ESTRATEGAS        
 
TECNOESTRATEGAS
Tecnología automotriz para la prevención de accidentes
Contiguard, Advertencia de Sentido Contrario, Control de Crucero Adaptativo. Estas son algunas de las tecnologías desarrolladas por las automotrices para incrementar la seguridad del vehículo.
La tecnología ha modificado vertiginosamente nuestra sociedad, convirtiéndose en un bien indispensable. La industria automotriz la está incorporando, como eje central en la prevención de accidentes viales. Según una investigación realizada por la Universidad de Stanford, el 90% de los accidentes son provocados por errores humanos. Dentro de las causas más comunes se encuentran la distracción por dispositivos móviles, manejar con cansancio, el exceso de velocidad o manejar habiendo bebido o consumido drogas. En este contexto, las nuevas tecnologías centradas en la detección del entorno, posibilitan que el vehículo notifique de ciertos peligros e incluso, que actúe automáticamente en el caso de detectar un accidente. Podemos mencionar el Control de Crucero Adaptativo que si bien no es algo nuevo, si es un sistema del que solo disponían los coches de lujo, sin embargo en la actualidad se ha democratizado y son más los vehículos que lo tienen. Se trata de una tecnología que permite, además de mantener una velocidad continua, determinar la velocidad del coche que se tiene en frente y en caso de que la velocidad del auto sea mayor a la del que viene, la reduce. Sin embargo no es un sistema perfecto, el Control de Crucero Adaptativo tiende a frenar bruscamente cuando un coche se adelanta, aunque realmente no represente un peligro para el auto en cuestión, esto se debe a que las distancias de seguridad que tiene son muy largas. Otro de los beneficios es el de Advertencia de Sentido Contrario. En algunas ocasiones por falta de visibilidad, distracciones mientras se maneja y por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, se producen accidentes ya que el conductor suele cruzarse a la mano contraria con el enorme peligro que ello supone. Es por esto que se ha creado una tecnología, que a través del GPS, detecta si el conductor comienza a pasar a una vía que circula en sentido contrario y activa una alarma sonora y visual. Además se activa una alarma que informa al resto de vehículos y manda una señal a la central de tráfico. Este sistema por ahora solo está disponible en vehículos Premium, como BMW.

El Contiguard es un sistema creado por la empresa de neumáticos Continental, que busca crear vehículos inteligente más seguros al incorporar un nuevo método para prevenir los accidentes de tráfico a través de la detección de objetos, lo que se realiza mediante la instalación de dos cámaras con sensores. Estas cámaras van ubicadas en el parabrisas por la parte interna del vehículo y permiten al conductor, medir la distancia en la que se

encuentran objetos, ya sea coche, peatón u otro. Este sistema, también puede predecir la trayectoria que seguirá el objeto, alertando al conductor en caso de que ambas trayectorias pudieran cruzarse. El sistema tiene la capacidad de frenar el vehículo en caso de que el conductor no reaccione, pudiendo así detener el coche para evitar un accidente.

El uso combinado de estos sistemas tecnológicos de seguridad vial contribuye a rutas más seguras y un descenso considerable en la cantidad de víctimas fatales.

Es excelente que se estén desarrollando este estilo de tecnologías en los vehículos aunque aún es necesario que se difundan para que los conductores las conozcan y las consideran un valor diferencial al momento de la compra de un vehículo.

Escribe Martín Ferrari
CEO de 123Seguro
Publicado el 23/5/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet