algoritmos.

Los DMP trabajan en una doble vía:

1.                  Instalación de código en las páginas del sitio web del que se quiere recopilar la información. El código que se instala son las denominadas cookies. Estas cookies (notará que en varios sitios se advierte sobre su uso) sirven para rastrear al usuario en su navegación web. Con este código es posible conocer en profundidad a los usuarios.
Éstas plataformas permiten recopilar información sobre:

  • Desde dónde llega un usuario a una página.
  • Cuál es su recorrido para hacerlo.
  • Cuánto tiempo pasa en cada página.
  • Qué enlaces usa.
2.                  La plataforma DMP recoge la información, la ordena y la clasifica para su posterior uso.

2) Contenido personalizado y centrado en el cliente

El contenido seguirá siendo una pieza fundamental de las estrategias de marketing, con la idea de conseguir además una experiencia personalizada para el consumidor. El objetivo es huir del contenido estático tradicional y ofrecer uno más dinámico para obtener un mayor rendimiento en las campañas. En esencia, se trata de potenciar la comunicación 1 a 1.

3) Ser visual, visual y cada vez más visual:

La comunicación tiende cada vez más hacia lo visual: funciona mejor una infografía que un texto, un video que una imagen estática… la gente ya prefiere ‘ver’ a ‘leer’; esta es la realidad que vivimos. El famoso ‘una imagen vale más que mil palabras’, está más vigente que nunca. De hecho, la red social que más ha crecido es Instagram.

4) El uso de Big Data:

La actualidad del marketing digital, está sustentada en el uso de Big Data, que permite gestionar información en tiempo real (en sus diversas fuentes: estructurada, no estructurada, de texto, voz, imágenes digitalizadas, datos, etc.). De esta manera es posible analizar datos para transformarlos en conocimientos que guíen estratégicamente las decisiones que se toman en el día a día. 

5) Mobile:

El Smartphone es la principal herramienta que utiliza hoy en día la gente para realizar consultas, comunicarse, navegar, comprar… Será imprescindible empezar a poner al móvil en el centro de la estrategia de marketing. Y el futuro no augura otra cosa, ya que continuamente surgen más apps y tecnologías que hacen que el móvil nos ofrezca una información cada vez más completa, por lo que su uso, lejos de menguar, será más frecuente en nuestra rutina diaria y en la toma de decisiones del consumidor, en cualquier lugar donde se encuentre, y aún en el punto de venta.

6) El uso de la inteligencia artificial:

El mundo del seguro está comenzando a utilizarla para el manejo de procesos complejos del negocio como la detección de fraudes, la evaluación de riesgos, daños y tasaciones. Es de esperarse su crecimiento para el mayor conocimiento, percepción y mejora de la experiencia de clientes.

7) Microinfluencers:

Las personalidades destacadas como deportistas o artistas dejaron de ser sólo imagen para pasar a ser influencers. Se aguarda a futuro la aparición de los denominados microinfluencers, que no tienen un alcance masivo pero que cuentan con seguidores de mejor calidad, más específicos y cuyo mensaje suena, por ello, más natural. Ejemplo de ello son los YouTubers: individuos que utilizan YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, generando un gran número de reproducciones.

8) La voz y el search marketing:

La semántica cobra cada vez más importancia y aplicaciones como Siri son cada vez más usadas. De hecho Alexa el parlante de búsqueda por vos de Amazon, cada vez se incorpora en más hogares de EE.UU., y es de esperar que se propague a otros países como el nuestro.

9) Growth Hacking:

El denominado “Hackeo de Crecimiento”  término creado en 2010 por Sean Ellis, un reconocido emprendedor británico fundador de Qualaroo, un software de encuesta que sirvió de base de crecimiento a empresas como Amazon, Groupon, WordPress y Logitech, consiste en dedicarse a entender al público mediante datos y test con el objetivo de saber cómo hacer crecer una marca y así aumentar de manera tangible y rápida el número de leads conseguidos con una mínima inversión.

10) Marketing experience:

Este tipo de marketing trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores en vivo y directo, comprometiendo sus sentidos. Los mejores ejemplos de esta modalidad, que seguirá en crecimiento, están vinculadas a las campañas realizadas en lugares de veraneo, donde se busca que las personas interactúen y conecten con las marcas. 

Escribe Alejandro Lovagnini

alovagnini@mksmarketing.com.ar

 

Publicado el 5/2/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet