ESTRATEGAS        
 
ACCIDENTOLOGÍA VIAL EN EL NORTE DEL PAÍS
Sin casco y sin seguro
Motociclistas sin casco y sin seguro; automotores sin cobertura. En las provincias del norte argentino, a la siniestralidad vial muchas veces se suma la falta de coberturas obligatorias. Foto: abogado Ramiro Ponce de León.
Si bien en el norte de la Argentina los controles de tránsito sobre los motociclistas y el parque automotor en general han mejorado, todavía queda mucho por trabajar en ese aspecto. En algunas provincias de la región, por caso, aún hoy es común ver circular a motociclistas y ciclistas sin casco y con varios tripulantes (a veces familias enteras viajan al trabajo o al colegio en motos de baja cilindrada), lo cual presenta un riesgo latente tanto para los que andan en vehículos de menor porte como para los automovilistas, que deben extremar sus medidas de prevención.
Otra problemática, que también fue cambiando desde el control y la seguridad vial, se relaciona con la disminución de la cantidad de automóviles que circulan sin seguro obligatorio, ya sea por no contar con cobertura financiera o simplemente por desidia del titular registral, algo que años antes no representaba en sí una falta grave para la casuística en la zona. Así lo confirma Ramiro Ponce de León, fundador del estudio jurídico Abogados Ponce de León, que desde hace diez años atiende en la región la cartera de siniestros de algunas de las principales compañías del mercado asegurador.
"Cuando recibimos y controlamos los reclamos administrativos que los terceros presentan a nuestros clientes corporativos, lo primero que detectamos es un alto porcentaje de vehículos cuyos titulares no declaran cobertura asegurativa como algo normal, cuestión que años atrás era rechazada como requisito formal del reclamo por las aseguradoras. Hoy esa situación ha cambiado y se suple con declaración jurada de los titulares registrales y se toma el reclamo por válido", revela el abogado.
El abogado explica que en los últimos diez años hubo una renovación muy importante del parque automotor en todo el NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) debido fundamentalmente al crecimiento poblacional. "Eso se traduce en una mayor cantidad de autos y, por ende, también de pólizas de Automotores, aunque muy pocas provincias han acompañado ese incremento con la estructura vial necesaria para ordenar el tránsito, lo cual también ha generado una mayor siniestralidad", explica. "Además -agrega-, en el norte tenemos una población de motociclistas y ciclistas muy importante, ya que en muchos casos acceder a una motocicleta de baja cilindrada es prácticamente igual a adquirir un electrodoméstico. En Salta, particularmente, al igual que en las provincias donde hay mediación (como Tucumán), existe un filtro en ese aspecto, por lo que aún hay posibilidades de frenar la judicialización. Pero en todo el NEA, donde las compañías muchas veces por cuestión de costos operan a través de agencias y no tienen oficinas, las demandas entran directamente". LOCALES. Conformado por liquidadores de siniestros, analistas de responsabilidad y abogados especializados en seguros, el estudio Abogados Ponce de León cuenta con asesoramiento en todas las ramas y rubros asegurativos, pero atiende mayormente siniestros vinculados con el ramo Automotores. "Ser un estudio especializado y regional nos ha permitido a través de los años tener un mayor y mejor control de nuestra cartera tanto judicial como extrajudical, así como un alto rendimiento en cuanto a los tiempos de resolución que conlleva la proximidad que tenemos sobre el lugar de los hechos o juzgados, dependiendo el caso", admite el abogado que dio sus primeros pasos en las áreas Legales de Liberty (hoy Intégrity) y de Swiss Medical Group y que, tras realizar un posgrado en Derecho del Seguro en la UCA, decidió armar su propia estructura legal con sede en Salta para atender el NOA y el NEA.
Según explica Ponce de León, a diferencia de la Capital Federal el trato entre la Justicia, el abogado y el mercado es generalmente más frío y distante, en el norte del país es posible hacer un análisis del riesgo jurídico sobre determinado tema y además agregarle el plus que significa tener un conocimiento más cercano de todos los actores que involucran a un siniestro y, por ende, también de los criterios de cada Sala o juez que interviene, lo que posibilita una mejor negociación. "Somos regionales; nuestros socios estratégicos son abogados especialistas en daños y están en la zona. Eso nos permite contar con una proximidad a los interlocutores de la Justicia distinta a la que puede lograr un colega desde Buenos Aires. Nuestro fuerte es la presencia, la localía y el trato casi artesanal de nuestra cartera judicial, donde llevamos controles mensuales de nuestras carteras y sus movimientos, los comunicamos a través de nuestra página web y tenemos una contención rápida y temprana cuando se trata de un arreglo extrajudicial", describe.
Trabajan con las compañías SURA, QBE Seguros La Buenos Aires, La Holando Sudamericana, Triunfo y, recientemente, Libra (especializada en motocicletas). Además de Automotores, en los riesgos de Hogar, Industria, Comercio y Accidentes Personales. "En el caso de La Holando, también hacemos investigaciones, control de fraude y liquidaciones para su ART, por lo que actuamos no sólo con la empresa asegurada sino también con el lesionado", precisa el especialista.
El bufete con sede en Salta inició su actividad en 2008 haciendo liquidaciones, luego se adentró en las mediaciones (a partir de 2011, cuando se habilitó la mediación obligatoria en Salta y en Tucumán) y desde entonces fue creciendo con su cartera hasta convertirse en un referente en materia de asesoramiento jurídico integral con capacidad para realizar un análisis minucioso de los siniestros y su riesgo tanto en pólizas de Automotores como de RC Comprensiva, Comercio, AP y Riesgos del Trabajo, entre otras.
"Hoy ya tenemos en todo el NOA las tres etapas: extrajudicial, mediación y juicios. Y desde el año pasado estamos creciendo en el NEA, donde abrimos una sede con casa central en Corrientes para cubrir esa provincia, Chaco, Formosa y Misiones", comenta Ponce de León. "Se trata de un desafío muy grande debido a que surgió a pedido de uno de nuestros principales clientes, QBE Seguros La Buenos Aires, con quien ya colaboramos desde hace diez años. El objetivo es llegar a tener en el NEA la misma cartera que hoy tenemos en el NOA".

Diego Fiorentino
Publicado el 9/5/2017
 
RAMIRO PONCE DE LÉON, ABOGADO
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