“Queremos convertir a Latinoamérica en una región relevante para el grupo” - Estrategas  
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CLAUDIA DILL, CEO LATIN AMERICA DE ZURICH
“Queremos convertir a Latinoamérica en una región relevante para el grupo”
Ese es el nuevo objetivo de Zurich tras la compra de QBE. “En esa dirección, estamos transformando la manera en que abordamos nuestro negocio con una visión ya no focalizada en el producto sino en el cliente”, explica Claudia Dill, CEO del grupo para América latina.
El negocio de Zurich en Latinoamérica está funcionando muy bien: crece y es consistente tanto en la producción de primas como en el resultado operativo dentro del negocio financiero. Sin embargo, lo que más motiva a los responsables del grupo para la región es que sus resultados son particularmente positivos en términos de calidad de servicio, ya que eso les permite sostener el crecimiento a lo largo del tiempo.

“El principal objetivo estratégico de Zurich en América latina es convertirla en una región relevante dentro de su actividad aseguradora a escala mundial a partir de una adecuada performance del negocio”, explica Claudia Dill, CEO Latin America del grupo, en diálogo con Estrategas. “Ser relevante para nosotros y para la industria a nivel regional es convertirse en una organización que provea servicios de relevancia para el cliente y los socios. En ese sentido, uno de los principales desafíos es mantener el momento actual de cambio que experimenta la región y también nuestra compañía. Sucede que por naturaleza las personas tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort y a no pensar fuera de la caja o de manera más creativa. Pero este desafío no es solo para América latina sino que es global; está en Europa y en Estados Unidos. No nos sentimos cómodos con un modelo de gestión de negocios tradicional; tenemos que evolucionar y avanzar en esta nueva tendencia de cuestionarnos a nosotros mismos”, precisa la ejecutiva de origen suizo, que acredita más de 25 años de experiencia en los sectores de banca y seguros y forma parte de Zurich desde 1999. 

 

¿Cómo evalúa el desempeño de la filial argentina?

 

Nos va muy bien; la Argentina es un pilar estratégico en el total de nuestro portafolio dentro de la región. Lo que experimentamos en el pasado nos permite saber cómo gestionar el negocio en un contexto de volatilidad. Tenemos trayectoria, experiencia y las competencias y capacidades profesionales necesarias para abordar esa volatilidad; algo muy importante teniendo en cuenta que somos una organización suiza. Desde la casa central no entran en pánico; confían plenamente en los equipos regional y local y nos dejan hacer nuestro trabajo. Esa forma de entender que la región y el país tienen sus propios perfiles es muy importante para poder desarrollar negocios.

 

¿Cuáles son los objetivos del grupo en nuestro país?

 

El primer objetivo y desafío estratégico que tiene el equipo de Zurich Argentina es lograr, luego de la adquisición de QBE, desempeñarse y gestionar su negocio como un verdadero líder de la industria local, en lo cual se ha convertido tras dicha compra. El modelo de gestión de negocio siendo el número del mercado es completamente distinto que siendo el tercero, el cuarto o el quinto operador. La responsabilidad del líder es mucho mayor frente a los clientes, empleados, socios de negocios y comunidad en general.

 

¿Cuál es, a su criterio, la clave para seguir creciendo dentro de la industria aseguradora?

 

Lo más importante en esta actividad es comprender genuinamente a los clientes y a los aliados estratégicos. En ese sentido, últimamente hemos notado que los clientes se sienten mucho más empoderados en la toma de decisiones en relación con el seguro y por tal motivo se nos presenta el desafío de transformar la manera en que abordamos nuestro negocio con una visión ya no focalizada en el producto sino en el cliente. Esa es la evolución que estamos experimentando. Es un gran desafío; es pasar de una visión técnica a otra humana. Nuestros clientes actuales no quieren solo protección sino también prevención. Cuando se piensa en el concepto de protección, por lo general los clientes que compran un seguro sienten que están realizando un gasto para protegerse de un evento futuro. Cuando  hablamos de prevención, en cambio, tienen una energía mucho más positiva y perciben al seguro como una inversión. Todo este cambio estratégico; esta profunda evolución de producto a cliente y de protección a prevención, implica un cambio enorme para quienes estamos en el negocio, que debemos entenderlo y explicarlo para luego ponerlo en práctica. Pero en un contexto de cambio permanente no es posible hacerlo de manera individualista. Por eso lo que tratamos de hacer es desarrollar un ecosistema para que conjuntamente todos los miembros puedan entregar esa promesa a los requerimientos de los clientes y socios de negocios; todos se desafían entre sí para generar la mejor solución. Y esto funciona no solo para la Argentina sino también para cualquier contexto de cambio constante donde es preciso adaptarse a la realidad.

 

Diego Fiorentino

 

         

Publicado el 2/10/2018
    
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