Se conocieron los ganadores de la competencia 100k LATAM organizada por el ITBA y el MIT - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
TECNOLOGIA
Se conocieron los ganadores de la competencia 100k LATAM organizada por el ITBA y el MIT
Horacio Rodríguez Larreta estuvo en el cierre de la competencia de startups en la que se entregaron USD 100 mil en premios.
Con 831 proyectos presentados, correspondientes a más de 1700 emprendedores de 19 países de la región el martes 23 de Octubre se dieron a conocer los ganadores de este gran certamen organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT Sloan Latin America Office) en el que se entregaron USD 100 mil a través de la selección realizada por un prestigioso jurado.

 

El día anterior en horas de la tarde se realizó el coctel inaugural en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. El evento final se desarrolló en la sede del Distrito Tecnológico en donde además de anunciarse los ganadores, se llevó a cabo la inauguración del Auditorio de la Universidad, ceremonia en la que participo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

El objetivo del concurso fue incentivar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región. En principio se seleccionaron 15 proyectos. Entre ellos resultaron ganadores los siguientes:

 

En la Categoría Pitch: Se llevó el premio el proyecto SIGMIND, de Argentina. Se trata de la primera herramienta que cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales a través del discurso, para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico, así como cuantificar la probabilidad de que una determinada droga sea efectiva en función de las características de la condición mental del paciente.

 

En la Categoría Accelerate: Otro proyecto argentino resultó ganador. En este caso fue WeBio, startup especializada en bioimpresión con el objetivo de ayudar a las farmacéuticas a mejorar sus procesos de ensayos de drogas con tejidos bioimpresos. A largo plazo, el objetivo es usar estos tejidos bioimpresos para medicina regenerativa.

 

Finalmente, en la Categoría Launch la startup de Perú, QAIRA, fue la elegida por el jurado. QAIRA propone implementar redes extensas de Drones Andinos en conjunto con hangares qBOX (módulos móviles) y Qhawax (módulos estáticos) para monitoreo de la calidad del aire en tiempo real a un mapa de contaminación

 

PALABRAS

 

Estamos muy satisfechos por todo el proceso: se alcanzó una gran repercusión en toda la región, no sólo en lo que refiere a proyectos, sino también en la postulación de jurados para la instancia online. Creemos que el 100K LATAM viene a colaborar en la tarea de retener el talento local que muchas veces emigra por falta de financiamiento”, señaló el Ing. Sebastián Mur, Director del Departamento de Ingeniería Industrial del ITBA e integrante del comité organizador.

 

El jurado que tuvo a su cargo la elección estuvo compuesto por especialistas referentes de la industria, académicos y emprendedores entre los que se encuentran:

Isela Costantini, CEO de Grupo ST; Gustavo Pierini, Presidente de Gradus Management Consultants Brasil; Julia Turnbull, Senior Fellowship Program Associate, Legatum Center for Development & Entrepreneurship at MIT; María Alice Frontini, President of MIT & MIT Sloan Alumni of Brazil; Eduardo Belio, Director del Grupo San Cristóbal; María Gabriela Macagni, Directora Corporativa del Grupo Supervielle; Matías Kelly, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Santiago Tito, CEO de Ci5 SA; Guillermo Castelli, CEO de QuadMinds; Santiago Bugallo, Director Sr. de Mercado Pago; y Gonzalo Arauz, Lead Investment Officer BID Invest TMT Sector.

 

LOS 15 FINALISTAS

 

Circunscritos en diversas temáticas, los 15 proyectos seleccionados para la gran final abordan soluciones innovadoras en distintos ámbitos:

 

-Salud: un medicamento tópico para las ulceras crónicas, una plataforma para digitalizar del vínculo del paciente con su salud, innovación en la fabricación de prótesis, optimización de servicios de cuidado familiar, una plataforma con información mundial sobre salud, una herramienta para medir la probabilidad de padecer enfermedades mentales y un chip físico-químico que indica la pérdida de la cadena de frío de la insulina.

 

-Económico: proyecto para potenciar la disponibilidad de litio en la región y un insumo alternativo sustentable para el alimento balanceado de especies acuícolas de importancia comercial.

 

-Ambiental: un tratamiento natural para mejorar la calidad del agua, un dispositivo para monitorear la calidad del aire y bioimpresión 3D para proyectos de salud y agro.

 

-Social: una plataforma cooperativa para artistas y una plataforma digital para la recaudación de fondos para ONGs.

 

Recomendamos ver el detalle de los 15 proyectos en la página de 100k Latam:www.100klatam.org

 

Información sobre 100K Latam| www.100klatam.org

 

La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de emprendimientos innovadores, principalmente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento, brindando un aporte al desarrollo económico, social y/o ambiental en países de la región.

 

En esta primera edición, 100K latam contó con la participación de 831 proyectos, correspondientes a más de 1700 emprendedores de 18 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, se recibieron 160 postulaciones para conformar el jurado que evaluarán los proyectos.

 

 

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar

 

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

 

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

 

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

 

 

 

 

 

Publicado el 24/10/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet