ESTRATEGAS        
 
RIESGOS DEL TRABAJO
Como se calculan las indemnizaciones
¿Cómo cuantifica la Justicia una indemnización en un pleito por accidente de trabajo o enfermedad profesional?
RIESGOS DEL TRABAJO

Cómo se calculan las indemnizaciones


¿Cómo cuantifica la Justicia una indemnización en un pleito por accidente de trabajo o enfermedad profesional?

La cantidad de juicios laborales que se inician con motivo de la ocurrencia accidentes de trabajo y enfermedades profesionales crece año a año. Según los datos publicados por la Unión Argentina de Aseguradores de Riesgos del Trabajo para 2009 la cantidad de juicios laborales por estos motivos ascendía a un total de 46.148 pleitos frente a los 27.170 de 2008 y a los 3.878 de 2004, es decir hace apenas un lustro.




Según datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART), a mayo de 2010 en el sistema de Riesgos del Trabajo se encuentran asegurados un total de 788.861 empleadores y la cantidad de trabajadores cubiertos es de 7.951.043, siempre referidos a aquellos que se encuentran dentro de la economía formal del país.

Una pregunta que nos podemos formular es si la cantidad de juicios que se prevén para 2009 es mucha o es poca. La respuesta variará según sea el parámetro contra el cual la comparemos.

Si lo hacemos contra la cantidad de accidentes de trabajo que hay por año podríamos decir que no llega al 7 % sobre el total de damnificados en el año 2008 (694.077 casos notificados) con lo cual ese porcentaje podría ser considerado como bajo; demás está decir que podríamos encontrar un resultado diametralmente opuesto comparando contra otro factor como ser el número de pleitos que se iniciaban en 2004.

Otra manera de observar este fenómeno referido al incremento de la litigiosidad es a través de la curva de variación de la cantidad de juicios laborales por accidentes de trabajo por cada 10.000 trabajadores, como se observa en el gráfico que acompaña esta nota.



Frente a esta realidad, lo importante para un empleador sería poder conocer la conveniencia o no de asumir el costo de una demanda judicial o bien decidir que, tal vez, lo mas conveniente es llegar a un acuerdo económico con el accidentado y evitar una serie de costos que, inevitablemente, deben ser agregados al valor establecido como definitivo en la sentencia.

EL ARTICULO 1.113. Es justamente el art. 1.113 del Código Civil el invocado por los damnificados en los pleitos laborales para reclamar un resarcimiento a consecuencia de los daños sufridos por la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A través de su aplicación se busca obtener una indemnización justa según sus reclamos. Pero ¿qué dice este artículo del Código Civil?

Art. 1113: "La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado. En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder. (Párrafo agregado por Ley 17.711)Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable."

¿Cuál es el origen de la aplicación de este artículo?

A través del fallo plenario Nº 169 la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo en el caso "Alegre, Cornelio C/ Manufactura Algodonera Argentina" (Recurso Nº 35613) de fecha 14/10/1971 se aplicó por primera vez en la Justicia del Trabajo los contenidos del art. 1.113 del Código Civil. En este aspecto, el plenario de la Cámara sentenció que: "En caso de haberse optado por la acción de derecho común a que se refiere el art. 17 de la ley 9688, es aplicable el art. 1113 del Código Civil - modificado por la ley 17711".

Es, por lo tanto, desde ese momento que este artículo del Código Civil es utilizado por la Justicia Laboral para establecer y calcular el resarcimiento integral por el daño que un accidente de trabajo o una enfermedad profesional causen a un trabajador.

ANALISIS DEL EMPLEADOR. Si bien lo primero que se analiza en un pleito laboral por accidente de trabajo o por enfermedad profesional es el monto que se reclama como resarcimiento, existen una serie de ítems que todo empleador debería considerar como paso previo a decidir acerca la conveniencia o no de asumir un pleito judicial por estos motivos. Algunos de ellos podrían ser los siguientes: A) Presunción de culpa del empleador; B) Duración del pleito; C) Medios que dispone el empleador para probar su inocencia frente al accidente de trabajo o enfermedad profesional; D) Composición del monto indemnizatorio puro; E) Fecha de presentación de la demanda -fecha de ocurrencia del accidente- calculo de intereses (tasa activa del Banco de la Nación; F) Costas del pleito.

Para el cálculo de una indemnización en un juicio laboral, tomaremos un par de ejemplos a efectos de visualizar esta operatoria y sus resultados.

  • EJEMPLO 1: Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones (Diciembre 2008)
 

Se trata de un trabajador de 31 años que a consecuencia de un accidente de trabajo sufre graves quemaduras; la comisión médica dictaminó un 100% de incapacidad.

  • Período transcurrido entre el accidente de trabajo y el fallo de la Cámara: 8 años y 4 meses.
  • Período transcurrido entre la fecha de inicio de la demanda y el fallo de Cámara: 3 años y 11 meses.
  • Monto reclamado: $ 360.000 más $ 120.000 en concepto de daño moral y daño psíquico; total: $ 480.000.
Veamos cómo se compuso el resarcimiento indicado por la Justicia:



Como puede observarse frente al monto original reclamado ($ 480.000) y tras casi cuatro (4) años de pleito, la demandada (la empresa) termina perdiendo el mismo y es condenada a pagar un monto total de $ 2.213.58,49 ( 461% mayor que el reclamado por el actor al inicio de su demanda).

  • EJEMPLO 2: Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones (Septiembre 2007)
Se trata de un trabajador que pierde los dedos mayor y anular de su mano derecha a consecuencia de un accidente de trabajo. El accidente de trabajo se produjo el 15/11/02; la demanda fue presentada en marzo de 2005 y el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tuvo lugar el 14/09/07.

  • Período transcurrido entre el accidente de trabajo y el fallo de la Cámara: 4 años y 10 meses.
  • Período transcurrido entre la fecha de inicio de la demanda y el fallo de Cámara: 2 años y 6 meses.


Al igual que en ejemplo anterior, frente al monto original reclamado ($ 40.788,52) y tras dos años y seis meses de pleito, la demandada (la empresa) termina perdiendo el mismo y con una condena cuyo monto total es un 315% mayor que el exigido por el actor al momento de presentar su demanda ($ 128.448,47).

FORMULA VUOTTO. Una fórmula, no obligatoria para los jueces, pero frecuentemente utilizada por los letrados patrocinantes de los damnificados por un accidente de trabajo para calcular el monto a reclamar es la denominada Fórmula Vuotto (actualmente ha sido actualizada por una de las Salas de la Cámara; también algunos juzgados de grado suelen utilizarla para determinar el monto de las indemnizaciones).

Respecto de la utilización de fórmulas matemáticas para cuantificar un resarcimiento por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional debe mencionarse que la Corte Suprema de Justicia no ve con buenos ojos la aplicación de este tipo de instrumento.

La Fórmula Vuotto surge a partir de un cálculo matemático. La misma data de 1978, cuando la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en el caso "Vuotto c/ AEG Telefunken Argentina SAIC") resolvió condenar a la empresa por el fallecimiento de un empleado, a pagar a los herederos una suma anual resarcitoria a la que se le aplicó intereses. 

Según la Sala III el monto resarcitorio que se debe pagar al accidentado o a sus derechohabientes surge de efectuar el siguiente razonamiento: "El monto resarcitorio a pagar es el capital que el accidentado debe recibir para que puesto a una tasa del 6% anual, le permita retirar mensualmente un importe equivalente a la diferencia de sueldo que le puede ocasionar su % de incapacidad y durante el tiempo de vida útil que media hasta el momento de jubilarse. En ese momento quedaría agotado el capital por los retiros efectuados".

Al valor obtenido por la fórmula debe adicionarse un porcentaje inherente al daño moral el cual se ubica generalmente en torno a un 20%.

CÓMO SE CALCULA. Veamos seguidamente la fórmula Vuotto:

1) C = a (1 - Vn) x 1/i

C: Capital a recibir; a: Sueldo anualizado incluyendo aguinaldo; Vn: Valor actual; n: Cantidad de años desde la fecha de accidente hasta el cese o el momento de jubilación; i: Tasa de interés que en la fórmula es el 6%.

Donde:


2) Vn: 1 / (1+i)n

El valor Vn se obtiene de la Tabla de Valor Actual a intereses compuestos.

Reemplazando 2) en 1)

C = a (1 - 1 / (1+i)n) x 1/i

EJEMPLO: Se trata de un trabajador que percibe una remuneración mensual de $ 1.000 y que al momento de sufrir el accidente de trabajo tenía 32 años de edad y quedando con una incapacidad laboral del 50%.

  • Sueldo: $ 1.000.
  • Tasa de interés anual: 6% (0,06) -surge del criterio adoptado por la Sala III en su momento.
  • Edad al momento del accidente: 32 años.
  • Porcentaje de Incapacidad: 50% (0,50).
  • Cantidad de años para jubilarse: 65 - 32 = 33 años
C = a (1 - 1 / (1+i)n) x 1/i

C = (1000 x 13) x (1 - 0,146186 x 1 / 0,06) x 1 / 0,50

C =  13.000 x 0,853814 x 16,666667 x 0,50

C =  184.993,03 x 0,50

C =  92.496,52

Daño Moral (20%) 18.499,30

TOTAL 110.995,82

Sintéticamente: Sueldo x 13 x (1 - Valor actual) x 16,666667 x % de incapacidad

INTERROGANTES. ¿Cuál sería el análisis que debería efectuar un empleador a la hora de recibir una demanda judicial? Imaginemos que un empleador recibe una demanda por un valor de $ 100.000 originada en un accidente de trabajo, el cual se produjo en el año previo al de inicio de la demanda.

En base a lo comentado con anterioridad entendemos que se debería efectuar el siguiente razonamiento:

  • 1) ¿Cuál es la peor situación que se nos presenta?
La peor situación es que el Juez le dé la razón al accidentado (es la alternativa más frecuente) y condene al empleador a pagar esos $ 100.000 o más (sin saber cuánto es esa cantidad de más).

  • 2) ¿Cuánto durará aproximadamente el juicio?
De 3 a 4 años.

  • 3) Dado que los intereses corren desde la fecha del accidente, ¿a qué valor pueden llegar a ascender la indemnización?
Tomando como base de cálculo la tasa activa del Banco de la Nación Argentina la indemnización pura podría ubicarse en torno a un 120% a 140% del monto reclamado. Es decir que el monto de condena, de darse estos supuestos, sería de aproximadamente $ 220.000 a  $ 240.000.

  • 4) ¿Cuánto serán los honorarios de los profesionales que intervienen?
Para este cálculo se debe utilizar en promedio un porcentaje cercano al 50%.

  • 5) ¿En cuánto tiempo tengo que pagar esa cantidad al Juzgado?
Dentro de los cinco (5) días hábiles de notificada la liquidación.

  • 6) ¿Puedo probar o tengo argumentos que me permitan rebatir la demanda?
Dependerá de cada caso en particular.

  • 7) ¿Estoy dispuesto a pagar esa indemnización?
Es ésta la pregunta más importante a contestar en función de lo que ha sido analizado a lo largo del desarrollo de este artículo. Cada caso requerirá un análisis similar.

  • 8) ¿Y si gano el pleito?
Lo que habitualmente sucede si es el empleador el que gana el pleito judicial y es condenado el trabajador a pagar las costas, es que éste se declara insolvente y el demandado (el empleador) debe asumir el 50% de las costas del pleito (honorarios de letrados y de peritos).

Finalmente: ¿Es conveniente asumir un juicio por accidentes de trabajo o por enfermedad profesional independientemente de si el empleador lo gane o lo pierda?

Ya dispone de los elementos necesarios para elaborar su propia respuesta.

Escribe Alfredo López Cattáneo; mlaboral@sgesa.com.ar

López Cattáneo es consultor de Soluciones Gerenciadas para Empresas S.A.

Publicado el 27/9/2010
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet