ESTRATEGAS        
 
RIESGOS DEL TRABAJO
Los nuevos accionistas
Mientras que varios grupos internacionales vendieron sus ART, tres empresas de origen médico fortalecen su presencia en el mercado de Riesgos del Trabajo. Foto: Julio Fraomeni, presidente de Galeno.
Mapfre, Consolidar, Liberty y CNA vendieron sus operaciones de Riesgos del Trabajo. Todas son empresas fundadoras del sistema en la Argentina. Más allá de la creciente ligitigiosidad, que el nuevo marco normativo intenta desincentivar, el negocio seguía siendo rentable. ¿Por qué decidieron transferir sus operaciones?

NO MANDO PLATA. Hace escasos meses, Mafpre Argentina transfirió su negocio de Riesgos del Trabajo y de Salud al grupo argentino Galeno, operador fuerte en medicina prepaga y jugador importante del negocio a través de Galeno ART, segunda mayor compañía del ranking de producción con una cuota de mercado del 10,4 %. El traspaso incluye el acuerdo de colaboración comercial entre ambas.

¿Por qué Mapfre decide desprenderse de esta división de negocios? Las fuentes consultadas por Estrategas coinciden: la operación necesitaba una inyección de capital para equilibrarla.

Desde su oficina en plena city porteña, un analista da detalles pidiendo reserva de la fuente: "En un negocio con alta litigiosidad y altos costos, la ART era una fuente de descapitalización. Es una industria que ellos manejan muy bien, pero evaluaron dejar de tener esa sangría financiera".

Además, claro está, todo accionista analiza la posibilidad de recuperar la inversión y hoy sacar el capital de la Argentina es tarea compleja.

¿Qué peso tuvo en la decisión la delicada situación del Gobierno con las inversiones españolas, con foco en la estatización de YPF? Aunque las fuentes no atribuyen la decisión a una represalia, deslizan: "No pusieron la plata acá pero sí la pusieron en un país centroamericano. No hubo represalia pero sí una decisión empresaria muy concreta". 

Otro consultor que pide no dar su nombre, enmarca la venta en el contexto internacional y específicamente europeo: "Todos los accionistas y más los europeos tienen sus propias necesidades, con lo cual lo que hacen es restringir los aportes, no hay plata para nadie. En la Argentina, se puede sumar el hecho de que no les resulta una plaza atractiva para determinados negocios".

Y si el accionista no gira fondos, la única opción es conseguirla con los recursos que tienen en el país y esto es vender alguna operación que permita capitalizar el negocio principal. "La pregunta es cuál es el negocio principal y en el caso de Mapfre es el negocio de Patrimoniales, con lo cual si necesitás capitales en los dos negocios y tenés que quedarte con uno, no te quepan dudas que se iban a quedar con seguros generales".

Otra de las aseguradoras que tomó la decisión de vender fue Liberty ART, también una de las compañías fundadoras del sistema. El comprador del 100 % del paquete accionario fue Swiss Medical Group, quien ya operaba en el negocio a través de SMG ART.

Susana Agustín, CEO de Liberty Argentina, explicó los motivos en una entrevista realizada en el programa de televisivo Pool Económico: "Primero, a nivel mundial Liberty Mutual prefiere estratégicamente posicionarse en seguros de líneas personales y para empresas, y no tanto ya en regímenes que están vinculados a la seguridad social. Esto tiene que ver con la estrategia. En segundo término, la decisión tuvo que ver con la judicialidad. Cuando en 2005 revisamos lo que estaba pasando con los juicios, se decidió que en el momento que el negocio de seguros fuera sustentable trataríamos de salir del negocio de ART".

¿Por qué compran? Swiss Medical Group fue punta de lanza en el desembarco de las empresas de medicina prepaga en Riesgos del Trabajo. Luego le siguió Galeno.

"Frente a las nuevas regulaciones, y más ahora con el hecho de que tengan que aceptar traspasos y no puedan tener restricciones por pre-existencias, las prepagas están expandiéndose a otros negocios". Y todo confirma que la tendencia es apostar al negocio asegurador.

Aunque todavía no comenzaron a operar, a mitad de año la prepaga Omint constituyó su propia ART. "En la evaluación estratégica debe haber pesado el proyecto de escala en un negocio masivo en el que ya están instalados".

CORE BUSINESS. Otros motivos tuvo la salida del Grupo BBVA del negocio de la Salud y de Riesgos del Trabajo. "Recordemos que de origen es un grupo financiero y los bancos no suelen tener negocios que tengan este tipo de riesgos". Ya en 2008 el grupo había vendido Consolidar Salud, y los sanatorios Santa Isabel y Bazterrica, al Grupo Omint.

Después viene la venta de Consolidar ART. "En ningún lugar del mundo el BBVA tenía una ART, no era su core business. Fue un tema más estratégico que de capitales", dice el analista. Y abunda: "Incluso en materia de capitales de bancos, sobre todo en los modelos de capitales europeos, se castiga cierta tenencia en compañías de seguros. Por eso prefieren compañías de seguros de Hogar y de Vida que son negocios vinculados a los créditos".

El empresario de la city completa: "Con un futuro incierto donde ven que otros competidores ingresan, como las prepagas, que les pueden hacer más competencia que antes, prefieren concentrarse en los riesgos que manejan con mayor idoneidad".

En esta línea de decisiones estratégicas adoptadas por los bancos se dio también la venta de la aseguradora de patrimoniales del Grupo HSBC al Grupo QBE.

Por otra parte, aunque son aseguradores, también obedeció -en su momento- a alineamientos estratégicos la venta de CNA ART al grupo australiano QBE. La norteamericana no es una aseguradora internacional, es un asegurador doméstico de los Estados Unidos, que sólo tenía operaciones en Filipinas, algo en Europa y en la Argentina. "La vendieron por un tema estratégico. CNA era una compañía bien ordenada y rentable, pero no les convenía mantener la compañía en la Argentina porque tenían pocos negocios en el exterior y muy distantes, no les resultaba económicamente sustentable. Tuvieron una buena oportunidad de compra y la liquidaron".

Gabriela Barbeito

SUBAS Y BAJAS EN RIESGOS DEL TRABAJO
 

ENTRARON O AMPLIARON

SALIERON

QBE: Adquirió CNA y la cartera de Boston

Meridional: Operó varios años pero decidió vender su cartera en 2010

La Caja: Adquirió la cartera de HSBC

CNA: Ingresó al mercado asociándose con Omega. Salió del negocio en 2010 vendiendo la compañía a QBE

SMG: Creó su propia ART. También compró la cartera de Meridional y Liberty ART

Boston: Llegó a un acuerdo con QBE para transferir la cartera

Equitativa: Creó Reconquista ART en 2004

HSBC: Operó desde los inicios del sistema, pero en 2005 cedió su cartera a La Caja

Liderar: Creó su propia ART en 2010

Consolidar: Vendió la operación a Galeno

Galeno: Adquirió Consolidar ART y tomó el control de Mapfre ART

Liberty ART: Fue uno de los iniciadores del sistema, pero este año resolvió vender a SMG

Caminos Protegidos: Creó su propia ART en 2010

Mapfre ART:  Fue uno de los iniciadores del sistema, pero este año resolvió transferir el negocio a Galeno

 

Liquidadas: Luz ART y Resp. Patronal

Publicado el 14/2/2013
 
FRAOMENI JULIO, PRESIDENTE DE GALENO
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