“El producto se debe adaptar al consumidor y no al revés” - Estrategas  
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ENTREVISTA A JASON SAHOTA, CEO DE CHARLES TAYLOR INSURTECH
“El producto se debe adaptar al consumidor y no al revés”
El CEO de la compañía de base tecnológica de Charles Taylor asume que las aseguradoras tienen una necesidad importante de cambiar y que quieren hacerlo, aunque advierte que se enfrentan a una dificultad de base: “Tienen una infraestructura tecnológica complicada”.
Jason Sahota vive en el Reino Unido. Está sólo por unos días en Buenos Aires, en un viaje que también contempla escalas en México y Miami.

Habla inglés, pero anticipa que, para la próxima entrevista, “espera poder realizar una conversación entera en español”. Hace poco ha comenzado a estudiar español, como parte de una estrategia que le permita estar más cerca de sus clientes en América Latina.

Es el CEO de Charles Taylor Insurtech, la compañía de base tecnológica de Charles Taylor. Desembarcó en Latinoamérica con el objetivo de “ayudar a los clientes a transitar la jornada de transformación tecnológica” y con una propuesta que intenta traer a la región la mejor tecnología a precios accesibles. Además, apuntan a acompañar al cliente en todo el ciclo de innovación.

Durante su paso por Buenos Aires, conversó con Estrategas sobre los planes de la compañía en la región y su visión sobre la industria del seguro.

 

¿Cuál es la estrategia de Charles Taylor Insurtech en Latinoamérica?

Queremos ayudar a los clientes a transitar esa jornada de la transformación tecnológica. Desde el principio uno de los objetivos fue llegar a Latinoamérica. Había una gran cantidad de razones para venir. Una de las primeras es que la tecnología es bastante antigua en esta región. Entonces, había una oportunidad y una necesidad de cambio.

El otro tema es que había un crecimiento económico en la región. Hay diferencias entre países, pero en general podemos ver un crecimiento en la riqueza. Y cuando hay crecimiento en la riqueza, se venden más seguros.

Latinoamérica tiene la oportunidad de liderar y la razón es muy simple. Como la región llega más tarde, no tiene un legado digital y entra directamente con la mejor tecnología. En Londres, por ejemplo, podemos ver cuatro generaciones distintas de una tecnología. Acá hay oportunidad de adoptar las tecnologías sin necesidad de gestionar todas las anteriores.

Además, creo que la industria del seguro está cambiando y las personas que compran los productos también están cambiando. Por ejemplo, un estudiante está en un campus universitario y tiene una cámara, pero quiere asegurarla sólo por el fin de semana porque es cuando se la lleva de viaje. ¿Cómo hace eso ahora?

Hay muchas cosas que están afectando hoy el seguro. Internet de las Cosas y los dispositivos en la casa… todo hace que cambie el comportamiento de los usuarios y también los productos.

¿Están las compañías preparadas para hacer ese salto tecnológico que la industria demanda?

Estuve hablando con clientes en estos dos años y en general la respuesta es sí. Tienen una necesidad importante de cambiar y quieren hacerlo. Sin embargo, el desafío es que tienen una infraestructura tecnológica complicada.

Pero no es sólo el cambio tecnológico que hay que hacer, sino también el cambio en procesos de negocio, volver a entrenar a los recursos humanos en centros de contacto… Hay muchos cambios. Si no estás acostumbrado a transitar los cambios, seguramente te resulte dificultoso lidiar con esto.

Uno de los desafíos más importantes es ayudar a transitar este camino. Si no lo hacemos, seríamos sólo una compañía de software y esa no es nuestra visión. Tenemos una responsabilidad de innovar y tenemos que tener el rol de traer ideas a nuestros clientes.

En Sudamérica muchas empresas internacionales dijeron que venían y después de dos o tres años se iban y se llevaban a sus recursos humanos. No es nuestra visión.

Nuestros clientes quieren acceder a la tecnología internacional, aprender de las experiencias de compañías internacionales y casos de uso. Y quieren tomar ventaja de lo que se hizo en otros lugares.

Ahora, no sólo tenemos gente local y regional, sino que estamos permanentemente mezclando a las personas dentro de la compañía. Por ejemplo, yo vine a pasar unas semanas a Buenos Aires, luego iré a México y más tarde a Miami.

 

CAPACIDADES

 

¿Cuál es la tecnología que utilizan?

Nosotros compramos una compañía en 2015 que se llama Fadata, que tiene un sistema de administración de políticas, es decir, el sistema core, construido sobre tecnología de Oracle. También tenemos tecnología que construimos de cero y tenemos alianzas con socios como Microsoft y Oracle.

No queremos ser sólo una compañía de software. Si fuéramos sólo una compañía de software estaríamos muy orientados al producto, cuando lo que queremos es estar cerca del cliente. Hay que entender el problema del cliente para saber cómo ayudarlo a través de la tecnología. Tenemos todas esas capacidades de integración y post-implementación, tenemos capacidades de transformación de negocio y tenemos conocimiento del negocio de seguro. Tenemos gente que viene del seguro, otros expertos en tecnología y otros en negocios. Es la mezcla de todos ellos lo que hace fuerte a la tecnología.

Esta combinación de personas de distintas áreas está también dándose en el interior de las compañías… están pensando en este cambio.

Los profesionales de IT fueron siempre conocidos como las personas que “mantienen las luces prendidas”, pero ahora la tecnología es muy importante. Ahora se ve la tecnología no sólo como algo para optimizar y mejorar el negocio sino para poder hacer el cambio.

Hay mucho debate sobre el rol del CIO. Hoy tiene que comportarse como un CEO y el CEO tiene que tener una relación mucho más unida con el CIO. Cada vez más vamos a ver a CIOs sentados en la mesa de Dirección.

Esto no es sólo en Sudamérica, sino que es un desafío global. Pero lo más importante en el cambio es que es la norma. No se trata de un proyecto de dos años y luego no tocar más nada. Es un camino que no tiene un final porque la tecnología sigue cambiando y los negocios también.

En el mercado parece existir una necesidad de agilidad y flexibilidad que quizás diez años atrás no era tan demandada.

Creo que flexibilidad y agilidad lo vemos normalmente con factores externos como los cambios económicos. Lo que creo es que la tecnología ha mostrado una disrupción. ¿Es la disrupción dentro de la compañía o fuera de la compañía?

La tecnología está impulsando el cambio. Hoy el dispositivo más caro que los ejecutivos compran para el usuario es el smartphone, no la computadora.

Hoy el consumidor busca consumir el producto de determinada manera y el negocio se tiene que adaptar. No es el consumidor el que se adapta al producto sino al revés.

Muchos clientes me piden proyectos “a prueba del futuro”. Buscan inversiones a largo plazo, algo que es, en realidad, muy difícil. Lo que podemos hacer es ir trabajando en bloques, acortando los ciclos que van desde una idea hasta la ejecución. Si estás preparado para innovar y tenés una idea, tenés que poder llevarla al mercado de forma rápida y a un costo relativamente barato. Los negocios tienen que estar muy enfocados en no matar la innovación.

 

COLABORATIVA

 

¿Qué piensa de Insurtech?

Tuvimos una discusión nosotros mismos sobre cómo nombrar la compañía, que se llama Charles Taylor Insurtech. Cuando lo hicimos existían las Fintech, y las Insurtech recién estaban abriéndose camino. La primera generación de Insurtech somos nosotros, cuando las personas intentaron comprar tecnología.

Al haber trabajado de los dos lados del mostrador entendí la importancia de trabajar con otros, incluso con competidores. Trabajar de manera colaborativa es importante. Vamos a ver en las Insurtech de segunda generación focos en inversión y colaboración. ¿Pienso que habrá disrupción y competencia con las aseguradoras? Creo que hay potencial, sí, pero también creo que las empresas que hoy están ofreciendo productos en el mercado son las mejores para hacerlo. Si todas las compañías de la cadena de valor colaboran, van a poder hacer negocios de la mejor manera. Por eso creo que habrá más inversión en Insurtech.

Latinoamérica es muy linda región porque vemos que la calidad de las capacidades de la gente, la forma que trabajan, es muy interesante. Hay mucho talento, se ve en la Argentina y se ve en México también.

¿En qué países se están focalizando?

Estamos creando centros de excelencia en México y la Argentina y luego vamos escalando. Tenemos oficinas satélites también en Perú y estamos llegando a Panamá. La razón por la que pensamos ese modelo operativo es que podamos crear competencias mientras vamos haciendo crecer el negocio. Es importante para esa impronta local.

Recientemente compraron la operación de Inworx. ¿Qué beneficios trae y cómo se modificará la estructura en Latinoamérica?

La adquisición de Inworx amplía significativamente nuestra oferta de productos, capacidades de delivery y prestación de servicios como así también nuestra presencia en Latinoamérica.

Esta compra nos suma 270 recursos con amplio conocimiento de seguros y tecnología y múltiples clientes del mercado local e internacional en 15 países de América Latina, como así también un nuevo centro de servicios en la Argentina. Esto nos permitirá tener dos centros de excelencia, uno en México y otro en este país, para dar servicios a Latinoamérica de manera más eficiente.

¿Qué es lo que deben priorizar las compañías en un proceso de transformación?

Creo que son tres o cuatro cosas. La primera es la gestión del riesgo y regulación. La segunda es el desafío de mitigar los riesgos de las tecnologías que son cada vez más viejas. Si quiero crear nuevos productos y traerlos al mercado, si tengo tecnología vieja puede demorar mucho tiempo. El tercer eje tiene que ver con marketing para conectarse con el cliente y ofrecerle una experiencia de usuario. Por último, el tema que hablamos antes de la flexibilidad y la agilidad. Si no sos flexible y ágil, no podrás hacer esos tres o cuatro puntos que mencionaba recién.

 

Leticia Pautasio

 

Publicado el 14/8/2018
    
JASON SAHOTA, CEO DE CHARLES TAYLOR INSURTECH
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