Habilitan un nuevo instrumento de inversión para aseguradoras - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
ES EL SEGUNDO EN UNA MISMA SEMANA
Habilitan un nuevo instrumento de inversión para aseguradoras
En un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, la SEPyME y la SSN anunciaron el compromiso de las compañías de seguro de invertir $ 6.000 millones en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.
En un salón de la Casa Rosada el titular de la SEPyMe Mariano Mayer y el superintendente de Seguros Juan Pazo anunciaron la habilitación de un nuevo instrumento de inversión para aseguradoras que apunta a mejorar el acceso al financiamiento de las pymes. Se trata del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que se suma al ya anunciado paquete de financiamiento a través de cheques a una tasa bonificada del 29% y también al cambio de regulación de las SGR para lograr mayor inclusión financiera y hacer más ágil el proceso. “Trabajamos con la SSN en una reglamentación para que las aseguradoras puedan invertir en el Fondep y desde allí podamos hacer lo propio en el mercado de capitales para pymes. Además hubo un compromiso voluntario por parte de las compañías de invertir por lo menos 6.000 millones de pesos, en un mercado que opera entre 100 y 150 millones de pesos por día. Hablamos de un monto que puede tener un impacto muy importante para generar liquidez”, apuntó Mayer.

De esta forma, para acceder a la financiación a través de cheques las pymes pueden acudir a un banco, para lo cual disponen de la mencionada línea del 29%, o hacerlo a través del mercado de capitales. “Estamos trabajando muy bien en la difusión de este último mecanismo, que no era muy conocido por las pymes y eso generaba mayor necesidad de liquidez. Con la creación de este instrumento y el compromiso de las aseguradoras podremos darles la liquidez necesaria y así lograr que más pymes puedan financiarse a través del mercado de capitales, especialmente para capital de trabajo, que es lo que más están necesitando en este momento”, explicó el funcionario.

“Es un instrumento optativo, rentable y transparente”, agregó Pazo. “La constitución del comité que va a hacer las inversiones, que está auditado por KPMG, tiene gente del Ministerio de la Producción, del mercado abierto de valores y de las compañías. Lo que hicimos desde la SSN fue únicamente ser facilitadores de la necesidad de financiamiento de las pymes y de la colocación de activos rentables de las aseguradoras, que estaban intentando invertir en este tipo de activos. Desde la SSN solo buscamos un vehículo para las compañías que fuera confiable; un canal apto para descargar su inversión y a la vez contribuir con el financiamiento de las pymes. Las aseguradoras, sobre todo las ART, que actualizan sus activos a tasa activa, no tenían demasiados instrumentos financieros que les rindan este tipo de tasa, que resulta muy atractiva para las pymes a fin de acceder al mercado de financiamiento. Lo único que hicimos fue unir las dos puntas de una necesidad en un trabajo en conjunto con Mariano y su equipo, el mercado abierto de valores y las compañías de seguros”, concluyó el superintendente.

 

Publicado el 17/8/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet