ESTRATEGAS        
 
2012: EL MAYOR RIESGO SERA SOCIO ECONOMICO
Catástrofes naturales y riesgos globales
El año pasado fue uno de los peores en materia de catástrofes naturales: hubo 253 eventos que generaron una pérdida económica record de 435 mil millones de dólares.
En materia de catástrofes naturales, 2011 fue uno de los años más dramáticos a nivel global, con 253 eventos independientes que generaron una pérdida económica record de 435 mil millones de dólares. Así lo presentó  la compañía AON BENFIELD en  su informe anual (Annual Global Climate and Catastrophe Report) en un detallado estudio de todos los desastres naturales ocurridos en el mundo durante el año que pasó. El reporte fue publicado por Impact Forecasting,  centro modelo del broker internacional, dónde sismólogos, meteorólogos ingenieros y expertos en gestión de finanzas, seguros y riesgos profesionales, analizan las implicancias de las catástrofes naturales y de aquellas provocadas por el hombre.

En cuanto a las pérdidas aseguradas, la totalidad de  las mismas ascendió a 107 mil millones de dólares, convirtiendo a 2011 en el segundo año más costoso de la historia para las compañías, sólo superado por 2005, cuando la cifra fue de 120 mil millones.

Huracanes, inundaciones, tornados, condiciones climáticas extremas, erupciones volcánicas, terremotos: todos eventos trágicos que golpearon duramente a gran parte del mundo. Sin embargo, según lo evaluado por el informe, el hecho más grave, tanto desde el punto de vista humano como económico fue el sufrido por Japón en marzo de 2011, cuando un terremoto y un tsunami causaron 16 mil víctimas. Las pérdidas materiales también fueron las más altas: 210 mil millones de dólares en daños para el país y 35 mil millones en pérdidas aseguradas. .

INFORME WEF. Respecto del año que se inicia, existen muchos informes, pero uno de los más sorprendentes es el presentado por el World Economic Forum. Se trata de la séptima edición de su Global Risks para el año 2012. Está basado en el aporte de 469 expertos y líderes de la industria que se expidieron acerca de sus percepciones y probabilidades sobre 50 riesgos globales.

Según la presentación, en 2012 la preocupación por los riesgos socio -económicos le ganará a las catástrofes ambientales, que fueron predominantes el año pasado. Advierte sobre desequilibrios económicos y desigualdad social que podrían poner en riesgo las ganancias que trajo la globalización.  También sobre "el lado oscuro de la conectividad"  (ciberataques y el peligro que esto implicaría  para un mundo cada vez más dependiente de la conección a Internet)

Por otro lado, algunos de los riesgos analizados por el foro mundial de economía, casi parecen  títulos de una película de ciencia ficción, sobre todo cuando puntualiza los peligros sobre los cuales deberían existir investigaciones más profundas. Invierno volcánico, neotribalismo cibernético y epigenética o cómo la forma en la que vivimos podría tener efectos dañinos y hereditarios en nuestros genes.

Publicado el 9/2/2012
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet