El seguro marítimo, desde el Lloyd's Coffee House hasta el barco autónomo - Estrategas  
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CONGRESO ALSUM
El seguro marítimo, desde el Lloyd's Coffee House hasta el barco autónomo
Por primera vez en Argentina, los referentes internacionales de las compañías que protegen el transporte marítimo y fluvial, se dieron cita para debatir todos los temas de la actividad. Ineludible el cambio tecnológico que irrumpió en el sector, al igual que en el resto de la industria aseguradora.
Con el auditorio colmado por más de 300 asistentes entre aseguradores, reaseguradores, gerenciadores de riesgo, ajustadores y representantes de empresas aseguradas, tuvo lugar en Buenos Aires desde el 29 hasta el 31 de octubre, el VICongresoLatinoamericanode SegurosMarítimos.

Organizado por  la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM)  con la colaboración de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) yel patrocinio deAssistCargo y  La Holando Sudamericana  entre los sponsors argentinos (pueden ver el listado completo de sponsors, todas firmas líderes globales, en la página web Alsum *)  el evento se realizó por primera vez en Argentina con  gran afluencia de público extranjero. Integrantes de empresas de más de  25 paísesviajaron especialmente a nuestra ciudad  para recibir las últimas tendencias en seguros para embarcaciones, transporte de carga y responsabilidades marítimas y portuarias, además de participar en talleres prácticos, espacios de work shop y cocteles oficiales.

APERTURA

Estrategas estuvo en la apertura del Congreso en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. Antes del coctel de inauguración, se dirigieron al públicoLeonardo Umaña, Secretario General en ALSUM, Bogotá  quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la conferencia  a los primeros oradores de la agenda académica

Eneseespacio, disertaronPedroZournadjan, director de la Escuela de capacitación aseguradora de la AACS,MarcusBaker – Chairman and Managing Director Global Marine Practice en Marsh, Londres y SimonSchnorr, Global Head of Marine en StarStone, Londres. El bloque cerro con un panel integrado porCarlosVillafaina de Talbot UW y Samuel Markov de ARM Services, y moderado por los ejecutivos deALSUM, Leonardo Umaña y Xavier Pazmiño.

PARADOJA

Pedro Zournadjan, dio un panorama del seguro de transporte marítimo en nuestro país. Señalo la situación paradojal de Argentina, que aun siendo un país que exporta cereales al mundo,la participación de los seguros marítimos dentro del volumen general de primas- en especial las coberturas de Casco- no es significativa.  Lo fue alguna vez, señalo el hoy director de la Escuela de Seguros de la ACCS y ex gerente del INDER, cuando en 1977 significaba un 11% del total, pero con los años fue descendiendo hasta no superar el 1,06% del primaje total en 2017, sumando tanto el seguro de Transporte de Mercaderías como el de Transporte de Casco. Este último solo representa un 0,17%  frente al casi 40% del ramo Automotor . “Hoy prácticamente no tenemos embarcaciones de porte de bandera argentina. El transporte marítimo de los alimentos que se exportan lo realizan buques extranjeros” apunto. Sin embargo dio buenas noticias: El hecho de que exista una flota fluvial interesante y que recientemente se haya regulado el transito fluvial, además de la obligatoriedad de los seguros para las embarcaciones que lo practican. También apunto como favorable para nuestro mercado, la existencia de aseguradoras monoramicas, dedicadas exclusivamente al transporte de carga. La realización del Congreso de ALSUM por primera vez en Argentina, no podía faltar entre los hechos que prometen un futuro alentador en el ramo de los seguros marítimos.

CAMBIOS

Ya en el capítulointernacional, MarcusBaker  planteó la pregunta: “¿Qué esperan los clientes del seguro marítimo?”, y como ir “reduciendo la brecha entre las expectativas de la demanda y la capacidad de la oferta”.  Los interrogantes del ejecutivo de Marsh, revelaron el impacto de la tecnología  en la industria de los seguros marítimos y en toda la cadena logística del transporte de mercaderías. “Todo lo que pueda ser digitalizado,será digitalizado” afirmo Baker  para luego explicar los beneficios de la insurtech Concirrus, creadora de una plataforma  para seguros marítimos que mediante inteligencia artificial puede suscribir y administrar riesgos en tiempo real, interpretar datos sobre el  movimiento de embarcaciones, meteorología, estadísticas de puertos, e incluso ofrecer perspectivasque hace unos años hubieran sido imposibles de alcanzar.

Si bien la irrupción de la tecnología puede traer cambios en áreas de la industria como la intermediación y la suscripción, el ejecutivo alentó a no paralizarse por ello. “El futuro es incierto, pero no es excusa para la inacción”. Adoptar la digitalización y la automatización y dominar la innovación, fueron algunas de las conclusiones de su conferencia.

SimonSchnorrtambién hablo del futuro. De hecho, se refirió al barco autónomo, una tecnología que ya existe y que probablemente no solo revolucionará el seguro marítimo sino la industria naviera, al igual que está sucediendo con los autos autónomos y la industria automotriz.  Sin embargo, antes, el ejecutivo de StarStone  volvió al pasado para explicar al auditorio la “Evolución del seguro marítimo y el aporte de Lloyd´s” (tal el nombre de su disertación)  Desde la cafetería de Eduard Lloyd en Londres, donde en 1688 se reunían comerciantes, armadores y agentes de seguros, hasta el liderazgo actual del mercado de Lloyd´s en seguros marítimos, pasando por los reclamos a los que le toco hacer frente, algunos de ellos convertidos hoy en hechos históricos:  El hundimiento del Titanic en 1912, Exxon Valdez en 1989, Costa Concordia en 2012 y los tres huracanes conocidos por sus siglas HIM (Harvey, Irma y María) que azotaron el Caribe en 2017.

En el final de su presentación Schnorrseñalo los nuevos riesgos que debe evaluar la industria, dos de ellos vinculados a las nuevas tecnologías. Los ciberataques contra embarcaciones. El barco autónomo para el transporte de carga que también presenta una faceta para analizar:¿es más o menos seguro sin humanos a bordo?  Por último, la navegación por la ruta polar sería una nueva preocupación para los suscriptores, tal vez por las menores posibilidades de salvamento.

Mientras tanto, Lloyd´sya está probando el impacto de la implementación de una plataforma inteligente de análisis de datos para administrar flotas de buques.

LATINOAMERICA

Durante el desarrollo del panel integrado porCarlosVillafaina  y Samuel Markov , se propuso un ejercicio interactivo donde el público pudo participar a través de los teléfonos celulares. Por medio de preguntas con opciones tipo “multiple choice” sobre la percepción del seguro marítimo en Latinoamérica, se develaron datos de la región sobre seguro de carga. Durante 2017 las primas de esta cobertura  aumentaron un 8% con México liderando ese crecimiento,  en tanto que la siniestralidad trepo un 12% con respecto a 2016.

Ante la pregunta sobre qué nueva tecnología impactara más en el seguro marítimo, las respuestas se focalizaron en dos: Drones en el trabajo de puertos y Blockchainpara agilizar trámites y mucho más, como modificar la forma en que se realizan las transacciones del comercio marítimo global.

*) Pueden ver el programa completo del Congreso, firmas patrocinantes y asistentes en http://alsum.co/congreso2018/agendese/

 

Publicado el 2/11/2018
    
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