ESTRATEGAS        
 
INICIATIVA
Motivar a jóvenes sin empleo
La ONG Casa Nacional del Futuro invitó al broker Gaman Argentina a participar en uno de sus cursos de introducción al trabajo orientado a jóvenes sin estudios ni empleo formal. Foto: Juan Manuel Manganaro.
La ONG Casa Nacional del Futuro contactó al broker Gaman Argentina para que participara en uno de los cursos de introducción al trabajo que habitualmente brinda a jóvenes de entre 18 y 24 años. Lo hizo a través de su taller Curso de Introducción al Trabajo (CIT), que durante todo el año desarrolla ese tipo de encuentros con vistas a despertar la motivación de los participantes para enfocarlos hacia la vida laboral.
La empresa aceptó la propuesta y a mediados de febrero recibió al grupo, en el anfiteatro que posee en sus oficinas del centro porteño, a fin de compartir la jornada y celebrar el cierre del taller. Según lo pedido, el gerente general del broker, Juan Manuel Manganaro, relató su historia de vida para motivar a cada miembro del grupo a concretar sus objetivos y sentirse autorrealizado.
El ejecutivo, que se inició como vendedor ambulante y hoy lidera cuatro empresas que conforman el grupo Gaman, reveló lo que a su entender son algunas de las herramientas para la construcción de un futuro emprendedor, al tiempo que destacó valores de la ética profesional, la responsabilidad social y, sobre todo, la templanza que necesitan los jóvenes para no caer en debilidades. MOTOR IMPULSOR. Los cursos que brinda el CIT tienen una duración de tres meses y en ellos se tratan contenidos vinculados al mundo laboral, como orientación vocacional, habilidades blandas y técnicas, derechos y obligaciones del trabajador, herramientas para búsqueda laboral, armado de CV, entrevistas de trabajo, coaching ontólogico, proyecto de vida y emprendedurismo.
En esta oportunidad se elaboró un taller de herramientas personales con foco en el crecimiento y la autorrealizacion; en cómo cada uno puede concretar sus sueños y cuál es la forma de orientarse al trabajo con base en la ética. Los responsables de Casa Nacional del Futuro entendieron que transmitirles a los jóvenes la historia del titular de Gaman era una oportunidad para brindarles una experiencia aleccionadora que podría servir como cierre del curso, generando un espacio adicional de capacitacion.
"La invitación nos movilizó como empresa, ya que nos dio la chance de regalarles a esos jóvenes una charla que los incentivara y prendiera en al menos uno de ellos, un motor impulsor", precisa Manganaro. "El objetivo era que a través del encuentro los chicos pudieran sentirse capaces de concretar sus objetivos personales y, en consecuencia, plenamente autorrealizados", resume el directivo, que acredita una amplia experiencia en la formación de equipos a partir de la superación personal.
A fin de transmitirles a los jóvenes del curso la idea de cuán posible es modificar su situación actual y para que entiendan que está en cada uno de ellos la potencialidad de sentirse realizados, Manganaro hizo referencia a algunos conceptos que desde el grupo que conduce han dado en llamar las siete herramientas propuestas para el crecimiento personal. Estas son: necesidad, esperanza, ímpetu, motivación, templanza, felicidad y autorrealización. "Este último concepto - recalcó el ejecutivo durante el cierre del taller- es el que culmina el ciclo, pero a su vez nos incentiva a buscar otros horizontes y a comenzar nuevamente, permitiéndonos ser dueños de nuestras vidas y sentirnos plenamente vivos".
Para él en la Argentina tenemos la suerte de contar con educación pública en todos los niveles, lo cual es una herramienta de movilidad social muy potente. Sin embargo, aclara, en muchos casos cuesta llevarla adelante sin un trabajo interno sobre cada uno de esos jóvenes. "No basta sólo con educación pública; hace falta un trabajo de articulación que logre acompañarlos en ese camino".

Diego Fiorentino
Publicado el 9/5/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet