Modifican las pautas de los Seguros Colectivos de Saldo Deudor - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
RESOLUCIÓN DE LA SSN
Modifican las pautas de los Seguros Colectivos de Saldo Deudor
Los cambios están enfocados principalmente en las Pautas Mínimas para las Tarifas y en la Cobertura de Protección por Pérdida de Ingresos por Desempleo Involuntario o Invalidez Total y Temporaria.
La Superintendencia de Seguros de la Nación volvió a introducir modificaciones en las Pautas Mínimas para los Seguros Colectivos de Saldo Deudor.  Lo hizo a través de la resolución  697/2018 que fue publicada el día 26 de Julio pasado en el Boletín Oficial. Recordemos que las Pautas Mínimas para estas coberturas de carácter masivo ya fueron reguladas en marzo a través de la Resolución 298/2018. En esa ocasión se abrió el juego a las aseguradoras para que ofrecieran a los tomadores de servicios financieros la cobertura de “Protección por Pérdida de Ingreso por Desempleo Involuntario o Invalidez Total y Temporaria” como cobertura individual.

Ahora, la Superintendencia regula esta última cobertura y establece cambios en las Tasas de prima y en los gastos de adquisición (producción) y administración (explotación)

Respecto de las Tasas de prima, estas se deberán justificar en forma separada e independiente, con bases técnicas y estudios estadísticos actualizados. En caso contrario, la norma expresa que se deberá contar con el aval del reasegurador que participen en el riesgo.

En cuanto a los gastos de producción y explotación, la nueva Resolución determina máximos: Así, estos deberán definirse individualmente. Sin embargo la suma de ambos conceptos no podrá exceder del 30% de la prima de tarifa.

Por otro lado tanto para esta cobertura como para las notas técnicas correspondientes a los planes del Seguro Colectivo de Saldo Deudor, las aseguradoras deberán presentar estos documentos ante la Súper con certificación de un actuario inscripto en el organismo.

Obviamente, el profesional no deberá poseer relación de dependencia con la compañía de seguros y dicha certificación deberá ser presentada junto con la declaración jurada del presidente de la entidad manifestando que la nota técnica se adecua a los lineamientos dispuestos. 

TASAS, TABLAS Y UTILIDADES 

La norma, detalla en sus anexos las nuevas Pautas Mínimas para las Tarifas de los Seguros Colectivos sobre Saldo Deudor (Bases Técnicas). En ese sentido, puntualiza

Tasa de interés técnica: Esta no puede exceder del 4% efectivo anual

Fallecimiento: Las aseguradoras deberán utilizar la tabla de Mortalidad CSO 2001 al 74%

Ajuste de la tabla por suscripción: Se podrá establecer un ajuste equidistante, que no podrá superar una variación del 25% de acuerdo a las características del grupo asegurado y el número de asegurados.

Asimismo la norma destaca un concepto que ya se había introducido en la normativa modificada, esto es la Cláusula De Participación De Utilidades con el acreedor, tomador y/o beneficiario de la cobertura. Recordamos que las retribuciones están prohibidas, salvo que el articulado de las pólizas prevea aquella clausula.

Precisamente, respecto de la Cláusula de Participación en Utilidades estas se determinarán y pagarán anualmente. A los fines de efectuar su cálculo deberán contemplarse las primas del seguro, los gastos, los siniestros y la reserva para siniestros pendientes de pago. No se podrán otorgar utilidades negativas, pudiendo la entidad arrastrar la pérdida por un máximo de cinco años  para la determinación de la utilidad.

Las aseguradoras además, podrán aplicar un recargo por fraccionamiento de las primas que no podrá exceder del 3% de la tasa directa anual para el fraccionamiento mensual.  También admite un recargo por agravación del riesgo lo que se traduciría en una extra prima aplicable al riesgo en particular.

VIGENCIA

La Resolución establece tanto las nuevas emisiones de coberturas como las renovaciones que se produzcan a partir del 1ro de octubre de 2018, deberán realizarse conforme a lo que establece la nueva norma. Cuando se trate de coberturas accesorias a contratos de crédito a plazo con vencimiento posterior a esa fecha, las condiciones originales se deberán extender hasta el vencimiento de los contratos de crédito.

 

FUNDAMENTOS

Por qué se introdujeron estas modificaciones? Los fundamentos de la normativa son claros Se trata de contribuir a la transparencia y agilidad administrativa y de fijar condiciones de comercialización que promuevan una sana competencia en el mercado

Publicado el 27/7/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet