Coloquio de IDEA - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
UART
Coloquio de IDEA
Con la participación de destacadas personalidades, entre las cuales se encuentran el Superintendente de Riesgos de Trabajo Gustavo Morón, Mara Bettiol Presidente de UART, Jorge Colina Director de IDESA, Walter Andreozzi Asesor Legal de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), Enrique Pereira Médico Laboral y Gonzalo Dabini Abogado del Estudio Bulló, se detallan los avances y pendientes de una Reforma que impacta de modo directo la competitividad y el empleo en Argentina.

 

Frente a una exacerbada litigiosidad, en febrero 2017 se logran los consensos para la reforma de la Ley ART (Ley 27348) cuya aplicación redundó en una caída significativa de "la industria del juicio" señalada por el Dr. Gustavo Morón quien destacó en el balance general "laagilización del cobro de las prestaciones a los trabajadores: de 5 años promedio en la justicia, a 3 meses en las Comisiones Médicas de los distritos adheridos a la Ley N° 27.348 y el incrementó en un 44% el número de Comisiones Médicas, estableciéndolas en lugares donde antes no existían".

 

Por su parte, Mara Bettiol coincidió con los resultados alentadores de la Reforma y señaló, además, un aspecto crítico que resulta aún una asignatura pendiente dentro del Poder Judicial que es la conformación de los Cuerpos Médicos Periciales dentro del Poder Judicial. “La nueva Ley hizo una reformulación fundamental que involucra de manera directa a las pericias que se realizan en Justicia Laboral: 1- Poniendo en cabeza de los máximos tribunales judiciales de cada provincia, la creación y puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales conformados por médicos especializados, seleccionados por concurso; 2- estableciendo honorarios de los peritos en función de la tarea realizada (ya no más atados al monto de la sentencia) y 3- peritando con un único Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades que forma parte de la Ley 27.348. Nada de esto aún se ha puesto operativo”.

 

Jorge Colina, director de IDESA, instituto de dicado al estudio de cuestiones sociales y laborales, con sede en Buenos Aires y en Córdoba, definió la reforma como "un hito dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo, porque es la primera vez, desde 1995, que se logra un consenso en que el exceso de judicialización es muy pernicioso para el sector productivo".

El Dr. Walter Andreozzi, asesor legal de FISFE, la Federación de industriales de Santa Fe reclamó la adhesión de la Provincia de Santa Fe que explica el 12% de la litigiosidad total del país, aún pendiente por parte del gobierno provincial.

En tanto, el Médico Laboral Enrique Pereira señaló  que "hoy la cuestión pericial es la parte del problema no resuelto derivada de la poca rigurosidad en la elección de estos profesionales y el hecho distorsivo de que honorarios periciales se establezcan como porcentaje de la sentencia".

 

Al respecto, Gonzalo Dabini, abogado socio del Estudio Bullóresalta que el sistema vigente de valoración del daño en sede judicial, en la gran mayoría de las jurisdicciones del país, se encuentra agotado, ya que tiene un efecto sumamente pernicioso sobre la litigiosidad imperante. “A esta altura de las circunstancias, es inadmisible que quien defina el alcance del daño sufrido por el trabajador, sea un perito médico o psicólogo, sorteado de un listado, al cual se accede por el sólo hecho de anotarse, sin concurso de antecedentes alguno, y muchas veces sin la necesaria capacitación o experiencia para actuar en el ámbito forense”.

En un marco como el prestigioso Coloquio de IDEA, cuyo leit motiv 2018 es el cambio cultural y la urgencia de repensar a la Argentina en un nuevo paradigma, la inclusión de esta problemática en el órgano de difusión de la entidad es una contribución y un valioso aporte al cambio que se propugna.

Publicado el 22/10/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet