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RESOLUCIÓN DE LA SSN
Crean un sistema para identificar a los accionistas controlantes de aseguradoras
La norma se enmarca dentro de las recomendaciones del GAFI. El sistema funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y las entidades deberán designar a un agente responsable de la carga de datos.
La Superintendencia de Seguros de la Nación, por Resolución 816/2018 dispuso la puesta en marcha del Sistema Informático “BENEFICIARIO FINAL”, cuyo objetivo es identificar a los accionistas de las entidades aseguradoras y reaseguradoras locales, sean estos personas físicas o personas jurídicas (incluyendo los accionistas de estas) componentes de los grupos o conglomerados económicos y beneficiarios finales.

 

El sistema funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y de acuerdo a la definición del artículo 2, inciso a) de la norma, se considera "Beneficiario final" a "toda persona humana que controla o puede controlar, directa o indirectamente, una persona jurídica o estructura legal sin personería jurídica, y/o que posee, al menos, el 20% del capital o de los derechos de voto, o que por otros medios ejerce su control final, de forma directa o indirecta. Cuando no sea posible identificar a una persona humana deberá identificarse y verificarse la identidad del Presidente o la máxima autoridad que correspondiere"

 

Por otro lado, define el término “Grupo o conglomerado económico”: Se trata de un conjunto de empresas, personas humanas o jurídicas, formal o aparentemente independientes, que están sin embargo recíprocamente entrelazadas, cualquiera sea su jurisdicción de origen o asiento de sus negocios o actividades, ya sea que se trate de personas o empresas controladas, controlantes, vinculadas.

Este concepto alcanza a las personas que ejerzan una influencia dominante como consecuencia de la tenencia de acciones, o cuotas partes, poseídas a título personal o por interpósita persona (con la salvedad de que se trate de socio aparente o presta nombre, y socio oculto), o por especiales vínculos existentes entre las personas humanas o jurídicas involucradas; o ejerza/n una influencia dominante generada por una subordinación técnica, económica o administrativa.

Se consideran asimismo como vinculadas o controladas, aquellas entidades con las cuales la persona jurídica o sus accionistas posean en común directores, gerentes, subgerentes generales, gerentes departamentales u otros cargos funcionales que gocen de facultades resolutivas respecto de decisiones directamente vinculadas con la actividad aseguradora/reaseguradora.

 

EXCEPTUADOS

 

Sin embargo, la Resolución aclara que quedarán exceptuadas las personas que posean participación accionaria inferior al 20% respecto de sociedades que coticen en bolsa y estén sujetas a oferta pública.
Por otro lado, establece que cuando las entidades aseguradoras o reaseguradoras locales se encuentren constituidas como cooperativas o mutuales, el requerimiento de información se limitará al grupo al que pertenecen en los términos del Artículo 2° inciso b) de la presente, encontrándose exentas de informar los datos de sus asociados.

La Resolución tiene dos Anexos, uno que instruye respecto del uso del sistema informático y el otro en el que se aprueba el listado de datos a cargar por las entidades. Precisamente, para la tarea de carga de datos, las compañías deberán designar un agente responsable.

El cronograma para suministrar los datos requeridos en el Anexo II, es el siguiente: Determinados datos deberán ser cargados por única vez, en el plazo de 30 días desde la publicación de esta norma. El resto con una periodicidad anual, entre los días 1 y 15 del mes de marzo de cada año. Esta información revestirá carácter de declaración jurada en los términos del Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72)

También, dentro de los 5 días de efectuada la carga de datos, las entidades deberán remitir la Declaración Jurada generada por el nuevo sistema a través de la plataforma informática de Trámites a Distancia (TAD), desde el sitio web https://tramitesadistancia.gob.ar, ingresando al trámite “Beneficiario final de la SSN”.

Finalmente, las modificaciones en la estructura societaria de la entidad aseguradora o reaseguradora local, o de su grupo o conglomerado económico, deberán ser informadas a la SSN dentro de los TREINTA (30) días de ocurridas, por medio del agente responsable designado a esos efectos.

 

ORGANIGRAMA 



La puesta en marcha del Sistema Informático “BENEFICIARIO FINAL” no exime a las entidades del cumplimiento de los procedimientos o trámites que exigen la presentación en soporte físico o digital de la misma información, incluyendo un diagrama u organigrama que exponga gráficamente, en forma esquematizada, la posición que tienen los componentes del grupo o conglomerado económico y, en su caso, del beneficiario final, y las relaciones que guardan entre sí.

Según la norma, la inobservancia de alguno de los preceptos previstos por parte de las entidades aseguradoras o reaseguradoras importará ejercicio anormal de la actividad aseguradora, en los términos del Artículo 58 de la Ley Nº 20.091.

 

FUNDAMENTOS 



Entre los fundamentos de la Resolución, la SSN destaca en los considerandos las Recomendaciones del GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI) respecto de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y el objetivo de establecer n estándar global y una pauta rectora en orden al particular.

"Los Principios de Alto Nivel del Grupo de los 20 (G20) sobre transparencia, establecen que los países deben garantizar que las autoridades (autoridades de orden público y fiscalías, supervisoras, autoridades fiscales y unidades de inteligencia financiera) tengan acceso a información precisa, actual y adecuada respecto de los beneficiarios finales de las personas jurídicas u otras estructuras jurídicas" afirma. 
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Publicado el 15/8/2018
    
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