ESTRATEGAS        
 
SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO
Modifican requisitos para obtener la conformidad ambiental
Los operadores contratados por las compañías que comercializan el SAO deberán realizar por lo menos una de las tareas de recuperación detalladas en la Ley de Residuos Peligrosos.
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable modificó por Resolución 388/2018, los requisitos exigidos a las aseguradoras para obtener la conformidad ambiental por parte de esa cartera. Así, introdujo cambios en el artículo  1º de la Resolución  256  que había dictado en julio de 2016, y por esta nueva norma estableció que los operadores contratados por las compañías para ejecutar las pólizas por daño ambiental de incidencia colectiva, deberán realizar por lo menos una de las operaciones o recuperación especificadas en la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051.

 

TAREAS

Recordemos que la Resolución 256/2016 de la cartera de Ambiente, ya exigía a las aseguradoras que operan en el ramo, acreditar capacidad para remediar mediante Contratos de Reserva de Capacidad Instalada y Locación de Servicios de Recomposición. Asimismo debían presentar como mínimo dos operadores de residuos peligrosos y dos transportistas de dichos residuos, ambos debidamente inscriptos en el Registro correspondiente.

 

Ahora, el Anexo de la nueva Resolución enumera una serie de tareas  (deposito dentro o sobre tierra, tratamiento de la tierra por biodegradación de desperdicios líquidos en suelos, rellenos especialmente diseñados entre otros) y exige que los operadores de residuos peligrosos escogidos por las compañías lleven adelante por lo menos una de esas operaciones. 

 

CORRELACION

Por otro lado, el artículo 2 de la normativa, requiere correlación entre el riesgo cubierto y la capacidad de remediación acreditada. Esto es, una vez que las aseguradoras obtengan la conformidad ambiental, la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales será la encargada de verificar esta correlación entre la capacidad de remediar presentada y los riesgos cubiertos


Másallá de los requisitos mínimosestablecidos en la norma, las aseguradoras podrán hacer valer otros Contratos de Reserva de Capacidad Instalada y Locación de Servicios de Recomposición suscriptos con operadores autorizados por las jurisdicciones locales, e incluso ampliar de manera razonable los riesgos susceptibles de ser cubiertos, según lo explican los fundamentos de la norma. 

 
PLAZO

 
La Resolución establece, en caso de corresponder, un plazo máximo de 60 días corridos a partir de la publicación de la misma,  para que las aseguradoras que ya operan en el ramo autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación se adecuen a los nuevos requisitos. Las entidades aseguradoras que al momento de la publicación de la presente Resolución se encuentren autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para comercializar pólizas de seguro ambiental por daño de incidencia colectiva, en caso de corresponder, deberán adecuarse a los requisitos de la presente Resolución en un plazo máximo de SESENTA (60) días corridos a partir de la publicación de la misma.

 

FUNDAMENTOS


Entre los fundamentos en que se basa la Resolución, el ministerio de Ambiente ratifica el objetivo de fortalecer la capacidad de remediación que deben acreditar las entidades aseguradoras para operar en el mercado del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO),procurando que se lleven adelante las tareas inmediatas necesarias frente a la ocurrencia de un siniestro, y así asegurar la recomposición del ambiente


Pueden leer la Resolución completa y su Anexo aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/186017/20180621/Superintendencia%20de%20Seguros%20de%20la%20Naci%C3%B3n

Publicado el 22/6/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet