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ANUNCIOS DE LA SSN
Gobierno corporativo y mayor exigencia de capitales, las nuevas normas de la Súper
Las anunciaron las autoridades del organismo en un encuentro con aseguradores. Apuntan a transparentar el mercado y a otorgarle mayor solvencia. Foto: Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros.
En un encuentro con aseguradores celebrado a fines de agosto en el salón de actos del Banco Nación las autoridades de la SSN anunciaron dos nuevas normas tendientes a transparentar el mercado y otorgarle mayor solvencia: una vinculada con el concepto de gobierno corporativo y otra con la mayor exigencia de capitales para acreditar por ramo.  

 

Mejores prácticas

 

Según explicó el vicesuperintendente Guillermo Plate, debido a que hoy no existe un marco regulatorio específico sobre gobierno corporativo desde la SSN han empezado a trabajar internamente recolectando antecedentes tanto locales como internacionales para preparar un sistema de código propio. “Lo haremos junto con las aseguradoras. Tendremos así nuestros estándares mínimos; analizaremos en qué estado se encuentran las compañías y en función de eso haremos cumplir el sistema; ése es el plan. Lo que pensamos básicamente es que el gobierno corporativo garantiza una correcta gestión de riesgos. Como primera medida vamos a implementar una resolución vinculada con el Directorio. La mirada es que el mismo debe tener una estructura apropiada que permita una visión del negocio independiente de la influencia de las gerencias y de otros intereses externos que puedan existir. Eso significa que vamos a definir el concepto de director independiente. De esa forma, los directorios deberán tener mínimamente un miembro independiente. También vamos a exigir que los directores cumplan con los requisitos de idoneidad y que se renueven. Y consecuentemente la SSN podrá objetar la designación de los miembros del Órgano de Administración. Por eso vamos a requerir además una nueva Declaración Jurada respecto a la designación de todos sus miembros. Exigiremos que el director sea responsable personalmente y que se someta a la supervisión y al régimen de la ley. Lo que haremos es lo que se llama la doctrina de sometimiento voluntario, que implica el sometimiento de los directores a un régimen jurídico que opte a su ulterior impugnación. Es muy importante que eso haya sido aceptado por parte de la Corte Suprema. Así, los directores serán responsables a título personal e individual por la inobservancia de las normas. Los pasos a seguir son compartir el proyecto con las aseguradoras y convocarlas a trabajar en conjunto. Aunque hay una realidad sobre gobierno corporativo: para implementar buenas prácticas necesitamos primero que las compañías entiendan y estén convencidas del valor que el gobierno corporativo trae aparejado, lo cual implica una administración más eficiente, un mejor aprovechamiento de los recursos y un amento de la rentabilidad de las empresas y de su valor dentro del mercado. Además necesitamos que el asegurado y el productor identifiquen estas prácticas y su importancia reputacional. Y finalmente también es necesario que el Estado, la SSN en este caso como regulador, fomente las buenas prácticas manteniendo un estándar adecuado y exigiendo su cumplimiento. En eso estamos totalmente comprometidos”, admitió el funcionario.

 

Más capital 

 

En relación con la nueva norma de mayor exigencia de capitales, Juan Ignacio Perucchi, gerente de Técnica y Normativa de la SSN, aclaró que la intención no es ‘voltear’ a las aseguradoras sino hacer más solvente al sector. “Entendemos que para funcionar las compañías deben tener determinado capital a fin de responder a sus compromisos. Lo que estamos haciendo es aumentando la exigencia de capital mínimo para acreditar por ramo (la última modificación que hubo aplicó desde agosto de 2016). Si al momento del dictado de la norma la aseguradora tiene menos capital que los nuevos exigidos, estamos dando, como la SSN lo ha hecho históricamente, un plazo de adecuación de ocho ejercicios trimestrales, lo cual creemos es bastante razonable. Desde el punto de vista técnico, lo más significativo es la modificación sustancial que existe en la acreditación de capital por prima y por siniestro. En ese sentido, la idea es identificar claramente cuál es el porcentaje de retención y de emisión de determinado grupo de ramos a lo largo de un periodo de tiempo. Si una compañía acredita capital por prima o por siniestro tiene equis cantidad de prima emitida, a eso le agrega un porcentaje y luego otro para saber el resultado. A este último porcentaje lo limitamos como único para todos los ramos. Lo que hacemos es identificar cuál es el riesgo verdadero que asume la compañía en cada ramo o grupo de ramos y en contratos de reaseguros que nuclean a varios grupos de ramos y en función de eso regulamos. No es todo lo mismo. Cada riesgo es diferente. Y como regulador no podemos permitir que las compañías digan en sus balances que asumen más riesgo del que asumen en el contrato de reaseguros; eso no puede pasar. La realidad es que el seguro es un negocio técnico. Por eso debemos ordenarlo desde lo técnico. Lo que estamos haciendo con esta norma es pidiendo a aquellas entidades que no acrediten suficiencia tarifaria que acrediten un capital adicional por dicha insuficiencia. Desaparece así la reserva por insuficiencia tarifaria, aunque los factores que afectan al coeficiente son los mismos, que termina dando un monto nominal sobre la prima devengada equis y eso da un porcentaje, que es un resultado técnico. Si el mismo es negativo en más de un 10% ahí se empieza a acreditar el capital. En caso de que la insuficiencia tarifaria se reitere por más de cuatro trimestres, a ese monto se le agregará un 5%, en tanto que si se mantiene por más de ocho trimestres se le agregará un 10%, porcentaje que se eternizará  hasta que la insuficiencia se revierta. En definitiva, queremos que el esquema tienda a lo técnico”, precisó Perucchi.

 

Beneficios para todos

 

A decir del superintendente Juan Pazo, los beneficios de operar en un mercado transparente y sólido son clarísimos, ya que eso lleva a una mayor valuación de las compañías. “Cuando asumí en la SSN el principal requerimiento que recibí fue que estábamos compitiendo en condiciones desiguales. Este camino, en cambio, llevará a operar en iguales condiciones para todas las compañías. Se trata de regular; de equilibrar para arriba. Eso es lo que estamos buscando; un mercado más transparente, más sólido, más confiable y donde el asegurado se sienta más respaldado y las malas prácticas no se puedan  utilizar más.

En cuanto a la capitalización del sistema, tampoco es una novedad. Empecé a hablar de ese tema en mis primeras presentaciones. Era necesaria una capitalización porque el sistema estaba descapitalizado en términos absolutos. Por eso recurrimos al Tesoro estadounidense para que nos brindara asistencia técnica y nos ayudara a transitar este camino. Esta es la primera norma de una serie de otras tendientes a la capitalización del sistema. Eso es lo que estamos queriendo lograr.

En cuanto a gobierno corporativo, lo importante es que no se puede operar en un sistema financiero regulado sin cumplir con normas de ese tipo. No podemos vivir afuera del mundo. Hay muchas compañías internacionales que ya han pasado por este proceso de evaluación de directores y accionistas. Y creo que las compañías argentinas se pueden adaptar a ese mismo sistema. Honestamente creo que al final de cuentas esto es en beneficio de todos, fundamentalmente del asegurado. A modo de ejemplo, hoy en día Brasil tiene dos paneles en el Bovespa, uno de los cuales agrupa a empresas con full compliance, gobierno corporativo y mejores prácticas. Esas compañías tienen una valuación del 30% más que aquéllas que no cotizan en dicho panel. Eso es lo que buscamos; un mercado más sólido en el cual los directores o dueños de las aseguradoras trabajen sobre un activo que cada vez tiene mayor valor”, concluyó el superintendente.

 

Publicado el 3/9/2018
    
GUILLERMO PLATE, VICESUPERINTENDENTE DE SEGUROS
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