“El cambio normativo nos dio una perspectiva de futuro mucho más optimista” - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
ROY HUMPHREYS, GERENTE GENERAL DE EXPERTA ART
“El cambio normativo nos dio una perspectiva de futuro mucho más optimista”
La nueva ley complementaria de Riesgos del Trabajo le da sustentabilidad al mercado, aun cuando desde el punto de vista técnico vive una irrealidad y eso se traduce en tarifas que no tienen lógica. Así lo afirma Roy Humphreys, gerente general de Experta ART, que hoy asegura a 900.000 trabajadores y maneja anualmente un volumen de primas cercano a los $ 10.000 millones.
El cambio normativo que hoy tiene el mercado de Riesgos del Trabajo, que se vino trabajando desde 2015 y se terminó de perfeccionar en 2017 con la nueva ley complementaria, cuyo foco es atacar el problema de la litigiosidad, les dio a los aseguradores del ramo una perspectiva mucho más optimista de cara al futuro, ya que el mercado no tenía sostenibilidad. Así lo entiende Roy Humphreys, gerente general de Experta ART, quien revela que ya están viendo una respuesta positiva en el flujo de juicios. “Se están reduciendo significativamente, sobre todo en CABA y en las provincias que adhirieron, como Córdoba y Mendoza, entre otras. La provincia de Buenos Aires entró más tarde, lo cual ocasionó un desvío de los litigios hacia allí desde la Capital Federal, pero eso también empezó a revertirse, con lo cual somos muy optimistas con respecto a la sustentabilidad del mercado”, admite el ejecutivo en diálogo con Estrategas.

 

PRECIOS SIN LÓGICA. Según la visión de Humphreys, hay temas de la reforma que aún no están implementados, como el del cuerpo pericial o sistema de peritos, que resultan claves para resolver el stock de juicios de una manera mucho más razonable. “Lo que notamos y nos preocupa mucho en Experta es la evolución de lo que llamamos ‘valor de mercado’. Hoy estamos viviendo, desde el punto de vista técnico, una realidad que no existe, y eso se traduce en una situación de precios que no tiene lógica. Es un mercado muy competitivo, pero aun así debe trabajar sobre una base técnica que no solo refleje el pasado sino además pensando que en el futuro todavía tiene cosas que resolver. En ese sentido, la baja de la litigiosidad es positiva, pero aún no podemos decir que tenemos tasas que consideran el stock de juicios. Debemos demostrar que no es necesario judicializar los reclamos, para lo cual tenemos que ser mucho más proactivos. Todo eso se refleja en las tasas y los precios, algo que hoy vemos con preocupación”, advierte el directivo.

 

¿Qué opinión le merece la resolución 47 de la SRT?

 

Inicialmente tuve una visión muy negativa, que con el paso del tiempo se fue morigerando producto del cambio que tuvo la norma. Fue creada con el objetivo de solucionar temas de precios de actividades o empresas muy particulares. Sin embargo, en su faz dispositiva hizo algo totalmente opuesto. Se estableció un mecanismo de compulsa de precio de todo el mercado que en cierta forma nos comparaba a las ART que podíamos participar del proceso solo en función de esa variable. Ese fue el primer problema de valor de mercado, ya que dejaba de lado cualquier tipo de discusión sobre el riesgo que se asegura, la prevención y si se trata de un cliente nuevo, antiguo, mediano o grande. Ahora se modificó; se hizo un procedimiento más complejo; el empleador solo puede consultar a cinco ART y no de manera simultánea sino de a una. Creo que esto hará que en definitiva la resolución sea muy difícil de utilizar. De esa forma cumple con el objetivo que estaba enumerado respecto de alguna empresa con un problema de precio por su actividad, como pesqueras, frigoríficos o alguna industria metalmecánica, que tienen problemas de precio porque tienen siniestralidad y salarios precarios, dentro de un sistema con prestaciones muy elevadas en el cual para mantener ese nivel es necesaria una prima que soporte esos salarios tan bajos. En definitiva, es una resolución que creo se encapsulará en el problema mencionado y de ninguna manera va a afectar a los productores; ése es un tema superado.

 

¿Cuáles son las asignaturas pendientes de las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo?

 

En cuanto a la SRT, la asignatura más importante es apoyar todo este proceso de cambio de las ART, traccionando el adelanto tecnológico y el cambio en el cuerpo pericial. Una enorme contribución debería ser que funcione el esquema de comisiones médicas, que es el factor clave de éxito de esta nueva reforma, monitoreando el cumplimiento del plan que ellos mismos se trazaron de inaugurar nuevas comisiones y llegar a ese esquema donde definen que debe haber una para cada persona que esté dentro de un radio no mayor a 50 kilómetros.

Con respecto a la SSN, creo que tiene que trabajar en la variable precio. El regulador es el más indicado para tomar posturas de exigencia, solvencia y requisitos técnicos que permitan que una aseguradora actúe más seriamente a la hora de cotizar y competir en el mercado. Ese rol es fundamental hoy en día. La expectativa que tenemos en Experta es que haya normas donde quien reserve bien y tenga mejores índices sea ‘premiado’ y tenga un mercado mucho más sano en términos de competencia. De lo contrario, habrá algunos que trabajaremos con cierto orden y nivel de reservas compitiendo contra otros que no lo hacen y no son controlados de la misma manera, permitiéndoles tener un crecimiento de cash underwriting o de hacer caja para manejar coyunturalmente sus riesgos.

 

¿Cómo marcha la actividad de Experta ART?

 

La compañía está muy bien posicionada en términos de nivel de reservas y solvencia, y hoy tiene el claro objetivo de reducir su stock judicial, que asciende a cerca de 38.000 juicios activos. También estamos muy activos en materia de cambios tecnológicos, lo cual explica que hayamos liderado el proceso de transformación hacia la póliza digital. Seguimos creciendo a través del canal de productores; hoy tenemos cerca de 3.000 distribuidos en 19 sucursales en todo el país. Nuestro foco siguen siendo las pymes, para lo que creamos un área específica, y seguimos trabajando con eje en la prevención para diferenciarnos. Pertenecemos a un grupo de accionistas muy activo en la Argentina, el grupo Werthein, que sigue mirando al negocio asegurador como plataforma para otros negocios y un mayor crecimiento.    

 

¿Qué volumen de primas manejaron durante el último ejercicio?

 

Cerramos con 10.000 millones de pesos, que representan cerca de un 20% más de primas que el año pasado, incluyendo cuentas nuevas, cuentas que están en nuestra cartera y se movilizan y cuentas que se dan de baja. El crecimiento que evidenciamos lo vemos por cómo se mueve la cartera, con inflación y crecimiento salarial, y por nuestro desempeño comercial, un territorio en el que siempre somos cautos por nuestra política de pricing, privilegiando la rentabilidad y el resultado técnico, que hoy está lejos por la litigiosidad que seguimos padeciendo. Nuestro foco es crecer ordenada y rentablemente. Y así nos ven en el mercado; como una compañía muy estable que no tiene crecimientos bruscos. Hoy aseguramos a cerca de 900.000 trabajadores distribuidos en cerca de 135.000 empresas medianas y pequeñas y también en casas particulares.

 

¿Qué proyección de crecimiento estiman para 2019?

 

Será un ejercicio más conservador, ya que la Argentina entró en una meseta de actividad. Independientemente del fenómeno inflacionario, que nos ‘infla’ las primas pero no tiene un efecto patrimonial importante, esta recesión, que esperamos se recupere el año próximo, nos da un crecimiento del 16% en términos de primas.

 

¿Cómo imagina la Argentina en 2019?

 

Nuestro país está marcado por los años electorales, sobre todo por aquéllos en los que se define la Presidencia. Estamos en un momento muy difícil, pero con perspectivas de soluciones de fondo. Nos encontramos en un problema coyuntural. Pero si miramos hacia adelante tenemos una Argentina mucho más potable y sostenible. Por eso creo que hay que seguir apoyando. Será un año complejo desde el punto de vista político, sin dudas, mientras que  lo económico ya está de alguna forma definido en línea con la necesidad de reducir el déficit. El presupuesto va a ser muy difícil. Lo que sostiene a los mercados como el nuestro en la Argentina es que se tomen medidas políticas correctas.

 

 

 

Publicado el 2/10/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet