“En seguros de autos hay que implementar la pericia médica como requisito previo a cualquier demanda” - Estrategas  
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MARCELO LOHRMANN, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AACS
“En seguros de autos hay que implementar la pericia médica como requisito previo a cualquier demanda”
Desde la asociación que nuclea a las compañías de seguros están promoviendo la creación de Comisiones Médicas y la implementación de un baremo científico único para reducir los costos siniestrales y la litigiosidad en Automotores.
Desde que asumió la dirección ejecutiva de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) a fines del año pasado, Marcelo Lohrmann se propuso trabajar en varios frentes para mejorar las condiciones del mercado y apalancar el crecimiento de las 21 aseguradoras que hoy integran la centenaria asociación que representa.

Entre otras cosas, está promoviendo la creación de Comisiones Médicas y la utilización de un baremo científico único para disminuir los costos judiciales y la enorme litigiosidad que existe en Automotores, y trabaja junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en un proyecto de ley para modificar la RC Obligatoria.

“Estamos impulsando varios proyectos claves para el sector”, advirtió el ejecutivo en Pool Económico (martes 23 hs. por canal Metro - www.pool-economico.com.ar).

 

¿Cuál es la visión de la AACS sobre el momento político y económico que está viviendo la Argentina?

Creemos que es una coyuntura complicada. El Gobierno tiene un plan de gradualidad y está haciendo los ajustes necesarios para evitar una crisis, pero se trata de acciones que nunca dan resultados rápidamente, por lo que debemos seguir esperando y ver cómo evoluciona. No obstante, tenemos confianza en que esta es una crisis pasajera y que seguirá el camino planteado originalmente. 

¿Qué planes están desarrollando desde la Asociación para disminuir la enorme litigiosidad que existe en Automotores y propiciar una reducción en los costos?

Estamos trabajando en varios frentes. El principal foco está en los siniestros con lesiones que tienen un costo muy elevado (hoy llega casi a un 60% del costo de una póliza). Entendemos que para bajar la litigiosidad de RC Automotores podemos hacer espejo de algunas cosas exitosas que se implementaron en Riesgos del Trabajo. Por ejemplo, nos planteamos la posibilidad de tener Comisiones Médicas y de utilizar un baremo científico (no un baremo de parte, sino uno realmente científico y que utilicemos todos). Creemos que sería una buena solución. De hecho, si hoy las reservas de los juicios para las ART se valuaran con un baremo establecido por las propias compañías, valdrían una décima parte.

Hoy no estamos hablando de Comisiones Médicas propiamente dichas, pero sí estamos por plantear un cuerpo médico de peritos especial con garantía de idoneidad y entrenamiento. Estamos delineando un plan. La SSN lo ha acogido muy bien y lo está impulsando.

El nuevo proceso que impulsamos pretende implementar la pericia médica como un requisito previo a cualquier demanda. Así, la aseguradora tendría la potestad para decir qué valor tiene la lesión y realizar una oferta en consecuencia. Posibilitar la transacción en un proceso extrajudicial disminuirá los costos siniestrales.

La SSN está trabajando en tres temas estratégicos: póliza online, régimen de solvencia con capital basado en riesgos y gobierno corporativo. ¿Está la Asociación implicada con ese trabajo?

Absolutamente. La SSN está trabajando en forma conjunta con todas las asociaciones.

Sobre póliza digital, ya hay una decena de compañías en proceso de prueba piloto. El Gobierno les está dando un espacio en la Nube en el cual volcarán la información de sus pólizas y de sus siniestros. Eso abre una posibilidad enorme de generar información de administración y de control que será muy positiva. Se trata de un sistema muy costoso esponsoreado por el Gobierno del cual todos tenemos que sacar el mayor provecho. Calculamos que estará operativo a principios de 2019.

En relación con el capital basado en riesgos y el gobierno corporativo, la SSN ya está planteando los equipos de trabajo para su elaboración. No hablamos de ir hacia un régimen de Solvencia II sino del desarrollo de un sistema y un método a medida de la Argentina, un país con inflación alta y también con alta litigiosidad. El concepto es que el riesgo sea en función del producto que se está comercializando. No es lo mismo una compañía que vende coberturas para buques que otra que asegura Vida. En base a eso serán los requerimientos de capital.

Existen dos reclamos históricos por parte de la industria aseguradora: la modificación del esquema impositivo que pesa sobre el sector y la actualización del beneficio impositivo para las pólizas de Vida y Retiro, que ya está aprobada por ley pero aún falta reglamentar.

Sabemos que no es un momento para pedir la eximición o baja de impuestos, pero hay cosas que se pueden hacer como tratar el tema del IVA. Seguimos financiando el pago anticipado de la póliza cuando en realidad podría tener un criterio de “percibido” más acorde a lo que realmente acontece en el mercado asegurador. En eso seguimos insistiendo y esperamos que alguna vez nos escuchen. No sería un problema económico para el Gobierno porque no reduciría su recaudación, pero le daría un aire de financiación a las compañías que creemos sería muy interesante. Es algo complicado. Sucede que el negocio del seguro es la rentabilidad financiera.

Con respecto a la reglamentación de la exención en las pólizas de Vida y Retiro, es otro logro espectacular que el Gobierno debería tener como un impulsor de la economía. Tener un incentivo fiscal ayuda al desarrollo del sistema, pero sobre todo al del mercado de capitales que hoy necesita la Argentina. De ahí que nos sumemos al reclamo para que salga la reglamentación.

También se está trabajando en la confección de una nueva ley de Seguros Agropecuarios y de otra referida a la RC Obligatoria. ¿En qué punto están ahora?

El Ministerio de Agroindustria nos convocó junto con las demás agrupaciones agrícolas para trabajar en el análisis del riesgo y en el desarrollo de nuevos productos. Hoy estamos trabajando en el seguro paramétrico; un seguro de índices que se utiliza en Estados Unidos y en Europa. En el resto del mundo esto funciona con subsidios importantes, del 50 ó 60 por ciento. Eso es clave. Son pólizas que también se deben mirar por su impacto en la economía.

En relación con la RC Obligatoria Automotor, a pedido de la SSN estamos trabajando conjuntamente en un proyecto de ley para lograr una RC más abarcativa y con una suma asegurada obligatoria más importante. Hoy la póliza no cubre correctamente las necesidades de indemnización de la víctima, por lo que se está trabajando en una versión mucho más coherente, con las exclusiones razonables. Estimamos que la nueva póliza va a redituar en mayor inclusión de asegurados en Automotores.

 

Diego Fiorentino

Publicado el 21/6/2018
    
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