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Los proveedores tecnológicos evalúan el negocio
Las aseguradoras han modificado su percepción respecto al uso de tecnologías para mejorar los procesos de negocio y captar nuevos clientes. La amenaza de las insurtech pone presión a un mercado típicamente conservador. Foto: Gastón Ramos Adot, gerente Unidad de Negocios de Sistran.
Si una palabra pudiera definir la época que estamos viviendo esta sería cambio. La transformación del negocio ya comenzó y las aseguradoras han modificado su percepción respecto al uso de tecnologías para mejorar los procesos de negocio y captar nuevos clientes. La amenaza de las insurtech, compañías de base tecnológica orientadas al negocio de seguros, pone presión a un mercado típicamente conservador y demorado en la adopción tecnológica.

Un informe de PwC a nivel global señalaba que existe hoy una creciente comprensión y aceptación de los beneficios que la tecnología puede brindar en la industria. De hecho, el 52% de las aseguradoras están “haciendo de la innovación el centro de su estrategia”. PwC indica que los costos comenzarán a disminuir -en realidad ya lo están haciendo- a medida que evolucionan las nuevas formas de hacer negocios y las nuevas tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (AI), automatización de procesos por robótica, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Blockchain, entre otras.

En el ámbito local, la situación no es muy disímil. “Los brokers y productores han hecho el click y exigen soluciones tecnológicas que les permitan diferenciarse y crecer. Está faltando que muchas compañías acompañen el proceso de modernización”, asegura Damián Obremski, socio de Qstom. En tanto, Gustavo Bresba, director de DC Sistemas, explica que “el mercado asegurador se toma su tiempo para incorporar nuevas tecnologías. Incluso a veces se hace realidad cuando ya es inevitable o porque todas las demás lo tienen”.

Pero si bien hay todavía mucho camino por recorrer, las aseguradoras comenzaron a invertir en tecnologías. “Si bien la industria del seguro local se encuentra protegida por los entes reguladores, creo que las compañías han entendido que para ser competitivas y rentables, no pueden seguir sosteniendo su negocio en tecnología del siglo pasado”, subraya Luis Jacial, country Manager de InMotion.

EMERGENTES. Las inversiones de las aseguradoras hoy se focalizan en dos áreas: la relación con productores y consumidores y la renovación de sus sistemas core. En los últimos años hemos visto como grandes compañías renovaron su página web, lanzaron nuevas aplicaciones móviles para asegurados y modernizaron los sistemas que ofrecen a productores. Esto permitió reducir los tiempos de cotización y emisión de pólizas y, al mismo tiempo, reducir el uso del papel. Paralelamente, muchas compañías han comenzado la migración de sus sistemas centrales para adaptarlos a las nuevas necesidades de mercado. “Aquellas compañías que todavía no han empezado el reemplazo de sus core de seguros, seguramente lo han evaluado o están en vías de ello”, indica Florencia Maneiro, directora del área de Seguros de Tecso.

Hacia el futuro, las inversiones se enfocarán en analítica de datos y tecnología móvil, siguiendo la tendencia de 2017. Siguiendo la encuesta de PwC, el 84% de las aseguradoras planean invertir en el corto plazo en análisis de datos y el 58% en tecnología mobile. Pero, al mismo tiempo, están comenzando a evaluar tecnologías emergentes de automatización de procesos por robótica (34%), inteligencia artificial (33%), Internet de las cosas (22%) o blockchain (8%).

Además de la resistencia al cambio, la tecnología debe superar algunas barreras que van desde la adjudicación de presupuesto hasta la integración de sistemas. “En la Argentina siempre la primera barrera es el presupuesto”, señala Gustavo Rothberg, gerente de Desarrollo de Negocios de Sistran. Lautaro Mon, COO de Inworx, coincide en que este ítem es un factor importante a la hora de decidir una implementación tecnológica: “La barrera presupuestaria no debería desestimarse: puede existir la percepción de que es necesario realizar fuertes inversiones para adoptar nuevas tecnologías, sumado a la dificultad, en muchos casos, de estimar y cuantificar el retorno y rentabilidad de estos proyectos”.

La mayoría de los entrevistados coincide, no obstante, en que la principal barrera es, nuevamente, cultural. “Lo cultural puede terminar siendo la principal barrera para la transformación del negocio”, resalta Alejandro Gorodetzky, de la empresa Indra. ¿Será la amenaza de quedar afuera del mercado suficiente para impulsar la transformación tecnológica?


Leticia Pautasio

 

LAS PREGUNTAS

1. ¿Cuál será el foco de la compañía en 2018? ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2018?

2. ¿Qué soluciones están ofreciendo para el segmento de seguros?

3. ¿En qué segmentos o soluciones esperan tener mayor crecimiento?

4. ¿Cómo evalúa la adopción tecnológica del mercado asegurador?

5. Las nuevas tecnologías de Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y blockchain empiezan a tomar relevancia en el mercado global, ¿cuáles cree que serán las tendencias tecnológicas para la industria del seguro local en 2018?

6. ¿Qué recomendación le daría al mercado asegurador para invertir en tecnología?

7. ¿Qué barreras regulatorias, técnicas, culturales y de presupuesto encuentra para la adopción de tecnologías en el sector asegurador?

8. ¿Cree que hace falta mayor colaboración entre los proveedores de tecnología y los departamentos de IT de las aseguradoras en desarrollo de proyectos tecnológicos y creación de estándares?

9. ¿Qué papel tendrán las insurtech en la innovación del mercado asegurador?


Damián Obremski

Socio Gerente, QStom
“Existe un atraso muy grande en el sector de Riesgos del Trabajo”
“Los brokers y productores han hecho el click y exigen soluciones tecnológicas que les permitan diferenciarse y crecer. Está faltando que muchas compañías acompañen el proceso de modernización.”

 

1. Para 2018 tenemos planificado seguir con el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años. Para ello, seguiremos invirtiendo en nuestra área de I+D en el desarrollo de nuevas aplicaciones y funciones con el objetivo puesto en que nuestros clientes logren retorno sobre la inversión que hacen en sistemas. Continuaremos afianzando nuestra relación con las compañías de seguros para que sigan desarrollando funcionalidades que ayuden a los productores a reducir su carga administrativa y mejorar la gestión de administración de seguros. Tenemos presupuestado crecer un 20 por ciento en 2018. Ya hemos cerrado acuerdos con nuevos clientes para el año próximo que nos aseguran un crecimiento del seis por ciento para el primer trimestre

2. Entre nuestras soluciones contamos con un administrador de cartera de seguros para brokers, productores y banca seguros. El mismo cuenta con interfaces con más de 20 compañías de seguros.

También contamos con un CRM para comercialización de pólizas de todo tipo de riesgo, que incluye la posibilidad de cotizar y emitir pólizas de automotores. Uno de los módulos más destacados es el denominado Affinity, el cual permite realizar campañas de email marketing donde el destinatario del mail tiene acceso a cotizar su póliza de automotores. Nuestros productos permiten a nuestros clientes realizar el circuito completo de seguros. Incluso incorporamos funcionalidades contables para que nuestros clientes puedan conocer cuánto ganan. Nos encontramos en pleno desarrollo de módulos de BI y aplicaciones para dispositivos móviles.

3. El crecimiento es parejo respecto de todas nuestras soluciones. Sin embargo, este último tiempo ha crecido mucho el interés por nuestra herramienta de Affinity. Además, cada vez son más los productores que se animan a comercialización de seguros de autos a través de sus webs y cotizan a través de nuestra herramienta.

4. Cada vez existe mayor adopción de la tecnología por parte del mercado asegurador. Ya hace un tiempo que el mercado notó que quién no se actualiza tecnológicamente tiene tendencia a perder cartera. Los brokers y productores “han hecho el click” y exigen soluciones tecnológicas que les permitan diferenciarse y crecer. Está faltando que muchas compañías acompañen el proceso de modernización. Si bien hay un crecimiento en la cantidad de aseguradoras que permiten a los productores interactuar con sus sistemas, hay muchas que aún no lo hacen o que ofrecen soluciones anticuadas. Existe también un atraso muy grande en el sector de ART. Todavía hay mucho para avanzar y nosotros nos encontramos en ese camino, empujando por mejoras que de a poco van llegando.

5. Hace unos años habíamos hablado de las nuevas tecnologías y había mencionado que el mercado estaba lejos de implementarlas. Hoy esa realidad cambió y ya se está utilizando Big Data e inteligencia artificial. Nosotros mismos nos encontramos trabajando en un producto que verá la luz en 2018 que utiliza estas dos nuevas tecnologías.

6. Sería importante que las compañías, especialmente las ART, pudieran invertir en implementar servicios para que consuman los sistemas de administración de cartera con el objetivo de reducir considerablemente el trabajo de los brokers. Además, debemos trabajar en integrar los sistemas para productores con las compañías en sectores que no están muy desarrollados como siniestros, cobranzas, pago de comisiones, cotizaciones y emisiones de riesgos más complejos. Cuando las necesidades básicas estén cubiertas podremos avanzar hacia el uso de Big Data e inteligencia artificial para conocer mejor a nuestros clientes y mejorar los productos y costos ofrecidos.

7. Las barreras son solo culturales o de presupuesto, pero cada vez son más chicas. Cada vez es mayor el porcentaje de mercado que entiende la necesidad de la renovación tecnológica no solo para crecer sino para subsistir. Y en ese entendimiento está la base para asignar presupuesto a proyectos que hace unos años no tenían prioridad.

8. Hace falta mucha más colaboración. Si bien puedo ser injusto con algunas aseguradoras que sí están enfocadas en mejorar sus servicios tecnológicos hacia los brokers y están a disposición de los proveedores de tecnología, la mayoría de las compañías está lejos de ofrecer de un servicio de calidad. Es muy importante que podamos colaborar entre las partes para mejorar la integración.

9. Las insurtech tendrán un papel preponderante. Son actores de mucho potencial que ya han demostrado tener mucho éxito en industrias similares. Es un grado mayor de evolución tecnológica que permite ampliar y mejorar al sector.

 

Agostina Fernández

Regional Business Manager, SysOne 
“La industria debería comenzar a utilizar los estándares ACORD

“La plataforma para compañías de seguros ha crecido exponencialmente, con mayor aceptación en el ramo Vida, Retiro y Vida con capitalización y ahorro.”


1. A lo largo de estos últimos años SysOne ha dado pasos importantes en el producto Insurance Core, una plataforma para compañías de seguros, que ha crecido exponencialmente, con mayor aceptación en el ramo Vida, Retiro y Vida con capitalización y ahorro. El foco para este 2018 es continuar enfocándonos en la regionalización por los diferentes países de Latinoamérica donde estamos presentes. Nuestra expectativa para el próximo año es poder crecer en un porcentaje mayor al obtenido en 2017, pudiendo cumplir con los objetivos del plan estratégico de la compañía.

2. SysOne se desempeña en tres ejes estratégicos, adecuándose a cada escenario en particular. El primero es el de soluciones core para administrar la operatoria de las compañías de seguros, abarcando todos los ramos, con mayor especialización en seguros de vida con capitalización, ahorro y retiro.

El segundo eje son soluciones modulares o periféricas al core. Estas son: aplicaciones móviles para asegurados, productores, inspectores e intermediarios (Insurance Suite On The Go), portales de autogestión online para productores o asegurados (Virtual Office), plataforma de gestión de comercialización online para los intermediarios, socios, venta interna (Salesplatform), plataforma workflow para administrar todo el ciclo de siniestros de las compañías de seguros (Claims management), plataforma de gestión para inspectores de seguros (Risk Inspections) y la plataforma base que soporta todos los módulos de la suite Insurance Service Bus, que se compone por un motor de reglas, un motor de servicios y un motor de BPM.

3. La compañía continúa apostando en el creciendo exponencial del producto Insurance Core, manteniendo la especialización con las compañías de vida, pero orientados también a poder implementar la solución en las compañías de seguros generales, aprovechando el potencial y experiencia de SysOne en implementación de cotizadores y emisores online de productos P&C, tanto web como Mobile. 

Por otra parte, sabemos que la tecnología en esta nueva era se encuentra centrada en el cliente y todas las soluciones de SysOne fueron concebidas bajo esa premisa. Se trabaja con un equipo especializado de innovación para poder orientar todas las soluciones hacia ese camino. Las aplicaciones móviles y experiencias online para clientes serán de alto impacto en este 2018.

4. Sabemos que la tendencia conservadora poco a poco está cambiando y las compañías se están abriendo más a conocer lo que ofrece el mercado.

5. La tendencia tecnológica, para la cual estamos trabajando en las próximas releases de nuestro producto, es la combinación entre Iot y BigData. En algunos sectores del mercado asegurador será una tendencia disruptiva.

6. Frente a un mercado tan versátil donde la legislación cambia constantemente y se deben adaptar los sistemas a los diferentes consumidores, SysOne recomienda optar por soluciones de software adaptables, flexibles y parametrizables, que acompañen la dinámica del mercado y no los mantengan cautivos en plataformas monolíticas. La inversión debe enfocarse a soluciones para el consumidor final.

7. Gracias a la adopción de la cultura Agile de SysOne enfocada en tres valores fundamentales —flexibilidad, adaptabilidad y agilidad en la adaptación a los cambios, ya sean regulatorios o de cada negocio particular— nos encontramos preparados para eliminar dichas barreras.

8. Creo que la industria debería comenzar a utilizar los estándares ACORD. Desde SysOne toda la creación del producto core como los aplicativos modulares se desarrollaron bajo el estándar internacional ACORD, que permite la interacción de la industria en un lenguaje común. (Nota del Editor: ACORD, Association for Cooperative Operations Research and Development es una organización global sin fines de lucro que promueve el desarrollo e implementación de estándares de datos y comunicación para la industria aseguradora).

9. Las insurtech tendrán un papel preponderante. El core de SysOne fue gestado para acompañar y habilitar este tipo de negocios, Disponibilizamos una plataforma, con su API, para permitirles conectar los diferentes canales y lograr el escenario omnicanal al que se enfocan las fintech e insurtech.

 

 

Gastón Ramos Adot

Gerente Unidad de Negocios de Sistran
“En la Argentina siempre la primera barrera es el presupuesto”
“Hoy cada clic que hacemos en nuestra computadora deja registros sobre qué hacemos, qué nos gusta, qué nivel económico tenemos. Cuando asumamos eso, las barreras culturales habrán desaparecido.”

 

1. El foco de nuestra compañía para 2018 es mantener la calidad del servicio que le brindamos a más de los 40 clientes que tenemos en Argentina, Uruguay y Chile, manteniendo los SLAs en valores óptimos. Por otro lado, hay cinco tecnologías emergentes que van a acaparar la atención en los próximos años: la Inteligencia Artificial, Big Data/Analytics, Internet de las Cosas, Cloud y Blockchain. Estaremos trabajando sobre las cuatro primeras. Esperamos crecer un 15 por ciento respecto de 2017.

2. El principal producto que ofrecemos al mercado de seguros es SISE 3G. La tercera generación de SISE es una solución que permite administrar el ciclo de vida completo de una póliza; desde la cotización hasta la contabilidad, reportes y circulares son registrados en SISE 3G. Es un sistema completo e integrado. Además, fue desarrollado con arquitectura SOA. Adicionalmente tenemos partnership con Scope, Hyland, Qlik y Wordlsys.

3. Esperamos crecer en servicios a nuestras más de 40 compañías de seguros que son clientes de Sistran y a los nuevos clientes.

4. Con mayor frecuencia las compañías planifican recambios de sistemas para contar con tecnologías más modernas que permitan acercarse a cumplir con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a sus clientes, buscando diferenciarse de las demás compañías de seguros.

5. Big Data, IoT e Inteligencia Artificial son las tecnologías que van a tomar más relevancia. 2018 será un año de transición, pero 2019 será el año en las compañías adopten estas tecnologías.

6. En la estrategia de modernización es fundamental contar con ERPs modernos. Un sistema moderno es aquel que puede “hablar e interactuar” con otros sistemas de manera sencilla y natural. Para ello, es imprescindible contar con una arquitectura SOA robusta, como la desarrollada e implementada en nuestro sistema integral, SISE 3G.

7. En Argentina siempre la primera barrera es el presupuesto. Limitante técnicos, no hay. Obviamente, algunas cosas son más laboriosas que otras. Las barreras regulatorias existen y se está trabajando para disminuir la brecha.

Desde mi punto de vista, la barrera más importante es la cultural. Hoy cada clic que hacemos en nuestra computadora alimenta información para Google y otros jugadores, dejando registros sobre qué hacemos, qué nos gusta, qué nivel económico tenemos, cuál es nuestra familia, todo. Cuando asumamos eso, las barreras culturales habrán desaparecido.

8. No me parece que haga falta colaboración. Las empresas proveedoras de software tenemos que adoptar estándares globales, si no sería imposible competir en otros países como lo hacemos nosotros. Y para las aseguradoras también es importante adoptar esos estándares, porque aprovechan la experiencia de otros mercados más desarrollados.

9. Las insurtech, en un futuro, serán competencia importante de las compañías tradicionales. Es muy difícil predecir en cuantos años el futuro se va a convertir en realidad. Considero que la mayor barrera para su desarrollo es la cultural, no estamos habituados todavía a prescindir del contacto cara a cara cuando tenemos un problema y necesitamos hablar con alguien de carne y hueso.

 

Gustavo Bresba

Director, DC Sistemas y Servicios
“El debate no es con los deptos. de IT, sino con las áreas ejecutivas o comerciales”
“La SSN se está modernizando e incorporando a la reglamentación consideraciones de la nueva forma de trabajar, como el envío electrónico de la póliza como opción válida.”


1. El foco de nuestra empresa en el próximo año estará puesto en la innovación. En este momento hemos logrado un producto estable y moderno, asentándonos como una de las mejores opciones del mercado en cuanto a sistemas de gestión. Creemos que ahora es momento de hacer un aporte adicional a las compañías que confían en nosotros y contribuir con un valor agregado.

Nuestro objetivo es convertirnos en el socio tecnológico total de nuestros clientes, donde no tengan que salir a buscar soluciones periféricas con el esfuerzo que implica una integración.

Otro objeto importante es completar nuestro set de productos con aplicaciones periféricas como Mobile y Business Intelligence. Este tipo de integraciones, sobre todo cuando se trata de transaccionar (cotizar, emitir, siniestrar, etc.) es mucho más productiva si proviene del mismo proveedor de sistemas, donde tiene todo integrado bajo una misma plataforma.

Somos una empresa conservadora en términos de crecimiento, apuntando siempre a mantener el nivel de servicio que brindamos a nuestros clientes actuales. Estamos convencidos que, en un mercado tan chico, el peso de la calidad del servicio es casi tan importante como el producto en sí mismo.

2. Nuestra empresa siempre se caracterizó por desarrollar sistemas de gestión integrales y es lo que seguiremos haciendo como producto principal. Al decir “integral” nos referimos a un sistema Core de negocio + ERP, todo integrado en una misma plataforma y no como aplicaciones separadas.

A esto estamos sumando Equis Mobile y Equis BI (Business Intelligence) como herramientas complementarias. Estas soluciones no las comercializamos en forma independiente, ya que son exclusivas para los clientes que cuentan con nuestros sistemas de gestión Equis (aseguradoras) o Equis Re (reaseguradoras). También estamos armando una opción de pago llamada Pago Seguro, aprovechando la integración que realizamos con MercadoPago, donde tenemos un acuerdo de partnership. Esto sí estará disponible para todas las empresas que lo deseen utilizar y será con un esquema SaaS. Para los clientes de Equis esto está integrado en el sistema y tiene mayores ventajas, porque completa el ciclo de la imputación y la registración del pago.

3. Si tomamos como grandes segmentos a Seguros y Reaseguros, claramente el crecimiento será en Seguros, porque el mercado reasegurador argentino está pasando por un período de transición y reconversión que afecta significativamente su crecimiento.

Dentro de las aseguradoras notamos una gran demanda de sistemas modernos, ágiles y que tengan por detrás una empresa especializada en seguros.

Si acercamos más la lupa vemos que siguen surgiendo compañías de seguros de personas, pero ahora también de Caución y patrimoniales. Nuestro sistema abarca todos los ramos y eso nos da una ventaja ante otras opciones especializadas solamente en un nicho o tipo de seguro.

4. Se sabe que el mercado asegurador se toma su tiempo para incorporar nuevas tecnologías. Incluso a veces se hace realidad cuando ya es inevitable. Sin embargo, hay una camada de aseguradoras medianas que han entendido que la tecnología empata diferencias de estructura, que serían imposibles de zanjar con los canales tradicionales.

Esto no es magia. Hemos visto como se venden las nuevas tendencias como espejitos de colores, sin evaluar pro y contras, pero principalmente sin analizar si aplica para esa compañía en ese momento y con su estructura. Nuestra empresa aporta un importante valor agregado en la planificación y puesta en marcha de los proyectos, no nos limitamos a cumplir el rol de proveedor.

5. Nuestra lectura es que ciertas tecnologías tardarán un poco más en hacerse masivas en el mercado asegurador argentino. Es el caso de Big Data, donde vemos pocas compañías en condiciones de explotarlo en toda su potencialidad. Proyectamos que la primera aplicación Big Data será a nivel comercial, con campañas de marketing buscando nuevas ventas o cross-selling, aprovechando el conocimiento adicional que los datos no estructurados pueden brindar sobre los gustos de los clientes actuales o potenciales.

Sin embargo, el mayor impacto se verá cuando se utilice para la detección temprana de fraudes o para la prevención de siniestros, donde además del interés para la aseguradora se estará aportando valor a nivel social.

Con respecto a la Inteligencia Artificial creemos que podría verse plasmado en los robots de chat para asistencia y alguna solución más, pero no mucho más que eso en el mediano plazo.

Lo que más cercano vemos es la aplicación de Internet de las Cosas, de la mano de Telemática, fundamentalmente en seguros de automotores y motovehículos. Hoy ya existen en Argentina empresas en condiciones de instalar dispositivos en los vehículos para medir el comportamiento y entregar como resultado un score o puntaje para que la compañía decida si quieren aplicarlo como un descuento o agravamiento en la póliza. Esto significa emitir seguros del tipo Pay per Use (pago por uso).

6. Nuestra recomendación es que cualquier cambio o incorporación de nuevas herramientas tecnológicas debe formar siempre parte de un plan estratégico. Solemos ver implementaciones de aplicaciones o sistemas satélites para dar una imagen de innovación ante la mirada externa que no están sustentados por un análisis de qué, para qué, con quién y cómo se debería hacer. Esas preguntas son fundamentales al momento de evaluar el posible éxito o fracaso del proyecto.

Es muy riesgoso salir al mercado con herramientas que no tengan sus cuatro pilares fundamentales por debajo: Estrategia, Equipo de IT, Equipo de Recursos Humanos y Sistema Core a la altura de las circunstancias. Si uno de éstos falta, es muy probable que no se alcance un final exitoso.

7. Las barreras para implementar nuevas tecnologías surgen, en muchos casos, de las propias organizaciones. Cuanto más grande es la compañía, más dificultosa es su adaptación a los cambios. Las compañías medianas y chicas no tienen ese problema y están ansiosas de competir de igual a igual, viendo en la tecnología casi la única opción. El tema, en esos casos, es el presupuesto.

En lo cultural vemos una barrera a las soluciones que implican una exposición de datos del asegurado final. Vivimos en un país acostumbrado a controles laxos y permisivos, a todo nivel. Esto hace que las personas se sientan incómodas ante un monitoreo más cercano y preciso de su comportamiento. De todos modos, creemos que se terminará derrumbando esa barrera.

En relación con trabas regulatorias, no vemos grandes inconvenientes. La SSN se está modernizando e incorporando a la reglamentación consideraciones de la nueva forma de trabajar. Un ejemplo es el cambio en la exigencia a las compañías de entregar una copia de póliza o un certificado de cobertura, contemplando el envío electrónico como opción válida.

8. La creación de estándares es un gran problema, porque cada uno avanza por su cuenta y según su propia conveniencia. El debate no es con los departamentos de IT, sino con las áreas ejecutivas o comerciales. En algunos casos es difícil congeniar negocio con estándares o proyectos a largo plazo, porque lo urgente supera lo importante y puede pesar más el miedo a perder una oportunidad para la compañía. Nosotros cumplimos un rol muy importante en estos procesos, siempre formando equipo con nuestros clientes, tratando de reutilizar la mayor cantidad de herramientas existentes.

9. Las insurtech irrumpirán en el mercado asegurador nacional, no hay dudas. Esto significa que la simple amenaza de su desembarco debería hacer reaccionar a las compañías de seguros actuales. El motivo del suceso de las Insurtech está justamente en proponer formas de asegurar disruptivas con respecto al seguro tradicional.

Por otro lado, la base del seguro es la confianza, por lo que no se puede desestimar nunca el prestigio y la trayectoria de las compañías con décadas en el mercado.

Aquellas que logren adaptarse, conjugando su nombre con peso histórico con propuestas innovadoras, podrán hacer realmente una diferencia importante con respecto a las demás, sin descuidad los canales y socios estratégicos que hicieron que sean lo que son ahora.

En resumen, creemos que las aseguradoras que tendrán mayor éxito serán aquellas que combinen ambos aspectos.

 

Florencia Maneiro

Dirección Seguros, Tecso
“Sería muy provechoso para el desarrollo y potenciación del sector lograr estándares”
“Dentro de los procesos core de las compañías, los procesos más desarrollados y digitalizados son la emisión y cobranza de las pólizas, pero no así el proceso de gestión de los siniestros.”


1. Nuestro objetivo a corto/mediano plazo es diversificar nuestra oferta de valor con productos basados en servicios o hosting en la nube. Somos una empresa con una cultura vinculada a la innovación y pretendemos poner foco en desarrollar productos y servicios como plataformas de software, buscando desarrollar estos objetivos en todos nuestros verticales: seguros, banca y finanzas, gobierno

2. ​ ​Tecso ha desarrollado un core de seguros, el cual se presenta como una Plataforma Web Multiramo, modular e integral, para la gestión completa del ciclo de vida de una póliza. Esta plataforma core de seguros, además soporta todos los procesos de soporte a la compañía como lo son comisiones, tesorería, pagos, RRHH, contabilidad, impuestos, seguridad, constituyendo así una plataforma totalmente unificada, accesible y configurable.

Además, brindamos servicios de consultoría, y desarrollo de herramientas/aplicaciones para lograr el diferencial de una compañía de seguros: oficinas virtuales, acceso móvil, servicios de atención a asegurados, portales de autogestión, mensajería, alarmas, entre otros. ​Actualmente​, estamos haciendo especial foco​ en la comercialización como servicio de una plataforma​ destinada a la gestión digital de los siniestros llamada Intelectia​. Este producto está destinado para ser utilizado por empresas responsables de todo el ciclo de vida de un siniestro (toma de conocimiento, gestión, seguimiento y liquidación). Incorpora las mejores prácticas del mercado y se soporta bajo un gran motor de reglas, pudiendo utilizarlo tanto las áreas/oficinas de atención de compañías aseguradoras, como así también cualquier intermediario o proveedor externo a la compañía que posean convenios con las aseguradoras para gestionar y liquidar los siniestros. La solución ordena el día de trabajo de quienes intervienen en cada paso de la gestión de un reclamo. Además, el sistema automatiza controles claves como son las autonomías para montos a negociar, límites de pólizas, franquicias o políticas de pago.

3. Desde nuestro vertical de seguros, esperamos diversificar y aumentar nuestra cartera de clientes, y poder proveer con esta herramienta un servicio de alto valor agregado para aquellos responsables de la gestión de los siniestros. En lo que respecta a nuestra compañía en general, esperamos aumentar nuestra cartera de clientes en el exterior, y lograr incrementar nuestros servicios de software factory que actualmente brindamos especialmente al sector de banca y finanzas en el mercado nacional.

4. Es inevitable no realizar una comparación con el mercado de Banca y Finanzas, el cual se encuentra parado en varios peldaños arriba en la escalera de la evolución y adopción de tecnologías. Las compañías más grandes han comenzado ya hace algunos años con el reemplazo de sus core de seguros, implementaciones que llevan varios años. Aquellas compañías que todavía no han empezado, seguramente lo han evaluado o están en vías de ello.

Recién en estos últimos dos años se han comenzado a visibilizar los portales de autogestión de las compañías aseguradoras para asegurados finales y se comienzan a visibilizar como “estándar” el brindar una aplicación mobile para la descarga de recibos, consulta de vencimientos de pago, cotizaciones, avisos, y primer aviso de siniestro.

A su vez, dentro de los procesos core de las compañías, entiendo que los procesos más desarrollados y digitalizados son la emisión y cobranza de las pólizas, pero no así el proceso de gestión de los siniestros, el cual, por su complejidad y variabilidad de riesgos cubiertos, es el más complejo, delicado y sensible de toda aseguradora. Hoy se observa un foco en la generación de nuevos canales de venta directa o de cotización, en la digitalización y exposición de web services para facilitar la comunicación entre distintos proveedores y entes.

5. Es claro que las tecnologías que están acelerando actualmente el mercado de seguros mundial son Blockchain, IA e IoT. Sobre Blockchain se puede mencionar que en realidad actualmente posee poca evolución real práctica aplicada a los seguros.

Sobre aplicaciones prácticas de Inteligencia artificial (AI) podemos mencionar casos como Slice que por medio de un simple chatbot que entiende y domina el lenguaje humano te asegura de forma online e instantáneamente tu hogar o Tov en donde se observa que utilizan los chatbot para gestión y toma de conocimiento de los reclamos de siniestros, entre otros. Por último, en el caso de IoT, además de las aplicaciones prácticas sobre seguros de automóviles, existen desarrollos en materias de seguros de salud y seguros para el hogar, entre otros.

Creo que el desafío estará dado en utilizar estos avances con el fin de abrir nuevos nichos de mercados. Entiendo que nuestro mercado en el corto plazo adoptará aquellas tecnologías que están más maduras y que poseen mayores casos prácticos de aplicación en materia de seguros a nivel mundial. Ejemplo de esto podría ser implementaciones basada en chatbots basados en inteligencia artificial (dado que hoy por ejemplo existen un grado de “simplificación” de servicios ofrecidos por gigantes como Google o IBM que simplifica la operatoria e implementación de estas tecnologías)

6. Existen diferentes ejes para analizar a la hora de una migración tecnológica. El primero deberá ser evaluar el core de seguros que posee cada una de las empresas. Poseer un core lo suficientemente robusto, adaptable, escalable, integrador, debería ser la base de cualquier estratégica de migración tecnológica del sector. Un segundo factor, no por eso de menor importancia, es el hosting físico de los sistemas y servicios de una compañía. Se debería analizar y hasta recomendar migrar a servicios en la nube de hosting físico para las aplicaciones de una compañía, garantizando seguridad y disponibilidad online 7x24. El cuidado de los datos físicos debe ser uno de los focos para atender.

Para los servicios de soporte —sistemas de auditorías, RRHH, tesorería, pagos, contabilidad, CRM, servicios de email, tableros de control, BI— se deberían evaluar la incorporación software como servicios o de productos existentes en el mercado. Finalmente, otro factor es la capa de comunicación externa. Es de vital importancia que una compañía tenga la flexibilidad de comunicación con toda la red de actores y softwares de cada uno de estos actores: web services disponibles para comunicarse con comparadores, con sistemas propios de PAS/brokers o apps y portales de autogestión para asegurados.

7. Entiendo que primero existen dos barreras culturales a vencer: las internas de cada compañía y la gran barrera cultural de los consumidores, ya que como todos sabemos la “falta de cultura aseguradora” hace que las aseguradoras deban trabajar en desarrollar productos de mayor sencillez y en establecer campañas de educación y prevención del riesgo.

8. Existe todavía una barrera cultural a vencer. Los departamentos de sistemas deberían tener una visión que les permita ser expertos en el negocio, encontrar proveedores de confianza a los cuales se les pueda delegar los desarrollos y con los que puedan colaborar en la creación e incorporación de novedades tecnológicas que beneficien la operación, gestión y canales de venta. Actualmente existe una proliferación de web services y mecanismos de comunicación entre todos los actores, en donde cada uno determina una forma particular de comunicación o patrón especial de comportamiento, por lo que se deben desarrollar y adaptar los sistemas existentes por cada comunicación automática que se quiera establecer entre sistemas.

Sería muy provechoso para el desarrollo y potenciación del sector lograr estándares dentro del mercado para que la fuerza de desarrollo e inversión está enfocada no tanto a la implementación de nuevas comunicaciones sino a la creación y aplicación real de tecnologías disruptivas.

9. A nivel mundial, grandes aseguradoras, bancos y fondos de inversión están financiando a startups tecnológicas, las cuales se las visualiza como nuevos canales de venta o facilitadores de desarrollo de nuevos nichos de mercado en donde las aseguradoras tradicionales no tienen alcance. Se observa que las insurtech no solo se basan claramente en una fuerte campaña de marketing digital, si no que se destacan sobre todo en la innovación de los productos ofrecidos. Muchas se benefician o se posicionan como “lejanas o distantes de las aseguradoras tradicionales”, ya que destacan características como “fáciles de usar, confiables, sin letras chicas, simples, transparentes, sin papeles, sin burocracia y rápidas para el pago”, pero es paradójico al mismo tiempo decir que cada uno de estos casos en realidad están respaldados por fuertes compañías aseguradoras tradicionales.

En el mercado local, entiendo que las grandes disrupciones podrían estar dadas en crear una conciencia y una “contra-cultura”, brindando gestiones más transparentes y ágiles, con pagos inmediatos y gestiones que brinden transparencias y simpleza a sus asegurados.

 

Luis Jacial,

Country Manager, InMotion en Argentina
“La industria tradicional se encuentra amenazada por una competencia que no juega con las mismas reglas”
“Estamos comenzando a transitar una era de cambios muy vertiginosos, con competidores disruptivos, y las áreas de IT difícilmente puedan afrontarla solos.”


1. Creemos que nuestro rol como innovadores tecnológicos tiene que ir más allá de responder a las necesidades que plantea la industria especialmente en estos momentos de transformación tecnológica por el que estamos transitando. El desafío de la filial argentina de InMotion para el 2018 es el de consolidarse como un referente tecnológico integral de cara a la industria aseguradora.  

2. Desde InMotion estamos trabajando en poder ofrecer un porfolio de soluciones que atiendan toda la cadena de valor dentro de una compañía de seguros. Como siempre, estamos ofreciendo al mercado nuestro core de seguros VisualTIME y en paralelo estamos ofreciendo otras soluciones. Recientemente hemos lanzado al mercado una herramienta de suscripción automática a la que denominamos NewBusiness.

NewBusiness es un producto que nació pensado para poder trabajar con cualquier core que posea la compañía de seguros. La principal característica de este producto es que permite seleccionar para que productos de los que comercializa la compañía. Queremos crear un proceso de suscripción que no requiera intervención de un suscriptor.

Esto es muy importante porque además de mejorar los tiempos de suscripción y de reducir el margen de error en el proceso, permite optimizar los costos operativos en la comercialización de microseguros o seguros masivos. Por otro lado, permite extender los canales de comercialización, ya que NewBusiness les permitirá atender las peticiones de un portal de multicotización, algo que hoy ya se ha establecido como un estándar en la venta de muchos seguros.

Por otro lado, InMotion trabaja en otras líneas de negocio, como ser la de soluciones de Customer Experience, para los cual representamos a compañías líderes del mercado. Hoy estamos en condiciones de poder ofrecer a la industria soluciones integrales o parciales que van desde la generación de un producto para la venta, hasta la provisión e integración de un CRM y las soluciones de contact center para ofrecer una atención omnicanal, con la visión de 360 grados del asegurado.

InMotion también posee un centro de innovación desde el cual estamos lanzando al mercado un producto de inteligencia artificial que llamamos ARTU. Con este producto podemos ofrecer soluciones que le permitan a una compañía de seguros predecir, por ejemplo, cuál será la fuga de cartera que tendrá en los próximos meses y tomar acciones para retenerla, o proponer cuáles son los productos adecuados para cada tipo de cliente, y así poder hacer una oferta más efectiva.

3. Si miramos hacia dónde va la innovación tecnológica y que es lo que se espera de las compañías de seguros, creo que el desafío estará puesto en atender al asegurado de manera personalizada, rápida y brindándole la mejor experiencia al momento de interactuar con la aseguradora.

Esto no es un imposible, ya que las tecnologías están disponibles y nosotros disponemos del expertise para poder hacerlo. Si bien hace años que se habla del Customer Centricity, hay un segmento importante de aseguradoras que no tienen al asegurado en el centro de su negocio.

4. Como nunca ha sucedido en la historia, la industria tradicional se encuentra amenazada por una competencia que no juega con las mismas reglas. Y no solo eso, sino que esa competencia ya está aquí.

Si bien la industria del seguro local se encuentra protegida por los entes reguladores, creo que las compañías han entendido que, para ser competitivas y rentables, no pueden seguir sosteniendo su negocio en tecnología del siglo pasado.

5. Si bien estas son tecnologías de las que se viene hablando hace años, cada una de ellas tiene distintos tiempos de madurez. Tengamos en cuenta que a principios de 2015 estábamos haciendo la conferencia de IT Solutions orientada a Big Data, hay que seguir misionando con estos temas para que las compañías puedan desarrollar estrategias de negocio en función de eso.

Respecto a Internet de las Cosas, ya existen una gran cantidad de tecnologías pero que por distintos motivos aún no han sido adoptadas, como la incorporación de Wearables en los seguros de vida, o los dispositivos relacionados con Smart Home o incluso Telematics en seguros de auto. Entiendo que esto se debe a que algunas de estas tecnologías impactan en segmentos que no son tan estratégicos para las compañías.

Blockchain en cambio, es una tecnología que cala más profundo en el funcionamiento de una compañía. Creo que es para donde deberá ir la industria, pero lo veo como una tendencia que recién se verá más tangible entre los próximos años.

Por último, creo que Inteligencia Artificial es una tecnología de más rápida adopción, por eso la apuesta de InMotion de desarrollar un producto de IA orientado al mercado asegurador. Creemos que algunas tecnologías basadas en inteligencia artificial, como chatbots, machine learning y modelos predictivos serán tendencia en la industria local, seguramente acompañadas de innovación desde el punto de vista de Customer Experience.  Son procesos que se pueden desarrollar en tres meses, con costos muy razonables.

6. Como siempre, la principal recomendación es que sean muy cuidadosos a la hora de elegir un socio tecnológico. Que elijan a alguien que tenga experiencia en el negocio y que posea el respaldo para poder acompañarlos a lo largo del tiempo.

En cuanto a lo que no deben faltar, creo que lo primero que deben preguntarse las compañías es si su tecnología core está preparada para transitar esta transformación digital y si la respuesta es no, pensar en cómo mitigar esa falencia.

Desde InMotion estamos preparados para ayudarlos, tanto en los procesos más delicados como son la sustitución de un core de seguros como en soluciones más agiles como la de complementar su core actual con soluciones dinámicas.  

7. A diferencia de otros años, el sector asegurador está destinando presupuesto a la adopción de nuevas tecnologías. Desde el punto de vista regulatorio, entiendo que hay un apoyo por parte de los entes en temas de innovación. Se percibe una cercanía entre el organismo de control y las compañías para avanzar en mejoras. Un ejemplo fue la regulación de Cobranza Electrónica Obligatoria.

8. Creo que la industria necesitará más que nunca del apoyo de los proveedores de tecnología. Estamos comenzando a transitar una era de cambios muy vertiginosos, con competidores disruptivos y las áreas de IT de las compañías de seguros difícilmente puedan afrontarla solos.

9. Este es el momento de las insurtech, y acá es importante diferenciar dos grandes tipos: las que vienen a complementar el trabajo de las aseguradoras y las que vienen a competir con ellas.

Creo que uno de los más grandes desafíos de la industria aseguradora es saber detectar cuales insurtech le suman a su cadena de valor, y tener la capacidad de poder integrarlas rápidamente.

Respecto a las que vienen a competir, si bien prometen ser una gran amenaza, creo que las regulaciones locales serán un gran respaldo y protegerán la industria.

 

Alejandro Gorodetzky

Director de Servicios Financieros, Indra.
“La disponibilidad de soluciones en la nube reduce las barreras para implementar nuevas soluciones”
“La aplicación de muchas de estas tecnologías aún no está probada en la industria local, por lo que habrá mucho de experimentación y de trabajo colaborativo entre los distintos actores.”

 
1. Indra ha desarrollado Minsait, que es una división de la compañía que combina capacidades de consultoría de negocio, tecnologías avanzadas y un amplio catálogo de soluciones digitales para abordar de forma integral los retos que la transformación digital plantea a sus clientes. 

Queremos reforzar nuestro posicionamiento y acelerar nuestro crecimiento en el mercado asegurador ayudando a las compañías a llevar adelante su transformación digital.

Tenemos altas expectativas ya que es una industria en la que contamos con capacidad de crecimiento. En el mercado de Servicios Financieros hemos registrado, a nivel global, un aumento del 19 por ciento en moneda local en el primer semestre de 2017.

2. En la industria de los seguros, nuestra oferta va desde soluciones core, como la plataforma iONE, que cubre los ciclos de vida del negocio, incluyendo la gestión comercial, técnica y la operativa de una aseguradora a pruebas piloto que estamos llevando a cabo en Argentina con soluciones de teleperitaje, que consisten en aplicaciones que se instalan a los asegurados para que los asesores de las compañías puedan realizar los peritajes de un siniestro de manera remota. Según datos recogidos por Indra en España, la teleperitación puede aportar ahorros de hasta el 50 por ciento del costo habitual. Además, la grabación en origen de los desperfectos permite un control del proceso de reparaciones con ahorros superiores al 25 por ciento.

Otras fronteras que abren las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia comercial y operativa son el uso de la gamificación como medio para favorecer la adopción de conductas que reduzcan la exposición al riesgo o nuevas soluciones basadas en Big Data e IoT, para mejorar la persecución del fraude y anticiparse al riesgo.

3. Esperamos tener mayor crecimiento en el segmento de Seguros de Vida y en servicios y soluciones para la transformación digital de la industria. En el primer caso, contamos con iONE PAS, una plataforma que facilita la gestión integral del negocio de aseguradoras de vida, con un soporte completo de toda su cadena de valor, desde el diseño y creación del producto a la declaración de siniestros y el pago de las prestaciones. 

iONE gestiona simultáneamente todas las líneas de negocios de la rama Vida (Vida Riesgo, Vida Ahorro, Pensiones y Accidentes), permitiendo la convivencia de seguros individuales y colectivos en una misma plataforma, y está diseñado también para compañías con proyección internacional, ya que es multipaís, multidioma, multidivisa, multicanal y multicompañía.

Para la transformación digital, a través de Minsait, buscamos llevar soluciones diferentes a las empresas e instituciones cuando éstas abordan los cambios necesarios para adaptarse a la expansión digital, abordando de modo sistemático y de extremo a extremo, todas las dimensiones clave de la cadena de valor del negocio con menores tiempos y riesgos.

Consideramos que es necesario trasladar la digitalización a la operación de los procesos clave (en términos de costos y servicio) mediante el uso intensivo de la tecnología en búsqueda de una mayor eficiencia, prescindiendo así de la presencia física y del movimiento de papel. Como ejemplo se podría mencionar el digital onboarding, la robotización de procesos, o la gestión parcial o integral del siniestro a través del dispositivo móvil del cliente.  

4. El mercado asegurador está un paso atrás de la industria bancaria en adopción de tecnología, pero nos enfrentamos al avance de la transformación digital del negocio y la automatización del servicio, por lo cual creemos que la adopción de tecnología será esencial para la supervivencia del negocio. 

5. Creemos que la mayor apuesta se dará en Big Data e Internet de las Cosas (IoT).  Las redes sociales serán palancas clave del mundo digital en la evolución del sector asegurador y que está redefiniendo el papel de las compañías. Así, las infraestructuras Cloud están facilitando el uso de herramientas Big Data y Machine learning para analizar el comportamiento del consumidor con el fin de conseguir una mayor personalización de la propuesta, generar engagement, interactuar en tiempo real con los clientes, entre otros.   

En el ámbito de captación y fidelización de clientes, la gestión de medios sociales permite a las compañías detectar a usuarios insatisfechos con su actual aseguradora, anticipar ventajas o descuentos a influencers y clientes que mencionan positivamente a otras marcas o realizar promociones controladas de experiencias de servicios asociados a nuevos ramos. Según datos aportados un informe del mercado asegurador realizado por Indra en España, las métricas arrojan mejoras de hasta un 10 por ciento en la productividad por conquista de segmentos, el mismo porcentaje en que se incrementa el ratio medio de venta cruzada sobre clientes con experiencias positivas de servicios que no tienen contratados.

En esta línea, las aseguradoras deben, en primer lugar, impulsar un nuevo modelo de relación digital con el cliente, donde el móvil se convierte en el dispositivo omnicanal capaz de proveer experiencias avanzadas y extraer valor para el negocio mediante la captura y el procesamiento del dato a través de herramientas y equipos especializados de análisis y modelización. En este sentido, tecnologías de chatbots permiten automatizar esta relación y brindar al cliente la posibilidad de personalizar la interacción según sus preferencias (horarios, tonos, contenidos, entre otros), y además permiten bajar costos a las empresas. 

Esta digitalización de la interacción supone una oportunidad para aportar al consumidor un valor superior basado en el asesoramiento personalizado y en la capacidad para ofrecer seguros contextualizados en tiempo real. Además, el tratamiento de la información acumulada constituye una importante herramienta para mejorar la productividad comercial de las compañías y la selección del riesgo ya que, por ejemplo, facilita cálculos de probabilidades de conversión de un lead en venta o la elaboración de propuestas de agendas comerciales. 

Por último, la segmentación de clientes con perfil social permite la identificación de nuevos nichos de contratación a través de seguidores de campañas, localizar a usuarios que practican deportes de alto riesgo (Instagram, fotografías de deportes extremos) o cualificación de hogares diferenciados por tipologías de consumo.

6. Las bases de la transformación digital del sector son la creación de nuevos modelos de negocio basados en plataformas abiertas que permitan a las aseguradoras ofrecer también a sus clientes productos y servicios de terceros, junto al desarrollo de productos contextuales y personalizados a partir del conocimiento generado por la huella digital que va dejando el consumidor a través del móvil y de las redes sociales.

Adicionalmente, y en línea con lo comentado, consideramos que la robotización, la automatización y la digitalización de los procesos serán ventajas diferenciadoras de las compañías que impulsen esos procesos. La industria del seguro local está, todavía, muy atada al papel, por lo que deben buscar tecnologías digitales que les permitan ser más eficientes y relevantes en la vida de sus clientes.

7. Las barreras regulatorias siguen siendo relevantes, pero nuestra visión es que las autoridades están impulsando los cambios necesarios para alentar la adaptación tecnológica. A nivel técnico, la disponibilidad de soluciones en la nube reduce las barreras para implementar nuevas soluciones. Finalmente, lo cultural puede terminar siendo la principal barrera para la transformación del negocio.

8. Sí, decididamente debe haber mayor colaboración. La aplicación de muchas de estas tecnologías aún no está probada en la industria local, por lo que habrá mucho de experimentación y de trabajo colaborativo entre los distintos actores. Se requiere un trabajo en conjunto, en el que la empresa debería aportar su conocimiento del negocio del seguro.

9. Para el sector asegurador actual, las Insurtech representan más una oportunidad que una amenaza ya que sirven como banco de pruebas de nuevas ideas y modelos de trabajo fácilmente replicables por las compañías aseguradoras. El nuevo ecosistema suma, además, a la capacidad de innovación aportada por estas empresas, las capacidades de otros actores, como las operadoras (contratación móvil), compañías de software, proveedores de ciberseguridad, entre otros.

Por ahora, ha avanzado más las Fintech que las Insurtech, pero debería suceder algo parecido en el sector de seguros de lo que ha sucedido en banca: dónde las empresas tech han empujado a los incumbentes a salir de sus zonas de confort.

 

Matías O'Keefe

Director, Lyncros
“Las iniciativas tienen que partir de la dirección, marketing o comerciales”
“El gran desafío que van a tener en el próximo año las aseguradoras es convertir contactos en clientes y generar venta cruzada entre los que ya consumen sus productos.”

 

1. En 2018 vamos a estar enfocados en acompañar a nuestros clientes con aplicaciones móviles que trabajen en conjunto con nuestras herramientas de marketing automatizado para lograr apalancar negocios tradicionales con herramientas que multipliquen la capacidad de crecimiento.

En nuestra vertical de Seguros, nos vamos a enfocar en dos pilares: soluciones para el productor, donde ofrecemos un servicio llave en mano para que pueda generar un contacto personalizado con sus clientes, pero de manera automática y soluciones para compañías de seguros, a las que damos herramientas para que puedan tener una llegada directa con sus productores mediante una aplicación móvil de relacionamiento.

Vemos con mucho optimismo el 2018 y esperamos crecer nuestra facturación al menos un 30 por ciento.

2. Para empresas de Seguros, estamos presentando nuestra aplicación móvil de comunidad. Para poder llegar con mensajes segmentados a su red de Productores, pudiendo incentivar, educar y premiarlos por sus logros, notificaciones, promociones, capacitaciones, manejo de pólizas, consultas, todo desde un mismo lugar. Esto permite un trato muy cercano mediante el smartphone que hoy es una herramienta indispensable en la cual enfocarse para llegar al productor de una manera directa.

Para el segmento de productores, estamos presentando nuestra solución de manejo de comunicaciones con su cartera de clientes con paquetes simples que permiten estar siempre presentes en los momentos importantes. Podemos definir reglas y segmentos para comunicar por diferentes canales incluidas las redes sociales donde se acelere el proceso de conversión de oportunidades a ventas. Con nuestra solución podemos ayudar a incrementar ventas hasta un 50 por ciento.

3. En el sector seguros todas las soluciones que impliquen ofrecer servicios mediante un smartphone.

4. Hasta el momento estamos viendo que las empresas de seguro se han vuelto expertas en la adquisición de leads a través de redes sociales y usando publicidad en Google y Facebook, entre otros. El gran desafío que van a tener en el próximo año tiene que ver con convertir contactos en clientes y generar venta cruzada entre los que ya consumen sus productos. Con nuestra solución podemos tomar todos los datos que generen vía redes sociales e ir automatizando procesos para que dichos contactos no queden “dormidos” en una planilla excel.

5. Todas estas tecnologías ya están entre nosotros con aplicaciones prácticas en distintas industrias. La inteligencia artificial ha llegado en el último año a un estado de madurez que permite que se pueda comenzar a utilizar en procesos simples de negocio logrando reducciones reales en costos operativos, nuevas formas de identificación de personas y documentos.

Big data está hace años entre nosotros, pero siempre con los departamentos de business intelligence como cuello de botella en la aplicación práctica de estos datos. La clave para liberar esos datos será la de integrar en los procesos de decisión comercial a quienes se encargan de extraerlos.

Blockchain está generando nuevas plataformas de valor distribuido y contratos digitales que agilizarán la operación y bajarán los costos de transacción. En 2018 van a empezar a surgir las empresas que entendieron el concepto, sortearon los circuitos legales y generaron aplicaciones prácticas para los consumidores.

6. Mi recomendación a las aseguradoras es que busquen líderes de transformación. La clave está en la gente, la tecnología acompaña. Apunten a transformaciones grandes, pero diseñen un camino de pasos cortos, dejando lugar a la experimentación. Cuando encuentren los caminos correctos podrán crecer a una velocidad totalmente distinta a la actual.

Por otro lado, les diría que centren su estrategia en la persona y busquen acompañarla de forma coherente en todos los canales, desde su primer contacto con la empresa hasta que compra y se fideliza. Y, por último, que tomen decisiones basadas en datos cualitativos y cuantitativos de sus clientes y cómo se comportan con respecto a los distintos procesos que les ponemos en frente.

7. El gran desafío que vemos de cara a la adopción de las tecnologías pasa por un cambio en la cultura de la empresa para comenzar a trabajar con equipos que, liderados por un especialista en transformación, puedan aportar visión de marketing, comercial, operación y minería de datos. Hoy encontramos estructuras muy compartimentadas que hacen que dinámicas ágiles de búsqueda de cambios fundamentales (10X) no puedan fluir.

8. Creo que el problema es mayor que el tema de estándares. Hoy la tecnología cruza horizontalmente la operación. Para que los proyectos de cambio tengan éxito, las iniciativas tienen que partir del negocio, sea la dirección, departamentos de marketing y comerciales.

9. La principal razón por la que las estructuras actuales en la industria de seguros se mantienen, tiene que ver con ineficiencias operativas en el servicio al cliente final.

Las insurtech vienen para resolver esos problemas de manera ágil, distribuida, colaborativa y con estructuras de costos muy eficientes.

Las empresas establecidas con sus carteras de clientes y conocimiento de la industria tienen la gran oportunidad de ser pioneras en descubrir y establecer los nuevos caminos para el sector, pero para esto, van a tener que lograr olvidar mucho de lo que saben y tienen que aprender a experimentar.

 

José D’Alessandro

Director Comercial Softtek Sudamérica Hispana
“Veo al mercado expectante de que ocurran cambios disruptivos”
“Si una insurtech sin presupuesto ni clientes puede ser innovadora, en una compañía de seguros de trayectoria no debería existir ninguna barrera para hacerlo.”  

 

1. Para 2018 tenemos un plan de crecimiento agresivo en lo que se refiere a penetración del mercado, al mismo tiempo, buscamos madurar nuestra posición como socios tecnológicos de nuestros clientes actuales. En este sentido, nuestra estrategia seguirá siendo trabajar en forma conjunta con ellos en sus desafíos de innovación.

Estamos aumentando nuestra fuerza de ventas en argentina y un crecimiento fuerte en dólares. Tal como venimos sosteniendo, tenemos proyectado un CAGR superior al 20 por ciento

2. Nos dedicamos a acompañar a las empresas de seguros desde el soporte a la operación —en el mercado asegurador el soporte de las aplicaciones representa el 90 por ciento de la operación diaria y el 67 por ciento del presupuesto del área de tecnología—, la Integración de Sistemas —en promedio las compañías de seguros operan con más de 60 aplicaciones y sistemas distintos—, soluciones de BI —mejorar la visibilidad de datos claves para entender el comportamiento del negocio y tomar decisiones—. Además, trabajamos como habilitadores de innovación en empresas que están transitando la transformación digital, a través de soluciones de IoT, destinadas a proveer de información capaz de mejorar la experiencia de los asegurados y permitir a la empresa adaptar la oferta a cada uno.

Sumado a esto, dada la necesidad detectada en nuestros clientes, hemos desarrollado una plataforma de pagos Softtek para habilitar a las empresas a recibir pagos electrónicos a través de la gestión de sus productores.

3. El crecimiento estará en aquellos segmentos o soluciones que permitan adoptar tecnología en forma rápida como nube o movilidad. Por otro lado, las empresas cada vez más van a querer predecir el comportamiento sus clientes. Ahí es cuando toman protagonismo soluciones de análisis de información y predicción de comportamiento futuro (big data, IoT, machine learning). Lo importante es el foco que siempre es el negocio y el objetivo particular de cada cliente.

4. Veo al mercado expectante de que ocurran cambios disruptivos. Hay inversión en pruebas de concepto, pero están a la expectativa de los nuevos jugadores.

5. Las que lideran son IoT e Inteligencia Artificial (IA). Ya hay empresas que están utilizando IoT o telemática en sus procesos de scoring de sus clientes y empresas que utilizan IA para análisis de siniestros y un gran porcentaje ya tiene implementado soluciones de Big Data. En el caso de Blockchain, si bien tiene mayor impacto, tendrá menos incidencia en el corto plazo ya que existen algunas cuestiones que tienen que ver con regulaciones que hacen que lleve más tiempo su implementación.

6. Si bien hay drives comunes a cualquier empresa, no existe la recomendación genérica, la recomendación va en función al plan de negocios de cada compañía. Las soluciones a implementar son las mismas, pero el uso tendrá que ver con el objetivo de cada negocio: disminuir los riesgos, mejorar los cotizadores, etcétera.

7. Cada vez existen menos barreras. Las que prevalecen son las culturales. Si una insurtech sin presupuesto ni clientes puede ser innovadora, en una compañía de seguros de trayectoria no debería existir ninguna barrera para hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que existe un claro retorno de la inversión.  

8. Hablar de necesidad de estándares habla de que ya están adoptando tecnología, lo cual es buena noticia. Creo que el rol de establecer estándares es un rol del Estado, y está en proceso.

9. Es difícil pedir innovación a empresas tradicionales, Las insurtech van a ser el caldo de cultivo para la innovación.

 

Jason Sahota

CEO, Charles Taylor InsureTech
“Vemos en las aseguradoras un apetito real de cambio”
“Los proveedores necesitan innovar más y las aseguradoras necesitan ser más transparentes y conducir una cultura más basada en la asociación para abordar realmente los desafíos.”

 

1. El foco para el negocio en América Latina es crear reconocimiento de marca y ser aceptado como un socio confiable aprovechando el progreso significativo que hemos realizado en los últimos 12 meses. Adicionalmente, estaremos fortaleciendo nuestro centro de excelencia en México para proveer una huella establecida en la región

2. La región ha estado un tanto rezagada en adoptar los avances tecnológicos pero las condiciones de mercado están llevando ahora a las aseguradoras a invertir en soluciones de tecnología para incrementar la productividad, cumplir con las regulaciones y administrar nuevos canales de ventas. Hay mucho más para hacer, pero desde las conversaciones que hemos tenido, vemos un apetito real de cambio.

3. Nuestro foco continuará siendo el trabajo colaborativo con nuestros clientes para ayudarlos a resolver sus desafíos con soluciones de tecnología. Inicialmente trabajamos con aseguradoras, pero luego expandiéndonos al mercado de brokers y agencias generales mientras impulsamos el crecimiento en toda la cadena de valor.

4. La región ha estado un tanto rezagada en adoptar los avances tecnológicos pero las condiciones de mercado están llevando ahora a las aseguradoras a invertir en soluciones de tecnología para incrementar la productividad, cumplir con las regulaciones y administrar nuevos canales de ventas. Hay mucho más para hacer, pero desde las conversaciones que hemos tenido, vemos un apetito real de cambio.

5. La clave es crear soluciones que resuelvan el problema en lugar de encontrar un lugar para la tecnología. Vemos importante Internet de las cosas y sobre todo analytics (que abarcará aprendizaje automático e inteligencia artificial) y el aprovechamiento de Big Data.

6. Es necesario comprender los temas del negocio que estás tratando de resolver antes de invertir en una nueva solución o sistema. La tecnología es el facilitador, no la solución.

Creo que es necesario observar la arquitectura empresarial ante todo. Es una cuestión de cómo encarar la transformación, buscar generar valor continuo y no perder la oportunidad de cambiar la manera que se trabaja en lugar de adaptar antiguas formas de trabajo a la nueva tecnología.

7. El presupuesto siempre es una barrera pero es necesario observar al costo total de adquisición y ver cómo se puede impulsar la eficiencia o el crecimiento de los ingresos al usar tecnología para diferenciarse.

La cultura puede ser una barrera. El temor de atravesar un gran cambio siempre existe pero siempre es necesario focalizar en el resultado.

La tecnología es una barrera en el sentido de que tienes que tomar los datos de los sistemas viejos y moverlos para mantener el negocio funcionando y, además, como tu impulsas la transformación, significa que tienes que conectarte a los viejos sistemas por un período de tiempo hasta que se logre el cambio.

La clave es observar a la información crítica, los procesos de negocios, la tecnología y el modelo operativo para obtener el mayor valor.

8. Sí, los proveedores necesitan innovar más y las aseguradoras necesitan ser más transparentes y conducir una cultura más basada en la asociación para abordar realmente a los desafíos. Los estándares son clave y hay que colaborar para guiarlos en los elementos que no son diferenciales, para permitirles que se enfoquen en los elementos que hacen única a su propuesta de valor.

9. Insuretech está impulsando una nueva manera de pensar cómo solucionar un problema, mirando un papel en blanco, en lugar de mejorar lo que ya está allí. La tecnología está para implementar y facilitar cosas que necesitan ser resueltas rápidamente. Pero también necesitas experiencia en el dominio del seguro. ¡La Insuretech no debería ser vistas como una amenaza sino como una oportunidad!

 

Lautaro Mon

CCO, Inworx
“Falta mayor colaboración entre proveedores de tecnología y los departamentos de IT”
“La barrera más difícil de atravesar para el sector es la falta de conocimiento y talento necesarios para encontrar la aplicabilidad al negocio de las nuevas tecnologías.”

 

1. En 2018 diría que Inworx tendrá un doble enfoque. Por un lado, continuaremos la evolución de las soluciones de nuestra actual cartera de clientes para responder a dinámicas de un mercado que se transforma rápidamente. A su vez, vamos a seguir apostando por sostener el gran crecimiento que hemos tenido en los últimos años tanto en Argentina como en la región.

En los últimos tres años Inworx duplicó su facturación en dólares. Se trata de un crecimiento muy grande para este mercado de soluciones tecnológicas. En función a este ritmo de expansión, proyectamos seguir creciendo a tasas de dos dígitos en 2018.

2. El portfolio de Inworx incluye soluciones basadas tanto en el modelo SaaS (Software as a Service) como en el modelo On-Premises, brindando la máxima confiabilidad y seguridad. Para la industria aseguradora destacan Inbroker y Smartix, líderes absolutos en América Latina para la administración integral de seguros, especialmente diseñadas para brokers y canales no tradicionales.

3. Si bien vamos a crecer en todos los segmentos, esperamos tener un especial protagonismo en Brokers, Affinity Seguros, Banca Seguros y Terminales Automotrices. Las expectativas realmente son muy positivas.

4. Quisiera destacar que en Inworx desde hace unos años venimos diciendo que una nueva cartera de asegurados está surgiendo, demandando desde nuevos productos hasta un trato diferente. Y este cambio generacional hoy es una realidad contundente para todos los actores del negocio. Nuestro reto es precisamente que estos actores comprendan que, en la simplificación de los procesos y en las nuevas estrategias de relacionamiento, están las nuevas oportunidades del negocio.

5. Todas estas tecnologías mencionadas son disruptivas y en gran medida están disponibles como servicio para compañías de cualquier tamaño que decidan adoptarlas. Excelente noticia, sin dudas. Por eso el desafío hoy no pasa tanto por el acceso, la integración, o los costos de adquisición, sino más bien por encontrar la aplicabilidad al negocio. Es decir, de qué modo estas tecnologías me permiten entregar innovación a mis clientes a través de experiencias de usuario diferenciadoras en múltiples niveles.

6. La industria del seguro históricamente ha sido seguidora de lo que hacían otras industrias respecto a la adopción de nuevas tecnologías. Hay razones financieras que impiden la experimentación pura en este plano, está claro. Dicho esto, creo que la principal recomendación que le daría al sector es que es necesario que cambie el mindset y se convierta en fast follower. Analicen más velozmente qué cosas están funcionando en otras industrias. Y no dirijan la mirada a los sectores que históricamente sirvieron de modelo. Por ejemplo, el negocio de consumo de servicios on-demand tiene muchísimas lecciones de utilidad para el negocio asegurador que hoy ya se podrían aplicar.

7. La barrera presupuestaria no debería desestimarse: puede existir la percepción de que es necesario realizar fuertes inversiones para adoptar nuevas tecnologías, sumado a la dificultad, en muchos casos, de estimar y cuantificar el retorno y rentabilidad de estos proyectos. De todas maneras, creo que la barrera más difícil de atravesar para el sector es la falta de conocimiento y talento necesarios para encontrar la aplicabilidad al negocio de las nuevas tecnologías, es decir, el enfoque que finalmente permita obtener ventajas competitivas.

8. Sí, creo que falta mayor colaboración y de hecho creo que sería una muy buena inversión de recursos para todos los jugadores del sector.

9. En un tiempo muy breve el ecosistema insurtech se convirtió en uno de los más innovadores a nivel global. Al introducir nuevas tecnologías, estas empresas pueden ayudar a las aseguradoras a acelerar el ritmo de innovación en varios aspectos del negocio: desarrollando nuevos canales de distribución, incorporando nuevas interfaces de interacción que permiten mejorar la experiencia del cliente e inclusive expandiendo opciones y modalidades de coberturas. A mediano plazo, creo que el cambio de paradigma que nos propone será la nueva realidad del mercado.

 

Eduardo Prieto

Director Comercial, T&Comm
“El problema que tienen las grandes compañías de seguros para innovar es evidente”
“Creemos que no hay un problema de presupuesto sino de entender que la inversión en tecnología será fundamental para la continuidad del negocio.”

 

1. El objetivo es seguir brindando soluciones de comunicaciones unificadas y customer engagement y la base de soporte tecnológico para las mismas (datacenter solutions, storage, networking, security).

2. Principalmente estamos ofreciendo soluciones corporativas de comunicaciones unificadas y customer engagement de Avaya y soluciones de infraestructura que acompañan la implementación de las mismas.

3. Esperamos un mayor crecimiento en comunicaciones unificadas, customer engagement, soluciones de movilidad con video, contact center e infraestructura.

4. Si bien localmente la adopción de tecnología es lenta, la industria enfrenta ya muchos retos que van desde una disminución de la lealtad hasta operaciones más complejas y nuevos medios de comunicación de los clientes.

Estos desafíos, sumado al rápido crecimiento de las transacciones móviles, hacen que las compañías deban implementar una amplia gama de estrategias de transformación digital. Sin embargo, al igual que con muchas transformaciones tecnológicas importantes, existe un riesgo al momento de elegir tecnología o implementar una nueva estrategia que, en última instancia, pueda limitar las iniciativas comerciales futuras o llevar a la pérdida de ingresos

5. En el mercado local creemos que las tendencias estarán dadas por seguir afianzando en las aplicaciones de movilidad, integrando video a las mismas. También en lo que hace a aplicaciones de customer engagement, de manera de poder brindar una mejor experiencia a los clientes y poseer un mayor conocimiento de los mismos de manera de poder brindarles un tratamiento personalizado.

6. A las aseguradoras les recomendaría que tengan la visión de lo fundamental que es y será la inversión en tecnología como diferencial para la continuidad y expansión de su negocio.
Las estrategias de transformación digital planificadas las empresas deben adaptarse al desarrollo continuo de tecnologías nuevas y emergentes. La Biometría, la Inteligencia Artificial, la realidad mixta (virtual y aumentada), el Internet de las Cosas y la analítica, así como el Blockchain ya prometen tener un impacto significativo.

Los fundamentos tecnológicos nunca han sido más importantes para permitir una transformación rápida, altamente segura y rentable y evitar demoras y callejones sin salida
El portafolio de soluciones y servicios de Software de Avaya, ofrece una plataforma que permite una diferenciación única  a prueba de los cambios en el futuro. Esta base flexible y segura permite una transformación continua con una interrupción mínima a medida que surgen nuevas demandas y tecnologías.

7. El problema que tienen las grandes compañías de seguros para innovar es evidente: sus estructuras, acostumbradas al negocio tradicional, no pueden tomar decisiones a la velocidad a la que se requiere hoy en día. La rápida evolución en las preferencias y hábitos de los consumidores, los nuevos canales de comunicación y la llegada de nuevos jugadores con una cultura totalmente distinta hace que se deban adaptar rápidamente a las nuevas condiciones. Creemos que no hay un problema de presupuesto sino de entender que la inversión en tecnología será fundamental para la continuidad del negocio.

8. Sin lugar a dudas, en un mercado como el nuestro en que el segmento seguros tiene mucho camino por recorrer es fundamental la cooperación entre el proveedor de soluciones y el departamento de IT conjuntamente con el área de Negocios de la empresa con el fin de conocer y evaluar las distintas posibilidades que productos y servicios le podrían brindar al crecimiento del negocio.

9. Creo que la irrupción de las insurtech puede llegar a actuar como un catalizador que acelere la adopción de soluciones de tecnología en las compañías tradicionales y que las mismas ayuden a digitalizar y simplificar los procesos internos, a mejorar la eficiencia de
los empleados y a optimizar la experiencia de cliente usando herramientas de customer experience, inteligencia artificial y Big Data, entre otras

 

Maximiliano Augusto Velázquez

Director Socio, Consultoría de negocios, Colinet Trotta
“El mercado asegurador argentino aún sigue estando rezagado respecto de la adopción de innovaciones tecnológicas”
“No creo que deba ser un organismo regulador el que plantee estándares, sino que la orientación debe ser hacia integraciones de softwares abiertos en base a la actualización que la propia tecnología desarrolle a escala mundo.”

 

1. Los lineamientos estratégicos de la compañía para 2018 están orientados a la consolidación de la línea de negocios de seguros completando las implementaciones en curso, así como la apertura de una nueva línea de negocios orientado a brindar soluciones tecnológicas de integración. Tenemos buenas expectativas para 2018.

2. El segmento de seguros es el principal de nuestra compañía brindando tres tipos de servicios: la comercialización de nuestro software propio GAUS suite (Gestión Automática de Seguros suite) que propone desde la gestión integral del negocio de seguros y todos los complementos contables y de reportes de la regulación existente, hasta soluciones periféricas con cotizadores web y mobile y business intelligence con un gestor de indicadores, y herramientas específicas para dar soporte a la gestión de suscripción o de siniestros. Además, ofrecemos consultoría de negocios de seguros, tanto en relación a la suite de productos que comercializamos como a otros productos del mercado, en sus aspectos técnicos y operativos, así como en los comerciales, impositivos y actuariales.

3. El segmento de consultoría de negocios de seguros es el que esperamos crezca más debido a que se está produciendo un cambio de paradigma paulatino que exige que una empresa que originariamente era una mera Software Factory, y que se conformaba con hacer sistemas, hoy tenga que preocuparse mucho más por los procesos, ser flexible a las estructuras organizativas de cada uno de nuestros clientes, y poder adaptarse a escenarios cambiantes en donde las respuestas de consultoría tienen mayor valor agregado que la programación de aplicativos.  

4. El mercado asegurador argentino aún sigue estando rezagado respecto de la adopción de innovaciones tecnológicas. Aún disponemos de regulaciones obsoletas que requieren ser flexibles a las nuevas realidades. Podemos hacer un análisis en tres factores del mercado asegurador: puertas adentro de cada compañía aún se debate entre la posesión de infraestructura tecnológica y llevar los mismos a datacenters. Hacia la gestión de productores y canales comerciales se ha avanzado en soluciones web o mobile para cotizaciones y operatorias puntuales, con algunas ramas y productos con gran incorporación de tecnologías que conviven con suscripciones papel en donde se transcriben los riesgos manualmente. Por último, hacia el asegurado final, las soluciones web como mobile aún son puntuales y en general no tienen mucha penetración en la cultura asegurable de nuestra sociedad.

5. Big Data e inteligencia artificial es lo que se viene trabajando desde hace bastante tiempo como evolución de la explotación de datos de seguros de cada compañía a partir de tableros de control, business intelligence y reportes dinámicos. Nosotros hemos trabajado en laboratorio en relacionar carteras de clientes a análisis responsivo de redes sociales.

Por otro lado, Internet de las cosas está revolucionando muchos rubros productivos, aunque creemos que aún no se ha desarrollado en seguros, tal vez donde más cerca está de ser implementado tiene que ver con la trazabilidad de algunos contratos de las ramas de transporte especialmente en la gestión de flotas, o algunas pruebas piloto incorporando sensores a algún aparato de rastreo satelital para potenciar el “scoring” de automotores. Atento a que en seguros la tecnología ingresa con alguna demora respecto de otras ramas hay que observar atentamente como estas nuevas tecnologías impactan en el negocio bancario.

6. A las compañías les recomiendo invertir fuertemente en soluciones que permitan integrar tecnologías, relacionar sistemas y articular procesos, estos no necesariamente tienen que producir el cambio del “core” de cada compañía sino permitir eficientizar la gestión de datos entre los actores que trabajan con la compañía.

7. Como mencionábamos anteriormente, el mercado asegurador argentino se merece una nueva Ley de Seguros que ajuste los cambios introducidos por el nuevo Código Civil y Comercial y que flexibilice mucho más la operatoria para incorporar nuevos actores, nuevas formas de comercialización, nuevos objetos asegurados —pienso en el auto autónomo o en el transporte intermodal autónomo— y los componentes tecnológicos y de gestión de las compañías. En cuanto a lo cultural, el recambio generacional de personal está alterando las formas de gestión de las compañías de seguro más tradicionales y eso impactará en la predisposición a adoptar nuevas tecnologías, al tiempo que el nivel de solvencia del mercado permitirá disponer probablemente de adecuados presupuestos.

8. En nuestro caso, el nivel de colaboración entre los departamentos de IT de las aseguradoras con las que trabajamos es total, y los estándares los pone el mercado tales que reemplazar las interfaces por web services por ejemplo. No creo que deba ser un organismo regulador como la SSN, AFIP o UIF la que plantee estándares, sino que la orientación debe ser hacia integraciones de softwares abiertos en base a la actualización que la propia tecnología desarrolle a escala mundo.

9. Insurtech es el nombre que se le ha dado al devenir tecnológico al que actualmente la mayoría de los desarrolladores estamos recorriendo en donde la integración de soluciones y desarrollos hace que las empresas se asocien e interrelacionen antes que desarrollar productos similares que compitan. Este cambio de paradigma ya permite innovar porque permite a los proveedores a ofrecer soluciones mas complejas a menor costo.

 

Juan Bello

VP Customer Solutions Latin America, GlobalLogic
“Las barreras son principalmente culturales y regulatorias”
“Hay algunas compañías que están haciendo inversiones importantes pero los líderes del sector están dejando un enorme espacio sin cuidar.”

 

1. El foco de GlobalLogic es potenciar aún más el modelo de Digital Labs que nos permite ayudar a nuestros clientes en su transformación digital abarcando plataformas digitales (API /Cloud /Mobile / Multiplatform /AI), metodologías ágiles y diseño de experiencia, mientras que hacemos una transferencia de Know How sobre cómo adoptar estas tres disciplinas para que nuestros clientes tengan las herramientas para ser exitosos en los desafíos digitales. Esperamos tasas de crecimiento superiores al 30 por ciento en la región.

2. Estamos ofreciendo DigitalLabs, una solución que permite en ciclos cortos mejorar la calidad de atención digital, venta digital y canales de autogestión. El modelo de trabajo se enfoca en ciclos de desarrollo de un mes durante el primer año del Digital Lab.

3. Banca, Seguros y Servicios financieros junto con Retail y Telecomunicaciones son los drivers de crecimiento.

4. El mercado asegurador tiene una enorme deuda técnica en autogestión y tiene un retraso importante en técnicas de comercialización digital con respecto a mercados más desarrollados. Hay algunas compañías que están haciendo inversiones importantes pero los líderes del sector están dejando un enorme espacio sin cuidar.

5. A nivel global el mercado asegurador ha tomado pasos muy concretos para aprovechar la combinación de IoT con AI para identificar patrones de comportamiento. Eso, combinado con herramientas existentes de BigData, permiten tener un mejor control del riesgo de la cápita asegurada. La evaluación en tiempo real de enormes cantidades de información provistas por dispositivos como GPS y sensores junto con la información masiva que proveen players como Google y Amazon permiten además hacer un marketing de precisión nunca vistos en el mercado asegurador.

6. Hoy el mercado asegurador muestra un déficit gigante en soluciones de compra y gestión de seguros especialmente en términos de calidad de la experiencia de usuario. La inversión certera en diseño de experiencia, APIs, plataformas omnicanal y plataformas core, deberían ser prioritarios para el sector de seguros. Ahora bien, esta inversión debe ir acompañada de un modelo que permita trabajar con diseño centrado en el usuario y metodologías ágiles para poder capitalizar hacia adentro de la organización las ventajas de la inversión en tecnología.

7. Las barreras son principalmente culturales y regulatorias. Desde el punto de vista cultural, el rol de los brokers de seguro está cambiando y no tienen el mismo valor como intermediación comercial. Las grandes compañías tienen que adaptarse.

8. Si, el modelo de LABS digitales busca cerrar esa brecha de colaboración. La tecnología no tiene sentido por sí misma, debe apuntar a solucionar problemáticas de negocio muy concretas y no solamente a proveer capacidad de procesamiento o sistemas core.

9. Claramente en el aspecto comercial es en donde las insurtech tienen menores barreras de entrada y menos trabas regulatorias y financieras. Por ello, es que las aseguradoras deben trabajar en estrategias de UX que facilite la venta y la fidelización mediante servicios de valor agregado.

Publicado el 26/12/2017
 
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