Las aseguradoras podrán invertir en proyectos de capital emprendedor - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
ANUNCIO DE LA SSN EN SUNCHALES
Las aseguradoras podrán invertir en proyectos de capital emprendedor
Así lo confirmó el superintendente Juan Pazo en la casa matriz de Sancor Seguros. La nueva norma permite que las compañías inviertan en forma voluntaria hasta el 1% de sus activos ($ 4.500 millones) en el financiamiento de desarrollos emprendedores. Foto: Juan Pazo, superintendente de Seguros.
El edificio corporativo que Sancor Seguros tiene en la localidad santafecina de Sunchales fue el escenario elegido por el superintendente de Seguros Juan Pazo para dar a conocer una nueva norma de inversiones que les permite a las aseguradoras locales financiar proyectos de capital emprendedor. “Lo que estamos permitiendo es que las compañías, en su rol de inversor institucional, inviertan hasta el 1% de sus activos en desarrollos de capital emprendedor. Eso representa anualmente más de 4.500 millones de pesos que estarán disponibles para ser invertidos en el mercado. Es un número más que interesante para volcar al desarrollo del capital emprendedor. Nos parece un tema muy importante porque sabemos del gran potencial de los emprendedores en el país y porque es el desarrollo del trabajo del futuro. Esa generación de trabajo, en línea con la reducción de la pobreza, es nuestro fin último. Pero quiero dejar en claro que solo somos un facilitador del enorme trabajo que hicieron el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Emprendedores y Pymes (SEPyME), primero con la promulgación de la Ley de Capital Emprendedor y luego insistiendo para que hagamos realidad este anuncio a fin de habilitar un nuevo capital genuino para los emprendedores. Desde la SSN creemos que esta puede ser una inversión fácilmente evaluable y muy rentable, al tiempo que puede servir para que las compañías de seguros aporten al desarrollo de la economía local”, señaló el superintendente.    

“No se trata de responsabilidad social empresaria, hablamos de inversiones que implican un objetivo de rentabilidad pero además pueden contribuir a que nuestro país ingrese de lleno a la economía del conocimiento, lo cual determina la posibilidad de las naciones de ser grandes. Por eso agradezco la iniciativa de la SSN y de la SEPyME de haber elegido a Sunchales para realizar este anuncio, que permitirá imitar y mejorar lo que estamos haciendo desde el CITES en los últimos años”, agregó Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros. “La gestión del superintendente ha sido extraordinaria en apenas un año y medio en relación con el proceso de modernización y con acercar la cultura aseguradora a la economía real. Son muchas las cuestiones estructurales que se han cambiado y facilitan algo fundamental para los emprendedores: la institucionalidad y la seguridad jurídica”, destacó el directivo.

 

Partícipes del desarrollo económico

 

Según reveló Pazo, desde que asumió la SSN se puso como primera meta cambiar la filosofía de la industria del seguro en cuanto a sus inversiones; lograr que la actividad sea partícipe del desarrollo de la economía y no solamente un actor del sistema financiero local. “Creemos que el seguro tiene un rol de inversión institucional que es muy importante para el desarrollo de las economías y de los mercados de capitales. Los números de la Argentina quedaron muy atrás, no solo respecto de los países desarrollados sino también del resto de la región. En Brasil, por ejemplo, hoy la industria del seguro administra más del 18% del PBI, en México más del 15% y en Perú y Colombia más del 7%. Tenemos mucho para aportar y mucho para crecer. Y en ese crecimiento podemos ser un actor fundamental del desarrollo de la economía. Desde que asumimos tomamos una serie de medidas en ese sentido. Lo primero que hicimos fue entender que las inversiones tenían que ser voluntarias; que desde la SSN no estábamos para digitar en qué deben invertir las compañías de seguros, aunque sí para controlar que esas inversiones sean rentables y transparentes. Y por otro lado nos dimos cuenta de que teníamos que viabilizar nuevos instrumentos de inversión que no solo le den rentabilidad y solvencia a las aseguradoras sino también la oportunidad de ser actores en el desarrollo de la economía nacional. En este sentido, ampliamos de manera importante el portafolio de inversiones de las compañías permitiéndoles invertir en fondos cerrados de inversión a partir de la Ley de Financiamiento Productivo, en desarrollos inmobiliarios, en PPP, en desarrollos de infraestructura y en securitización de hipotecas. Y en el mismo sentido estamos generando nuevos instrumentos de inversión que tienen un fuerte impacto en la economía real, uno de los cuales es esta norma de inversiones para capital emprendedor”, explicó el superintendente.

 

Esfuerzo privado

 

A decir de Simón, para el desarrollo de la economía se requiere un mercado de capitales sólido y para lograrlo hace falta un mercado de seguros desarrollado. “Basta con mirar a Chile, donde las inversiones de las aseguradoras locales representan entre un 23 y un 24% del PBI, mientras que en nuestro caso solo es del 4% (20.000 millones de dólares), aun cuando se trata del segundo inversor institucional en importancia luego de la ANSES.   

Esto que se está impulsando desde la SSN y la SEPyME requiere de nuestra parte, desde el sector privado, un cambio cultural. El indicador predictivo más importante de desarrollo de un país es la inversión en investigación y desarrollo. La Unión Europea propone un 3% de inversión en I+D, en tanto que en la Argentina es de apenas un 0,65%. Por eso las iniciativas como las que venimos desarrollando desde el CITES son una forma de contribuir con ese indicador que puede hacer de la Argentina un país mejor en el mediano y largo plazo. En ese sentido, este tipo de regulación sobre inversiones resulta fundamental para el desarrollo de la Argentina a largo plazo. La SSN y la SEPyME pueden darnos el marco jurídico, pero el esfuerzo es nuestro. La necesidad de inversión en I+D la tenemos que hacer nosotros, los privados. Tenemos la obligación de llevar a la práctica el aporte necesario para que las empresas incubadas tengan éxito y demuestren la calidad de nuestro material humano. Somos los encargados de llevar el casi inexistente porcentaje en I+D que existe en el sector privado a guarismos del 1 o 2%, y esta norma es una herramienta que será muy útil a tales efectos”, concluyó el CEO de Sancor Seguros.

 

Mano a mano

 

En diálogo con Estrategas, el superintendente de Seguros Juan Pazo admitió no tener ninguna certeza de que las compañías vayan a invertir en proyectos de capital emprendedor, tal como lo promueve la nueva norma de inversiones para aseguradoras anunciada recientemente. “Nosotros lo que hacemos es habilitar el canal de inversión. Luego está en cada compañía definir si esa clase de instrumento formará parte o no de su portafolio de inversión”, advirtió.

 

¿Qué objetivos le gustaría cristalizar durante su gestión?

 

Hoy el principal objetivo es generar un mercado de seguros más sólido, más confiable y que sea un motor de crecimiento del mercado de capitales de la Argentina. 

 

¿Cuán lejos está de lograrlo?

 

Vamos paso a paso logrando un crecimiento. Creo que tenemos las herramientas para que eso ocurra. Ojalá salgan todas las deducciones impositivas para el desarrollo del seguro de Vida; creo que ése será el gran desafío y motor de crecimiento del sector.  

 

 

 

 

    

Publicado el 15/8/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet