Riesgos emergentes en LATAM y la Argentina - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
PRIMER FORO DE RIESGOS ORGANIZADO POR MARSH ARGENTINA
Riesgos emergentes en LATAM y la Argentina
Cambio climático, ciberseguridad, riesgos macroeconómicos, el rol de los gobiernos en materia de previsibilidad, trabajo del futuro y salud, temas analizados por expertos. Foto: Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay.
El broker de seguros Marsh Argentinaorganizó el primer Foro de Riesgos emergentes de América Latina (www.foroderiesgos.com).

En el encuentro se abordaron las temáticas de cambio climático; ciberseguridad; riesgos macroeconómicos; el rol de los gobiernos en materia de previsibilidad y riesgos; y trabajo del futuro y salud.

En el panel sobre daños medioambientales provocados por el hombre y cómo las empresas pueden generar resiliencia ante ataques cibernéticos, Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay, advirtió: “No asumir que puede llegar a pasar una catástrofe, no prepararse para lo que pueda suceder, es ignorancia pura. No es solamente tema de un Estado, de un gobierno. Todos tenemos que contribuir”.

En el mapeo de riesgos macro-financieros y económicos actuales, el economista Miguel Kiguel analizó: “Cuando hablamos de problemas de deuda y miramos a la Argentina, no hay un problema de solvencia, pero hay ciertos indicadores que producen preocupación en cuanto a la liquidez. El principal problema hoy es que el país depende para financiarla, casi 70 por ciento del mercado internacional de capitales, ya que no poseemos un mercado local de capitales”.

En tanto Martín Redrado, director general de Fundación Capital, y Richard Smith-Bingham, director del Global Risk Center de MMC, compartieron una visión económica y política de la Argentina y las mejores prácticas para la constitución de una estrategia de previsibilidad y administración de riesgos de un Estado gubernamental respectivamente. “Cuando los capitales financieros –explicó Redrado- ingresan a los países emergentes generan un fenómeno disruptivo muy importante, porque aprecian los valores de todos los activos. La clave para un hacedor de políticas públicas es poder determinar qué es un hecho transitorio y qué es un hecho permanente”. Por su parte, Bingham –también miembro del consejo directivo del Foro de Riesgos de la OCDE- dijo: “El manejo del riesgo no es sólo el proceso de análisis, comprende también las iniciativas de prevención y mitigación de los efectos, la preparación para las crisis y los programas de recuperación. También es el proceso de aprendizaje para garantizar que todos estén mejor preparados para el próximo evento que ocurra”.

Luego Santiago Bilinkis (economista y tecnólogo), Diego Ramírez (doctor en Medicina y consultor Global en Programa de Bienestar de Mercer Marsh Beneficios) y Marina Klemensiewicz (Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación) pronosticaron el riesgo desde el punto de vista social y el impacto que tienen en la salud social las epidemias, el trabajo del futuro. “La gente se enferma por el lugar dónde nace, cómo vive, cómo trabaja y cómo envejece”, afirmó Ramírez.

Bilinkis abordó el tema de los riesgos del futuro en la sociedad. “Nos toca el extraño privilegio de vivir el mayor cambio en la historia del mundo del trabajo, y la causa es una tecnología de la que seguro todos han escuchado muchísimo pero ante la cual no estamos reaccionando: la inteligencia artificial”. Por último, Klemensiewicz centralizó su análisis en la desigualdad que, dijo, “está alcanzando niveles tan altos que amenazan cualquier siniestro de desarrollo económico”.

El encuentro contó con la presencia de 500 CEO, CFO, Risk Managers y altos directivos de grandes corporaciones, agentes, autoridades, asociaciones, especialistas en economía, política e innovación, entre otros.

Publicado el 20/7/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet