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SISTEMA FINANCIERO
Los bancos preparan para una nueva etapa con sus clientes corporativos
En paralelo con los signos de reactivación de la economía, los bancos aceitan su relación con los grandes clientes. El negocio ya no es solo transaccional. Acompañarlos al mercado de capitales e idear instrumentos modernos de financiamiento, son los desafíos.
Los bancos se preparan para arrancar una nueva era en materia de negocios con sus clientes corporativos e institucionales. “Estamos ante una fase de cambio que es incipiente pero que de mantenerse las condiciones macroeconómicas y de estabilidad, va a generar muchos nuevos espacios de competencia y negocios”, describe de arranque el escenario, Pablo Pérez Marexiano, director de Banca Corporativa de ICBC, uno de las entidades líderes en lo que es banca empresas.

El cambio viene gestándose por una doble vía: por un lado las empresas están enfrentándose después de muchos años a un nuevo esquema de negocios, con necesidad de invertir para tomar las oportunidades que se presentan; y por el otro, las entidades financieras que durante la década pasada se limitaron casi exclusivamente a lo meramente transaccional, ahora deben poner a funcionar toda la maquinaria para ofrecer a sus clientes un menú nutrido de opciones de financiamiento.


DICE EN BCRA.
De los dos lados hay mucho por ganar y las cartas están echadas sobre la mesa. De acuerdo a los últimos datos del Banco Central, en su reporte mensual sobre Bancos, los números ya reflejan un mayor dinamismo en lo que es financiación a empresas. En un informe publicado por la entidad al cierre del primer semestre del año, el saldo de financiamiento a las empresas acumuló un incremento de 38,6% (13,5% real) interanual impulsado por la banca privada extranjera y, en menor medida, por los bancos privados nacionales y los públicos. “Los préstamos a las firmas prestadoras de servicios y a la producción primaria mostraron los mayores incrementos relativos, en un contexto en el que todos los sectores productivos registraron crecimientos reales en sus saldos crediticios”, sostiene el informe.

Valeria Azconegui, analista senior de Entidades Financieras de la calificadora de riesgo Moody´s, vislumbra también el cambio que va gestándose. “La mejora en el ambiente macroeconómico impacta positivamente en el negocio de banca mayorista. Estamos viendo una mayor demanda de préstamos en este segmento en bancos calificados, a través de exposición individual o sino mediante préstamos sindicados entre varios bancos. Las líneas de crédito demandadas no sólo son de capital de trabajo como en el pasado, sino también líneas de mayor plazo orientadas a proyectos de inversión”.

La Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) que publica el Banco Central indicaba al cierre de esta edición que para el tercer trimestre del año (último dato disponible) los bancos encuestados esperaban que continúe mejorando la demanda de préstamos de las empresas, tanto grandes como MiPyMEs.

En ese contexto, las buenas perspectivas que a mediano plazo promete el segmento corporativo motivó hace unos meses algunos movimientos de players en el mercado que, seguramente, no serán los únicos. Por un lado el Citibank se desprendió de su negocio minorista, que vendió a Santander, para concentrarse solo en el segmento corporativo. El traspaso definitivo se terminó de cerrar a fines de marzo de este año.

Banco Comafi, por su parte, compró la operatoria de Deutsche Bank en la Argentina, para fortalecerse en el segmento en el que venía haciendo movimientos estratégicos como fue, hace varios años (2010) la compra de la base local del ABN AMRO Bank.

Deutsche Bank es a escala global uno de los bancos con más peso en comercio exterior, custodia y depósito de fondos comunes de inversión y emisión y administración de certificados de valores extranjeros. Francisco Cerviño, vicepresidente de Banco Comafi, dijo en declaraciones a Telam que que “a través de esta adquisición, nos proponemos incrementar nuestra presencia en el negocio bancario y fortalecer la participación en un mercado de capitales en franca expansión".

En el segmento corporativo participan, en mayor o menor escala, prácticamente todos los grandes bancos privados y públicos de la Argentina. Para algunos es parte central de su estrategia de negocios, para otros es un área más dentro del organigrama general, pero todos ven venir un cambio positivo en materia de volumen de negocios.

Hay también un puñado de bancos más de nicho que se concentran de modo casi exclusivo en atender empresas e instituciones. Es el caso, a demás de CITI, de Mariva, BACS y Meridian.

Facundo Linares, gerente general de Banco Meridian, ve un futuro prometedor. “La apertura del país al mundo, trae nuevos negocios. El mercado de capitales se había reducido mucho en los últimos años y es en este segmento donde las empresas se deberían poder financiar a más largo plazo con distintos instrumentos” y avanza: “En el último año se vio mucho movimiento en este sector y entendemos que va a ver mucho más dinamismo. Las oportunidades se centraran en que cada vez más empresas puedan tener acceso al mercado de capitales o préstamos sindicados”.

José Luis Pardo (h), director del Banco Mariva, hace un diagnóstico similar y apuesta también a la consolidación y crecimiento del sector. “Vemos con gran potencial de crecimiento al área de Finanzas Corporativas que si bien en el banco la venimos desarrollando desde hace algunos años, creemos que la apertura de Argentina hacia el resto de las economías, nos va permitir unir a inversores extranjeros interesados en nuestro país con el inversor local que necesite financiar su empresa en marcha o nuevos productos de inversión”.

 

ENTENDER EL JUEGO QUE VIENE. ¿Los segmentos que primero avanzaron en el nuevo tablero de juego? “Por nuestro análisis –dice Azconegui- vemos que las líneas de crédito a mayor plazo están orientadas a distintos segmentos de la economía, siendo construcción y el sector agropecuario las exposiciones más significativas”. El dato que acompaña este despegue del sector corporativo lo aporta también la analista de Moody´s: “Nosotros esperamos un crecimiento de la economía real del 3.5% para 2018 y del 3% para este año, lo cual implica una recuperación sustancial en la macro argentina teniendo en cuenta que en el 2016 la economía experimentó una contracción del 2.3%”. “Si bien es un claro cambio de tendencia, es un proceso lento que esperamos se consolide el año próximo. La sostenibilidad de la recuperación económica es clave para sostener el desarrollo del segmento de la banca mayorista”.

Pérez Marexiano destaca entre los sectores que pusieron proa a la inversión y que obligan a los bancos a ser proactivos en el financiamiento, el agro y todo lo que tienen que ver con los servicios públicos, las utilities que estaban bajo un sistema hiper regulado y ante las nuevas reglas de juego se plantean metas de inversión.

“Lo que se está viendo –avanza el ejecutivo de ICBC- es un cambio desde un negocio mayorista que era muy transaccional, a uno en el que el financiamiento cobra relevancia. Las empresas buscan “partners” que les permitan financiar sus proyectos de inversión a largo plazo y para eso los bancos debemos ser muy activos en el desarrollo de herramientas que ayuden a las empresas acceder a los mercados internacionales con préstamos sindicados o títulos de deuda”.

Los datos del mercado de capitales son muy elocuentes también en cuanto al cambio de escenario: las emisiones de deuda de empresas argentinas de acuerdo a los datos que difunde el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), marcan records. En los que va del año (a agosto 2017) se colocó deuda por US$10.291 millones , 21% más que en el mismo periodo del año pasado. De ese total: US$ 6.545 millones fueron  en ON, un 10,7% más que en el acumulado hasta agosto de 2016. “Bancos y Generación de Energía Eléctrica lideran el ranking explicando el 50% del total, mientras que en los primeros ocho meses de 2016 sólo representaban el 20%”, analiza el IAMC.

“En el banco estamos más activos y desarrollando nuevas alianzas para participar en este segmento”, aporta Linares de Banco Meridian. “Comenzamos con algunos préstamos sindicados y estamos asesorando a a clientes en el armado de estructuras para el ingreso al mercado”, detalla. Meridian es una entidad netamente focalizada al segmento corporativo, en especial al de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). “Nuestras proyecciones de crecimiento continúan siendo altas, y si bien crecimos mucho en los últimos dos años la meta es seguir avanzando por lo menos 35% por año”. “Asistimos a las empresas con distintas líneas de crédito y servicios, especializándonos en el factoring, leasing, prendario de camiones y comercio exterior”.

 

 

Publicado el 14/11/2017
 
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