“La estrategia es seguir creciendo a partir de la consolidación de nuestras alianzas de distribución” - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
EDSON FRANCO, CEO DE ZURICH BRASIL
“La estrategia es seguir creciendo a partir de la consolidación de nuestras alianzas de distribución”
En esa dirección, la filial brasileña de Zurich hará foco en la innovación, el desarrollo de nuevos productos, la simplificación de procesos y la atención al cliente. Es el cuarto grupo asegurador de Brasil y maneja un volumen de primas anual cercano a los US$ 2.800 millones.
Durante su breve paso por Buenos Aires para disertar en el 11º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, Asociación de Seguros de Vida y Retiro de la República Argentina, Edson Franco, CEO de Zurich Brasil y chairman de la Federación de Vida y Pensiones de Brasil (FENAPREVI), le concedió a Estrategas una breve pero exclusiva entrevista en la que admitió estar conforme con el desempeño de la compañía que lidera y reveló sus intenciones de seguir creciendo para contribuir a una mayor importancia de Latinoamérica dentro de su grupo.

El ejecutivo, que posee una licenciatura en Administración de Empresas de la FASP y un posgrado en Business Administration and Finance de la FGV de San Pablo, acredita más de 25 años de experiencia en los sectores de pensiones, fondos, capitalización e inversiones. Su carrera se construyó a partir de su paso por grandes compañías, como ABN AMRO Real Bank / Real Seguros, donde se inició como director de IT, luego fue director de Seguros de Vida y Pensiones y finalmente CEO en Tokio Marine Life and Pensions.

En el grupo Zurich, en tanto, se desempeñó como CEO de Zurich-Santander Brasil y como CEO Regional para Latinoamérica.

¿Cómo marcha el negocio de Zurich en Brasil?

Muy bien. Hoy tenemos un negocio multilínea, multiproducto o multicanal que desarrollamos a partir de una estrategia de asociaciones, principalmente con bancos, con los retailers más grandes de Brasil y con brokers tanto internacionales como pequeños para todo lo que son seguros de Automotores y riesgos corporativos, ya sea grandes riesgos como de Personas. Se trata de una estrategia de diversificación que sólo excluye el mercado

de Salud, donde no operamos, y que hoy nos permite tener una buena penetración en el mercado asegurador brasileño, cercana a un 6 por ciento de market share, lo cual nos ubica como el cuarto grupo asegurador de Brasil (sin considerar el negocio de Salud), y con un footprint importante también a nivel regional. Nuestra estrategia es seguir avanzando; seguir creciendo a través de la consolidación de nuestras asociaciones de distribución con foco en la innovación, el desarrollo de nuevos productos, la simplificación de procesos y la atención al cliente.

¿Qué volumen de primas manejaron durante el último ejercicio?

Junto con Zurich-Santander obtuvimos una producción cercana a los 2.800 millones de dólares. La cartera de Zurich-Santander está compuesta en un 70 por cieno por seguros Vida y en un 30 por ciento por Patrimoniales, mientras que en el mercado abierto la ecuación es al revés: 70 por ciento corresponde a Patrimoniales y 30 por ciento a Vida.

¿Qué rentabilidad obtuvieron?

No podría precisarlo, pero estamos en proceso de convertirnos en una empresa relevante para el grupo.

¿Cuántos productores tienen?

En Brasil los llamamos brokers, y tenemos aproximadamente 4.000.

¿Cuáles son sus desafíos al frente de la operación de Zurich en Brasil?

Seguir consolidando nuestra posición de ofrecer servicios y productos simplificados que agreguen valor al cliente por medio de nuestros asociados de distribución; especializar cada vez más la asesoría y el suitability de nuestros productos a las necesidades de los clientes; simplificar procesos y ser cada vez más eficientes tanto desde el punto de vista operacional como del retorno al accionista.

¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía?

Seguir creciendo y contribuyendo para aumentar la relevancia de Latinoamérica dentro del grupo tanto en volumen de negocios como en retorno de beneficios.

Diego Fiorentino

 

Publicado el 11/10/2018
    
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