La transformación digital en el mercado de Caución - Estrategas  
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La transformación digital en el mercado de Caución
Algunas compañías del ramo ya han empezado a subir a la nube muchos de los sistemas que hoy tienen en sus data centers. Es el caso de Aseguradores de Cauciones, que además está desarrollando una plataforma de autogestión a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo. Foto: Luis Cabana, gerente de Operaciones y Sistemas.
Apagar servidores, reducir la cantidad de equipos de redes y subir a la nube los sistemas que hoy tiene en su data center son algunas de las innovaciones que están implementando en Aseguradores de Cauciones para adaptar su operación a lo que se ha dado en llamar ‘la cuarta revolución industrial’, impulsada por la transformación digital. Así lo confirmó Luis Cabana, gerente de Operaciones y Sistemas de la compañía, durante la presentación que realizó en el seminario ‘El seguro de Caución, un mercado en movimiento’, organizado por la aseguradora a principios de octubre en Buenos Aires en el marco de su 50° aniversario.

“Empezamos por lo básico, por simplificar la infraestructura; apagamos un 69% de nuestros servidores y redujimos en un 76% la cantidad de equipos de redes. Dejamos solo lo que necesitamos; el resto comenzamos a subirlo a la nube”, precisó el ejecutivo.

 

La carrera digital

 

A decir de Cabana, el proceso que iniciaron de llevar hacia la nube los sistemas que hoy tienen en su data center les permite dejar de preocuparse por los cortes de luz e incluso les  otorga mayor autonomía, al tiempo que se traduce en menores costos, ya que la mayoría de los equipos debe renovarse al menos una vez por año. “En pocas palabras, nos estamos sumando a la transformación digital y a la vez generamos un ahorro. Ya hemos encarado algunos desarrollos que realmente generan un valor agregado, como el primer proyecto de scoring y automatización para determinados riesgos moderados. También llevamos nuestra propia intranet a la nube, por lo que si queremos ver nuestra información podemos hacerlo desde el celular sin necesidad de estar en el edificio. La idea es empezar a poder usar nuestros sistemas e información desde cualquier lugar. Además estamos usando la póliza digital, que está avalada por el Código Civil y tiene la misma validez que la firma de puño y letra. Se trata de una forma de emisión mucho más segura e inmediata; analizamos el riesgo y mandamos la póliza por email en el acto. También estamos trabajando mucho en análisis de información, con tableros más dinámicos en todos los frentes, y en la migración e implementación de nuestros dos sitios institucionales nuevos, con tecnología responsiva y 100% cloud. El año pasado arrancamos con nuestra marca Confidens y hace poco lanzamos el sitio de Cauciones. Y bajo ese mismo concepto de evolucionar en lo que ofrecemos hemos empezado a trabajar en una nueva plataforma de autogestión, denominada Cauciones Digital, que es 100% responsiva; es decir, se puede acceder y utilizar desde cualquier dispositivo. La intención es seguir modernizando la solución para darles mayores herramientas y formación a nuestros productores y tomadores. También vamos a avanzar con mejoras en todo lo que hace a nuestros procesos de cobranzas y de pagos, brindando nuevos canales y medios y haciendo más operaciones online. Y como último paso de esta primera etapa tenemos previsto incluir en la plataforma todo lo que son bajas, solicitudes nuevas y generar nuevos canales de interacción para atender reclamos o siniestros”, detalló el ejecutivo.      

 

¿Cómo repercutirá todo eso en la producción de la compañía?, le preguntó Estrategas al gerente de Operaciones y Sistemas de Aseguradores de Cauciones.

 

Debería mejorar sustancialmente, ya que son servicios de valor agregado que les estamos dando a todos nuestros canales. Hoy no hay tanta innovación en ese sentido. Todas las aseguradoras tienen plataformas, pero todavía son muy estándar. Tienen la página web con alguna solución o una aplicación para celular que permite ciertos procesos puntuales. Nuestra idea es trabajar todo como una solución responsiva; que sea lo mismo desde cualquier lado. 

 

¿Qué herramientas tecnológicas están utilizando?

 

Principalmente Big Data; estamos trabajando mucho con el análisis de información, empezando a sacar esa dark data que existía para empezar a descubrir nuestros propios datos, analizarlos y generar valor agregado a partir de la información que ya teníamos. Todos los otros componentes, como Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial, son más difíciles de aplicar en el ramo Caución. Creo que en algún momento empezarán a utilizarse en el segmento de la construcción, donde seguramente el impacto de las obras se empezará a medir con dispositivos de ese tipo y recién a partir de entonces podremos tomar información como para medir ese grado de evolución y en función de ello evaluar los riesgos. 

 

¿Considera que la venta online llegó para quedarse? ¿Cómo puede afectar eso la actividad de los productores?




En este proceso de transformación del mundo, no solo de Cauciones, todos tienen que cambiar lo que hacen; hay que repensar lo que hacemos. Las nuevas generaciones lo que buscan es servicio y seguramente los Productores tendrán que adaptarse también a este nuevo contexto, buscando resaltar el valor agregado que le dan a la intermediación en seguros.



 

¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía en su proceso de transformación digital?

 

Todavía tenemos que terminar de allanar algunas cuestiones más básicas internas y rediseñar algunos procesos para ser más ágiles. Queremos poner mucho foco en todo lo que haga a mejoras en la suscripción, buscar mayores automatizaciones y ver si podemos nutrirnos de fuentes externas. Ya estamos desarrollando APIs para tomar información de la AFIP y la IGJ que hagan que todo el proceso de alta de nuevos clientes sea automático y más simple.

 

Publicado el 12/10/2018
    
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