ESTRATEGAS        
 
SEGUROS AGROPECUARIOS
La sequía no afectó tanto como la caída de tarifas
La sequía sólo afecta el 5% de las primas totales, pero la baja de tarifas en los seguros de granizo puede afectar los resultados de las aseguradoras. Foto: Guillermo Rotger.
Quisimos saber si la sequía sufrida por el campo impactaría en los resultados de las compañías que aseguran al agro. Para eso, enviamos un "mini cuestionario" a dos ejecutivos del sector, uno del lado de los brokers, otro por parte de las aseguradoras. Nicolás Zuccarino, gerente de agronegocios de Aon  Risk Services, y Guillermo Rotger, jefe del área de riesgos agrícolas y forestales del grupo asegurador La Segunda nos contestaron esa pregunta y algo más. 

ESTRATEGAS: ¿Cómo cree que afectará la sequía que padecen grandes zonas del país a las compañías aseguradoras?

Nicolás Zuccarino: "Si tenemos en cuenta el escenario actual, el impacto económico que podrían sufrir las aseguradoras de riesgos agrícolas a raíz de la sequía, no sería significativo ya que los seguros que cubren este tipo de eventos tienen una muy baja penetración en el mercado. Esto es en el orden del 5% de las primas totales. Es por ello que la sequía no será la que explique la principal pérdida técnica que sufrirá el mercado, sino la baja generalizada de tarifas en los productos de granizo que abarcan el restante 95% de las primas suscriptas".

Según Zuccarino incluso las pérdidas para las pocas compañías que suscriben el seguro multirriesgo (que incluye cobertura de sequía) si bien podrían ser importantes, tampoco serían significativas. Esto se debería a las reducciones de sumas aseguradas y a las anulaciones de pólizas de granizo sobre cultivos afectados por sequía. "En otro sentido- dijo- lo que habrá que empezar a tener en cuenta será el grado de afectación que sufran los productores, el cual será distinto según las zonas y tendrá posiblemente un impacto en la cadena de pagos".

Guillermo Rotger: "Si al productor agrícola le va mal por un evento climático a las aseguradoras que trabajan este tipo de coberturas de alguna manera las afecta, sea porque hayamos cubierto ese riesgo - en este caso sequía - o porque la reducción en la suscripción se hará notar por esta misma causa. En nuestro caso, no hemos comercializado en demasía el plan que ampara sequía. En general, las coberturas multirriesgo, no ocupan una proporción importante dentro de la comercialización de los seguros agrícolas. Aproximadamente , el 80% de nuestra cartera agrícola está compuesto por el plan que llamamos Granizo Tradicional que cubre Granizo, Incendio del Cultivo, Incendio de Rastrojo, Resiembra y Planchado de suelos, otro 15-18 % esta compuesto por el plan denominado Granizo con Adicionales, que incluye a los riesgos ya comentados los de Heladas y Viento, mientras que nuestro Seguro Multirriesgo que ampara todos los riesgos climáticos entre ellos Sequía, Inundación, Falta de piso a Cosecha, ocupa un 3-4 % de nuestra cartera".

Para Rotger la pérdida para las aseguradoras tampoco sería directa. "Posiblemente nos afecte por la disminución de la suscripción a consecuencia de la sequía. Evidentemente hay muchos productores que no han sembrado, otros que están esperando que mejore la situación de sus cultivos con estas últimas lluvias: de todas formas entendemos que la toma de seguros disminuirá", explicó el ejecutivo de La Segunda. .

ESTRATEGAS: ¿Qué piensa de proyectos de ley que proponen que el Estado Nacional subsidie parte de las coberturas multirriesgo u otros que proponen la creación de un "seguro integral" también con subsidio del Estado? (hay por lo menos dos, todavía con estado parlamentario, además de sugerencias desde distintos sectores)

Nicolás Zuccarino Los países que han logrado un desarrollo amplio de productos que se ajustan más a las necesidades de la producción agrícola, como los seguros multirriesgo o las coberturas de ingresos, lo hicieron dentro de esquemas donde la integración entre Estado y privados es central. El primero, aportando la infraestructura necesaria para la disponibilidad de información específica (clima y rendimientos); los segundos  aportando la administración y distribución de los seguros. Para el ejecutivo del broker internacional, de no existir la participación de ambos, no se lograría una mayor penetración de estas herramientas en el mercado.

En cuanto a países que tienen sistemas de "seguros catastróficos", Zuccarino explicó que ellos han entendido que también es necesaria la intervención del Estado en las capas más catastróficas del riesgo: En estos casos, sobre determinado nivel de pérdida quien vuelve a participar es el Estado. Esto agrega mayor distribución de las pérdidas ante eventos catastróficos y, por consiguiente, mayor sustentabilidad a largo plazo.

Guillermo Rotger: Es claro que el desarrollo de los seguros multirriesgo se incrementaría con la absorción de un porcentaje del costo de este tipo de coberturas a cargo del Estado Nacional, Provincial o de ambos en conjunto. Dicho costo suele ser elevado, especialmente en la región extra pampeana donde el riesgo se amplifica, y todo aporte que reduzca el  impacto en la ecuación económica financiera de las empresas agrícolas colaboraría con el crecimiento del área bajo cobertura.

Rotger citó a Estados Unidos, España, Francia, Canadá y en forma incipiente a Brasil, como ejemplos de países dónde el Estado subsidia parte de las primas. 

Por otro lado, agregó que para que el seguro multirriesgo se desarrolle en Argentina, se necesita "dispersión". "Para lograrla y estabilizarla en el tiempo es necesario llevar adelante un exhaustivo análisis que permita incentivar la participación de zonas con diferentes niveles de riesgo. Nuestra experiencia indica que los resultados para las aseguradoras algunas veces terminan siendo desalentadores debido a un marcado efecto de selección adversa.

En cuanto posibles leyes que reúnan al sector público y privado para cubrir riesgos como la sequía, Rotger dijo: Sin ninguna duda consideramos importante la discusión de proyectos que contemplen esta problemática, en la medida que sean considerados los aspectos expuestos en el marco de un abordaje interdisciplinario, donde tengan participación todos los organismos e instituciones".

(*) AON es el principal broker de Seguros, Reaseguros y consultoría en Recursos Humanos a nivel global. En Argentina, en materia de riesgos agrícolas cuentan con equipos de especialistas para brindar asesoramiento en productos de Granizo y de Multirriesgo .Tienen una importante participación en estas coberturas.

(*) LA SEGUNDA, es un grupo asegurador nacional, y una de las compañías líderes en seguros agrícolas en nuestro país y en países limítrofes. Comercializa toda la gama de coberturas para el campo, habiendo sido distinguida hace pocas semanas como "la aseguradora preferida por los productores agropecuarios".

Publicado el 8/2/2012
 
ROTGER GUILLERMO, JEFE DEL AREA DE RIESGOS AGRICOLAS Y FORESTALES DE LA SEGUNDA
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet