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San Cristóbal crea una usina de transformación digital
El Grupo San Cristóbal montó una usina de Transformación Digital en su casa central. Decididos a ser los primeros en revolucionar la industria aseguradora, trabajan en cinco mega-proyectos: portal para productores, gestión digital de siniestros, detección de fraude, pricing y cross selling. Foto: Marcelo Larrambebere, Gerente Corporativo de Negocios.
El Grupo San Cristóbal nació hace casi 80 años, pero la historia no es su apuesta más fuerte. De hecho, su all in es al futuro. Todos sus esfuerzos están enfocados en construir  la San Cristóbal de los próximos 80 años. La transformación digital deja de ser un concepto y se materializa en trabajos concretos que se cocinan en la nueva Factoría Digital emplazada en la casa central rosarina.

Marcelo Larrambebere, Gerente Corporativo de Negocios del Grupo, explica que hoy el cliente está en el centro de la estrategia: “Y para San Cristóbal Seguros el cliente es el productor asesor, un canal que hoy suma 3.200 socios estratégicos en todo el país. Hacerles la vida más fácil a ellos es nuestro objetivo. Utilizamos la tecnología para desarrollar capacidades que resultan en experiencias de clientes más sencilla”, sostiene.

Vanesa Rocca, Gerente de San Cristóbal Seguros, apunta, por su parte, que el proceso de transformación es un mero cambio de tecnología sino una verdadera redefinición cultural, estratégica y holística que afecta a toda la organización: “Somos pioneros, estamos haciendo camino. Es el cambio para la sustentabilidad del negocio. Estamos construyendo la San Cristóbal de los próximos 80 años”.

Así, la compañía presenta las iniciativas digitales, que representan una gran inversión del Grupo, para responder a los nuevos desafíos que enfrenta especialmente de cara al productor asesor.

 

FACTORÍA DIGITAL. El epicentro está en Rosario. Un equipo de 70 profesionales conforma la nueva área de Transformación Digital (TD o Fábrica Digital) de San Cristóbal. Ya no hablamos de Actuarios o Suscriptores; hablamos de nuevos perfiles como Científicos de Datos, Diseñadores de Experiencia al Cliente, DevOps y Scrum Masters, entre otros. Ellos ocupan un piso completo de la Casa Central y trabajan en espacios abiertos empapelados en post-it de colores, sobre escritorios comunitarios que no conocen lo que es un CPU (todas las computadoras son portátiles, claro) y se enfocan en proyectos implementados con la nueva dinámica de ejecución basada en las ya famosas Metodologías Ágiles (entregas parciales, revisión permanente, prototipos que salen a la cancha y se mejoran “en vivo”, horizontalidad, empoderamiento, co-creación y el cliente en el centro de las decisiones, etc.).

Hoy TD tiene cinco células activas trabajando en focos específicos que apuntan, según declaran, a “revolucionar la industria”. El top five de los proyectos en curso: Productores, un nuevo portal para el canal comercial de productores asesores, los protagonistas en esta transformación; Siniestros, nueva gestión digital; Fraude, detección temprana; Pricing, analítica de avanzada para fijar precios en función de los riesgos; Cross selling, para que el productor pueda vender otras coberturas No Autos.

Nicolás Renzi, líder de Transformación Digital, explica que la génesis de esta Factoría se encuentra en la temprana detección de riesgos y oportunidades. En su análisis visualizaron que los clientes están migrando a lo digital más rápido que la industria del seguro; que las mayores amenazas provienen de otras aseguradoras con modelos de innovación más que de las insurtech; y que en la Argentina aún no comenzó la disrupción digital a escala, pero que el mercado está listo, lo que significa que existe la oportunidad de ser el primero. La pregunta inicial para San Cristóbal entonces fue: ¿Se deben generar mejoras evolutivas o hay que crear nuevos estándares? La respuesta de Renzi: “Nuevos estándares, sin dudas. No estamos mejorando lo que había, sino que nos dispusimos a crear algo nuevo y distinto. Hacemos foco en lo que garantizará la sustentabilidad del negocio y eso es la experiencia del cliente (y cuando digo cliente digo productor)”.

Las oportunidades surgieron dentro del core de la compañía y también fuera de él. La respuesta para este segundo mercado fue el lanzamiento de iúnigo, una nueva compañía nativa digital del Grupo que venderá seguros de Automotores desde una app a un público objetivo que hoy no le compra ni al productor ni a la compañía y que operará, en principio, con foco en AMBA. (ver nota aparte) Por su parte, las oportunidades dentro del negocio de seguros de San Cristóbal derivaron en el lanzamiento de esta súper área de Transformación Digital.

Los frentes abiertos de TD son dos: Analytic y Digitalización. Para hacerlo muy simple, diremos que lo primero es generar valor y oportunidades en los datos -sacarles el jugo- y ejecutar soluciones de negocios de punta a punta (a lo largo de toda la vida de esa solución). Digitalización, por su parte, se refiere a la digitalización de viajes, es decir diseñar nuevas experiencias de cliente (productor o consumidor final). “Por ejemplo, si vas a digitalizar el proceso de siniestros, el objetivo no es mejorar el proceso actual para hacerlo más rápido sino pensarlo de nuevo, desde cero, con la hoja en blanco”, explica Renzi y aclara: “No estamos obligando al productor a migrar a estas nuevas propuestas, sino que estamos entregándole herramientas de las que él se pueda enamorar para que las elija”.

 

PORTAL PARA PRODUCTORES. Diego Scheider, Product Owner de la nueva Plataforma para Productores de San Cristóbal Seguros sostiene que están construyendo “la mejor herramienta que existe en el mercado” argentino. “Estamos seguros de eso porque fueron los mismos productores los que nos dijeron qué hacer. Hicimos la plataforma a partir de lo que es prioridad para ellos”.

La plataforma está orientada a la venta. “Ya tiene un cotizador y emisor online de seguros de Automotores y, además, diseñamos un producto de Hogar -también con cotización y emisión online- que se puede agregar en la instancia de compra del seguro del auto. Esto da respuesta a la necesidad del productor de que le generemos cross selling tomando las oportunidades que siempre da una primera venta. No es un enlatado chiquito que no suma; es una venta conjunta que sirve”, destaca.

Algunas características del nuevo portal:

·         El proceso de cotización se acortó de nueve a tres minutos.

·         Venta cruzada (conjunta) de Automotores y Hogar.

·         Las inspecciones previas se realizan cargando fotos del vehículo.

·         El portal es 100% responsive.

·         Lanzamiento definitivo previsto para agosto, aunque las versiones intermedias ya están online y se van mejorando todas las semanas.

Por su parte, Marcelo Navarro, Product Owner de la transformación de Siniestros de la compañía, revela que su trabajo trabajo empezó por dar una respuesta disruptiva al cliente premium de Automotores que contrata seguros Todo Riesgo. En caso de daño parcial, la compañía, el asegurado y el productor cuenta con información al instante sobre talleres y turnos, repuestos y presupuestos, tiempos de reparación, etc. “Desarrollamos una herramienta para talleristas, peritos y repuesteros en la que ellos van cargando en tiempo real toda la información que necesitamos disponibilizar de cara al cliente. Esta plataforma va registrando toda la vida del siniestro”, explica y adelanta: “El siguiente paso será el de Daños Totales, pero hay que ir por todo”.

Puntos destacados de la herramienta:

·         Desde junio la están usando cuatro talleres de Rosario. Hasta septiembre se irá expandiendo al resto de los 200 talleres homologados de la red.

·         En un mes ya se había gestionado más de 100 siniestros.

·         La inspección de siniestros es ocular, sobre las fotos que carga el tallerista, con un nuevo baremo especialmente desarrollado para esto.

San Cristóbal eligió a la firma especializada Guidewire para reemplazar sus sistemas centrales (core). En ese marco, el proyecto Dynamo, en el que la compañía trabaja desde hace dos años, es clave para la consolidación de la nueva estrategia organizacional. La novedad es que en julio se puso operativo como prueba piloto en la sucursal Resistencia el nuevo sistema core que permite emitir online siete líneas de negocio: además de las ya nombradas Autos y Hogar, se suman Comercio, Consorcio, Transporte, AP y Granizo.

 

Eliana Carelli

 

 

Publicado el 16/7/2018
    
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