ESTRATEGAS        
 
RATINGS ACTUALIZADOS
Calificaciones de todas las aseguradoras
Moody's subió la calificación de la Argentina a B2 y con la mejora del soberano provocó upgrades en las notas de nueve compañías de seguros.
Moody’s Latin America subió las calificaciones de fortaleza financiera en escala nacional de 9 aseguradoras y de 6 sociedades de garantías recíprocas (SGRs) en la Argentina. Además, subió la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, de 4 aseguradoras, y afirmó sus calificaciones de fortaleza financiera en escala nacional.

La suba de todo el portafolio de aseguradoras y SGRs argentinas se deriva de la suba -por parte de Moody's Investors Service- de las calificaciones de los bonos soberanos de la Argentina en moneda local y extranjera a B2/estable desde B3/positiva, junto con la suba de los techos país para depósitos y bonos en moneda local de largo plazo a Ba2 desde Ba3.

En los fundamentos, Moody's señala que la suba de calificación de las 13 aseguradoras y las 6 SGRs reflejan el impacto positivo que tuvo la suba de la calificación soberana en varios aspectos de sus perfiles financieros, incluyendo la calidad de sus activos, el nivel de capitalización y la flexibilidad financiera, así como también su sensibilidad significativa al riesgo soberano y sistémico. Además -señala la agencia- la suba de la calificación de estas entidades también refleja la mejora de la Fortaleza Institucional de la Argentina, que resultó en una mejor evaluación del ambiente operativo de seguros del país.

Para el caso de las aseguradoras los ascensos de notas se producen en:

·         La Caja de Seguros: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a Ba3 desde B1. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Aaa.ar desde Aa1.ar

·         Fianzas y Crédito Seguros: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B2 desde B3. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a A2.ar desde Baa2.ar  

·         La Segunda ART: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B1 desde B2. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Aa2.ar desde A1.ar

·         La Segunda Compañía de Personas: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B1 desde B2. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Aa2.ar desde A1.ar

·         La Segunda Cooperativa de Seguros: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B1 desde B2. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Aa2.ar desde A1.ar

·         Orígenes Seguros: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B1 desde B2. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Aa3.ar desde A2.ar

·         San Cristóbal Seguros: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B1 desde B2. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Aa2.ar desde A1.ar

·         Seguros Sura (Argentina): suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a Ba3 desde B1. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Aa1.ar desde Aa2.ar

·         Provincia Seguros: suba de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B2 desde B3. Suba de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a A1.ar desde Baa1.ar

Asimismo, como dijimos, la agencia imprime suba en las calificaciones financiera en escala global de las siguientes 4 aseguradoras:

·         Chubb Seguros Argentina sube en escala global, moneda local, a Ba2 desde Ba3; y afirma la calificación de fortaleza financiera en escala nacional en Aaa.ar.

·         QBE Seguros La Buenos Aires sube en escala global, moneda local, a Ba2 desde Ba3; y afirma la calificación de fortaleza financiera en escala nacional en Aaa.ar.

·         Allianz Argentina Seguros sube en escala global, moneda local, a Ba2 desde Ba3; y afirma la calificación de fortaleza financiera en escala nacional en Aaa.ar.

·         BBVA Consolidar Seguros sube en escala global, moneda local, a Ba2 desde Ba3; y afirma la calificación de fortaleza financiera en escala nacional en Aaa.ar.

 

Por su parte, la agencia Evaluadora Latinoamericana suma a su panel de calificadas a Avales del Centro SGR a la que le otorga la letra A-. La sociedad comenzó sus operaciones a fines de mayo de 2017.

La agencia informa también que TPC Seguros y Reunión Re decidieron discontinuar sus calificaciones.



AGENCIA: MOODY’S LATIN AMERICA

Vigentes al 7 de enero de 2018



Significados

Aaa.ar: Los emisores o emisiones muestran la más sólida capacidad de pago con relación a otros emisores locales.

Aa.ar: Muestran una sólida capacidad de pago con relación a otros emisores locales.

A.ar: Muestran una capacidad de pago superior al promedio con relación a otros emisores locales.

Baa.ar: Representan una capacidad promedio con relación a otros emisores locales. Moody's aplica los modificadores numéricos 1, 2 y 3 en cada calificación desde Aa hasta Caa. El modificador 1 indica que la obligación se encuentra en el límite superior de la categoría genérica de calificación; el modificador 2 indica una posición intermedia; y el modificador 3 indica una ubicación en el límite inferior de esa categoría genérica.




AGENCIA: FIX SCR (affiliate of Fitch Ratings)

Vigentes al 7 de enero de 2018




Significados

AAA(arg) Poseen la más alta capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Poseen la menor susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

AA(arg) Poseen una muy alta capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Poseen una muy baja susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

A(arg) Poseen una alta capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Poseen una baja susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

BBB(arg)  Poseen una aceptable capacidad para hacer frente a sus obligaciones con asegurados. Muestran alguna susceptibilidad a los efectos de cambios adversos en las condiciones económicas o de negocios.

Los signos "+" o "-" muestran una mayor o menor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría. 

 

AGENCIA: STANDARD & POOR’S

Vigentes al 7 de enero de 2018



Significado

Un emisor calificado con ‘A’ presenta una capacidad fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, pero es un poco más susceptible a los efectos adversos derivados de cambios en las condiciones y situaciones económicas que los emisores calificados en categorías más altas.

Las calificaciones crediticias podrán ser modificadas agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para destacar su relativa fortaleza o debilidad dentro de cada categoría de calificación.

AGENCIA: EVALUADORA LATINOAMERICANA

Vigentes al 7 de enero de 2018




Significados. Aunque existen leves diferencias entre las agencias sobre el significado de las calificaciones, en términos generales se las debe interpretar de la siguiente manera: AAA características de seguridad extremadamente fuertes dentro del país; muy alta capacidad de pago y solidez financiera; AA características de seguridad muy fuertes dentro del país; alta capacidad de pago y solidez financiera; A buena seguridad dentro del país, buena estabilidad frente a variaciones predecibles en la economía o industria; BBB capacidad de pago suficiente en términos y plazos pactados, pero susceptible de debilitarse ante cambios en compañía emisora, industria a la que pertenece o en la economía. Las calificaciones con signos + y – indican una posición levemente superior o inferior dentro de la misma categoría.


Fuente: Estrategas, copyright 2018.

Publicado el 5/2/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet