“El Plan Estratégico se orienta hacia la diversificación de la cartera” - Estrategas  
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PABLO MAIFREDINI, JEFE DE MARKETING Y RRII DE SEGUROS RIVADAVIA
“El Plan Estratégico se orienta hacia la diversificación de la cartera”
La tradicionalista mole que identificamos como Seguros Rivadavia se sumerge en un gigantezco cambio organizacional que en cinco años le permitirá ser identificada con otros riesgos además del tradicional Automotores.
Pablo Maifredini (47) entró como pasante al Departamento de Nuevos Productos de Seguros Rivadavia cuando era estudiante universitario en La Plata, en 1995. Ya en 2003, cuando la compañía reemplazó su organigrama funcional por una estructura por procesos, fue asignado como responsable de Comunicación Institucional. En 2013 alcanzó el cargo formal de Jefe de Marketingy Relaciones Institucionales, jefatura que recientemente, en 2017, se movió alaórbita de la Dirección Operativa y Comercial.

Su equipo de trabajo tiene siete miembros: dos analistas de marketing con funciones vinculadas a la generación de acciones de tipo comercial on y off line, dos responsables de RR.II. con la comunidad y tres diseñadores con foco en gráfica y digital. “Somos un área de servicios con interacción directa con varias áreas de la compañía y con los canales comerciales, además de ser los responsables de la normalización de la identidad visual e imagen de marca”, describe Maifredini.

En diálogo con Estrategas, el ejecutivo dimensiona las implicancias del Plan Estratégico2018-2023 que Rivadavia puso en marcha para transformarse de cara al futuro.

 

¿De qué se trata el Plan Estratégico 2018-2023?

Es un proyecto quinquenal que apunta a trabajar en cuatro grandes frentes: financiero, clientes, procesos internos, y aprendizaje y desarrollo.

Respecto al primero, conviene recordar que Rivadavia nació en La Plata en 1945 como cooperativa de seguros de Transporte Público de Pasajeros. Llevamos 73 años siendo especialistas en Automotores, estamos entre los operadores líderes del negocio y hoy más del 90% de nuestra producción se explica en este ramo.

El objetivo del nuevo Plan es orientar la estrategia hacia la diversificación de la cartera, siempre preservando la solvencia. Es un nuevo rumbo de posicionamiento: queremos ser elegidos no solamente por ser referentes en Automotores. Para ello, tenemos planeado aumentar la participación de otros riesgos en la producción total, aunque manteniendo el liderazgo en Automotores, buscando una mejora del resultado técnico.

En el frente vinculado a los clientes y a los procesos internos, el concepto general es la aplicación de la tecnología para la mejora de las prácticas de trabajo y la optimización de los costos de operación y de los tiempos de procesos. En este sentido, puedo destacar el nuevo modelo de atención de productores y asegurados que hemos definido. Por ejemplo, los 36 Centros de Atención propios que Rivadavia tiene en todo el país seguirán siendo relevantes, aunque probablemente terminen siendo menos cantidady más robustos en oferta de servicio integral. La incorporación de tecnología para agilizar el vínculo con clientes y productores redefine el rol de estos Centros que ahora empezamos a migrar al concepto multitask. Para esto, ya pusimos en marcha un programa de inversión en infraestructura edilicia y tecnológica.

La atención personalizada ya no significa atender personalmente, sino que apunta a amoldarse a la medida del cliente. Es él quien elige cómo, cuándo y dónde quiere ser atendido y Rivadavia se prepara para dar respuesta a ese requerimiento, también desde los Centros de Atención. En esta línea, recientemente inauguramos oficinas nuevas en CABA (Parque Avellaneda) y en la Ciudad de Córdoba, y reinauguramos la de Mar del Plata, rediseñada a nuevo.

¿La transformación alcanza a la cultura organizacional? ¿Apuntan a generar un cambio en el espíritu de Rivadavia?

Sí, no se trata sólo de una modernización sino de un nuevo criterio rector para todos los que hacemos a la cooperativa. Esto se enmarca en el frente de aprendizaje y desarrollo, e incluye planes de carrera, capacitación y trabajos sobre la identidad.Por ejemplo, hemos trabajado mucho, en conjunto con una consultora especializada, para definir el núcleo funcional de valores que nos atraviesan y ahora nos proponemos reforzar especialmente ocho de ellos: compromiso, vocación de servicio, respeto, honestidad, colaboración, solidaridad, innovación y pertenencia.

En general son todos valores propios e históricos de Rivadavia, pero en materia de innovación sí aspiramos a generar un verdadero cambio, y no sólo desde el punto de vista tecnológico sino en cuanto a que cada persona que trabaja en la compañía tenga una actitud proactiva a la hora de desafiar el status quo. Buscamos que todos podamos proponer y llevar a la práctica nuevas ideas, para lo que estamos generando programas de incentivo específicos.

En principio lo estamos trabajando internamente y con el tiempo se verá cada vez más reflejado en la exteriorización de la organización. Es todo un desafío porque somos una empresa muy tradicionalista;la flexibilización implicará un esfuerzo, pero tenemos la decisión tomada con la mira puesta en adaptarnos a los nuevos tiempos que corren.

¿La venta de seguros online está entre los objetivos de este Plan?

Estamos buscando soluciones para alcanzar la venta online pero con el productor asesor adentro. Tenemos que resolver cómo vamosa llegar al consumidor final pero traccionando la venta de los productores. También apuntamos a acompañarlos para que ellos mismos alcancen la transformación digital.

Hoy tenemos desarrollado un ecosistema de herramientas de marketing digitalmulticanal, que incluye sitio web, intranet, sistemas de autogestión, redes sociales, aplicaciones móviles, etc. Ahora, el proyecto es la omnicanalidad y para eso todas estas herramientas ameritan un upgrade, previsto, paso a paso, a lo largo de los próximos cinco años.

Ahora estamos implementando un sistema llamado Merlín de validación de datos que le aplica inteligencia a nuestras bases de datos para mejorar la calidad de la información. El rediseño de una página webpara hacerla responsive y la implementación de un sistema CRM están en agenda.

¿Habrá novedades en materia de productos?

Sí, siempre en respuesta a los requerimientos que nos hacen nuestros productores. El foco no es crear necesidades sino dar respuesta a las necesidades que ya existen.

Además del lanzamiento reciente de un nuevo producto para Motovehículos, vamos a largar un Combinado Familiar Premium que incluirá, por ejemplo, coberturas para celular y mascotas. Además, vamos a salir con un seguro para Bicicletas y otro de AP Prestacional en alianza conUniversal Assistance.

 

Eliana Carelli

 

 

Acciones de Responsabilidad Social Empresaria

 

Seguros Rivadavia trabaja el prestigio de su marca también desde las acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Pablo Maifredini, Jefe de Marketing y Relaciones Institucionales, cuenta a Estrategas qué actividades tienen en marcha: “Desde hace muchos años tenemos tres salones culturales abiertos a la comunidad con una oferta gratuita y permanente de arte, cultural, ciencia, tecnología, cine, debate, conocimiento, etc. El de La Plata, que está ubicado en el primer subsuelo de la Casa Central y tiene capacidad para 200 personas, acaba de ser renovado por completo, dotado con características técnicas que le permiten ofrecer actividades de altísima calidad. El de Mar del Plata también fue remodelado recientemente y el de Mendoza está en agenda para una puesta en valor.

El otro frente lo trabajamos desde la Fundación Raúl Vázquez de Seguros Rivadavia, que se enfoca en llegar a la niñez con necesidades en materia de educación y sanitarias. En general, se gestionan actividades y donaciones para hospitales, colegios, comedores, ONG, etc. La próxima acción será una donación importante a una institución de Azul, en la provincia de Buenos Aires.

La tercera pata de nuestra RSE se trabaja desde una jefatura de Prevención y Seguridad Vial, con foco en inculcar en la comunidad el concepto de manejo reflexivo. Además, se imparte capacitación intensiva a los conductores profesionales de las empresas clientes de Mutual Rivadavia, compañía monorrámica del Grupo que opera en Transporte Público de Pasajeros”.

Publicado el 19/9/2018
    
PABLO MAIFREDINI, JEFE DE MARKETING Y RRII DE SEGUROS RIVADAVIA
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