ESTRATEGAS        
 
LEYES
Cambios en seguros con la nueva ley de Simplificación para el Desarrollo Productivo
Incluye a los medios digitales en la prueba del contrato de seguro. Reemplaza la actual legislación de Seguro Colectivo de Vida Obligatorio para el personal del Estado.
Uno de los capítulos de la llamada  ley de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación (27.444) promulgada por el Ejecutivo el 18 de junio, modificó el artículo 11 de la ley de Seguros (17.418)  referido a la prueba en el contrato de seguro.

 

Así, el legislador agregó expresamente entre los medios probatorios admitidos a los medios digitales. El nuevo texto quedó redactado de la siguiente forma:

 

“El contrato de seguro sólo puede probarse por escrito; sin embargo, todos los demás medios de prueba, inclusive cualquier medio digital, serán admitidos, si hay principio de prueba por escrito”.

 

ESTADO

 

Por otro lado, derogó la antigua ley 13.003 sobre Seguro Colectivo de Vida Obligatorio para el personal del Estado. Sin embargo, la abrogación solo tendrá efectos cuando  la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)  dicte normativa reglamentaria sobre la contratación de un seguro para casos de muerte por parte de los empleados del sector público nacional.

 

El legislador dió parámetros a contemplar por la SSN, la que deberá tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:

a) Las condiciones contractuales obligatorias;

b) La modalidad de la cobertura;

c) La suma asegurada; y

d) La tasa de la prima de seguros.

 

LICITACION

Una vez que la SSN se expida informara los nuevos aspectos al  Ministerio de Modernización, el que llamará a licitación pública para adjudicar la contratación del seguro a las entidades aseguradoras oferentes según corresponda.

 

OPTATIVO

 

El seguro para casos de muerte del personal del sector público nacional será optativo en todos los casos.

Los ministerios, secretarías y demás reparticiones públicas, deberán mensualmente retener el importe de la prima del haber del asegurado, el que será ingresado mensualmente a la/s entidad/es adjudicada/s.

 

TRES

Esta modificación es parte de las tres leyes que el Gobierno promulgo para la simplificación y desburocratización de distintos aspectos del Estado.

 

La alusión más directa a los seguros se encuentra en la referida al Desarrollo Productivo, pero en las otras dos normas existen aspectos de importancia para la actividad que es necesario analizar.

 

En la ley de Simplificación y Desburocratización de la Administración Publica Nacional (27.446) en su Capítulo I, se modifican varios artículos  de la legislación que dio nacimiento a la firma digital (25.506). En el Capítulo II, se agregan y derogan artículos a la normativa por la que se creó la Unidad de Información Financiera (UIF-25.246)

 

Por otro lado,  en la ley de Simplificación y Desburocratizaciónpara el Desarrollo de la Infraestructura (27.445), en su Capítulo III se introducen cambios en la ley de Nacional de Tránsito (24.449).

 

Pueden leer los capítulos señalados en estos tres links

Desarrollo Productivo: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/185840/20180618/Superintendencia%20de%20Seguros%20de%20la%20Naci%C3%B3n

 

Administración Publica Nacional: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/185836/20180618

 

Desarrollo de Infraestructura: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/185838/20180618

 

 

 

Publicado el 19/6/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet