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RECURSOS HUMANOS
Está bueno trabajar ahí
En 2007 el clima laboral de Liberty era malo. Pero hoy, según sus propios empleados, la compañía goza de un excelente ambiente de trabajo.
Liberty Seguros Argentina ha sido elegida como una de las mejores empresas para trabajar en la Argentina, según el ranking elaborado por la consultora Great Place to Work Institute. La filial local de Liberty Mutual se ubicó en el top ten de su categoría (empresas de entre 251 y 1000 empleados) y fue la única aseguradora reconocida en esa lista.

¿Qué significa eso? Que se trata de una empresa con excelente clima y ambiente laboral, según sus propios empleados. Y no fue cosa de un día para el otro. Se trata de un cambio cultural sobre el que hace seis años viene trabajando la aseguradora.

Todo empezó en 2005, cuando Susana Agustín se hizo cargo de la presidencia de la compañía y se reforzó cuando a principio de 2006 ingresó Fernando Vidal Rapela como director del área Relaciones Humanas e Institucionales. Comenzó un cambio en el modelo de gestionar sostenido en un pilar fundamental: revisar cómo se relacionan los unos con los otros. "Pusimos en marcha muchas acciones hasta que, finalmente, en 2007 decidimos medir formalmente nuestro clima de trabajo", recuerda hoy Vidal Rapela.

La encuesta se la encargaron a Great Place to Work y la respuesta no sorprendió a los directivos de Liberty: el clima andaba mal. "Estamos convencidos de la existencia de un círculo virtuoso que indica que cuanto mejor nos sintamos como empleados, mejor vamos a trabajar; que cuanto mejor trabajemos, mejor le va a ir a la compañía; y que cuanto mejor le vaya a la compañía, mejores condiciones podremos disfrutar sus empleados. Sin más miramientos, nos pusimos a trabajar para lograr eso", repasa el director.

Con la de 2011, Liberty lleva cuatro encuestas consecutivas y en todos los casos lograron más de un 90 % de participación entre los 460 empleados de la firma. Voluntaria y anónima, la evolución arroja un índice favorable cuya evolución fue significativa: En 2007 alcanzaron un 40 % de positivos y un 23 % de negativos. El año pasado, en cambio, la proporción pasó a 70 % y 6 % respectivamente. Un gran paso.

ACCION. ¿Cómo lo lograron? "Para hacer de Liberty un excelente lugar para trabajar hubo que hacer muchos cambios", reconoce Vidal Rapela. La primera acción importante fue la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Gerencial, una capacitación sobre herramientas conversacionales, liderazgo y coaching a nivel directivo. Así empezó en 2006, pero hoy ya se aplica a todos los niveles de la compañía. "La comunicación es clave. Hoy tenemos una reunión quincenal de la presidente con sus reportes directos, y una mensual de los directores y gerentes con los suyos".

Algunos de los cambios que gradualmente se fueron incorporando en respuesta a los comentarios recogidos en las encuestas ("porque una cosa es preguntar y otra es responder", enfatiza Vidal Rapela) son:

  • A pesar del estilo conservador de la industria aseguradora, asumieron progresivamente una vestimenta informal todos los días del año.
  • Hoy todos los empleados de la compañía, desde su presidente hasta los miembros del Contact Center, cobran bonus por el logro de objetivos.
  • Implementaron un sistema de horario flexible. Algunos colaboradores trabajan de 7 y a 17 horas y otros de 10 a 19 horas.
  • Todos los días trabajan media hora más para que, viernes por medio, la mitad de la compañía pueda irse al mediodía. Lo llaman viernes corto.
  • Pusieron a disposición un comedor en el piso 12, con vista al río, al que cada uno puede llevarse su comida. Tiene expendedores de bebidas frías y calientes, heladeras, microondas y todo lo que hace falta para almorzar cómodo.
  • Extendieron muchas de las licencias. Por ley, los hombres tiene dos días por paternidad pero en Liberty tienen una semana. Y la licencia por maternidad es de tres meses, aunque en esta empresa las mujeres pueden volver a trabajar de manera progresiva: al cuarto mes haciendo cuatro horas por día, al quinto mes haciendo cinco horas diarias y así sucesivamente hasta que se incorporen por completo.
  • El día de su cumpleaños, los empleados no trabajan.
  • Desarrollo profesional: El 100 % de las vacantes que se generan en la compañía las buscan, inicialmente, adentro.
  • Capacitación: Al 30 de noviembre de 2011 llevaban 36 horas promedio de capacitación (integral: técnica y profesional) por empleado.
  • Partiendo de la premisa de que todos, los 460 empleados, deben ser más técnicos y más comerciales, nació Liberty College, una Universidad del Seguro con tres materias generales cuatrimestrales y obligatorias para todos, y otras optativas más específicas. "Ahora College es para empleados, pero queremos extenderlo a los productores y a las empresas clientes de ART", adelanta Vidal Rapela.
Desde 2003, Great Place to Work publica en la Argentina el ranking de los mejores lugares para trabajar, utilizando la información que surge de las encuestas a los colaboradores acerca del nivel de confianza, la calidad de las relaciones que existen entre ellos y la gerencia, y evalúan las políticas y prácticas de las empresas.

Los esfuerzos de Liberty en nuestro país la ubicaron este año en el top ten de su categoría. Susana Agustín sostiene al respecto: "El clima es producto del trabajo conjunto. Por eso valoro y felicito a todos los que hacemos, día a día, esta compañía innovadora, comprometida con el servicio, moderna y, ahora, excelente para trabajar".

Eliana Carelli

Publicado el 9/2/2012
 
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