Transformar el riesgo en oportunidad - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
CASO NEWSAN
Transformar el riesgo en oportunidad
La gerencia de seguros del Grupo Newsan, líder en la Argentina en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrónica de consumo, electrodomésticos y exportación de pesca, afronta el desafío de gestionar los riesgos, optimizar los costos operativos y darle continuidad al negocio.
Newsan nace en 1991 de la fusión entre la compañía local Sansei S.A. y la japonesa Sanyo Electric Trading Co. Desde entonces ha crecido sostenidamente como resultado de una estrategia expansiva, convirtiéndose en la empresa líder de consumo, electrodomésticos y exportación de pesca, ofreciendo a nuestros clientes la mejor relación calidad precio en productos y servicios.

En el 2016, luego de implementar el modelo de Seguridad + Seguros en Marine,  recibimos la tarea de gestionar los demás riesgos de la compañía y avanzar en un programa integral de cobertura que pudiera darle continuidad al negocio.

Para comenzar analizamos los niveles de exposición cubiertos en las pólizas vigentes, las primas devengadas y el impacto que tenía en los costos de la compañía.

Luego trabajamos con la información disponible en el área de Contabilidad y Control de Gestión que nos sirvió para armar el check list de activos a proteger, su nominación y valuación. En este punto fue muy útil el empleo de un tercero calificado en el mercado  para realizar la valuación de todos los bienes de la compañía.

Con toda esta información disponible empezamos a cruzar los activos, las amenazas, las vulnerabilidades, niveles de riesgo, exposiciones a riesgo, medidas de mitigación,  medidas de transferencias y los montos provisionados para asumir las contingencias no transferidas.

 

ROAD SHOW. Formamos un equipo multidisciplinario con el área de Riesgos que nos permitió identificar los niveles de riesgo, frecuencia, impacto económico y completar el mapa de transferencia de riesgo.

Se sumaba al análisis que para el caso de los grandes riesgos -Property, Marine, y Crédito- el mercado local estaba limitado para dar cobertura a nuestro volumen de exposición.

De esta dificultad surgió la posibilidad de convertir “el riesgo en oportunidad”.

Definimos nuestros niveles de exposición, los principales riesgos a transferir y diseñamos los procesos de consulta al mercado para lograr el mejor programa disponible.

De las consultas al mercado surgió la necesidad de operar en el mercado de reaseguros.

Para afrontar este camino comenzamos a trabajar en un road show que nos permitiera de manera precisa, eficaz y oportuna vender nuestro riesgo al mercado de reaseguros.

Nuestra primera experiencia fue el mercado de Londres y allí pudimos dimensionar el funcionamiento del negocio de seguros y sus actores principales, luego ampliaríamos el road show también al mercado de Miami y hoy estamos analizando la posibilidad de ampliar ese horizonte.

La  gestión nos permitió, durante el primer año, optimizar los costos de prima y mejorar las coberturas de los programas de Crédito, Property y Marine. En el segundo año avanzamos sobre los demás riesgos y sumamos herramientas que agregaran valor al negocio.

 

DISRUPTIVA. Comprendimos que la planificación y el trabajo en equipo al que sumamos a otras áreas de nuestra compañía, brokers, compañías de seguros y gerenciador de riesgo (para el caso de Marine) ha sido un factor diferencial para lograr los objetivos que nos habíamos propuesto.

Introducir el proceso de mejora continua nos permitió dimensionar nuestra exposición a riesgo, identificar oportunidades y generar acciones para mejorar los niveles de cobertura de los diferentes programas, optimizar los costos de prima y fundamentalmente agregar valor al negocio.

La clave fue poder transmitir y generar consciencia en la organización de que los riesgos de la operación y la mitigación de los mismos son una responsabilidad de todos.

Es posible “transformar el riesgo en oportunidad”, mejorar la calidad de cobertura y ampliar las  herramientas de continuidad para el negocio.

Seguiremos trabajando de manera disruptiva para generar oportunidades que agreguen valor a nuestro negocio y contribuyan al desarrollo del mercado de asegurador.


 

Escriben Hugo Marcelo Gismondi y Sandro Adrián Cosentino

HugoMarcelo.Gismondi@newsan.com.ar

SandroAdrian.Cosentino@newsan.com.ar

 

Los autores son integrantes del equipo de Seguridad y Seguros de la firma Newsan.

 

Publicado el 21/6/2018
    
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