La industria aseguradora, por primera vez en la agenda de un G-20 - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
LO QUE DEJÓ EL INSURANCE FORUM DE BARILOCHE
La industria aseguradora, por primera vez en la agenda de un G-20
Más de 250 protagonistas de la industria de seguros mundial se reunieron en Bariloche para participar del primer foro de seguros celebrado en el marco del G-20. Reguladores, aseguradores y reaseguradores coincidieron en que se trató de un punto de inflexión en la historia de la actividad. Foto: Adrián Werthein, chairman del foro.
El emblemático hotel Llao Llao de la ciudad de San Carlos de Bariloche fue el escenario de un hecho histórico para la industria aseguradora a escala global. Por primera vez, referentes de la actividad de una veintena de países se reunieron allí para asistir a un encuentro impulsado por el Ministerio de Hacienda y organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación en el marco del G-20 que la Argentina presidirá en noviembre con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas. 

Denominado Insurance Forum 2018, el encuentro se enfocó en cuatro ejes centrales: incentivar las inversiones a largo plazo en infraestructura, construir economías fuertes a través de la inclusión financiera con productos de seguros sostenibles, avanzar en la proyección de los seguros en la era digital y analizar la globalización del mercado y el comercio transfronterizo.

“Para el sector asegurador este encuentro es un hecho histórico, ya que tiene un espacio propio de diálogo de donde surgirán algunas conclusiones que serán elevadas como recomendaciones pragmáticas a la agenda de los presidentes del G-20. Además es una oportunidad para mostrar la importancia de la industria, con capacidad para desarrollar soluciones y catalizar recursos financieros tanto para el Gobierno como para las empresas”, precisó Adrián Werthein, accionista de Experta Art y chairman del foro



Oportunidad histórica

 

Liderado por Werthein, el comité ejecutivo del Insurance Forum 2018 estuvo conformado además por Recaredo Arias Jiménez, vicepresidente de la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA); José Cardozo, presidente del Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB); Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros; y Toyonari Sasaki, vicechairman de la Asociación de Aseguradoras de Vida de Japón.

“Es una oportunidad histórica; algo que nunca antes pasó. Lo más importante es que la industria del seguro ha logrado tener un rol dentro del G-20 y un papel como inversor institucional al que se le ha reconocido la valía que tiene para el desarrollo de la economía”, señaló Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, quien fue mencionado por todos como un promotor fundamental de la iniciativa. “Con mi corta experiencia como regulador de seguros me gustaría destacar que nunca vi una interacción entre reguladores e industria como en este evento. Hasta ahora siempre fueron compartimentos estancos o situaciones más formales o de audiencia donde era difícil que las partes se juntaran. Acá hubo muchos referentes discutiendo un mismo tema, intentando volcar una agenda común para elevarla a consideración de los líderes políticos del mundo”, explicó el funcionario

“Es un hecho histórico, ya que normalmente en el marco del G-20 y hasta el día de hoy el mercado de seguros era considerado como una línea más dentro de la vertical financiera”, agregó Alejandro Simón. “Sabemos que los seguros tienen algunas cosas en común con la banca tradicional y el mercado de las finanzas, pero también muchas otras diferentes. De manera que tener una voz donde se juntan los reguladores y los máximos representantes internacionales de la industria en aspectos que hacen al futuro del mercado asegurador es muy significativo y sobre todo es un voto de confianza a nuestro país. El hecho de que este foro se haya realizado en la Patagonia por primera vez en la historia siguiendo la iniciativa del Superintendente de la Nación para conformar este grupo de difusión es sin dudas una señal de confianza del mundo hacia el proceso de apertura y consolidación que está teniendo la Argentina. En definitiva, creo que este foro refuerza el entendimiento de que vamos por el buen camino. Y el intercambio entre los diferentes reguladores nos coloca en una posición de privilegio de cara a las futuras rondas del G-20, el año próximo en Japón y el siguiente en Arabia Saudita”, completó el ejecutivo.

 

La visión de los referentes

 

Durante los dos días que duró el Insurance Forum 2018 Estrategas recabó la visión de algunos referentes del mercado asegurador argentino con respecto a la importancia del encuentro en el marco del G-20 y las oportunidades que abre para la industria local de cara al futuro. Estas fueron sus respuestas:   

 

Alejandro ASENJO, gerente general del Grupo Asegurador La Segunda

 

“Este foro no sólo es importante para la industria aseguradora argentina sino también para la industria aseguradora a nivel mundial. Se trata de un encuentro tan inédito como significativo. En sector del B-20, que maneja el tema de financiación del crecimiento, está prácticamente acaparado por los bancos. Las palabras crédito y banco son las más usadas, mientras que la palabra seguro no aparece en ninguno de los documentos, al menos en los últimos tres o cuatro de los que tuve conocimiento. De ahí que este evento en particular, que nuclea a los aseguradores, reaseguradores y reguladores del mundo, nos pone decididamente en la cancha como socio estratégico e indispensable para la generación de crecimiento, que ayuda a la sustentabilidad económica; el fin de una actividad como el seguro. Por eso para nosotros es de una magnitud y una importancia tal que solamente podremos evaluar desde la perspectiva que dará el tiempo. Todavía no somos conscientes de lo que esto realmente significa”.     

 

Eduardo IGLESIAS, gerente general de Cólon Seguros y CEO de eColón

 

“Tanto las temáticas como el nivel de los expositores han sido excepcionales; realmente es muy difícil ver esta calidad de speakers en cualquier foro a nivel mundial. Ha sido un encuentro muy profundo, compartiendo ejemplos de otros países en materia de regulación y de estructuración de productos. Saber cómo funciona el sistema asegurador en otros países es muy bueno para la Argentina, al igual que toda la interacción que podamos tener con los reguladores y aseguradores más avanzados de la industria. Eso nos da la posibilidad de entender otros modelos que han sido exitosos, incluso en naciones emergentes. Son experiencias muy ricas sobre las que tenemos que aprender”.

 

Juan Luis CAMPOS, presidente de Meridional Seguros

 

“Un encuentro de este tipo es muy importante para la Argentina porque convoca a referentes de distintos países con experiencias diversas y opiniones muy valiosas. Fue un trasvase de conocimientos increíble. Es importante la imagen que esta gente se lleva del país, que muestra ganas, empeño, lucha, empuje y querer hacer las cosas bien, como se deben hacer. Creo que en este caso la SSN ha hecho un trabajo enorme, lo cual me consta, y que ya está dando sus frutos. Todas las conversaciones que he tenido con las delegaciones de otras naciones han sido muy positivas, comprendiendo cuál es la realidad de la Argentina pero con la convicción de que se está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”.    

 

Gastón SCHISANO, gerente general de BBVA Seguros

 

“Hacer un evento en la Argentina con reguladores y compañías de todo el mundo que nos perciban como un país viable durante los próximos años es excelente. Por supuesto, dependemos de las reglas claras que el país les pueda dar a los inversores en el futuro. Si eso no se da, si no hay garantías, será difícil por más que se ponga todo el esfuerzo. Pero sin dudas es un gran evento; único, ya que nunca antes se realizó en el mundo un G-20 de seguros. Y que se haga precisamente en la Argentina, en el actual contexto, donde estamos tratando de ‘amigarnos’ con el mundo, tiene una gran importancia, aunque lo más importante es qué pasa el día después. El foro es espectacular y está muy bien organizado, pero el tema son las reglas que vamos a tener una vez que termine; las condiciones para que haya mucha inversión en la industria aseguradora, la cual es necesaria más allá de los jugadores locales e internacionales que hoy existen. Si no hay inversiones del exterior que ingresen capital en el país, este encuentro no tendrá el éxito final que se busca”.



Diego SOBRINI, gerente general de Galeno Seguros Campos

 

“Creo que es una forma de insertar nuevamente a la Argentina en el mundo en materia de seguros, donde estuvimos aislados muchos años. Esa una perspectiva buenísima, ya que hay muchas experiencias muy válidas para nuestro país. El mercado internacional es mucho más maduro que el nuestro en términos de  mercado de capitales y de seguros de catástrofe, granizo y agricultura, entre otros. Hay un montón de tecnologías y experiencias para aprender del mundo, pero estuvimos aislados mucho tiempo. Tenemos apenas el 3% del PBI en seguros y los países desarrollados de la región duplican esa cifra. Por eso tenemos mucho para aprender, desarrollar y hacer. Y creo que este tipo de encuentros nos ayudan muchísimo, sobre todo al supervisor, que tiene que fijar las reglas de juego para que el mercado se desarrolle. En ese sentido, la SSN ha contribuido mucho en este evento y al objetivo de globalizar en gran medida a nuestra industria en la Argentina”.

 

Alejandro SIMÓN, CEO del Grupo Sancor Seguros

 

Este foro es un antes y un después; un evento que ha marcado un hito en el desarrollo del seguro no solo en la Argentina sino también a nivel internacional, ya que el G-20 tiene diferentes verticales, de las cuales el seguro siempre fue una línea más dentro de las finanzas, mientras que en esta oportunidad se ha podido colocar a la industria en el lugar que realmente tiene a escala global como primer inversor institucional. Más allá de la circunstancia de que la Argentina tenga hoy la presidencia del G-20, es claramente una forma de enriquecer la perspectiva del mercado local; de poner el foco en la Argentina para que muchos jugadores internacionales vean de primera mano lo que es nuestro país y eventualmente el día de mañana puedan invertir ya sea en obras de infraestructura como directamente en el mercado asegurador a fin de generar una mayor variedad y competencia, que siempre será en beneficio del consumidor. Lo que más me impactó del foro fue el clima de trabajo; la camaradería entre reguladores, aseguradores y reaseguradores de diferentes países en un clima abierto y de intercambio de experiencias. Temas como resiliencia, sustentabilidad e inversión de largo plazo en infraestructura son aspectos que hacen al futuro no solo del mercado de seguros sino además del mundo y a las condiciones de vida de la población a nivel internacional”.  

 

Salvador RUEDA, gerente general de Mapfre

 

Este foro es trascendente porque le otorga al seguro un papel preponderante dentro del mundo financiero, diferenciándolo del ámbito bancario y colocándolo en un escalón donde nunca había estado. En pocas palabras, pone al seguro en el escaparate del mundo económico”.

 

Gonzalo SANTOS, gerente general de SURA

 

“Uno de los principales logros de este foro es que la industria del seguro empieza a formar parte como un actor de la economía argentina capaz de contribuir a la economía real, sobre todo en el marco del mercado de capitales. Es un lugar donde la industria del seguro nunca estuvo. Creo que en la visión de esta nueva SSN es importante empezar a profesionalizar a la industria a través de temas como gobierno corporativo y supervisión basada en riesgos y ponerla en el mundo, tal como está haciendo el Gobierno con el país. La idea es que formemos parte del mundo nuevamente después de tantos años.

Vino mucha gente, estuvieron los principales actores de la industria; la convocatoria fue espectacular. Todo salió muy bien, no solo desde el punto de vista profesional sino también del relacionamiento y el estado de ánimo. Creo que se generó una muy buena complementación entre la industria y el regulador, al cual siempre se lo vio del otro lado del mostrador y no como parte del sector. Inusualmente esta SSN logró que la industria la sienta parte del negocio colaborando juntos para mejorar la economía global del mercado”.

 

Fabio ROSSI, CEO de Zurich Argentina

 

“La industria argentina tiene por delante mucho cambio que realizar. Debe modernizarse en un montón de cosas que tienen que ver con la regulación y las tendencias que se dan en el mundo. Este foro tiene la ventaja de convocar a mucha gente de países que ya llevaron a cabo esta discusión y que están más adelante que el nuestro. Está bueno ver sus experiencias. Creo que la SSN ha hecho un gran trabajo posicionando al seguro dentro del G-20. Y hay que reconocer que no solo es importante para la Argentina sino también para la gente que vino desde el exterior, que se mostró muy contenta de que esto se estuviera discutiendo. El mundo de seguros está cambiando mucho en términos estructurales y la industria a escala global se está debatiendo en esos cambios. Estos foros ayudan a que ese debate tenga un poco de contenido. Para la Argentina es una manera de reintegrarnos al mundo, ya que venía muy atrás en el tema regulatorio y debe recuperarse”.    

 

Guillermo PLATE, vicesuperintendente de Seguros de la Nación

 

“Uno de los objetivos del Gobierno y al que nos sumamos desde la SSN es alinearnos internacionalmente con el mundo. Pusimos la proa hacia esa dirección y ése es el mensaje que estamos transmitiendo localmente, ya que eso da previsibilidad. Estamos subiendo la vara, con un enfoque de supervisión basado en riesgos, tal como lo ha hecho el mundo. Demostrarle al mercado local que estamos trabajando codo a codo con el mundo y que generamos este evento en el contexto del G-20 creo que es un buen mensaje”. 

 

Mara BETTIOL, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)

 

“Es un hecho importante e inédito en la industria que estén presentes todos sus referentes. Es muy bueno analizar experiencias comparadas; ver qué pasa en otros mercados y hacia el futuro como para abrir una perspectiva más allá de que en la Argentina todavía estamos un poco lejos de ese tipo de cuestiones”.

 

José SÁNCHEZ, presidente del Grupo Sancor

 

“Este foro es muy importante porque es la primera vez que la industria del seguro se instala en el debate de los líderes mundiales. Ya se vio lo relevante que es el mercado de capitales que genera el seguro en los lugares donde se invierte en infraestructura saludable. De todos los temas que se trataron se elaborará un documento que se elevará a los presidentes participantes del G-20. Creo que es algo muy interesante. Esperamos que se repita en los próximos encuentros de países”.    

 

Guillermo PASTORE, CEO de Special Division

 

“Creo que es súper importante que gente de distintas partes del mundo se una para poder conciliar políticas, sobre todo de apertura. Lo que está haciendo la Argentina en este momento es tratar de vender un país mucho más libre de lo que fue históricamente. Y creo que es un país de oportunidades aunque hoy esté pasando por una coyuntura complicada. Si miramos un poco más allá nos podremos dar cuenta de que si empezamos a hacer las cosas bien, como queremos todos los empresarios que estamos acá, tenemos una chance. Apostamos por eso”.    

 

Daniel ARIAS, director y gerente general de SMG Seguros y Swiss Medical ART

 

Se trata de un evento muy importante porque es la primera vez que todo el mercado asegurador se junta y además se internacionaliza; entra en la agenda del mundo. Se trataron varios tópicos que son fundamentales. Si después de esta teoría se bajan a tierra y se toman medidas en función de ellos habremos dado un paso importante”.

 

Mauricio ZANATTA, presidente de Prudential Seguros y titular de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA)

 

“Atar el seguro a la agenda del G-20 es un logro tremendo de la industria y la pone en un lugar que en la Argentina estaba lejos de un reconocimiento. Por otro lado, permite adoptar las mejores prácticas que hay en otros países para implementarlas localmente de manera tal de poder contribuir al crecimiento tanto de la economía real como de la generación de nuevos empleos. Me parece un lanzamiento necesario para el crecimiento a futuro”.   

 

Fabián HILSENRAT, director de Binaria Seguros de Vida y Seguros de Retiro

 

“El hecho de que el seguro empiece a estar en una agenda del nivel del G-20 le otorga al mercado más difusión. Es muy importante que el rol social que cumplen las compañías de seguros esté afianzado y sea conocido por la sociedad, y que el sector empiece a tener una participación cada vez más importante en la generación de economías; que como inversor institucional se vuelque a la economía real”.

 

Carlos GRANDJEAN, presidente de La Equitativa y titular de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). 

 

“Creo que está dentro del marco del Gobierno reinsertar a la Argentina en el mundo, y para lograrlo el seguro es un actor institucional muy importante; es una de las industrias por las que hay que empezar. La intención del Gobierno es volver a incluir al mercado en el escenario mundial incorporando algunas normas internacionales a las prácticas del sector y buscar el interés de potenciales inversores para que ingresen a la actividad y de esa forma amplíen el mercado de capitales. Me parece una iniciativa espectacular”.

 

Ricardo ROSENTHAL, chairman del grupo Makler

 

“Me pareció muy interesante lo que se mencionó de desregular la cabeza de los reguladores, ya que la actividad aseguradora, cuanto más regulaciones tiene, más complejo llega el  servicio de producto al cliente, además de encarecerlo. También me pareció importante una exposición en la que se hizo mención a que los reguladores no deben meterse en las tarifas mínimas ni máximas y tienen que dejar al mercado, que es el que arriesga capital, fijar su precio. Que sea el primer foro de este tipo en la Argentina está bueno, ya que apunta a insertar al país en el mundo luego de muchos años de estar afuera”.     

 

Gabriela MARCHI, gerente general de Previnca Seguros

 

Este foro es algo histórico; es la primera vez que se da en el marco del G-20 un hecho de estas características. Creo que es el puntapié inicial para algo grande. Me parece una iniciativa excelente”.

 

Juan Carlos Lucio GODOY, presidente de Río Uruguay Seguros

 

“La importancia de este encuentro queda evidenciada por dos motivos. Primero, porque no es común que el seguro se separe del resto de la temática de los gobiernos, ya que por lo general se incluye siempre con lo financiero. Pero no es lo mismo hablar de finanzas que de seguros, aunque a veces se confundan mucho. Tanto es así que en América latina muchas superintendencias de seguros dependen de un área llamada Finanzas y Seguros o simplemente Finanzas. En ese sentido, separar la paja del trigo me parece muy bueno. El segundo tema importante es que se abordaron aspectos claves, como el de la infraestructura, por ejemplo. El seguro, con la cantidad de ahorro que genera, no debe estar metido solo en colocaciones financieras especulativas. Es muy bueno que se exponga en inversiones de infraestructura o de mejoramiento de la vida comunitaria de mediano y largo plazo, así como en inversiones de infraestructura en la propia empresa, que además se consideren computables, ya que permiten salir de las tasas de interés para pasar a un proyecto de desarrollo de largo plazo”. 

 

Publicado el 28/9/2018
    
ADRÍAN WERTHEIN, CHAIRMAN DEL FORO.
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet