La competencia 100K entrega US$ 100 mil en premios para el desarrollo de startups - Estrategas  
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CONCURSO DEL ITBA CON APOYO DEL MIT
La competencia 100K entrega US$ 100 mil en premios para el desarrollo de startups
Por primera vez fuera de los Estados Unidos, la competencia 100K Latam llegó a la Argentina con el objetivo de impulsar el despegue de proyectos innovadores, en especial de base tecnológica. La selección de los finalistas tendrá lugar el 30 de septiembre y los ganadores se darán a conocer el 23 de octubre en la sede central del ITBA.
Con el apoyo del brazo latinoamericano del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanza en la Argentina la competencia 100K Latam, que busca incentivar el desarrollo de startups con capacidad para generar impacto a escala regional a través de proyectos innovadores, preferentemente de base tecnológica o inscriptos en la economía del conocimiento.  

La iniciativa, que se realiza por primera vez fuera de los Estados Unidos, tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires desde mediados de junio hasta fines de octubre y repartirá US$ 100 mil en premios. La selección de los finalistas tendrá lugar el 30 de septiembre y los ganadores se darán a conocer el 23 de octubre en la sede central del ITBA.

“Tenemos una gran expectativa; entendemos que se trata de un concurso con todos los condimentos para resultar muy atractivo. Una característica fundamental es que están bien segmentadas las categorías, a diferencia de otros concursos en los cuales terminan compitiendo ideas en diferentes grado de desarrollo que resultan incomparables. Hablamos de una competencia cuya estructura viene aprobada desde hace 30 años en Boston y que nosotros replicamos casi al pie de la letra. La experiencia en los EE.UU. ha tenido resultados fantásticos, dando lugar a compañías con una capitalización de mercado multimillonaria. En ese sentido, el impacto en la región puede ser enorme”, advierte Nicolás Bacqué, director general institucional del ITBA, en diálogo con Estrategas.

La competencia 100K Latam cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez del proyecto (Pitch, Accelerate y Launch), y la evaluación y selección de cada uno de ellos estará a cargo de un jurado compuesto por especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos.

En la categoría Pitch, se premiará a aquellos emprendimientos en fase inicial de desarrollo. El ganador recibirá US$ 3.000 y los finalistas US$ 1.000 cada uno. En Accelerate, se hará lo propio con proyectos en fase de desarrollo o primeras ventas. El premio mayor en este caso es de US$ 10.000 y los finalistas recibirán US$ 2.000 cada uno. En Launch, en tanto, se elegirán las mejores ideas con un mayor grado de desarrollo. El primer premio es de US$ 55.000 y los finalistas obtendrán US$ 5.000 cada uno.

“Es muy importante que dos universidades como el MIT y el ITBA nos unamos en este tipo de iniciativas para potenciar a los emprendedores”, remarca Lee Ullmann, director de la Oficina para América Latina de MIT Sloan, durante el lanzamiento del concurso.

 

A LA VANGUARDIA. Para dar cuenta de la importancia que reviste hoy el espíritu emprendedor, los organizadores de la competencia 100K Latam convocaron a representantes de algunas empresas líderes de la Argentina y la región que ya han empezado a dar sus primeros pasos en materia de innovación. Es el caso de Coca-Cola, que está trabajando en la creación de una aceleradora de la industria en la que espera participar junto con otras empresas que antes consideraba competidoras pero que a partir de ahora pueden ser sus partners a fin de generar soluciones tanto para la industria como para la sociedad.

“Estamos buscando oportunidades de desarrollo que tienen que ver con múltiples verticales, pero sobre todo con uno de los canales más importantes que existe dentro de la región: el canal tradicional; almacenes y pequeños supermercados que no tienen la posibilidad de reconvertirse de manera individual y a los cuales podemos ayudar a digitalizarse para que sigan participando de esta nueva economía que se viene”, comenta Esteban Socorro, vicepresidente de Transformación digital de Coca-Cola.

Otra de las empresas que lidera el proceso de innovación en el nuevo escenario digital es Mercado Libre, que hoy les permite a los 5 millones de usuarios de su app pagar con el celular en más de 15.000 locales y aspira a ampliar esa red hasta 150 mil locales en todo el país. “Creemos que ese es el inicio de un camino hacia una nueva experiencia de pago, donde se desdibuja la frontera entre lo digital y lo analógico y puede arrancar la innovación en serio”, explica Marcelo Fagalde, director de Mobile de Mercado Pago de la empresa. “Lo que hacemos es democratizar un montón de opciones para la gente, en especial para la base de la sociedad, que no tiene posibilidades de acceder”, completa el directivo.     

El Grupo San Cristóbal también está dando varios pasos en materia de innovación. Así lo confirma Eduardo Belio, director del grupo, quien admitie que la irrupción de las nuevas tecnologías y lo que disparan desde el punto de vista de la innovación afecta en mayor o menor medida a los distintos sectores de los mercados donde tienen una participación activa, como el financiero y el asegurador.

“La cadena de valor está cambiando, por lo que si las empresas no se transforman y no trabajan sobre sus procesos tendrán que participar de otra manera”, advierte el directivo. “Ante esa mirada, hace dos años empezamos a disparar dos acciones que nos demandaron una fuerte inversión: la transformación digital de la compañía, que no sólo implica la incorporación de tecnología sino además un enorme trabajo cultural, y empezar a trabajar en el ecosistema emprendedor. En el primer caso, estamos saliendo al mercado con la primera compañía de seguros 100% digital directa y ya empezamos a transformarnos internamente. En el caso de la innovación abierta, nos sentamos en distintas sillas para tener diferentes miradas: somos socios de una aceleradora regional, tenemos presencia en otras y participamos en las mesas de distintos fondos de venture capital locales y regionales. Buscamos vincularnos con el ecosistema emprendedor como proveedores, socios, aliados y, llegado el caso, también inversores”, adelanta Belio.

 

Diego Fiorentino

Publicado el 23/7/2018
    
De izquierda a derecha: Andrés Agres, decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA; Eduardo Belio, director del Grupo San Cristóbal; Federico Braun, presidente de La Anónima; Esteban Socorro, vicepresidente de Transformación Digital de Coca-Cola; Gustavo Pierini, director de Gradus; Nicolás Bacqué, director General de Desarrollo Institucional del ITBA; Lee Ullman, director de la Oficina para América Latina de MIT Sloan; y Marcelo Fagalde, director de Mercado Pago.
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