ESTRATEGAS        
 
PRODUCTORES DE SEGUROS
Opinión dividida sobre la cobranza electrónica
Los asesores que defienden la iniciativa dicen que es una forma de transparentar el sector. Por el contrario, sus detractores aducen que se vulnera la libertad que debe tener el asegurado para elegir la forma de pago. Foto: Jorge Raúl Bruschetti, productor independiente (Mar del Plata).
Las aguas están divididas entre los productores por la cobranza electrónica de primas de seguros. Hay quienes defienden la iniciativa como una forma de transparentar el sector y están los que desconfían de la medida. Entre los argumentos a favor, los productores señalaron reglas de juego parejas, la posibilidad de evitar fraudes por retención indebida de dinero y un mejor control de las contribuciones al fisco. Además, entienden, podría significar una mejora en la gestión de cobranza de premios para el productor.

Por el contrario, los que se muestran en contra aducen que se vulnera la libertad que debe tener el asegurado para elegir la forma de pago y señalan que la medida no toma en cuenta las realidades que se viven fuera de la Ciudad de Buenos Aires. “No sólo no estoy de acuerdo con la obligación de cobranza electrónica, sino que no encuentro ningún beneficio para el asegurado”, remarca un productor. Otro apunta que “deben coexistir todos los medios disponibles para ofrecer facilidad de pago a los asegurados”. El mismo profesional señala que la medida “no tiene en cuenta la realidad del seguro en el interior del país” y subraya que existen localidades con una gran parte de la población no bancarizada.

La cobranza electrónica parece ser hoy lo único que divide a los productores. En otros temas, las opiniones no están tan confrontadas. La mayoría de los productores consultados opinaron que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) debe fortalecer el control del sector, especialmente en temas de solvencia de las aseguradoras. “Siguen existiendo compañías que no tendrían que operar en el mercado”, apunta uno. “Me gustaría un mercado saneado y con información suficiente para poder determinar con quién operar”, indica otro.

Entre los temas que los productores nombran como prioritario está el de la regulación de los agentes institorios. “Destruyen al productor, que está sometido a un montón de normativas, mientras que grandes operadores venden en forma compulsiva”, se queja un asesor. La figura del agente institorio, remarca otro, “lesiona fuertemente la relación aseguradora-asegurado, tanto al momento de la venta como a la hora de la ocurrencia del siniestro”. “Tenemos un asegurado con desconocimiento del producto adquirido y ante la ocurrencia del evento siniestral tiene un desamparo absoluto”, agrega.

En términos de producción, proyectan para este año un crecimiento que acompañe o hasta supere la inflación. Además, apuntan a los segmentos de Personas (Vida con Ahorro) y Caución (este último impulsado por la obra pública) como los de mejores perspectivas para este año. “Los ramos con más desarrollo van a ser los referidos a Personas”, apunta un productor. Como es habitual, el sector de Automotores completa la lista.

Respecto a Riesgos del Trabajo, los productores muestran preocupación por la salud del sistema y son cautelosos a la hora de prever si la reforma reciente traerá o no beneficios. La judicialización se ha vuelto un problema estructural y los productores no parecen encontrar en la nueva regulación la fórmula para frenar el aumento en los juicios. El ramo, además, se enmarca en una guerra de precios. “Si bien ya comenzó un movimiento entre las compañías por incorporar nuevas cuentas en Riesgos del Trabajo, en unos meses podremos ver si la nueva ley pudo con los intereses de un grupo que lejos está de beneficiar a los trabajadores”, apunta un asesor. Otro señala que el ramo “comenzó a moverse mucho, pero los seguros de autos particulares siguen siendo la principal competencia en el mercado”.

 

Leticia Pautasio

leticiapautasio@revistaestrategas.com.ar

 

 

LAS PREGUNTAS

 

1.     ¿Cuáles son las proyecciones en materia de producción y de rentabilidad que tiene su Plan de Negocios para 2017?

2.     ¿Está de acuerdo con la puesta en marcha del sistema obligatorio de cobranza electrónica de primas de seguros?

3.     ¿Cuál entiende que debería ser el foco del accionar de la Superintendencia de Seguros?

4.     ¿Qué opina sobre el accionar de los agentes institorios en la venta de seguros?

5.     ¿Cómo evalúa la actual situación de solvencia de las aseguradoras?

6.     ¿Cuál es su opinión sobre la problemática judicial que afronta el sistema de Riesgos del Trabajo? ¿Considera que la nueva ley 27.348, complementaria del sistema, logrará frenar la avalancha de juicios?

7.     ¿Qué ramos cree que tendrán mayor desarrollo este año? ¿Y cuáles los que menos?

8.     ¿En qué negocios o ramos la competencia por precio se observa hoy con más fuerza?

9.     ¿Cómo calificaría los tiempos de liquidación y pago de siniestros por parte de las aseguradoras?

10.  ¿Qué les reclama hoy a las compañías de seguros, en todas las áreas de su relación comercial con ellas?

11.  ¿Cómo está resolviendo el soporte tecnológico de su negocio? ¿Está conforme con las herramientas que le acercan las aseguradoras?

 

 

Marcelo Alori

Productor independiente (San Miguel, Prov. de Buenos Aires)

Compañías: Sancor Seguros, Federación Patronal, Rivadavia, Allianz, Zurich, Caledonia, ATM y Río Uruguay.

 

“Los productores competimos con Falabella, Easy, bancos y sindicatos. Es una locura”

 

“Los pequeños seguros son de gran atracción. Miramos aquellos que se pueden ofrecer como un plus a la póliza de Automotores, como celulares, bici y notebook.”

 

1. En materia de producción y rentabilidad estamos trabajando fuertemente Vida más ahorro y Riesgo Varios. Ahí encontramos un nicho de mercado no tan bastardeado. Buscamos una rentabilidad que no encontramos en otros riesgos.

2. Estoy de acuerdo con la cobranza electrónica. Es hora de terminar con prácticas que son para unos pocos. Es más, me da la sensación de que es el momento adecuado. Hace 17 años fracasó, justamente, porque no era el escenario adecuado. Es bueno que el mercado tenga reglas claras y que todos juguemos a lo mismo.

3. El accionar de la SSN debe ser controlar que se cumpla con la función social del seguro. Debe cumplir con el rol de policía. Siguen existiendo compañías que realmente no tendrían que operar en este mercado porque destruyen la función de nuestra actividad. Por otro lado, siguen firmando carpetas autorizando a nuevos agentes institorios. La pregunta sería hasta cuándo. Otra pregunta es cuándo van a dejar sin efecto este escándalo que promulgó Bontempo. No dejan de aumentar la lista de empresas que se inscriben o que esperan ser autorizadas.

4. Aplaudí a Bontempo cuando anunció en la Facultad de Ciencias Económicas que eliminaría a los agentes institorios, pero no fue así. Sólo les puso un precio. Ahora continúan con la política aplicada y sólo se trata de rezar para que dejen de autorizar a jugadores que sólo se encuentran en el mercado porque pagan una cuota. Así es como destruyen al productor, quien debe estar sometido a un montón de normativas, mientras que grandes operadores venden en forma masiva o compulsiva. Y el productor debe esperar que transcurra la finalización de aquel contrato. Hoy competimos con Falabella, Easy, bancos, sindicatos, etc. Es una locura.

5. Es muy difícil determinar la solvencia, aun después de todos los cambios que hubo en este sentido como la eliminación del Inciso K y las nuevas políticas. Me gustaría un mercado saneado y con información suficiente para poder determinar con quién operar. Sé de colegas que operaban con aseguradoras sancionadas o inhibidas y no figuraba en el Boletín Oficial.

Por eso nuestra política es no cambiar el rumbo de las operadoras líderes del mercado.

6. Realmente no tengo muy claras las modificaciones en Riesgos del Trabajo. Sé que se trata de una ley perfecta, la cual se ha destruido generando así una avalancha de juicios y que llevaría a este sistema al fin. Espero que estas modificaciones solucionen la judicialidad.

7. Apostamos a Vida más Ahorro y Riesgos Varios, pero los pequeños seguros son de gran atracción. Estamos mirando aquellos que se pueden ofrecer como un plus a la póliza de Automotores, como celulares, bici y notebook.

8. La competencia por precio se ve en el ramo Automotores. El mercado está super depresivo y veo mucha gente paseando por las oficinas, realizando consultas y comparaciones.

9. Hoy no podemos dejar de dar servicio en el pago y liquidación de siniestro. Por ende, sólo trabajo con aseguradoras que se esmeran en pagar lo mejor posible.

10. A las compañías les reclamo que las tareas puedan ser compartidas. Las aseguradoras delegaron mucha tarea administrativa. Es necesario que las páginas de las compañías sean sencillas y rápidas y que, ante cualquier inquietud, exista un intérprete para evacuar y solucionar dichos inconvenientes.

11. Estamos generando una fuerte inversión en la web. Generamos un montón de herramientas para que las consultas y las soluciones lleguen a tiempo. Hemos incorporado multicotizadores, chat online y otras opciones para estar a la altura del negocio.

 

 

Jorge Raúl Bruschetti

Productor independiente (Mar del Plata, Prov. Buenos Aires)

Compañías: Sancor Seguros, Prevención ART, Prevención Salud, Rivadavia, Mercantil Andina y Provincia Seguros.

 

“A las compañías les reclamo personal capacitado técnicamente”

 

“Automotores y Motovehículos seguirán en suba. También Vida y Salud.”

 

1. La proyección para este año es superar la inflación.

2. Estoy de acuerdo con la cobranza electrónica.

3. El foco de la Superintendencia debe ser controlar los sistemas de pagos y regularlos.

4. Los agentes institorios deberían tener los mismos derechos y obligaciones que los productores.

5. En los últimos años se pueden ver mejoras importantes en cuanto a la solvencia de las aseguradoras.

6. La problemática de Riesgos del Trabajo es muy difícil de resolver, pero no imposible. Debe actuarse de parte de la justicia con independencia de intereses.

7. Automotores y Motovehículos seguirán en suba. También Vida y Salud. El resto de los ramos no puedo evaluar con certeza.

8. La competencia por precio es fuerte en Riesgos del Trabajo.

9. Los tiempos de liquidación son muy buenos entre las compañías que operamos.

10. A las compañías les reclamo personal capacitado técnicamente.

11. Están todas las aseguradoras en proceso de actualización y cambios de sistemas, a lo cual tenemos que aggiornarnos. Nos lleva mucho más tiempo, y hay mayor carga administrativa que nos trasladan las aseguradoras. Además, tenemos que hacer compra de nuevos equipos. La inversión es importante tanto en tecnología como en insumos, tiempo y personal.

 

 

Alberto Straini

Productor independiente (La Plata, Prov. de Buenos Aires)

Compañías: Sancor Seguros, Federación Patronal y Zurich.

 

La cobranza electrónica no traer ningún beneficio al asegurado

 

“¿Hay algo en la cobranza electrónica obligatoria que no sabemos? ¿Hay algún interés adicional a esta obligación?”

 

1. Nuestro plan de negocios para este año está basado en seguir creciendo. No puedo obviar que gran parte de nuestro tiempo y energía de hoy se consume en el mantenimiento de la cartera y de las coberturas. Esto se debe a dos vectores fundamentales: el primero es la gran oferta de seguros que hay -algunas casi descaradas; es más, no resisten ningún análisis técnico de primas- y la segunda es que la gente se está replanteando los costos fijos de todos sus conceptos.

2. No sólo no estoy de acuerdo con la obligación de cobranza electrónica, sino que no encuentro ningún beneficio para el asegurado. Yo me pregunto por qué obligarlo a hacer algo que hoy puede hacer voluntariamente. ¿Hay algo en esta obligación que no sabemos? ¿Hay algún interés adicional a esta obligación? ¿Hay alguien con intereses distintos a los legales que emergen de las leyes N° 17.418, 20.091 y 22.400? Yo me hago todas estas preguntas y me preocupan algunas respuestas.

3. La SSN tiene la gran responsabilidad y la gran oportunidad de verificar que todos los operadores de este mercado estén dentro de las leyes vigentes y acompañar con medidas que favorezcan el ejercicio de la profesión, para poder llegar a todos los habitantes de este país con coberturas lógicas para sus necesidades y posibilidades.

4. Si hay algo malo en la industria del seguro son los agentes institorios. Hacen del asesoramiento profesional obligatorio un acto meramente comercial, donde los intereses del asegurado no aparecen en ningún lado. Sólo deben vender para lograr objetivos que están atados a la rentabilidad financiera.

5. Sobre el tema solvencia sólo puedo decir que me sorprende la diferencia de valores que hay en idénticas condiciones de cobertura. No sé si todas las compañías se ajustan a la circular 32.080. Y si no lo hacen, ¿quién los autoriza a operar? Los productores tenemos mucho que ver con este tema, ya que debemos ser consiente de con quién trabajamos y a quién representamos, no sólo en el momento de la contratación, sino que debemos por lo menos suponer quién va a estar cuando ocurra el evento previsto en el contrato de seguro. Para eso, a veces hay que imaginarse dos años para adelante. Por eso es fundamental el trabajo técnico de SSN y sus regulaciones.

6. El sistema de Riesgos del Trabajo no es una isla en la Argentina. Mientras algunos trabajamos para mantenerlo y esperamos que se siga perfeccionando en pos de la salud del trabajador de todo el país, hay otros que también trabajan, pero para destruirlo. En este sentido, encontramos médicos, abogados, personajes de la justicia, integrantes de las ART, sindicatos, productores, en fin… podríamos seguir con la enumeración citando a camilleros, ambulancieros, policías… Lo que me queda claro es que se llenan la boca en defensa del trabajador pero ninguno renuncia a los honorarios y participaciones que esto genera. No obstante, todavía hay que separar el accidente verdaderamente ocurrido con daños reales y los accidentes inventados. ¡Es una verdadera crisis moral!

7. Sin duda los ramos con más desarrollo van a ser los referidos a Personas. En estas ramas las compañías deben rever sus escalas comisionales y compararlas con las de compañías internacionales o extranjeras. Probablemente ahí se encuentre alguna explicación de la falta de desarrollo de este tema en nuestro país. Por supuesto que todo lo relacionado con capitalización requiere de un escenario mucho más lógico y predecible.

8. La competencia por precio se da en Automotores. Esto no es casualidad; son los cigarrillos del kiosco y, por ende, generan un cash flow muy importante debido a la obligatoriedad de la contratación, a la publicidad, etc. El manejo de este flujo de efectivo para una rentabilidad financiera que es más importante que la propia de cada rama.

9. En compañías de primera línea los tiempos de liquidación y pagos se respetan. El problema es la inflación. Pero vale aclarar que en estas compañías como Sancor o Federación Patronal (casos que conozco; debe haber más) al asegurado se lo indemniza teniendo en cuenta estos factores. Además, existen las coberturas con ajuste de suma asegurada y hoy andan muy bien.

10. A las compañías les exijo que diferencien bien entre nosotros. Es una responsabilidad compartida tener limpio este mercado. Son y somos responsables de esos 12.000 millones de pesos que se pagan en concepto de fraude. Entre todos debemos honrar esta actividad y nuestra profesión. También les pido que sigan invirtiendo en capacitación, en tecnología y en RR.HH.

11. Relacionado con lo anterior, la tecnología no tiene fin y demanda cada vez más atención, dedicación e inversión. Esta demanda no la generamos nosotros. Nosotros la interpretamos, pero la generan los clientes, sus tiempos, sus organizaciones, sus ganas de dedicarse a acomodar papelitos, etc. Debemos interpretar el mundo actual y ajustarnos a él.

 

 

Héctor Aníbal Medida

Productor independiente (CABA)

Compañías: Federación Patronal, Sancor Seguros, Omint, Provincia Seguros, Sura, QBE, SMG y Galeno.

 

Estoy de acuerdo con la cobranza electrónica

 

“Ayuda a evitar fraudes por retención de dinero además de ir eliminando aspectos arcaicos en el pago de primas.”

 

1. Desde hace unos años, nuestro crecimiento está proyectado entre un 15 y un 20 por ciento respecto al año anterior. Siempre hablando de valores reales, sin tener en cuenta la inflación.

2. Estoy de acuerdo con la cobranza electrónica. Ayuda a evitar fraudes por retención de dinero además de ir eliminando aspectos arcaicos en el pago de primas. Adicionalmente, ayudará al fisco como en cualquier lugar desarrollado.

3. La Superintendencia debería ocuparse de que el consumidor en forma simple tenga al alcance de la mano la posibilidad de saber cuáles son las compañías que puede elegir para asegurarse. Debe ser avisado de manera eficiente de la salida de las compañías que presentan inconvenientes.

4. Como siempre, a los agentes institorios les doy la bienvenida a competir. En la Argentina no hay conciencia para la prevención en seguro. Todo colabora a concientizar un poco más.

5. La solvencia es un tema delicado. Creería que como fue históricamente. No creo que sean más de diez las aseguradoras que cumplen con todo.

6. El mayor problema que afronta el sistema de Riesgos del Trabajo es la industria del juicio. Si la nueva ley funciona, ayudará a reducir la cantidad de juicios e imagino que los costos para las empresas y para las aseguradoras bajarán. Si bien ya comenzó un movimiento entre las compañías por incorporar nuevas cuentas, en unos meses podremos ver si la nueva ley pudo con los intereses de un grupo que lejos está de beneficiar a los trabajadores.

7. Todos los seguros relacionados con la obra pública y la construcción son los de más crecimiento. Riesgos del Trabajo, Accidentes Personales y Caución, entre otros. No veo una retracción en algún ramo en particular.

8. Riesgos del Trabajo comenzó a moverse mucho, pero los seguros de autos particulares siguen siendo la principal competencia en el mercado.

9. Hablo particularmente por Federación Patronal. El tiempo de liquidación y pago es cada vez mejor. El resto de las compañías están dentro de los parámetros del mercado.

10. El principal reclamo hacia las compañías es una respuesta ágil para poder brindar un servicio cada día mejor y eficiente a los asegurados.

11. A mi criterio, Federación Patronal tiene la mejor plataforma tecnológica del mercado. En forma paralela, mi hijo, Sebastián Aitor, elaboró un sistema acorde a las necesidades de nuestro negocio para complementar el resto de las herramientas.

 

 

Daniel Fernández Varela

Productor miembro del broker Grupo FV Seguros (Quilmes, Prov. de Buenos Aires, y CABA)

Compañías: Federación Patronal, Allianz, Meridional, SMG, Sura, Orbis, Caledonia, QBE, Zurich, Experta ART, Galeno ART y ATM.

 

“Hay compañías que no deberían existir y todos en esta industria sabemos cuáles son”

 

“Desde el aspecto comercial, a las aseguradoras les reclamamos que sean ágiles y flexibles, principalmente con los clientes integrales importantes.”

 

1. Hemos notado durante el transcurso del corriente año que la actividad aseguradora ha tenido un arranque difícil, con retracciones en algunas áreas del negocio. No obstante, desde el mes de mayo los objetivos comerciales comenzaron a cumplirse conforme al plan de negocios de nuestra organización. Así, estimamos que los niveles de producción estarán en línea con la inflación esperada y prevemos que la rentabilidad sufrirá una leve baja producto de los incrementos en los costos operativos en general.

2. El tema de la cobranza electrónica tiene muchos matices y confunde más de lo que aporta. Por un lado, la implementación puede mejorar la gestión de cobranza de premios en lo que al productor respecta, pero por otra parte vulnera la libertad de elección del medio y canal de pago a utilizar por el asegurado. Nos interesa saber las opiniones de las aseguradoras que hoy pagan comisiones por cobranza. La medida es controvertida y no vemos una necesidad genuina de cambiar el escenario actual de cobranza. En el fondo, no estamos 100 por ciento de acuerdo.

3. La SSN como órgano de contralor debe principalmente actuar como fiscalizador y supervisor de la actividad toda para garantizar su normal funcionamiento. Creemos adicionalmente que debe contribuir al desarrollo de la actividad aseguradora como Política de Estado, siendo su brazo ejecutor y promotor de mejoras continuas para el sector. Si miramos a los países vecinos, la contribución al PBI de la industria del seguro es mayor al de nuestro país, por lo que está claro que hay mucho por hacer y mejorar. La clave está en generar conciencia aseguradora real en la población.

4. La figura del agente institorio en seguros tiene un problema severo que es que adolece de calidad de servicio en la materia, atento a que no está capacitado como debería para brindarlo. Esto lesiona fuertemente la relación aseguradora-asegurado tanto al momento de la venta como, sobre todo, a la hora de la ocurrencia del siniestro. En resumen, tenemos un asegurado con desconocimiento del producto adquirido y, ante la ocurrencia del evento siniestral, tiene un desamparo absoluto.

5. El mercado asegurador en general tiene una solvencia aceptable, pero entendemos y vemos con buenos ojos que se exijan periódicamente adecuaciones estimuladas por parte de la SSN para contar con capitales mínimos para su operatoria, lo cual se justifica en el contexto inflacionario en que vivimos. Sabemos igualmente que hay compañías que no deberían existir y todos en esta industria sabemos cuáles son.

6. El sistema de Riesgos de Trabajo ha dado buenos resultados desde su inicio, por sobre todo en materia de prevención y prestación, reduciendo la cantidad de accidentes y dándole un mejor tratamiento al accidentado. Habiendo cumplido el propósito por el cual fue creado, lamentamos que se haya generado una industria del juicio que termine por eliminarlo. Para que la reforma surta los efectos deseados, necesariamente se requerirá de voluntad política y un claro lineamiento por parte de la Justicia, que no se vislumbra en lo inmediato. Por lo tanto, no vemos que se frene la avalancha de litigios en el corto plazo. Si miramos un poco el horizonte medio, la instrumentación de las Comisiones Médicas jurisdiccionales como instancia administrativa previa obligatoria, sumado a la adhesión de las provincias a la nueva normativa, podrían potencialmente redundar en una baja en la judicialidad. Resumiendo: las intenciones son muy buenas y las expectativas generadas son positivas, pero el sistema hoy sigue en terapia intensiva.

7. Caución, desde la ejecución de la obra pública, ha tenido un notorio crecimiento. Algo parecido viene ocurriendo con los Agroseguros, como nos gusta llamarlos, impulsados por los niveles de actividad que se observan en el campo. Por otra parte, vemos que, lamentablemente, por los delitos contra la propiedad, cada vez hay más consultas y suscripción del ramo Combinado Familiar. Responsabilidad Civil también se va fortaleciendo y creemos que en el futuro cercano será el que más desarrollo tendrá, tanto técnicamente -desde el aspecto de la gama de productos/coberturas a ofrecer- como por el crecimiento en su primaje.

Nuestra actividad está atada a la economía general. Hoy hay sectores de la economía que no terminan de arrancar como el manufacturero o la construcción. Si estos se reactivan, nos irá mejor a todos.

8. Históricamente el ramo más combativo, donde la competencia es feroz, fue, es y será Automotores, ya que es el seguro por excelencia en nuestro país. Desearíamos que fuera el ramo Vida, como en países desarrollados, pero lejos estamos de que se cumpla este anhelo. De nuevo, siendo que Automotores y Riesgos del Trabajo concentran alrededor de dos tercios del mercado, siempre el apetito comercial estará puesto allí.

9. Hoy por hoy el tiempo de liquidación es razonable. Desde nuestra organización siempre hablamos de compañías de primera línea de mercado y de segunda línea. La distinción que marcamos a los clientes a la hora de elegir se debe puntualmente a los procesos de liquidación y pago de siniestros. Esto es, todas pagan, las primeras en tiempo y forma y las otras cumplen, pero en plazos extemporáneos que terminan dañando el vínculo con su asegurado, el cual normalmente migra a otra compañía.

10. Desde el aspecto comercial, a las aseguradoras les reclamamos que sean ágiles y flexibles, principalmente con los clientes integrales importantes. Muchas veces, cuestiones comerciales como una simple cotización o la suscripción de un riesgo determinado, la liquidación de un siniestro complejo u otros trámites internos, entran por procesos burocráticos que demoran la gestión y no están en línea con la expectativa y tiempos del asegurado que, con una prima considerable, exige cada vez más al productor. A veces en ese punto les cuesta más a las compañías adaptase a la situación y se demora más de la cuenta en la resolución de un tema particular.

11. Nosotros siempre hicimos una fuerte apuesta en lo tecnológico, todo en pos de la mejora del servicio al cliente. En particular, fuimos precursores con una web interactiva para la recepción de solicitudes de cotización y también en lo comunicacional, estando presentes en las redes sociales. Hoy el que no avanza en el terreno de la tecnología y redes sociales, relega muchísimo en esta actividad. Nos damos cuenta de que, en materia de CRM y marketing digital, hay que estar bien posicionados, ya que las nuevas generaciones se contactarán casi exclusivamente por esos canales. En cuanto a las aseguradoras, son pocas las que tienen sistemas online buenos. Todas hacen esfuerzos por mejorar las herramientas tecnológicas que ponen a disposición del productor asesor, pero lo hacen con lentitud. Las compañías que más inviertan es sistemas, diseño de interfaces, servidores, administración de bases de datos, etc., verán naturalmente incrementos en su producción.

 

Pedro Daniel Pino

Productor independiente (Pehuajó, Prov. de Buenos Aires)

Compañías: La Equitativa del Plata y Reconquista ART.

 

“Se observa una feroz competencia en los ramos Granizo y Automotores”

 

“La transferencia de trabajo y recursos realizada a los productores debiera tener una compensación comisionaria.”

 

1. Para este año nos hemos propuesto, como grandes metas, en primer lugar ampliar el radio de acción de nuestra organización. En segundo lugar, creemos que es importante trabajar sobre el cruzamiento de datos entre distintas coberturas para ofrecer un asesoramiento integral a nuestros asegurados y de esa forma atomizar los riesgos.

2. No estoy de acuerdo con un solo sistema obligatorio. Creo que deben coexistir todos los medios disponibles para ofrecer facilidad de pago a los asegurados. Estas medidas, tomadas en gran parte desde el epicentro de la Ciudad de Buenos Aires, no tienen en cuenta la realidad del seguro en el interior del país, donde existen localidades en las que no hay bancos o cuyas poblaciones en gran parte no se encuentran bancarizadas.

3. Considero que el rol principal de la SSN debería ser el control de la solvencia de las compañías de seguros y reaseguros, factor que incide de manera importantísima en la credibilidad y sostenimiento del sistema.

4. Más que opinar sobre los agentes institorios, quisiera proponer la flexibilización de los requisitos para los aspirantes a productores asesores de seguros. Algunos por cuestiones de distancia y costos, no tienen la posibilidad de asistir al mínimo de clases que se les exige y no tienen otro medio (llámese e-learning), para poder efectuarlo, frustrándose así el ingreso de nuevos profesionales a la actividad. Puedo citar, a modo de ejemplo, interesados en ingresar a la carrera de productores que para asistir a cada clase deben recorrer alrededor de 600 kilómetros con el costo y trastorno que ello significa.

5. No me considero una persona idónea para opinar del tema de solvencia. Sólo menciono que, de acuerdo a la lectura de algunos indicadores publicados en revistas especializadas en seguros, los mismos distan de ser los más aconsejables.

6. El sistema de Riesgos del Trabajo cumple en gran medida las necesidades de los trabajadores afectados. A mi criterio, el problema radica en la prestación del servicio, ya que a ciertos lugares del país las respuestas por parte de las aseguradoras no llegan en tiempo y forma. Como en la mayoría de los casos, la modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo está hecha con buena intención. El transcurso del tiempo dirá si cumple el objetivo.

7. Las perspectivas de crecimiento de cada ramo dependerán del desarrollo (o no) de la economía. Daría la sensación de que Automotores y Hogar tendrían un sostenido impulso, sumado al evidente crecimiento de la rama Caución a través de su aplicación en la obra pública.

8. Se observa una feroz competencia en los ramos Granizo y Automotores.

9. En mi opinión, las compañías con las que opero cumplen de manera correcta con los plazos establecidos.

10. En primer lugar, teniendo en cuenta la transferencia de trabajo y recursos realizada a los productores asesores de seguros por parte de las compañías a través de los servicios online, la misma debiera tener una compensación comisionaria. En segundo lugar, capacitación permanente en lo referente a técnicas de venta, que nos permitan acceder a nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.

11. Estamos analizando diferentes alternativas para adecuarnos a las necesidades actuales y acompañar el desarrollo que vienen haciendo las compañías con las que operamos.
Publicado el 3/8/2017
 
JORGE RAÚL BRUSCHETTI, PRODUCTOR INDEPENDIENTE (MAR DEL PLATA)
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